Título del Trabajo:

Valorización del Fenómeno Pink Teeth en Odontología Forense

Autores:

C.D. Vanessa Karina Zavaleta Rodriguez.

C.D. Bertha Irasema Orellana Pomalasa

Àrea: Odontologìa Forense.

Tipo de trabajo: Póster.

www.medicinaforenseperu.org

Resumen

Este estudio presenta el caso del fenómeno  Pink Teeth post mortem observados durante un procedimiento de autopsia realizado en el cuerpo de un hombre que fue secuestrado y asesinado aproximadamente 30 días antes de su examen. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y putrefacción.  

Los resultados de la autopsia revelaron que existía marcas de un cable alrededor de su cuello, estos datos  sugirieron la estrangulación como la causa de muerte además los músculos de la traquea revelaron signos de hemorragia. Tanto los huesos maxilares y la mandíbula estaban intactos, así como los dientes permanentes que se presentó el "fenómeno de los dientes de color rosa", probablemente debido a una hemorragia en las cámaras de la pulpa.  El proceso de identificación fue conducido utilizando técnicas dentales a través de un estudio comparativo de radiografías periapicales pre y post mortem  (proveídas por la familia del muerto). El cambio de color rosa fue más pronunciada en el cuello de los dientes. Aunque los examinadores hizo hincapié en que los dientes de color rosa en la autopsia no debe ser considerado como confiable parámetros odontológicos para determinar la causa de la muerte, los resultados de otros estudios han demostrado que el color rosa fenómeno de los dientes es un hallazgo frecuente relacionado con los casos de asfixia, como estrangulamiento, ahogamiento o asfixia.

Palabras Claves:

Patología Forense, Antropología Forense, Odontología Forense, Dientes rosados.

Summary

This investigation present the phenomenon of pink teeth .The body of a man who was kidnapped and murdered about 30 days before the autopsy was examined. His decomposed body was found buried in a house, under a humid soil. The corpse was in advanced decomposition and putrefaction. Autopsy findings revealed a wire around his neck. Traqueal muscles showed hemorrhage signs.

 These findings suggested strangulation as the cause of death. Both maxillary and jaw bones were present, as well as permanent teeth. Identification process was conducted using dental clinic forms and comparisons between radiographic images taken before (provided by the man’s family) and after death. . All teeth presented the ‘pink teeth phenomenon’. The pink discoloration was most pronounced at the neck of the teeth.

Key Words:

Forensic pathology, forensic anthropology, forensic dentistry, pink teeth.

I. RESUMEN:

Este estudio presenta el caso del fenómeno  Pink Teeth post mortem observados durante un procedimiento de autopsia realizado en el cuerpo de un hombre que fue secuestrado y asesinado aproximadamente 30 días antes del examen.

El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y putrefacción. Tanto los huesos maxilares y la mandíbula estaban intactos, así como los dientes permanentes que se presentó el "fenómeno de los dientes de color rosa", probablemente debido a una hemorragia en las cámaras de la pulpa. El cambio de color rosa fue más pronunciada en el cuello de los dientes. La causa de la muerte ahogamiento por inmersión. Aunque los examinadores hizo hincapié en que los dientes de color rosa en la autopsia no debe ser considerado como confiable parámetros odontológicos para determinar la causa de la muerte, los resultados de otros estudios han demostrado que el color rosa fenómeno de los dientes es un hallazgo frecuente relacionado con los casos de asfixia, como estrangulamiento, ahogamiento o asfixia.

Fig. 01: Presencia del fenómeno de los dientes rosados postmortem.

