DIRECTORIO

OMAR FALCÓN ABURTO

Gobernador distrito 4185. Máxima autoridad en el distrito.

272 167 0121

omarfalcon_aburto77@hotmail.com

JACQUELINE CERVANTES RODRIGUEZ

Chairwoman

229 213 7516

jackiecerv@outlook.com

RAMIRO RODRIGUEZ NAVARRETE

      Secretario

      229 150 7932

       ramiro@milruedas.com

EDGAR GARCÍA PACHECO

Tesorero

272 722 6272

          aedgargp@hotmail.com

JOSÉ MIGUEL​ NÁJERA VALDÉZ

Co-chair inbounds

229 150 1314

jmnajera@gmail.com

CINDY MELGAR​ GARCÍA

Co-chair outbounds

735 125 8884

cindymelgarcia@gmail.com

AGUSTÍN MELGAR GARCÍA

    Co-chair STEP

                          735 172 1898

     agustinmelgar@gmail.com

ROCÍO SOSA MENDOZA

     Co-chair Veracruz                

      738 839 8209

                           chio.corso@gmail.com

 ROSA MARIA BAEZ LOPEZ

       Co-chair Puebla

       222 204 7719

       rosibaez08@yahoo.com.mx

       

  VICTOR JORRÍN ARIZMENDI

       Coordinador Guerrero

       744 225 2183

       v.jorrin@universidadespanol.edu.mx

  OMAR VELASCO URIBE

                              Coordinador Morelos

735 121 5191

coordinadormorelosyep@gmail.com

  MANUEL DOMICIANO CARDONA BARCENA

Coordinador Tlaxcala

222 630 4842

manuelc7212@gmail.com


Contenido

PRESENTACIÓN        6

COMITÉ DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN A LOS JÓVENES        7

Objetivo        7

DE LOS CLUBES        8

PÓLIZAS DE SEGURO        10

FONDO DE EMERGENCIA        10

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA        11

De las familias anfitrionas        11

De los Inbounds        11

COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS ANFITRIONAS:        13

Orden para Relacionarse:        15

Orden para Tratar Asuntos:        15

Orden para recibir Dinero        16

Seguir las 4 “D” – Reglas de Rotary        16

Recomendaciones de que debe llevar un Outbound        16

Recomendaciones de Seguridad        16

Recomendaciones para la salida del país        17

COMPROMISOS QUE DEBE ADQUIRIR EL INBOUND        18

Orden para Relacionarse:        18

Orden para Tratar Asuntos:        18

Orden para recibir Dinero        19

Seguir las 4 “D” – Reglas de Rotary        19

DE LOS YEO´S        20

Sobre los Inbounds        20

Sobre los Outbounds        22

Consejero rotario        22

DE LOS VIAJES        24

Viajes con Familia Anfitriona        24

Viajes por invitación Rotaria        24

Viaje por invitación con la Escuela        25

Formatos para permisos de viaje        26

Tesorería YEP:        35

Créditos:        38

Anexos:        39

CARNET DE EVALUACION INBOUND        39

CARNET DE ASISTENCIA INBOUND        40

Glosario de términos:        42


PRESENTACIÓN

El Distrito 4185 y el Programa de Intercambio de Jóvenes lleva a cabo acciones que fomentan la colaboración, la integración, y el desarrollo de un Intercambio donde se promueve la participación de los clubes, presidentes, YEOs, consejeros, padres anfitriones, intercambistas, para garantizar que los Inbounds  disfruten plenamente de su estancia en nuestro distrito física, emocional y socialmente.

El propósito del Distrito 4185 es que los jóvenes que participan en el programa encuentren en su Distrito, su club anfitrión, con su familia anfitriona y su  escuela,  un espacio armónico, seguro, confiable y propicio para un buen intercambio; contar con la colaboración activa y responsable de los coordinadores, clubes, presidentes, YEOs,  y consejeros.

Para asegurar que así sea, las autoridades de este Distrito encabezado por el Gobernador Omar Falcón, la Chairwoman y todo el equipo YEP se han propuesto reforzar la integración de los jóvenes en los Clubes, la seguridad y la cultura de la prevención.

