Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. Primera tarea: ¿Cómo era el nivel de vida de los trabajadores ingleses entre 1800 y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1. Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

·¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

Las posiciones de la población ante la industrialización son dos muy opuestas:

· A favor: Las personas a favor de la industrialización o las que se encontraban  positivas ante ella son las que lo miraban con un punto de vista más a largo que a corto plazo ya que resaltan la mejora de vida y el bienestar de los trabajadores con el tiempo y la mayor variedad y cantidad de productos que eran producidos gracias a los cambios en la tecnología de la época (introducción de maquinaria para sustituir el trabajo manual) y a las nuevas energías (como el carbón utilizado en la máquina de vapor que ponía en funcionamiento las nuevas máquinas). Resaltaron las mejoras en las condiciones educativas y sanitarias que se produjeron y también el aumento de la producción y los beneficios agrícolas los cuales sucedieron gracias a una Revolución agrícola en la cual se introdujeron fertilizantes, nuevas plantas, se dejó de lado el barbecho y además hubieron cambios en las leyes ya que se obligó a cercar los campos (los pequeños campesinos no se lo permitían y emigraban a la ciudad donde proporcionaban una mano de obra muy barata para los burgueses) y se produjo el fin del régimen feudal (también hubo una emigración a la ciudad ya que eran libres de irse). Las migraciones causadas por la Revolución agrícola causaron El Éxodo Rural. 

· En contra: Las personas que estaban en contra de la industrialización o se encontraban pesimistas ante ella son las que pensaban más en las pésimas condiciones de vida:

· Trabajo infantil: En vez de estudiar como hacían los hijos de la burguesía y clases medias los de el proletariado se dedicaban a trabajar incluso antes de los 7 años ya que por su pequeño tamaño, al igual que las mujeres, eran muy apreciados en las minas.

·Jornadas laborales muy largas de 12 a 14 horas diarias, con un solo descanso semanal (los domingos) y sin derecho a unas vacaciones.

·Ausencia de protección social: Si se ponía enfermos o tenían un accidente los dueños de las fábricas eran libres de despedirlos y sin posibilidad de jubilarse recibiendo alguna pensión.

·Salarios insuficientes.

·Prohibición de asociarse en sindicatos y sin derecho a huelga como un medio de presión

(Por estas causas surge el movimiento obrero)

Estas personas  afirman no poder olvidarse de esas horribles condiciones de vida.

·¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Según Hobsbawm (uno de los considerados mejores historiadores del siglo XX y profesor de Historia Social y Económica del Birkbeck) las diferencias son las siguientes:

·La Sociedad Preindustrial es la que tiene unas características políticas culturales y sociales anteriores a La Revolución Industrial y el Capitalismo, es decir,basada en la agricultura y el comercio, más rural,limitada (en lo que a producción se refiere) y con unas ganancias económicas claramente inferiores a las de La Sociedad Industrial. El trabajo está desempeñado normalmente por familias que trabajan en sus propias tierras o de la nobleza/burguesía y cultivando alimentos según la estación del año preferente de cultivo para cada uno. Esta sociedad tuvo su fin con el inicio de la Revolución Industrial que es cuando las máquinas y avances fueron introducidos. Perdura en Gran Bretaña hasta la segunda mitad del XVIII y en Europa hasta la primera mitad del XIX .

·La Sociedad industrial es una sociedad que tiene inicio a mediados del S.XVlll en el Reino Unido como consecuencia de la Primera Revolución Industrial con el objetivo de tener una áxima producción gracias a un trabajo bien organizado, mejorado con las máquinas e innovaciones tecnológicas que permitieron la bajada de precios y subida de los beneficios, además, con una división de trabajos ( trabajadores más especializados en su trabajo) lo que ocasionó una mayor productividad.El trabajo está desempeñado por obreros cuyo único objetivo es un salario, con un trabajo mecanizado y repetitivo que les impone a los trabajadores una vida muy rutinaria y monótona llena de humo y mugre proveniente de las fábricas que estaban en las ciudades. Gracias a la ubicación tana cercana a los ciudadanos de las fábricas se produjeron varias epidemias de cólera, fiebres y enfermedades intestinales y respiratorias provocadas por la contaminación de estas. .sociedad pre e industrial.jpg

En esta imagen se muestran las diferencias entre la sociedad preindustrial ( con unos medios de transformación muy naturales como el viento y el agua, la labor humana y utilizando como medio estratégico las materias primas y como tecnología la artesanía) , la sociedad industrial ( con unos medios de transformación mucho más innovadores que en la sociedad anterior como la electricidad, el petróleo, el gas, etc... Utilizando como medio estratégico el capital y como tecnología la tecnología mecánica de las máquinas) y la sociedad post industrial que sería la actual ( se utiliza mucho la tecnología del intelecto, el saber como medio estratégico y la informática y ordenadores como medios de transformación)