II. INTRODUCCIÓN:

El fenómeno conocido con el término inglés pink teeth define la coloración que puede variar de rosa a rojo y que aparece en los dientes de cadáveres sin un patrón aparente (número de dientes, forma, tamaño, etcétera).Esta coloración ha sido asociada clásicamente a muerte no natural. Dicha coloración lleva tiempo siendo observada por científicos y ha habido diversas teorías sobre el porqué de su aparición. Su primera mención científica aparece en 1829, por Bell, cuando la coloración fue observada en cadáveres cuya muerte se había producido por ahogamiento y ahorcamiento. Debido a casos similares, se llega a relacionar el fenómeno con muertes no naturales, aunque en principio las únicas menciones existentes son meras descripciones A partir de los años ochenta empezó a haber un interés científico por descubrir el proceso de formación de este fenómeno.

III. METODO Y MATERIALES:

El estudio se  realizó con 6 ratones blancos de laboratorio, de 25 gr. de peso, criados y alimentados en el Instituto Nacional de Salud; fueron divididos en dos grupos, el primer grupo conformado por tres ratones se sometieron a asfixia mecánica, al segundo grupo conformado por 3 ratones sufrieron de ahogamiento por inmersión.  Los especímenes fueron rotulados del 1 al 6, afectando a los especímenes 1, 2 y 3 a asfixia mecánica, simulando condiciones de ahorcamiento con soga suspendido a peso libre; los especímenes 4, 5 y 6  fueron expuestos a ahogamiento por inmersión, manteniendo los factores de estreses propios del factor. Los grupos  1 y 2 fueron  rotulados para los controles post mortem correspondientes; primer control a siete días, segundo control a las 14 días, tercer control os 21 días, cuarto control a los 28 y quinto control a los 35 días.

Fig. 02: Ratones blancos de laboratorio alimentados y criados en el Instituto Nacional de Salud.

Fig. 03: Ratón sometido a asfixia mecánica. (Vista Frontal)

Fig. 04: Ratón sometido a asfixia mecánica. (Vista Lateral)

Fig. 05: Ratón sometido a ahogamiento por inmersión (Vista Lateral Izquierdo)

Fig. 06: Ratón sometido a ahogamiento por inmersión ( Vista Lateral Derecho)

Fig. 05: Ratón muerto con rotulación correspondiente en la oreja izquierda.

IV. RESULTADOS:

Los resultados de estudio preliminar, después de 4 semanas de evaluación de los especímenes de los dos grupos de estudio, muestran que el ratón Nº 5 presento cambio de coloración en los dientes incisivos inferiores, los otros casos que fueron expuestos a ahogamiento por inmersión no se observó algún cambio significativo; en los especímenes que fueron sometidos a asfixia mecánica, no se percibieron cambios en la coloración de las piezas dentarias.

V. DISCUSIÓN:

Nuestros resultados no soy concluyentes, debido a una serie de factores que fueron obviados, nuestra muestra tampoco representa con rigidez los estados previos de una víctima, en estas circunstancias.

VII. CONCLUSIONES:

Las condiciones favorables para la formación de postmortem pink teeth son un ambiente húmedo, una posición del cadáver en decúbito prono, y unos dientes con cavidades pulpares amplias y vascularizadas.

VII. BIBLIOGRAFIA:

Baraybar, J. P. (2008, May). When DNA is not available, can we still identify people? Recommendations for best practice. J Forensic Sci. 53 (3), 533-40.

 Bell, L.S. Boyde, A. and Jones, S.J. (1991). Diagenetic alteration to teeth in situ illustrated by backscattered electron imaging. Scanning. vol.13(2). pp. 173-183.

 Brannon RB, Morlang WM. Jonestown tragedy revisited: the role of dentistry. J Forensic Sci. 2002;47:3-7.

 Campobasso CP, Di Vella G, De Donno A, Santoro V, Favia G, Introna F. Pink teeth in a series of bodies recovered from a single shipwreck. Am J Forensic Med Pathol. 2006;27:313-6.

 Labajo González ME, Sánchez Sánchez JA, Buera Cienfuegos- Jovelianos B. Post-mortem pink teeth: un curioso fenómeno. Rev Esc Med Legal [serial on the internet]. 2006;(1):35-46. Available from: http://www.ucm.es/info/medlegal/revista/pdf/1-2006.pdf.


www.medicinaforenseperu.org