Queremos destacar  importancia de la participación de los clubes y los padres anfitriones del Distrito que participan en el Programa de intercambios. Los clubes que participan en actividades para la juventud invierten en el futuro de sus comunidades y en el futuro de Rotary. Sin embargo, esta inversión sólo tendrá éxito si las actividades se administran de manera responsable.

En el marco de este propósito, el Gobernador y el Comité YEP del Distrito 4185, acordaron dotar a todos los clubes de un Manual de que proporcione:

COMITÉ DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN A LOS JÓVENES

De acuerdo a la declaración de normas de Rotary respecto a las actividades para la juventud: Rotary International es una entidad consagrada a crear y mantener el entorno más seguro posible para todos los participantes en las actividades de Rotary. Es el deber de todos los Rotarios, los Cónyuges, los YEOs, los Consejeros, los Coordinadores, Co-Chairs, Chair, Gobernador, los colaboradores y otros voluntarios, salvaguardar el bienestar de los jóvenes con los que entran en contacto y desplegar el máximo esfuerzo posible para evitar todo tipo de abuso psíquico, físico, sexual o emocional.

El Comité de Vigilancia y protección a los jóvenes estará formado por 4 miembros del Comité con el voto del desempate de la Chairwoman y figuras importantes del Comité de Honor y Justicia de nuestro Distrito 4185, quienes serán los encargados  de la implementación de sólidas medidas de seguridad, evaluación del desempeño académico y de disciplina del Inbound, y una eficaz gestión de riesgos, a fin de establecer las pautas y los procedimientos necesarios para salvaguardar la integridad de los jóvenes de intercambio.

Objetivo

Establecer una política de bienestar y seguridad Integral a los jóvenes Inbounds a través del programa el Comité de Vigilancia y protección a los jóvenes, haciendo referencia al compromiso de apoyo y aplicación de sanciones en el caso que se requiera. Además de promover el crecimiento del Inbound de la cultura e historia de nuestro país.

Para el fortalecimiento del BIENESTAR de los jóvenes Inbounds el Comité Distrital de Protección a los jóvenes hace las siguientes recomendaciones:

Se promoverá una postura crítica ante la violencia y las actividades delictivas, el mal comportamiento y el rompimiento de las “4D” emitidas por Rotary.

DE LOS CLUBES

La responsabilidad de proteger a los jóvenes no es exclusiva del comité del YEP D.4185, los lineamientos de este Manual involucran a toda la comunidad Rotaria especialmente de los Clubes Anfitriones, donde se requieren del trabajo efectivo y coordinado de los Presidentes, YEO´S, Consejeros y el compromiso de las familias anfitrionas, así como la responsabilidad de los jóvenes por atender las reglas de intercambio.

Para el manejo del programa de intercambio en los clubes, es necesario prevenir los posibles riesgos que podrían derivarse de las actividades de la juventud, como accidentes, enfermedades o abusos, y así evitarlos o reducir su impacto. Al elaborar su programa de gestión de riesgos para las actividades para la juventud, se recomienda que el club tenga presente los siguientes aspectos:

PÓLIZAS DE SEGURO

Se exhorta asimismo a los participantes, a que verifiquen si sus pólizas de seguro médico y de vida cuentan con la cobertura adecuada, ya que muchas de estas pólizas sólo ofrecen una cobertura limitada cuando el titular se encuentra de viaje o en el extranjero, o son de reembolso posterior.

En tales casos, se recomienda que los participantes contraten un seguro para viajeros que incluya cobertura para gastos médicos, repatriación de restos, evacuación de urgencia, y muerte accidental o pérdida de extremidades. Se urge a los clubes y distritos a consultar con sus agentes de seguros para determinar si sus pólizas protegen adecuadamente los programas para la juventud. El Distrito 4185 Recomienda el seguro de BUPA.

Se recomienda además que los clubes busquen asesoría legal antes de firmar un acuerdo o contrato con otra organización. Dichos convenios pueden contener cláusulas de renuncia de derechos, exención de responsabilidades y exoneración de riesgos destinadas a liberar a una de las partes de las responsabilidades que le competen y transferir el riesgo al club o distrito.