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Desde mi punto de vista creo que la afirmación de Hobsbawm se debe al claro empeoramiento del estilo de vida del trabajador pobre ya que los salarios eran ínfimos, la estabilidad en el trabajo era muy baja ya que tenían la libertad de despedirlos en cualquier momento, jornadas muy largas (12-14 horas diarias), un solo descanso semanal (los domingos), empezaban a trabajar desde muy pequeños (incluso de antes de los 7 años) y sin derecho a vacaciones de ningún tipo, por lo tanto, es obvio que los trabajadores no estén conformes con la situación.s la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

·¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Según Hartwell, un historiador económico de la Revolución Industrial inglesa, el nivel de vida mejoró gracias a los impuestos y gastos en asistencia social (gastos que aunque no suponen rentabilidades económicas o productivas atienden a las personas más necesitadas,como serían la salud,la educación etc.. ) que permitió una redistribución de la riqueza, la reducción de impuestos en aduana ( impuestos pagados para mantener el proteccionismo ya que hacían que los productos internacionales subieran de precio y eso hacía que la población comprara el producto nacional que al no tener impuestos aduanero era más barato ) que supuso una bajada en el coste de muchos bienes de consumo. medidas protectoras para la clase trabajadora como la aparición de las primeras mutuales ( eran como las actuales aseguradoras que le pagaban un dinero al trabajador si enfermaba o tenía un accidente ya que este pagaba unas cuotas mensuales para ello), jornadas de trabajo reducidas, edad límite para el trabajo en los niños y la prohibición de trabajo de las mujeres y niños en las minas ) y también un aumento del poder de los gobiernos municipales para mejorar los suministros de agua potable lo que influyó en la bajada de las epidemias provocadas por el consumo de agua 2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Pienso que está en la pesimista ya que pese a describir los dos tipos de sociedades y que parezca que no está a favor de ninguna, Hobsbawm destaca la parte negativa de la Sociedad Industrial como la monótona, pobre y rutinaria vida del trabajador, la contaminación en las ciudades y la escasez de servicios de limpieza, agua y sanitarios que produjeron distintas epidemias.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Al contrario que en el fragmento de Hobsbawm, en el fragmento de Hartwell se ve claramente que está en el lado optimista ya que no dice nada negativo sobre la industrialización (el nivel de vida del trabajador, la contaminación), sólo se centra en las cosas positivas(la distribución más igualitaria de las riquezas, el crecimiento económico, las medidas protectoras, etc)

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

·En el primer texto el autor por lo que yo veo no quiere mostrar lo que piensa del tema ya que ni resalta ni alarga más una parte que otra y las trata por igual, es decir, se muestra muy neutro.

·En el segundo texto, Hobsbawm muestra claramente su oposición a lo que la revolución industrial le hizo a la vida del trabajador ya que de la sociedad industrial muestra el lado malo como la enfermedades y la vida monótona mientras que de la sociedad preindustrial muestra lo positiva que era destacando por ejemplo el estilo de vida tradicional que la sociedad industrial “destruyó” y que incluso en sus tiempos seguían existiendo sociedades al estilo preindustrial.

·De los tres textos, en el tercero, Hartwell muestra claramente su posición muy a favor de la sociedad industrial destacando sólo las consecuencias positivas que tuvo esta sobre la sociedad, el trabajador y su estilo de vida como por ejemplo las leyes destinadas a mejorar el estilo de vida proletario, los gastos en la asistencia social, la organización de las primeras mutuales, etc…

Individualmente no son suficientes ya que según el texto que leas tendrás una vista muy distinta de lo que realmente fue el cambio porque aunque leas el primero que es el más neutro de los tres tampoco podrás hacerte una idea ya que es demasiado generalizado y no te da los datos suficientes como para informarse correctamente de todos los cambios sucedidos. En cambio, si los lees los tres en conjunto puedes llegarte a hacer aunque sea una pequeña idea sin profundizar demasiado pero con datos suficientes.

2.Segunda tarea: ¿Cuál fue el papel femenino en la industria?

INTRODUCCIÓN.

Para introducir esta tarea voy a empezar por decir que tanto en la época pre industrial como tras la primera Revolución Industrial en el Reino Unido en el S.XVIII la mujer fue una figura “de segunda” , es decir, valorada nulamente y utilizada por así decirlo para cuidar de la casa, criar a los hijos como si de un animal se tratara y suponiendo ya que debía saber hacer algunos trabajos “de mujeres” tal y como serían hilar/coser, cocinar, limpiar etc..

·EL TRABAJO DE LA MUJER ANTES DEL PERIODO INDUSTRIAL

En esta época,a las mujeres eran tratadas como cachos de carne que podías vender o “alquilar” X tiempo para que hicieran las tareas domésticas de otros hogares. Los contratos de las mujeres para este tipo de trabajos estaban llenos de tareas indefinidas y ambigüedades sobre la intención del llamémosle vendedor de esta que podía ser su padre, que por ejemplo necesitaba dinero y lo quería hacer a través del trabajo de su hija o simplemente se había quedado viudo y al no poder hacerse cargo de ella usaba eso como adopción encubierta ya que la familia u hogar que la contratase debía darle todo lo necesario, en algunos casos incluso tenían que tenerla como aprendiz a la vez que ella ofrecía sus servicios.

