Convocatoria al #Reto Forestal

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)/INADEM/CEDN

En el marco de la Estrategia Digital Nacional se establece el programa de Retos Públicos para incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración Pública Federal, fomentar la innovación tecnológica, la participación ciudadana y cumplir el objetivo de estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por medio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS), en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), convocan a:

 

Personas morales o físicas con actividad empresarial que facturen como máximo cuatro millones de pesos anuales ($4,000,000 pesos 00/100 MN) a participar en el Reto Forestal.

RETO

Desarrollar una solución tecnológica que facilite el control del transporte de madera[1] desde el Aprovechamiento Forestal hasta los Centros de Almacenamiento y Transformación u otros destinos.

BASES DEL RETO

Antecedentes

Según el Consejo Empresarial Forestal la tala ilegal es el principal problema que enfrenta el sector forestal mexicano. Por el otro lado, México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, equivalentes al 70% del territorio nacional, que no están bien aprovechadas.[2] La superficie forestal de México triplica la de Finlandia pero producimos 10 veces menos madera que ellos. El 70 por ciento de la madera que consumimos en el país es importada de Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Asia. Las áreas forestales están habitadas en la actualidad por 11.04 millones de personas, para quienes los recursos forestales representan un capital natural que debería contribuir a satisfacer sus necesidades básicas y a mejorar su calidad de vida, sin embargo, lo anterior no se ha podido concretar y es en las zonas forestales donde se presentan los mayores niveles de marginación y pobreza.[3] Acelerar el sector forestal mexicano, de una manera sustentable e integral, puede presentar grandes oportunidades de desarrollo socioeconómico para el país.

El reto es generar incentivos para que la legalidad del transporte de la madera sea verificable a lo largo de la cadena de valor. Se busca la digitalización del proceso existente para eficientar la regulación.

Glosario

Aprovechamiento forestal- la extracción de los recursos forestales del medio en que se encuentran.

Centro de almacenamiento y transformación de materias primas (CAT)- lugar donde se almacenan y en su caso se transforman las materias primas forestales.

Código de identificación- clave alfanumérica para efectos del transporte.

Documentación de transporte- documentos con los que se acredite la legal procedencia de materias primas en el transporte.

Plantación forestal comercial- el cultivo de especies forestales en un terreno temporalmente forestal o preferentemente forestal con fines comerciales para la extracción de recursos forestales maderables.

PROFEPA- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Reembarque forestal- documento de transporte para trasladar del centro de almacenamiento o de transformación a cualquier destino.

Remisión forestal- documento de transporte para trasladar del lugar de su aprovechamiento al centro de almacenamiento o de transformación u otro destino.

SEMARNAT- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SNGF- Sistema Nacional de Gestión Forestal: Es un instrumento de política forestal, establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que tiene por objeto de llevar el control, la evaluación y el seguimiento de los programas de manejo forestal, forestación y otras actividades silvícolas que se lleven a cabo en el país.

Infografía Semarnat.jpg

La situación

Para el desarrollo de esta solución es indispensable comprender la cadena de producción de madera y sus debilidades. A continuación las presentamos de manera breve, algunos aspectos generales de dicha cadena de producción. En el Anexo 1 podrán encontrar la explicación a detalle.

Los particulares obtienen autorización o código de identificación para el aprovechamiento forestal maderable, no maderable o plantación ante la SEMARNAT. El área es dividida en polígonos de aprovechamiento anuales y se establece la cantidad (en metros cúbicos, kilogramos o litros) por extraer anualmente.

Bajo el esquema actual, el titular del aprovechamiento una vez obtenida la autorización o código de identificación, debe solicitar permisos o “remisiones forestales” en las oficinas de la Delegación de SEMARNAT para realizar el transporte de materias primas productos o subproductos. Se le asigna una serie de folios. En caso de que sean insuficientes, debe volver a solicitar remisiones. Las remisiones son válidas durante un año.

Se suben las materias primas, productos o subproductos en un vehículo; se calcula la cantidad a transportar; se llena una remisión forestal por cada embarque (en original y copia) y se entrega el original al transportista. Cada remisión forestal debe indicar el saldo por extraer conforme a los volúmenes o cantidades autorizados.