 

Ten en cuenta que Rotary International no asume responsabilidad alguna por las enfermedades o lesiones que sufran las personas, incluidos los participantes y los organizadores, ni por daños causados a la propiedad.

FONDO DE EMERGENCIA  

Todos los Inbounds deben entregar a su llegada 400 dólares al Consejero del club, mismo que tendrá bajo su resguardo, para los gastos imprevistos durante su año en el Distrito 4185.


RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Las acciones de prevención, la capacitación para el manejo de emergencias, la reacción e intervención durante y después de alguna situación anormal en el intercambio de los jóvenes, exigen la participación comprometida de todos los miembros del Comité de Vigilancia en coordinación con el Club, y los padres anfitriones. Para esto es necesario:

De las familias anfitrionas

De los Inbounds

Para asumir una responsabilidad es importante reconocer que la situación de riesgo existe y hacer un ejercicio de análisis para comprenderla, prevenirla, manejarla, erradicar sus consecuencias negativas, e incluso salir fortalecidos de ella.


COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS ANFITRIONAS:


COMPROMISOS QUE DEBE ADQUIRIR EL  OUTBOUND

Orden para Relacionarse:

1° Host Club

2° Familia

3° Amigos

Orden para Tratar Asuntos:

1° Familia Anfitriona

2° Club Patrocinador

3° Distrito

4° Familia biológica

Orden para recibir Dinero

1° Sugerir no mandar más dinero a no ser que sea necesario

2° Cumplir los requerimientos del Club anfitrión para hacerse merecedor a la entrega oportuna de su mesada

3° Cumplir con los requisitos del Club Anfitrión al respecto del Seguro de gastos médicos mayores y el fondo de emergencia.

Seguir las 4 “D” – Reglas de Rotary

1° No Drugs/Smoke (NO Drogas/Fumar)

2° No Drinking (NO Tomar bebidas embriagantes)

3° No Dating (NO Relaciones sentimentales de pareja)

4° No Driving (NO Manejar vehículos motorizados).

Recomendaciones de que debe llevar un Outbound

1° Bandera de México para Fotos

2° Pines originales de México

3° Banderín de su Club  para Host Club

4° Regalos Tradicionales de México para las 3 Familias anfitrionas  (opcional)

5° Regalos para Club anfitrión (opcional)

6° Tarjetas de Presentación de Rotary

7° Preparar presentación de su país.

Recomendaciones de Seguridad

Recomendaciones para la salida del país


 COMPROMISOS QUE DEBE ADQUIRIR EL INBOUND

Orden para Relacionarse:

1° Host Club

2° Familia

3° Amigos

Orden para Tratar Asuntos:

1° Familia Anfitriona

2° Club Patrocinador

3° Distrito

4° Familia biologica

Orden para recibir Dinero

1° Sugerir no mandar más dinero a no ser que sea necesario

2° Hacer reporte mensual a Rotarios para recibir oportunamente su mesada

3° Firmar de recibido –junto con sus padres naturales- el “Manual de Intercambio de jóvenes” al inicio del Intercambio

4° Cubrir los requisitos del Distrito de Seguro de gastos médicos mayores  y Fondo de emergencia

Seguir las 4 “D” – Reglas de Rotary


DE LOS YEO´S

Aunque es coordinado en el ámbito distrital bajo la supervisión del Gobernador de Distrito, el programa del intercambio de Jóvenes depende de la participación de los Clubes Rotarios, los Rotarios, sus familias y demás personas de la comunidad, a fin de poder erigir un sistema eficaz de respaldo para el envío y la recepción de estudiantes con el exterior. Todos los socios deberían esforzarse en participar en las actividades de intercambio de Jóvenes, sea como miembros del Comité de Intercambio de Jóvenes del club (YEO), como padres anfitriones o como consejeros rotarios.

A continuación figuran las responsabilidades que se reparten entre el Presidente del Club y el Presidente y los miembros del Comité de Intercambio de Jóvenes del club:

• El Presidente del Club nombra al presidente del Comité de Intercambio de Jóvenes (YEO), quien deberá ser un Rotario con experiencia previa en el Intercambio de Jóvenes. El presidente supervisa, además, la selección del Comité del club y brinda su apoyo a las actividades de Intercambio de Jóvenes que el club desarrolle.

