Colonia del Sacramento

Oferta turística:

Colonia del Sacramento es la capital del departamento de Colonia, en el suroeste de Uruguay. Está ubicada en la ribera norte del Río de la Plata, a 177 kilómetros de Montevideo y frente a las costas de Buenos Aires, Argentina, de la que dista sólo unos 50  kilómetros.

Se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita. Su casco antiguo, el barrio histórico que comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

Es un punto turístico muy reconocido por todos los uruguayos, y además muy visitado por miles de extranjeros que viajan solo para conocer esta humilde ciudad.

Atractivos de la ciudad:

Una de las características principales de esta ciudad es su Tradicional Barrio Histórico, que mantiene todos los rasgos desde su nacimiento. Las construcciones de esta ciudad se mantienen en perfecto estado por lo cual caminar por sus calles es volver a revivir el pasado.

La Puerta de la Ciudadela es un buen comienzo del circuito de paseos culturales que ofrece la ciudad, también lo es, la Calle de los Suspiros, donde no faltan los tamboriles y el baile de las “Mama Viejas”.

Siguiendo el camino por el Barrio Histórico podemos introducirnos en las ruinas del Convento San Francisco y visitar el Faro que alumbra la bahía. Es maravilloso la arquitectura de las antiguas viviendas, algunas de ellas abren sus puertas como la Casa del Virrey o la Casa Nacarello.

Otros de los monumentos arquitectónicos que guarda Colonia del Sacramento es la Iglesia Matriz, la más antigua de Uruguay; el Bastión del Carmen, recientemente reciclado para ser utilizado como Teatro y Centro Cultural; y la tradicional Plaza de Toros en el barrio Real de San Carlos. El Puerto de Yates es otro paseo obligatorio en esta ciudad. Variedad de veleros llegan a diario y es imperdible una vista de sus atardeceres.

Colonia del Sacramento tiene además una importante variedad de museos ubicados en antiquísimas construcciones. El Museo Portugués, Museo Español, Museo Indígena, Museo Municipal y Museo del Azulejo son algunos de los que deben visitarse.

A pocos kilómetros de allí, la antigua Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrece una de las postales más famosas de la ciudad.

Pero en Colonia no todo es historia, también hay lindísimas playas bordeando el Río de la Plata. La Playa Ferrando, en el parque del mismo nombre, combina naturaleza y costa para refrescarse en verano y pasear en invierno. Alejándonos de la capital hacia el oeste, encontramos otros preciosos balnearios familiares como Santa Ana, Blancarena o Artilleros.

Gastronomía:

- La Galette 

Integra los servicios de creperia y parrilla. Se ubica cerca del viejo muelle y acuario en la calle San Jose. Se especializa en el estilo culinario español y francés.

- Club Barrio Sur y comida internacional. 

Combina arquitectura antigua y sirve platos de comida internacional. Es donde se realizan desfiles luego destinados a tablados frente al club.

- Restaurante dos puentes.

ambientación ideal para románticos a la luz de las velas y la proyecci+on de musicales en la terraza. Las mesas están ubicadas en plena calle. Se privilegia la parrilla, el pescado y cocina internacional.

- Fine Arts belleza ecléctica.

Ofrece una carta simple y se puede disfrutar del montaje de una fotogaleria junto con objetos de diseño  y memorabilia de jazz.

- Buen suspiro.

Cuenta con vinos de bodegas colonienses acompañadas de quesos artesanales mermeladas y conservas caseras, licores, grapas, alfajores y pasteles. La arquitectura del lugar muestra las construcciones portuguesas a principios de 1700.

Fiestas locales: 

Celebración Virgen del Carmen

Fecha: 16 de julio

Localidad: Iglesia, calles de la ciudad, Plaza frente a la Iglesia, Carmelo

Tipo de Fiestas: Religiosas

1º edición: 1816

Organizador: Curia de Carmelo

Público estimado: 2.000

Bierfest - Fiesta de la Cerveza

Fecha: entre jueves y domingo del segundo fin de semana de diciembre

Localidad: Nueva Helvecia

Tipo de Fiestas: Étnicas

1º edición: 1969

Organizador: Movimiento Nuevas Generaciones de Colonia Suiza, Unidad y Progreso

Público estimado: 20.000

Fiesta Nacional del Sábalo

Fecha: Desde el viernes hasta el domingo del segundo fin de semana de febrero

Localidad: Ex Plaza de Deportes, Juan Lacaze

Tipo de Fiestas: Religiosas

1º edición: 2002

Organizador: Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (CUOPYC)

Público estimado: 50.000

Celebración de San Roque

Fecha: 16 de agosto

Localidad: Predio de la Iglesia de San Roque, Colonia Estrella

Tipo de Fiestas: Religiosas

1º edición: 1870

Organizador: Iglesia de San Roque

Público estimado: 5.000

Fiestas Suizas

Fecha: 31 de julio, y los tres primeros domingos de agosto.

Departamento: Colonia

Localidad: Club Tiro Suizo, Club Artesano, Club Universal del Barrio Concordia, Club Zapicán de Costas de Rosario, Colonia Suiza

Tipo de Fiestas: Étnicas

1º edición: 1928

Organizador: Sociedad Tiro Suizo de Nueva Helvecia, Comisión Pro Colonia Suiza Trabajo y Tradición, Club Universal del Barrio Concordia y Club Zapicán de Costas de Rosario.

                Público estimado:2.000