El vehículo parte hacia el Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) o cualquier otro destino. Al llegar, el transportista entrega el original de la remisión forestal como comprobante de entrega.[4]

El CAT recibe la materia prima y la remisión forestal. Los datos de la materia prima y el folio se anotan en el registro de entradas y salidas del CAT y se archiva la remisión forestal, misma que debe mantenerse por un periodo de 5 años.

 

En su caso se procede a la transformación. En el caso de la madera se hacen tablas, polines, etc. Se almacena la madera y los productos hasta que se secan y son vendidos.

Cuando se decide vender o trasladar materias primas, productos o subproductos de un CAT, el titular del mismo llena un reembarque forestal por cada embarque (en original y copia), mismo que solicita a la SEMARNAT. Se entrega el original al transportista y la copia se archiva y anotan los datos en el registro de entradas y salidas.

Los titulares de aprovechamiento forestal deben presentar durante el primer bimestre del año anterior a que se informa, un informe sobre el desarrollo, cumplimiento y ejecución del programa de manejo autorizado, en el que se indica los folios utilizados, la materia prima, productos o subproducto que acredita y su cantidad.

En el caso de los CAT, en cada solicitud de reembarques forestales, debe incluir el registro de entradas y salidas, que acredite que cuenta con materias primas almacenadas.

Problemáticas

La solución tecnológica

Se busca el desarrollo de una herramienta que permita emitir los documentos de transporte (remisión y reembarque forestal), y permita el control y seguimiento de las materias primas productos y subproductos forestal y que puedan ser verificados en los distintos puntos de la cadena de valor.

Ésta deberá:

  1. Emitir las remisiones y reembarques con una serie de folios autorizados para que se registre la salida de productos de forma digital.[5]
  2. La emisión de las remisiones y reembarques deberá estar vinculada con el Sistema Nacional de Gestión Forestal para corroborar automáticamente la certeza de los datos y llevar una contabilidad de la transacción. La base de datos también se tendrá que alimentar automáticamente.
  3. Permitir que se registre la emisión de cada remisión y reembarque forestal por SMS o aplicación móvil en el sistema con los siguientes rubros:

a.      Datos del oficio de otorgamiento de folios.

b.     Folio

c.      Tipo de materia prima, producto o subproducto

d.     Volumen o cantidad de materia prima, producto o subproducto

e.      Datos del transporte y del transportista

f.       Destino (CAT)

g.      Fecha y hora de embarque

  1. En caso que  no exista acceso a internet o señal telefónica, deberá preverse la posibilidad de que el titular cargue los datos de las remisiones y reembarques forestales vía internet dentro de la siguiente semana para alimentar el sistema.
  2. Permitir que un agente de PROFEPA obtenga la información de un folio a través de SMS o smartphone.
  3. A la llegada al CAT se deberá registrar la entrega del producto en el sistema.
  4. En cuanto la entrega de la carga sea registrada en el CAT, se hará un chequeo automático que distinguirá a los folios que no hayan llegado a su destino final.
  5. El backend, deberá facilitar la verificación y el análisis de datos
  6. Permitir que los ciudadanos puedan dar seguimiento a estos permisos y las actualizaciones en las capacidades de explotación.

Especificaciones y usuarios

Como titular del aprovechamiento puedo:

Como transportista puedo:

Como inspector de PROFEPA puedo:

Como representante del CAT puedo:

Como servidor público de SEMARNAT puedo:

Como administrador de la aplicación puedo:

Como ciudadano puedo:

* Es importante que en casos de que la comunidad esté a una gran distancia de conexión móvil, la información se deberá guardar cuando menos una semana hasta que llegue el usuario a un punto con conexión.

Datos

Obtenidos de los documentos de transporte de materias primas, productos y subproductos forestales (Remisión y Reembarque Forestal) y el SNGF.