• El Presidente del Comité de Intercambio de Jóvenes del Club planifica, implementa y apoya todas las actividades relacionadas con el envío y la recepción de estudiantes de intercambio de corto y largo plazo.

• El Comité de Intercambio de Jóvenes del Club brinda su apoyo siguiendo las directivas de su presidente. El tamaño y las atribuciones de este comité variarán según el tamaño del club y el grado de participación de éste en el programa.

Es responsabilidad del YEO del club lo siguiente:

Sobre los Inbounds

Sobre los Outbounds

Consejero rotario

El consejero rotario desarrolla un papel crucial para el éxito del programa de Intercambio de Jóvenes, ya que cumple funciones de persona de enlace entre el joven estudiante y el club rotario, la familia anfitriona y la comunidad en general. El consejero actúa como persona de enlace principal entre el estudiante y Rotary, al facilitar su integración con el país y la comunidad, mediante el mantenimiento de un contacto personal regular durante el año.

Al consejero deberá agradarle trabajar con gente joven y tendrá que estar preparado para actuar en defensa del estudiante en el caso de que surjan durante el intercambio situaciones que así lo requieran. No podrán ocupar este cargo los miembros de la familia anfitriona. Además, de ser posible, el consejero rotario no debería ser amigo íntimo o pariente de otros voluntarios que trabajen con un estudiante dado (el director de la escuela, la familia anfitriona, y más.).

Dicho consejero tiene las siguientes responsabilidades adicionales:

 • Comunicarse con el estudiante antes de su llegada e informarle sobre las expectativas del club y el distrito, y mantener contacto regular con éste (al menos una vez por mes) y documentarlo.

• Proporcionar asesoramiento al estudiante respecto a asuntos tales como elección de clases, amigos y actividades.

• Asistir OBLIGATORIAMENTE a las reuniones distritales sobre el Intercambio de Jóvenes.

• Ayudar al estudiante a adaptarse a la cultura y el idioma.

• El Consejero debe asistir y visitar a la familia anfitriona en cada cambio de familia.  

• Colaborar con la escuela y la comunidad del estudiante, a fin de garantizar que éste participe en actividades positivas y en la vida de la comunidad.

• Informar al estudiante respecto a la prevención del acoso y abuso, y crear un ambiente receptivo, en el cual el estudiante se sienta cómodo para plantear sus problemas.

• Actuar en defensa del estudiante en todo asunto que así lo requiera.

• Servir de enlace entre los clubes rotarios y las escuelas a las que concurran los estudiantes durante los intercambios de largo plazo.

A los consejeros rotarios se les debe impartir capacitación para responder a problemas o inquietudes que pudieran surgir durante el intercambio, incluidas las denuncias de acoso y abuso. Para todos los programas de intercambio, los clubes deberán seleccionar un consejero rotario para cada estudiante que visita el distrito o viaja al exterior. Los consejeros rotarios de estudiantes que viajan al exterior los preparan para el intercambio y mantienen contacto periódico con ellos cuando éstos se encuentran en el extranjero. 


DE LOS VIAJES  

Coordinar los esfuerzos descritos a continuación tendientes a proteger a los Intercambistas que participan en viajes dentro y fuera del Distrito 4185:

 

Será responsabilidad del Club a través de los YEOs:

Viajes con Familia Anfitriona

Viajes por invitación Rotaria

Viaje por invitación con la Escuela


Formatos para permisos de viaje

DISTRITO 4185 - COMITÉ DISTRITAL PROGRAMA INTERCAMBIO DE JÓVENES

 

PERMISO PARA VIAJAR FUERA DEL DISTRITO CON FAMILIA ANFITRIONA

NOMBRE DEL INBOUND___________________________________________

CLUB PATROCINADOR_________________ PAIS ORIGEN______________ DISTRITO ORIGEN__________

NOMBRE RESPONSABLE DE LA FAMILIA ANFITRIONA______________________________________

DOMICILIO________________________________________________________________________

TELEFONO CELULAR PAPA ________________ TELEFONO CELULAR MAMA ____________________

EMAIL PAPA_____________________________ EMAIL MAMA______________________________

DATOS DEL VIAJE:

FECHA DEL VIAJE: INICIO___________________ FIN______________________

LUGAR DESTINO___________________________________________________

OBJETIVO DEL VIAJE________________________________________________

MEDIO DE TRANSPORTE_____________________________________________

DATOS DEL LUGAR DONDE SE HOSPEDARAN

DOMICILIO_______________________________________________________

TELEFONO_______________________

FIRMA DEL RESPONSABLE FAMILIA ANFITRIONA___________________________

FIRMA DEL INBOUND__________________________

INDICACIONES


DISTRITO 4185 - COMITÉ DISTRITAL PROGRAMA INTERCAMBIO DE JÓVENES (Se aceptan solicitudes a partir del mes de Diciembre en adelante)

 

PERMISO PARA VIAJAR FUERA DEL DISTRITO POR INVITACIÓN ROTARIA

NOMBRE DEL INBOUND_____________________________________________________________

CLUB PATROCINADOR_________________ PAIS ORIGEN_________ DISTRITO ORIGEN__________

NOMBRE RESPONSABLE DE LA FAMILIA ANFITRIONA______________________________________

DOMICILIO________________________________________________________________________

TELEFONO CELULAR PAPA ________________ TELEFONO CELULAR MAMA ____________________

EMAIL PAPA_____________________________ EMAIL MAMA______________________________

DATOS DEL VIAJE:

FECHA DEL VIAJE: INICIO___________________ FIN______________________

LUGAR DESTINO___________________________________________________

OBJETIVO DEL VIAJE________________________________________________

CLUB QUE INVITA_______________________________DISTRITO____________

NOMBRE PRESIDENTE DEL CLUB QUE INVITA_____________________________________________

MEDIO DE TRANSPORTE (IDA Y VUELTA)_________________________________________________

DATOS DEL LUGAR DONDE SE HOSPEDARA EL INBOUND

NOMBRE DE LA FAMILIA______________________________________________________________

DOMICILIO______________________________________________________________________

TELEFONOS____________________________ EMAIL_______________________________________

FIRMA DEL RESPONSABLE FAMILIA ANFITRIONA___________________________

FIRMA DEL INBOUND__________________________

AUTORIZAN EL VIAJE

CONSEJERO________________________________________         FIRMA___________________

YEO DEL CLUB______________________________________         FIRMA___________________

PRESIDENTE DEL CLUB________________________________         FIRMA____________________

COORDINADOR ZONA________________________________        FIRMA____________________

INDICACIONES


DISTRITO 4185 - COMITÉ DISTRITAL PROGRAMA INTERCAMBIO DE JÓVENES (Se aceptan solicitudes a partir del mes de Diciembre en adelante)

 

PERMISO PARA VIAJAR DENTRO DEL DISTRITO POR INVITACIÓN ROTARIA

NOMBRE DEL INBOUND_____________________________________________________________

CLUB PATROCINADOR_________________ PAIS ORIGEN_________ DISTRITO ORIGEN__________

NOMBRE RESPONSABLE DE LA FAMILIA ANFITRIONA______________________________________

DOMICILIO______________________________________________________________________

TELEFONO CELULAR PAPA ________________

TELEFONO CELULAR MAMA  ____________________

EMAIL PAPA_____________________________ EMAIL MAMA______________________________

DATOS DEL VIAJE:

FECHA DEL VIAJE: INICIO___________________ FIN______________________

LUGAR DESTINO___________________________________________________

OBJETIVO DEL VIAJE________________________________________________

CLUB QUE INVITA__________________________________________________

NOMBRE PRESIDENTE DEL CLUB QUE INVITA_____________________________________________

MEDIO DE TRANSPORTE (IDA Y VUELTA)_________________________________________________

DATOS DEL LUGAR DONDE SE HOSPEDARA EL INBOUND

NOMBRE DE LA FAMILIA______________________________________________________________

DOMICILIO______________________________________________________________________

TELEFONOS____________________________ EMAIL_______________________________________

FIRMA DEL RESPONSABLE FAMILIA ANFITRIONA___________________________

FIRMA DEL INBOUND__________________________

AUTORIZAN EL VIAJE

CONSEJERO________________________________________         FIRMA___________________

YEO DEL CLUB______________________________________         FIRMA___________________

PRESIDENTE DEL CLUB________________________________         FIRMA____________________

COORDINADOR ZONA________________________________        FIRMA____________________

INDICACIONES


DISTRITO 4185 - COMITÉ DISTRITAL PROGRAMA INTERCAMBIO DE JÓVENES

 