En este tipo de contratos solo se estipulaba la duración de los servicios de la manceba/moza, que los amos debían mantenerla ya sea estando sana o enferma, que esta no podría marcharse antes de finalizar el tiempo indicado en el contrato y que debía servir lealtad en la casa y fuera de ella,día y noche y en todo lo ordenado siempre que fuera honesto y lícito pero sin especificar ningún tipo de tarea que la manceba debía hacer por lo que esto ampliaba los horizontes de trabajo de la manceba/moza ya que a parte de hacer las tareas del hogar normales como serían hacer la colada, cuidar a los hijos de los amos, hacer algunos recados, coser, etc.. estas podían ocupar el puesto de trabajo de sus señores o de aquellos a quienes estos las enviasen.

Las mujeres que tenían su propio hogar estaban reservadas a llevar a cabo los quehaceres domésticos mientras que el hombre trabajaba para llevar a casa el dinero necesario para manetener a su familia aunque también mediante algunas pinturas se han visto reflejadas mujeres haciendo trabajos “de hombre” en la obra o trabajos agrícolas.

En el ámbito político las mujeres tenían y bueno, han tenido un papel nulo hastsa hace muy poco ya que había una clara desigualdad entre hombres y mujeres.

 

·EL TRABAJO DE LA MUJER A PARTIR DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

El trabajo de la mujer, al igual que el del hombre a partir de esta revolución cambió ya que debido al éxodo rural las familias se tuvieron que trasladar a las ciudades y empezaron a trabajar en las fábricas de estas. Pasaron de una pobre vida campestre a una aún peor vida con jornadas laborales larguísimas, sin ningún tipo de seguridad respecto a su puesto ya que podian ser despedidos en cualquier momento si llegaban tarde, enfermaban y en el caso de las mujeres también si se quedaban embarazadas pero además ellas cobraban un salario menor que un hombre por hacer el exacto mismo trabajo por el simple hecho de ser mujer y ser considerada inferior.

A partir de este momento fue donde empezó la lucha de las mujeres por sus derechos como serían la igualdad del salario en hombres y mujeres por el mismo trabajo (lucha que sigue en la actualidad), normas protectoras en referencia a los embarazos y al trabajo nocturno ( de 20h a 6h) y también se podría decir que las mujeres se empezaron a movilizar para conseguir el derecho al voto y con ello apareció el movimiento sufragista, alentado y desarrollado por las mujeres sufragistas que defendían este movimiento reformista en el punto de vista social, económico y político que promovía el “sufragio igual” en el que se les otorgaba el derecho al voto.

Tras una lucha muy intensa,en 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características que el masculino) en las islas Pitcairn, un territorio británico de ultramar.

Aunque a España tardó un poco más en llegar ya que solo en 1931 con la Constitución de ese mismo año se reconoce el derecho al voto de las mujeres.

 

·CONCLUSIÓN

La mujer desde la edad media hasta la época industrial tuvo que luchar y reivindicarse por sus derechos como ser humano.

Su trabajo pasó de ser únicamente dedicado a las tareas del hogar, exceptuando a las mujeres más pobres que tenían también trabajos de hombre en la obra y en el ámbito de la agricultura a hacer un trabajo igual al hombre, cobrando menos, siendo discriminada por ser mujer y además teniendo que hacerse cargo de los quehaceres de su hogar,un hogar no muy allá puesto que las condiciones de vida del proletariado eran inhumanas.Su intervención política seguía siendo inexistente.

 

Las jornadas laborales del proletariado, el trabajo infantil y las condiciones de trabajo empiezan a mejorar tras conseguir el asociacionismo de los hombres en sindicatos y también se consiguen mejoras respecto al estar enfermo con la aparición de las mutuales y estas les permitían seguir cobrando aunque no fueran a trabajar puesto que pagaban unas cuotas mensuales para poder permitirse el “lujo” de enfermar o accidentarse.

·AUTOEVALUACIÓN

¿Cómo has/habéis trabajado?

La verdad es qu creo que he trabajado bien si no fuera porque la segunda tarea me la he dejado para el último momento y no sé yo muy bien como habrá quedado pero he trabajado a mi ritmo y a mi rollo.

 

¿Qué has/habéis aprendido?

Así de primeras he aprendido a utilizar el drive y todo esto cosa que antes desconocía y claramente los cambios,revoluciones y demás de la época.

 

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

No creo que  haya tenido grandes logros en este trabajo la verdad.

 

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

En la segunda tarea por que a pesar de haber entendido los ensayos ofrecidos como ayuda y eso no sabía muy bien qué poner

 

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Aunque no vayan a haber más trabajos yo creo que lo que debería de mejorar ya en general es no dejarme las cosas para el final y tenerlo todo más al día ya que es algo que me cuesta