LA POESÍA ROMÁNTICA

La poesía romántica se desarrolla a partir de 1830 y es el género con mayor difusión porque es el  género literario que mejor transmite sentimientos, sensaciones o emociones, algo que era fundamental en el Romanticismo. La poesía se desarrolla en dos vertientes: la lírica y la narrativa. La poesía refleja las características comunes del Romanticismo, pero desarrolla otras particulares:

- A principios del siglo XIX se dieron los temas de ideales (Espronceda)

-A mediados del siglo XIX se dieron los temas de sentimientos y emociones (Rosalía de campos y Bécquer)

 Los autores principales que vamos a tratar son Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro:

José de Espronceda nació en 1808 ,en Extremadura, justo en el comienzo de la guerra de la Independencia, cuando Napoleón invade España.Fundó, junto con otros colaboradores, una sociedad masónico-patriota llamada “Los numantinos”, de la que era presidente. Cuando el régimen absolutista la descubrió, encarceló a todos sus miembros. Esa actitud contraria al absolutismo le costó el exilio durante el reinado de Fernando VII.

Tuvo un desengaño amoroso con una mujer llamada Teresa, a la que dedicó su poema “Canto a Teresa” Conoció a esta mujer en Lisboa, viajan juntos por diversas ciudades y más tarde, Teresa se casó con un hombre rico por interés. Después, Teresa y Espronceda se fugan por amor, se instalan en Madrid, y posteriormente Teresa se fuga, dejando a Espronceda y sus hijos solos. Más tarde se reconcilian pero se separan porque Espronceda es perseguido debido a sus ideales. Finalmente Teresa muere de tuberculosis. En el poema “Canto a Teresa” predomina la tristeza y la melancolía.

En lírica, Espronceda tiene un estilo enfático y pomposo, con versos sonoros con un ritmo muy marcado que enfatiza los poemas románticos. En sus obras líricas, Espronceda trata sobre todo, temas misteriosos y sobrenaturales en lugares llenos de tradición histórica.Exalta la libertad del individuo frente a la sociedad y sus leyes.

Los temas principales de sus “Canciones” son:

a) El destierro y la nostalgia de la patria, en los que expresa el dolor de los españoles exiliados.

b) La protesta social, plasmando conflictos que preocupaban a la sociedad de su época. Por ejemplo en “La canción del pirata”  destaca la exaltación de la libertad individual frente a los conceptos de patria y vida.

c) la juventud perdida: el desengaño vital, la desilusión del paso de los años,etc.

En general, Espronceda se caracteriza por el uso de la polimetría, la irregularidad de los versos, su ritmo y su originalidad.

 Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español origen Sevillano. El poeta nació en 1836 y murió en el 1870, y es un claro representante del Romanticismo. En cuanto a su producción poética nos interesa la lírica.  Una de sus obras más conocidas se llama ``Las Rimas´´ y esta obra fue recogida por los amigos del poeta después del incendio en la casa donde guardaban las obras, esta historia trata de amor. Se publican después del año de su muerte junto a sus leyendas, gracias a la labor de sus amigos para ayudar a su familia. Se pueden clasificar según sus temas:

        - Creación poética.

        - Amor optimista.

        - Amor pesimista o desengaño amoroso

        - Angustia y desesperación (muerte).

Respecto a la métrica, las “Rimas” se caracteriza por ser poemas breves en los que se mezclan versos de diferentes medidas y el uso de una rima asonante.  Destaca como recurso estilístico el simbolismo, la capacidad de sugerir hondos conceptos a través de imágenes más cercanas.

Rosalía de castro  nació en 4 de febrero de 1838 en Santiago de Compostela, hija de una joven y un sacerdote. Fue criada por sus tías, ya desde pequeña comenzó a escribir poesía y a interesarse por el idioma gallego y la poesía de esa región.  A los diecinueve años marchó a Madrid para ingresar en teatro, donde conoció a Bécquer, con quien comparte muchos rasgos poéticos como la sencillez expresiva y los temas intimistas y sentimentales.

Aunque la mayoría de su poesía está escrita en gallego (“Cantares gallegos”, “Follas novas”), por lo que se la marginó en Madrid, escribió en castellano “En las orillas del Sar”  una obra en la que expresa sus sentimientos íntimos ( tristeza, amargura, pesimismo…)

En cuanto a la poesía narrativa, la segunda vertiente, es una poesía que  desarrolla historias de tradición medieval. Es la encargada de recoger las leyendas y los temas históricos legendarios o exóticos, al igual que la novela histórica. Dentro de este tipo de poesía destaca Espronceda, y sus dos poemas más significativos son “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”

“El estudiante de Salamanca” es un extenso poema que trata las aventuras de don Félix de Montemar, una especie de Don Juan del siglo XVIII que seduce y abandona a Elvira. a. Ella muere de dolor por su amor y Félix se enfrenta a su hermano, Don Diego, que muere en la trifulca. Después continúa andando por la noche oscura y se le aparece el espectro de una mujer hermosa, por lo que decide ir tras ella a pesar del peligro que corre. Siguiendo a la misteriosa mujer se encuentra con un cortejo fúnebre que acompaña a dos cadáveres: uno es el de Don Diego y el otro: ¡Es el suyo¡ Aunque está asustado al contemplar su propio entierro, decide seguir a la misteriosa mujer, que lo conduce a un lúgubre caserón lleno de sepulcros y calaveras que gritan: “¡Es su esposo¡”. Descubre entonces que la misteriosa mujer no es otra que el cadáver putrefacto de Doña Elvira, quien reclama la boda desde la muerte y se acerca a Don Félix para abrazarlo, estrujarlo y besarlo entre sus huesos (el beso de la muerte) Él no puede desasirse de ella y muere en medio de una danza macabra de esqueletos que celebran este beso mortal.  “El estudiante de Salamanca” es la obra más conocida de Espronceda. Se observa tanto por el ambiente (oscuro, tenebroso, lúgubre) como por el tema, la forma y el lenguaje que emplea, un aire romántico.

“El diablo mundo” se trata de unos cantos en los que unas voces exalta el amor, la riqueza y la gloria como metas del hombre, y explica que el amor es engaño, el dinero no es nada, la ciencia es negativa y el mundo, en fin, un conjunto de maldades. Dentro de este poema narrativo se encuentra el “canto a Teresa” que ya hemos visto.