PERMISO PARA VIAJAR POR EVENTO ESCOLAR

NOMBRE DEL INBOUND__________________________________________________________

CLUB PATROCINADOR_______________ PAIS ORIGEN_________ DISTRITO ORIGEN_______

NOMBRE RESPONSABLE DE LA FAMILIA ANFITRIONA________________________________

DOMICILIO______________________________________________________________________

TELEFONO CELULAR PAPA _____________ TELEFONO CELULAR MAMA ________________

EMAIL PAPA_____________________________ EMAIL MAMA______________________________

DATOS DEL VIAJE:

FECHA DEL VIAJE: INICIO___________________ FIN______________________

LUGAR DESTINO___________________________________________________

OBJETIVO DEL VIAJE________________________________________________

NOMBRE DE LA ESCUELA____________________________________________

MAESTRO O RESPONSABLE DEL GRUPO_________________________________________________

DATOS DE CONTACTO (TELEFONO/EMAIL)_______________________________________________

MEDIO DE TRANSPORTE ____________________________________________

DATOS DEL LUGAR DONDE SE HOSPEDARA EL INBOUND

NOMBRE DEL HOTEL O FAMILIA ________________________________________________________

DOMICILIO______________________________________________________________________

TELEFONOS____________________________ EMAIL_______________________________________

FIRMA DEL RESPONSABLE FAMILIA ANFITRIONA___________________________

FIRMA DEL INBOUND__________________________

AUTORIZAN EL VIAJE

CONSEJERO________________________________________         FIRMA___________________

YEO DEL CLUB______________________________________         FIRMA___________________

PRESIDENTE DEL CLUB________________________________         FIRMA____________________

COORDINADOR ZONA________________________________        FIRMA____________________

INDICACIONES


CARTA MODELO DE INVITACIÓN A INBOUND

Papel membretado del Club que invita

Lugar y Fecha

Nombre del presidente(a)

Nombre del Club

Presidente(a)

PRESENTE

Muy estimado(a) (Nombre del/de la presidente/a)

        Me es grato dirigirme a usted, para invitar a el(la) joven participante del programa de intercambio de jóvenes y que se encuentra a cargo de su Club, (nombre de el/la intercambista) para que viaje a nuestra ciudad en las fechas comprendidas entre el (día, mes y año de inicio del viaje), hasta el (día, mes y año del regreso del viaje) para (motivo del viaje).

        Desde su llegada a (terminal de autobuses, aeropuerto) y hasta que aborde el (avión, autobús) de regreso, estará bajo nuestra protección y vigilancia.

        Se hospedará con la familia (Apellidos de la familia), cuyos datos de contacto son:

Nombre ___________________

Calle y No. _________________

Colonia      _________________

Ciudad       _________________

Teléfono casa _______________

Teléfono celular    ___________

         Sin más por el momento, y en espera de su aprobación, quedo de usted

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E

_______________________

Nombre del Presidente del Club (Nombre de Club)

Teléfono celular

Nombre del YEO:__________________________

Celular del YEO:___________________________


CARTA MODELO DE AUTORIZACIÓN PADRES O TUTORES

        Date

Jacqueline Cervantes Rodríguez

DISTRICT 4185

Youth Exchange Program Chairwoman

Dear Jacqueline

        We, parents/legal guardians of (Name of son/daughter) by this letter, authorize (him/her) to

FOR A TOUR:

take the tour (Ruta Maya/Ruta de la Independencia/Other Tour)

FOR A TRIP:

travel         ALONE to the city of (City) 

since the (day, month, year) until the (day, month year).