DETALLES DEL PROCESO DE RETOS PÚBLICOS

Definiciones:

 

  1. Solicitante: Dependencia de la Administración Pública Federal que presenta un reto.
  2. Participante: Personas morales o físicas con actividad empresarial que facturen como máximo cuatro millones de pesos anuales ($4,000,000 pesos 00/100 MN) que responde al reto a presentar una propuesta.
  3. Coordinadores: Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
  4. Gestor: El equipo de la asociación civil que responderá dudas y comentarios sobre el reto, en este caso representado por Cívica Digital A.C.
  5. Comité organizador: Los solicitantes, coordinadores y equipo gestor del reto.
  6. Solución tecnológica: La aplicación accesible por dispositivo conectado a internet con la que se soluciona el reto.

La presente convocatoria contempla 3 fases:

Requisitos

  1. Ser persona física o moral -emprendedor, startups o empresa- cuyos ingresos brutos anuales no superen $4,000,000 (cuatro millones de pesos 00/100 MN) que responden al reto a presentar una propuesta.
  2. Estar al en cumplimiento con sus obligaciones fiscales ante el SAT.

Fase 1- Ideas

Entregables Fase 1

Todos los entregables requeridos serán enviados en la sección “envía tu propuesta” en la plataforma digital retos.gob.mx. La plataforma solicitará lo siguiente:

  1. Perfil de la empresa participante
  2. Mockups del prototipo: los mockups permiten observar y revisar más a detalle la parte visual de las funcionalidades el diseño de la propuesta. Puedes usar herramientas como InVision, Proto.io Marvel, Mockup.io u otras para presentarlos.
  1. Acompaña los mockups con storyboards, historias de usuario o diagramas que permitan entender mejor las soluciones propuestas.
  1. Slides de soporte
  1. Website y portafolio de la empresa: Vínculos de referencia del participante -persona física o moral.
  2. Integrantes del equipo: un slide por integrante máximo con LinkedIn y/o GitHub del equipo (no enviar archivos para descargar).
  3. Tecnologías propuestas: referencias a proyectos construidos con las tecnologías que se proponen, como repositorios de GitHub o demos funcionales en línea.
  4. Metodologías de desarrollo: como el equipo trabaja y las metodologías utilizadas para construir su solución propuesta (max 1 slide).

  1. “Yo, [Nombre], (en mi carácter de representante legal de [persona moral o empresa] en caso de existir) manifiesto bajo protesta de decir verdad que no he recibido apoyo económico de otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal para el desarrollo de éste proyecto o de algún proyecto similar al que se está presentando”.
  2. Además, señalar que: “En caso de resultar ganador del presente reto, me comprometo a participar y aportar los documentos necesarios, en tiempo y forma, para la contratación que determine la Solicitante para el desarrollo de la solución”.

Nota: La propuesta se deberá entregar, ya sea en una presentación en Google Slides o en  Slideshare. Es importante asegurarse que las ligas tengan acceso público, de otra manera no se podrá evaluar. La presentación no deberá exceder las 10 páginas. Si se envía una presentación más larga, no se tomará en cuenta para la siguiente fase.  

Criterios de Evaluación Fase 1

Logro de objetivos

25% total

La solución cumple con el objetivo principal de facilitar el control del transporte de madera

10%

La solución permite dar seguimiento a la documentación de transporte (remisiones y reembarques forestales)

10%

La solución permite identificar las fuentes y destinos de la madera

5%

Diseño y experiencia de usuario

  25% en total

¿El diseño se adapta a dispositivos móviles y de escritorio?

5%

¿El diseño de la solución facilita su usabilidad?

10%

¿La interfaz de la solución genera satisfacción de uso (te gusta y levanta interés)?

5%

¿El lenguaje escrito de la solución aporta y mejora la experiencia de acuerdo

a los usuarios objetivo?

5%

Viabilidad de Ejecución

25% en total

¿Los entregables de la propuesta reflejan la capacidad de presentación del equipo? (descripciones concisas y objetivas)

5%

¿La metodología de desarrollo del equipo es adecuada para la implementación de la solución?

5%

Documentación que dé evidencia de la experiencia del equipo (portafolio, perfil de Github, etc).

15%

Innovación

25% en total

¿Las tecnologías a utilizar son las adecuadas para lograr desarrollar la solución propuesta?

10%

¿Qué innovación incremental sugiere la solución?

