Los formatos del libro digital
Ejemplos y enlaces

Durante la charla mencionamos varias veces el programa Sigil. Aunque tiene sus limitaciones, es lo mejor que hay disponible en software de edición de epub, y es gratuito.

        Para perderle el miedo, esta es una captura de pantalla de un documento en “Vista de libro”. A la izquierda se ve la estructura interna del documento, a la derecha la pantalla que puede editarse como en cualquier procesador de textos.


La próxima captura muestra el mismo contenido en “Vista de código”. El contenido legible comienza en la línea etiquetada como <h2>. Es un código HTML estándar. Le falta el título a la página (en este caso una escena de la obra), lo que puede traer problemas al armar el epub completo.

        Las etiquetas especifican una clase a la que pertenece el párrafo. Se pueden ver una acotación (class=“acotaciones”) y una línea de diálogo (class= “diálogo-personajes”). El párrafo de diálogo incluye un tramo (span) que pertenece a la clase “indicación-personaje”. Si lo comparan con la captura anterior, pueden ver que después de “Oberón” hay dos puntos que no están presentes en el código. Esto es porque los dos puntos están definidos desde la hoja de estilo. Si quisiéramos que el nombre del personaje apareciera centrado sobre su parlamente, como en un guión cinematográfico, solo tendríamos que cambiar la hoja de estilos sin modificar el contenido. Desgraciadamente, hay lectores de epub que no aceptan todavía el contenido generado por código, y lo muestran sin los dos punto, así que no fue una buena decisión.

        Las clases no indican solamente cuestiones de presentación visual, sino que proveen estructura al documento. La indicación de personaje, en este caso, fue tratada como parte del parlamento. Otra opción era considerarla como un párrafo aparte pero ¿lo es? Aunque podamos llegar al mismo resultado visual, la información es distinta y los dispositivos de lectura pueden diferir en el tratamiento de una u otra estructura interna.

        Este es un ejemplo de epub 2, que es el formato que maneja el Sigil. Epub 3 incluye etiquetas para caracterizar la función de una página o texto en el documento (partes, secciones) o para indicar si una sección forma parte del flujo lineal o no. Por ejemplo, la bibliografía de un capítulo puede estar al final de éste, pero etiquetada de manera que no aparezca durante la lectura al pasar de un capítulo a otro. Son pequeñas cosas que hacen a la calidad del libro digital (o más bien, harán a la calidad cuando los dispositivos de lectura se pongan al día).

Enlaces del mundo ePUB

Todos en inglés.

Comentarios y notas de actualidad

Para producir un epub desde cero


Programas