Best regards

_____________________                            _____________________

Name of father/legal guardian                        Name of mother/legal guardian

Mobile phone                                                      Mobile phone


Tesorería YEP:

El Club Rotario anfitrión/patrocinador se compromete ante el Gobernador del Distrito 4185 y ante el Comité Distrital del Programa de Intercambio de Jóvenes, a vigilar que los padres biológicos y/o tutores de los futuros jóvenes de Intercambio (Outbounds), den cumplimiento a los aspectos financieros aquí especificados, recordándoles que el CLUB es OBLIGADO SOLIDARIO en los siguientes puntos:

  1. La inscripción al Programa de Intercambio de Jóvenes de RI 2017-2018: $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) más dos pagos de$ 16,000.00 (Dieciséis mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo que serán cubiertos, de acuerdo al siguiente proceso:
  1. Inscripción al enviar el formato de solicitud. Es requisito para presentar la candidatura del joven haber realizado el pago correspondiente, teniendo mucha atención en las indicaciones que se darán a conocer dentro de la convocatoria para la generación 18-19.  
  2. 1er. Pago de $16,000.00 (Dieciséis mil pesos 00/100 M.N.) Al cuarto día después de la notificación del país anfitrión del estudiante Outbound.  En caso de aceptación del país, se le solicitará al estudiante entregue su pasaporte original mismo que será entregado a los Coordinadores.
  3. 2do.Pago de $ 16,000.00 (Dieciséis mil pesos 00/100 M.N.) Al recibir los documentos de forma de garantía, se avisará al joven para que realice el pago correspondiente y se pueden entregar los documentos para la tramitación de la visa al país asignado. El pasaporte será devuelto al presentar el comprobante del segundo pago.
  1. Un donativo a Fundación Rotaria $ 500.00 USD (quinientos dólares americanos) en efectivo, el cual se deberá hacer directamente al COORDINADOR DE ZONA correspondiente (ver organigrama en el sitio web). El club patrocinador será quien deberá empatar la misma aportación de la familia para hacer una donación de $1,000 USD (mil dólares americanos) al Fondo Anual (SHARE) de contribuciones anuales, enviando comprobante del mismo, y después de haber realizado la aportación, el Coordinador le entregará los 500 usd en efectivo, previa entrega del comprobante de Rotary.
  2. La fecha límite para hacer el empate correspondiente será el día 30 de Agosto, y en el caso de NO EMPATAR Y HACER LA DONACION DE UN MIL DOLARES, el Distrito lo OFERTARÁ entre todos los clubes del Distrito 4185, sin que medie aviso previo al Club.
  1. IMPORTANTE ACLARAR QUE NO SE PUEDE EMPATAR CON PUNTOS, ÚNICAMENTE CON USD. LA ENTREGA DE FORMAS DE GARANTÍA A LOS ESTUDIANTES ESTARÁ CONDICIONADA AL CUMPLIMIENTO DEL DONATIVO A LA FUNDACIÓN ROTARIA.

Ningún Club está autorizado a cobrar cuotas o donativos adicionales a las familias.

Los padres biológicos deberán cubrir los gastos de:

Fondo de Emergencia – Los jóvenes deben llevar consigo un fondo de emergencia el cual oscila entre los 400 USD, pero dependiendo el país asignado puede ser en Dólares o Euros. Deberá ser entregado a su Consejero o funcionario del club designado por el club anfitrión. Este fondo está destinado para utilizarse para eventos o sucesos que se requiera una acción inmediata que sean evaluados y autorizados por el distrito y club anfitrión.

En caso de tenerse que utilizar todo o una parte del fondo por alguna emergencia, los padres biológicos deben obligatoriamente que restituirlo de inmediato. Al término del intercambio, este deberá ser reembolsado al 100% al joven.

Mesadas

Las mesadas que recibirán los jóvenes en el extranjero, serán indicadas en la forma de garantía que envíe el distrito anfitrión. En caso de regreso anticipado, las mesadas pendientes no serán reembolsadas.

Póliza de Seguro – Deberá ponerse en contacto con su distrito anfitrión para que le indique la póliza de seguro que debe adquirir para su estancia en su intercambio estudiantil.

Inbounds

11 mesadas de 1,425.00 pesos mexicanos. Que serán entregadas a partir del mes de Septiembre 2017 hasta el mes de Junio 2018. En el  mes de Diciembre 2017 recibirán doble mesada. En caso de regreso anticipado, las mesadas pendientes no serán reembolsadas y quedarán a disposición del Distrito a fin de que dicho monto sea aportado a FUNDACION ROTARIA INTEGRAMENTE.