15%

Describir aquí los puntos más innovadores de la idea.

Tras el filtrado de las propuestas en la Evaluación de la Primera Etapa de Retos Públicos. Un grupo compuesto por la dependencia convocante y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional evaluarán a los equipos con mayor puntuación. Se elegirá a los 5 finalistas que cuenten con una mayor calificación en los siguientes rubros:

SEGUNDA ETAPA DE EVALUACIÓN FASE 1

1

2

3

4

5

1

¿La propuesta demuestra que el participante investigó las necesidades de la dependencia y la problemática más allá de los términos y condiciones?

2

¿El equipo comunica su idea con claridad?

3

¿Crees que el equipo resuelve la problemática de una manera más eficiente?

   

4

¿La solución propuesta va más allá de la solución del reto incluyendo distintas funcionalidades?

5

¿El diseño de la aplicación es estético, atractivo y va en línea con la imagen de la dependencia?

6

¿La aplicación es amigable al usuario?  Es decir, la navegación es fácil, fluida y requiere pocos pasos.

7

¿En caso de contar con más de un perfil, es comprensible qué atribuciones tiene cada uno?

8

¿La propuesta expone un proceso de producción que cumple con el tiempo y presupuesto de la convocatoria?

9

¿Crees que el equipo tiene experiencia suficiente para el desarrollo de la propuesta?

10

¿Se cumple con los objetivos de la dependencia?

Proceso y Calendario

 

  1. La convocatoria se publicará el día 04 de febrero 2015.
  2. Los participantes podrán participar en el reto al registrarse en el sitio retos.gob.mx y enviar su propuesta para la primera fase a más tardar a las 23:59 horas del día 27 de febrero 2015.  
  3. El Comité Organizador evaluará las propuestas y seleccionará a 5 finalistas de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria.
  4. Los finalistas se anunciarán el  12 de marzo 2015.
  5. Los 5 finalistas pasarán a la 2da fase y recibirán un apoyo del INADEM para realizar el prototipo.

Entregables Fase 2

Habrá que añadir los siguientes entregables de la segunda fase a través de retos.gob.mx en la sección “Editar tu propuesta”:

  1. Un URL al repositorio de código del prototipo funcional, que debe:
  1. Portar una licencia open source de acuerdo a los “Términos de Software Libre” especificados en la sección de “Términos y Condiciones”.
  2. Incluir documentación detallada y clara del proyecto:
  1. Cronograma: presenta los tiempos del proyecto (puedes usar Gantts)
  2. Documento de especificaciones detallada del sistema (ERS)
  3. Plan de trabajo detallado donde se especifique el ciclo de desarrollo de software e inspecciones de calidad.
  4. Describir instrucciones claras para ejecutar y validar el funcionamiento del proyecto (i.e. en un README).
  5. Mostrar un video corto (de un par de minutos máximo), donde se observe el funcionamiento de la solución.

  1. Presentar documentación para acreditar el monto de facturación del año anterior (última constancia de declaración anual de impuestos). En caso de ser una empresa con menos de un año de operación, o una persona física recientemente constituída,  incluir el RFC y una carta bajo protesta de decir verdad que la empresa ha facturado menos de cuatro millones de pesos anuales.

Criterios de Evaluación Fase 2

Cumplimiento de requisitos y objetivos

Calificación

La solución cumple con el objetivo principal de facilitar el control del transporte de materias primas, productos y subproductos desde el aprovechamiento forestal hasta los Centros de Almacenamiento y Transformación y de estos tener un control de las materias primas, productos y subproductos que salen.

Sí/No

La solución permite tener un registro del permiso y mejor seguimiento del folio.

Sí/No

La solución permite dar seguimiento a distancia de los permisos.

Sí/No

Diseño y experiencia de usuario

Calificación

¿La solución se adapta para que el usuario pueda ocuparla incluso en zonas sin cobertura de internet o datos?

Sí/No

¿El diseño se adapta a dispositivos móviles y de escritorio?

Sí/No

¿El diseño de la solución facilita el acceso de funcionarios para revisar los folios?

