Actividad 1

Nikol Ninkova 1.jpg

Buena localización.

Análisis:

Para comentar un mapa debes seguir este esquema

En primer lugar nos encontramos con la meseta dividida en dos partes: la Submeseta Norte en la parte occidental y la Submeseta Sur en la parte oriental. Luego en las cordilleras exteriores de la meseta nos encontramos  la Cordillera Cantábrica situada al norte de la península, el Sistema Ibérico situado al noreste de la península, y Sierra Morena situada al sur de la península, y todos estos hacen de rebordes exteriores. Las cordilleras que rodean la meseta son el Macizo Galaico-Leonés, situado al noroeste de la península , Las cordilleras Béticas situadas al sur de la península, los Pirineos situados al noreste de la península y la Cordillera Costero Catalana situada al este de la península.

Nos encontramos con La cuenca del Duero en la Submeseta Norte, con los Montes de Toledo en la Submeseta Sur, con la Depresión del Guadalquivir en el sur de la península y por último el Ebro que se encuentra justo al norte del sistema Ibérico.

Has cometido muchos errores. Esta pregunta se puede responder de dos maneras:

  1. Analizas cada una de las unidades que se indica que debes localizar en el mapa pero agrupandolas de acuerdo con la leyenda del mapa
  2. o si te da tiempo, cosa que dudo en un selectivo, haces un comentario del mapa siguiendo los pasos del esquema que he enlazado.

Pero en cualquier caso debes seguir las indicaciones de la leyenda del mapa.

   ACTIVIDAD 14.

Sin título.png

El Valle de Aguas Tuertas, situado en los Pirineos actualmente estaba hundido en el mar, tras la acción de las fuerzas internas sobre el terreno como por ejemplo un choque de placas, ha generado que los materiales del fondo del mar se plieguen formando una elevación y quedando arriba los materiales que estaban hundidos anteriormente, creando una montaña.  Bien pero puedes precisar más haciendo referencia a cómo se forman los Pirineos.

Después actúa la erosión sobre el relieve formado, que es la fuerza externa (en plural), ésta hace que gracias a las bajas temperaturas y hielos se convierta en un valle glacial, y tras la descongelación de éste acabó convirtiéndose en un río, con poca pendiente y gracias al paso del tiempo se han creado muchos meandros. Fuerzas externas como el agua, los animales o el vienta han ido desgastando y erosionando el relieve dejando las rocas más rígidas y eliminando los restos de materiales primarios.