Fondo de Emergencia 

Los jóvenes Inbounds, deberán llevar consigo un Fondo de Emergencia de $400.00 USD (cuatrocientos dólares americanos) en efectivo, mismo que deberá entregar al funcionario de club que indique su Club Anfitrión en cuanto llegue.  En caso de tenerse que utilizar todo o una parte del fondo por alguna emergencia, los padres biológicos deben obligatoriamente que restituirlo de inmediato. Al término del intercambio,  este fondo deberá ser reembolsado al 100% al inbound, si no fue utilizado.


Créditos:

Omar Falcón Aburto. Gobernador electo 2017-2018

Jacqueline Cervantes Rodríguez. Chairwoman 2017-2018

Edgar García Pacheco. Tesorero  Comité YEP D.4185

José  Manuel Nájera. Coordinador Inbounds.  Comité YEP D.4185

Rocío Sosa  Mendoza. Co-Chair Veracruz. Comité YEP D.4185

Rosa María Báez  López. Co-Chair Puebla.   Comité YEP D.4185  

José Manuel Espinosa Ramos. Coordinador YEP D.4185  


Anexos:

CARNET DE EVALUACION INBOUND


CARNET DE ASISTENCIA INBOUND

______________________________ DEL CLUB ROTARIO _______________________________

AGOSTO

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

SEPTIEMBRE

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

OCTUBRE

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

NOVIEMBRE

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

DICIEMBRE

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

ENERO

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FEBRERO

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

MARZO

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

ABRIL

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

MAYO

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

JUNIO

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

JULIO

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

FECHA

NOTA: EN EL RECUADRO CORRESPONDIENTE SE ASENTARA LA FECHA DE LA SESIÓN, FIRMA DEL PRESIDENTE DEL CLUB.


El FORMATO SAM

Es un documento gratuito para autorizar la salida de menores y tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor. Se deberá llenar un nuevo formato por cada viaje.

El Formato SAM se llena en línea y se pide que sea impreso en tres tantos:

  1. Para el usuario
  2. Para la aerolínea
  3. Para su entrega a la autoridad migratoria en el punto de salida.

Todo Inbound que sea menor de edad en su fecha de salida del país, deberá comprobar haber tramitado su formato SAM a más tardar el 30 de abril.

El Formato deberá acompañarse de copia simple (3 tantos) de:

  1. pasaporte,
  2. acta de nacimiento del menor,
  3. identificaciones del otorgante (que puede ser solo uno de los padres o tutores)
  4. identificaciones de quien recibe la autorización (en su caso)

En la fecha de emisión de este manual, el enlace para el llenado del formato es: https://www.inm.gob.mx/menores/publico/solicitud.html


Glosario de términos:

Anfitrión. Familia, Club o distrito que recibe a un joven extranjero de intercam

Chair, Chairman, Chairwoman Co-chair. Director o co-director del programa de intercambios

Inbound. Joven extranjero que viene de intercambio a nuestro distrito

Patrocinador. Familia, Club o distrito que patrocina a un joven para realizar el intercambio en otro país.

Outbound. Joven de nuestro distrito que va de intercambio al extranjero

YEO. En inglés Youth Exchange Officer – Oficial del Club para el programa de intercambio de jóvenes.

YEP. En inglés Youth Exchange Program – Programa de intercambio de jóvenes.

https://lh3.googleusercontent.com/MAS6LL8p8lpCTre6K5ac7Rnnx3YEdrKk8dZDLAktPYRzXgDoU1TscCpc9IEDn0_WHqnl4Wq45bYhuofbYgQ6nV446qpVyQKql6iWZB0rVnaVaTPMvd1wrjd44kZk6cbdF2sjDqmA                                                  https://lh4.googleusercontent.com/282Pu2bSUyAK3XiqzxPJpJoYWRslgr3t-VWNhlL-EubWx2_1aUc7VWhaosg5bzwUn-Ho7z4rMZ2nzeBTx1evWw3PKL2RwJKW6WvJMD0ajCdYIWos8vF6HB0DF2Y5dzJFXrfcXxCx