Sí/No

¿Cuenta con una guía para entender el proceso por todos sus usuarios?

Sí/No

¿El lenguaje escrito de la solución aporta y mejora la experiencia de acuerdo

a los usuarios objetivo?

Sí/No

¿El transportista tiene forma de mostrar la remisión o folio como prueba de la legalidad de su embarque?

Sí/No

Ejecución

¿Las tecnologías utilizadas permiten la escalabilidad de usuarios?

Sí/No

Se cuenta con distintos niveles de usuarios

Sí/No

El sistema puede generar datos de uso y análisis como reportes sobre el uso y transporte en formato de datos abiertos.

Sí/No

El sistema permite conectarse a los sistemas existentes de SEMARNAT

Sí/No

¿Se administra eficientemente la capacidad de integración con otros sistemas?

Sí/No

¿Se tiene identificado el nivel de soporte tecnológico requerido? ¿Cuál es el plan de mantenimiento de servidores / nube?

Sí/No

Propuesta única de valor

Propuesta única de valor

1 a 5 puntos

Cada uno de estos puntos se evaluarán si están disponibles o no, excepto la propuesta única de valor, en la cual se podrán dar hasta 5 puntos, dependiendo de la propuesta de valor de la aplicación sobre las otras.  

Proceso y Calendario

  1. Los 5 finalistas deberán entregar un prototipo funcional de su solución tecnológica con fecha límite el 10 de abril 2015 a las 23:59 hrs.
  2. Podrán, durante el desarrollo de su prototipo, acudir al Solicitante y a los Coordinadores para obtener retroalimentación de sus avances y resolver cualquier duda.
  3. A la entrega de los prototipos, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía otorgará la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 MN) a los representantes de cada uno de los 5 proyectos finalistas que cumplan con los requerimientos del reto.
  4. El Comité Organizador evaluará los prototipos, junto con un grupo de asesores invitados, el cual será definido por dicho Comité para seleccionar al ganador del reto.
  5. El ganador del reto será anunciado el 30 de abril 2015.

Fase 3

Contratación para el desarrollo de la aplicación

 

Con base en lo dispuesto en el artículo 41, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, el ganador de la Fase 2 será acreedor a un contrato para desarrollar la aplicación por un monto de mínimo $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos 00/100 MN), con el objeto de realizar a satisfacción del Solicitante:

  1. La versión completa y final de la solución tecnológica que sirva para dar seguimiento al transporte de material maderable en el país.
  2. Los manuales de usuario, documentación y capacitación a la dependencia solicitante.

 

El desarrollo de la versión completa deberá cumplir con los requisitos y características señaladas en la presente convocatoria y en el contrato respectivo.

FECHAS IMPORTANTES

Acto

Fecha

Publicación de la Convocatoria

4 de febrero  2015

1era Fase: Idea

Límite para registro y entrega de propuesta en retos.gob.mx

27 de febrero 2015

Anuncio de 5 finalistas

12 de marzo 2015   

2da Fase: Prototipo Funcional

Fecha límite para presentación de Prototipo

10 de abril 2015

Cierre  del reto

30 de abril 2015

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Definiciones:

 

a) Solicitante: SEMARNAT

b) Participante: Persona física o moral -emprendedores, startups y empresas- cuyos ingresos brutos anuales no superen cuatro millones de pesos ($4,000,000 pesos 00/100 MN) que responden al reto a presentar una propuesta.

c) Coordinadores: Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

d) Gestor: El equipo de la asociación civil que responderá dudas y comentarios sobre el reto, en este caso representado por Cívica Digital A.C.

e) Comité organizador: Los solicitantes, coordinadores y equipo gestor
del reto

f) Solución tecnológica: La aplicación accesible por dispositivo conectado a internet con la que se soluciona el reto.

Participación y entrega de soluciones

El reto está abierto a cualquier Participante (persona física o moral).

La participación de cualquier persona o equipo implica un total acuerdo con lo descrito en este documento y con la decisión final de los solicitantes y coordinadores del concurso.

Los participantes deberán cumplir todos los requisitos descritos en la convocatoria y quedan sujetos a la verificación del cumplimiento de los requisitos por las autoridades correspondientes.

Los coordinadores podrán descartar y eliminar comentarios que violen las leyes mexicanas.

Una vez que una propuesta ha sido enviada, no podrá ser retirada de la plataforma por el participante. Sin embargo, los participantes podrán incluir más detalles y hacer modificaciones sobre su propuesta mientras la convocatoria de la fase uno siga vigente.

Los finalistas y ganadores potenciales serán notificados por medio del correo electrónico a la dirección ingresada en su registro.

El comité organizador se reserva el derecho a declarar desierta la competición antes de la entrega de los prototipos funcionales.

Derechos de propiedad intelectual

Los participantes garantizan que son los autores únicos y acreedores de los derechos de autor (patrimoniales y morales) o que tienen autorización de uso de los derechos de un tercero.

Las soluciones no pueden infringir la propiedad o derechos de ningún otro individuo o entidad como está  establecido en las leyes mexicanas y el derecho internacional.

Los Participantes en Retos Públicos no cederán el derecho de propiedad intelectual de sus propuestas. Sin embargo, los cinco finalistas conceden al Solicitante el uso no-exclusivo para publicar y reproducir el nombre los Participantes y la descripción de la propuesta sometida para fines educacionales o promocionales. Asimismo, cualquier Entidad o Dependencia de la Administración Pública Federal podrá utilizar dicha información para fines de promoción.

Al participar en el proceso de retos públicos, la propuesta ganadora del reto debe aceptar desarrollar su producto o solución tecnológica bajo estándares abiertos especificados en la siguiente sección.

Nadie podrá adjudicarse derechos respecto del producto generado como solución tecnológica de un reto más que el derecho moral del realizador. En coincidencia con la Ley Federal de Derechos de Autor y, incluido (CC-BY-SA).

Términos de Código Abierto

En caso de que las condiciones de la convocatoria especifique el requerimiento de que el producto entregado sea de código abierto, se deberá acompañar el entregable con una licencia open source que permita el libre uso, modificación y redistribución del software requiriendo a lo mucho de:

Ejemplos de estas licencias pueden ser variaciones de Apache, GPL, MIT, entre otras.

Protección de Datos y Uso de Imagen

Los participantes autorizan al comité organizador y/o a los convocantes el tratamiento de datos (incluido el uso de imagen personal) para la realización de promocionales y campañas de difusión y educación del reto en el que participen.

El Comité Organizador hace de su conocimiento que los datos personales que se recolectan con motivo de su participación en la presente convocatoria tienen como finalidad la identificación del participante así como la difusión del concurso de Retos en el que participe; en tal sentido, dichos datos serán protegidos y tratados de conformidad con los enunciados previstos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables.

Para conocer el texto completo de la leyenda de información, así como los medios para hacer efectivos sus derechos, puede consultar la sección de “Política de Privacidad y Protección de Datos” contenida en la página web de la Oficina de la Presidencia de la República, cuya dirección electrónica es www.presidencia.gob.mx

Aceptación tácita. Los participantes aceptarán los términos y condiciones respecto del tratamiento de sus datos personales y la propiedad intelectual con el simple hecho de participar en los Retos Públicos.

Los participantes garantizan la certeza y veracidad de los datos proporcionados para el reto.

Con fundamento en:

Los artículos 1, 8, 26 y 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículos 1, 2, 18, 19 y 33 fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; artículos 3°. fracción XXV y 150 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; y en consonancia con las líneas de acción P2.8 Privilegiar el financiamiento a la investigación y al desarrollo de tecnologías nacionales para la adaptación y mitigación al cambio climático. de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, P3.1 Crear y operar una plataforma de información que ponga a disposición del público los avances en relación con la investigación nacional en materia de cambio climático y P4.3 Fomentar la participación social corresponsable en la formulación, implementación y vigilancia de la política nacional de cambio climático, así como la Estrategia “1.6 Fomentar la participación ciudadana a través de la innovación en el uso de las TIC y los datos abiertos” del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018; y en atención a la Estrategia Digital Nacional publicada por el Ejecutivo Federal el pasado 25 de noviembre de 2013.

Los artículos 40 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; 72 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; 24, 27 y 38 de la Ley Federal de Derechos de Autor y; Capítulo Capítulo IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, principalmente.

Interpretación de la presente Convocatoria

Cualquier interpretación sobre el contenido de la presente Convocatoria o situación no prevista en la misma será resuelta por el Solicitante y los Coordinadores.

Los resultados o cualquier decisión del Comité, coordinadores, solicitantes, jurado, son inatacables.


Informes

retos.gob.mx

correo: info@retos.gob.mx

Anexo 1: Proceso de Aprovechamiento de Recursos Forestales en Extenso

Aprovechamiento de recursos forestales maderables:

 

1. Presentación de una solicitud de autorización para el aprovechamiento de recursos forestales maderables, mediante el formato autorizado por la SEMARNAT, la cual deberá acompañarse de los requisitos establecidos en el artículo 74 de la Ley General de desarrollo Forestal Sustentable, entre los que se encuentra un programa de manejo forestal que contiene entre otra información, la propuesta de especies volúmenes de madera por aprovechar, superficies a intervenir y plan de cortas anuales.

2. La SEMARNAT otorga la autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables en la que se indican las especies, volúmenes  por aprovechar, superficies a intervenir y el pan de cortas, con una vigencia a un ciclo de corta que puede ser generalmente a 10, 15, 20, 25 años, dependiendo de la región del país. Existen otros aprovechamientos con una vigencia menor (extracción de arbolado muerto, podas, proyectos de recreación e investigación).

 

Aprovechamiento de recursos forestales no maderables:

 

1. Presentación de un aviso o de una solicitud de autorización para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables, dependiendo del tipo de producto que se pretenda aprovechar. Por ejemplo, para tierra de monte, tierra de hoja, tallos de yuca, y plantas completas de algunas familias de palmas, helechos, cactáceas, orquídeas y cícadas, se requiere obtener autorización. Para el resto de productos no maderables se requiere la presentación de un aviso.

 

2. La solicitud deberá acompañarse de los requisitos establecidos en los artículos 53 y 56 del Reglamento de la Ley General de desarrollo Forestal Sustentable, según sea el caso.

 

3. Entre los requisitos se encuentra un programa de manejo forestal simplificado para el caso de la autorización o de un Estudio Técnico para el  caso del aviso, que contienen entre otra información, las especies, productos y cantidades por aprovechar, superficies a intervenir y plan de cortas anuales.

 

4. La Secretaría asigna un código de identificación cuando se trata de un aviso u otorga la autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables, donde se indican las especies, productos y cantidades, superficies a intervenir y el calendario de aprovechamiento, con una vigencia máxima de cinco años.

 

Plantaciones forestales comerciales

 

1. Presentación de un aviso tratándose del establecimiento de plantaciones en terrenos agrícolas o pecuarios o en terrenos preferentemente forestales con superficies menores a 800 ha. En el caso  de del establecimiento de plantaciones en sustitución de vegetación primaria nativa actual en terrenos forestales y en terrenos preferentemente forestales con superficies mayores a 800 ha se debe presentar una solicitud de autorización para el establecimiento de la plantación.

 

2. El aviso o la solicitud de autorización deberá acompañarse de los requisitos establecidos en los artículos 87 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; 45 y 47 del Reglamento de la Ley General de desarrollo Forestal Sustentable, respectivamente.

 

3. Entre los requisitos se encuentra un programa de manejo de plantación forestal  simplificado o de un programa de manejo de plantación forestal, que contiene entre otra información, la estimación de volúmenes por aprovechar, superficies a intervenir y plan de cortas anuales, de acuerdo a la proyección.

 

4. La Secretaría otorga la autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables o la constancia de registro de la plantación forestal, donde se indican los volúmenes estimados por aprovechar, superficies a intervenir y el calendario estimado de aprovechamiento. La ley faculta a los titulares para realizar su aprovechamiento cuando lo juzguen conveniente, según las condiciones de mercado y otros factores, y por otro lado, no establecen volúmenes a extraer anualmente, sino que se trata de una estimación de lo que se pretende cosechar en un plazo determinado.

 

Transporte de materias primas forestales desde el aprovechamiento

 

1. Una vez obtenida la autorización, el titular del aprovechamiento solicita a la SEMARNAT remisiones forestales para el transporte de las materias primas forestales procedentes del aprovechamiento hacia un centro de almacenamiento y transformación o cual otro destino.

 

2. Pueden realizarse varias solicitudes en tanto no se agote el volumen o cantidad autorizados. Las materias primas, productos o subproductos forestales para las cuales se regula el transporte son las estipuladas en el  artículo 94 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

3. Se entregan los reembarques forestales mediante un oficio de otorgamiento de las mismas. Su vigencia máxima de la anualidad vigente.

 

4. El titular del aprovechamiento forestal expide por cada embarque una remisión forestal.

 

5. La vigencia de la documentación para acreditar la legal procedencia, para efectos de transporte, en el caso de las remisiones forestales es de hasta de tres días naturales contados a partir de la fecha de que sea expedida por el titular del aprovechamiento o de la plantación forestal comercial.

 

6. Las remisiones contienen información sobre el titular del aprovechamiento, predio, el destinatario, especie, tipo de producto, su descripción, volumen que se transporta, saldos, vehículo que moviliza el producto y código de identificación.

 

7. El transportista lleva el documento original, mismo que entrega en el destino. El titular del aprovechamiento se queda con una copia

 

8. El titular del aprovechamiento debe llevar un libro de registro de las salidas.

 

9. Asimismo, durante los primeros dos meses del año anterior al que se informa, deberán presentar un informe sobre la ejecución, desarrollo y cumplimiento del programa de manejo forestal, que incluye los datos de las remisiones utilizadas y los volúmenes transportados.

 

Una vez que se transporta la madera, puede llegar a un centro de almacenamiento y transformación o ir a cual otro destino, que puede ser final.

 

Centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales.

 

Para establecer un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, es necesario lo siguiente:

 

1. Debe solicitar autorización a la SEMARNAT para establecerse, con base en lo indicado en el artículo 111 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, como parte de los requisitos debe garantizar que recibirá madera de predios con autorización de aprovechamiento a través de cartas de abastecimiento y que cuenta con el permiso de la autoridad local para establecerse.

 

2. La SEMARNAT otorga la autorización.

 

Transporte de materias primas forestales desde el centro de almacenamiento y transformación de materias primas.

 

1. Una vez obtenida la autorización de funcionamiento el titular del centro puede solicitar a la SEMARNAT los reembarques forestales para transportar la materia prima (si solo almacena) o producto transformado a otro destino, conforme a lo señalado en el artículo 101 del RLGDFS.

 

2. Uno de los requisitos es presentar el registro de existencias (es decir el volumen de madera que existe en el centro), acreditando su legal procedencia con remisiones forestales expedidas por el titular de un aprovechamiento forestal.

 

3. Se entregan los reembarques forestales mediante un oficio de otorgamiento de las mismas.

 

4. Los reembarques tienen  una vigencia de un año para expedirse por parte del titular del centro. Una vez expedida, su vigencia para el transporte es de siete días naturales y por excepción de 20 días naturales si se trata de ferrocarril.

 

5. Los reembarques contienen información sobre el titular del centro, ubicación del centro, el destinatario, especie, tipo de producto, volumen que se transporta, vehículo que moviliza el producto y código de identificación.

 

6. El transportista lleva el documento original, mismo que entrega en el destino. El titular del aprovechamiento se queda con una copia

 

7. Una vez agotados los reembarques o vencida su vigencia, deben solicitar otro tanto a la Secretaría, siempre y cuando tengan volumen disponible.

 

8. Los movimientos que realicen deberán registrarse en un libro de entradas y salidas.

  


[1] Materia prima, productos y subproductos.

[2] Conforme al Programa Nacional de Medio Ambiente 2013-2018 y el Programa Nacional Forestal 2014-2018.

[3] PRONAFOR 2014-2018.

[4]  El CAT debe contar con autorización de la SEMARNAT para su funcionamiento.

[5] Según lo establecido por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.

[6] Por cuestiones de privacidad.