1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

1.PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

1)Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

-¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

Había pesimistas y optimistas,

Los optimistas sostienen que,la industrialización permitió un aumento del bienestar para toda la sociedad,dado que se desarrolló la mecanización, la innovación de grandes talleres donde se concentraban trabajadores y máquinas, llamadas fábricas, un mejor ambiente de trabajo,mejores salarios, mejores servicios en cuanto a la sanidad,el movimiento llevado a cabo por los sindicatos y la modernización en todos los ámbitos de la vida.En cambio los pesimistas afirman que las condiciones de vida ,vividas en aquel momento no rentaban,ya que debido a la aparición de nuevas máquinas, el rendimiento físico de los trabajos disminuyó mucho. Las grandes fábricas y los transportes(Coches,ferrocarril) cada vez producen mayor contaminación lo que en gran medida provocaba enfermedades pulmonares en parte de la población.Y la población emigró a las ciudades en busca de trabajo, lo que no favoreció a la agricultura que se estaba desarrollando en los pueblos y zonas rurales en aquellos momentos

-¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

El trabajo en una sociedad industrial trae mayores beneficios,ya que toda la labor está mecanizada,por tanto es un trabajo rapido y economico, por tanto es muy rentable,lo desempeña la clase obrera ,esta era la clase trabajadora de la época industrial,ya que la burguesía se había vuelto más rica y se convirtieron en dueños de las fábricas,es la clase social más pobre.

 En cambio el trabajo preindustrial se basa en lo artesanal es decir depende del clima si habrá más cosechas o menos,las fábricas no existían,por tanto la manera de fabricar era más lenta y se producía en menos cantidades.

El autor afirma que,el descontento no se limitaba a los trabajadores pobres. Los pequeños negociantes, los pequeños burgueses y otras ramas de la economía, resultaron también víctimas de la Revolución industrial.Los trabajadores sencillos e incultos reaccionaron frente al nuevo sistema destrozando las máquinas,ya que las consideraban responsables de la situación sufrida en el momento, también una cantidad de granjeros simpatizaban abiertamente con esa actitud destructora, por considerarse también víctimas de una minoría de innovadores egoístas que no pensaban en las repercusiones que tendrían sus actos para los demás. La explotación de trabajo que mantenían las rentas del obrero a un nivel de subsistencia, permitía a los ricos acumular los beneficios que financiaban la industrialización y aumentar sus comodidades,mientras el obrero se vuelve más pobre.

- ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Porque la Revolución Industrial trajo consigo muchos cambios que no hacían ningún bien a la clase obrera,un ejemplo importante es la contaminación de las fábricas que produjeron graves epidemias .El trabajo en la era industrial les hacía migrar a las ciudades en busca del trabajo,el cual en estos momentos se encontraba allí.(en las afueras de las ciudades).Si esto fuese poco la burguesía cada vez se separaba más del proletariado en cuanto a ideologías y a que la burguesía poseía grandes ansias de poder.El obrero tan solo podía cubrir las necesidades básicas con el salario tan mísero que cobraba ,a pesar de la cantidad de horas diarias que trabajaban.El paso de la era preindustrial a la industrial trajo disconformidades para el trabajador ya que su forma de trabajo cambió radicalmente,antes él vivía de sus tierras,las cuales las trabajaba el mismo,ahora trabaja para los dueños de las fábricas,de los cuales recibía un trato hostil y de desprecio.

-¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

 El mas destacado es el incremento de la renta lo que da oportunidad a un aumento de vida,esta basadoen unas estimaciones realizadas entre 1800 y 1850,las familias ahora pueden permitirse tener mas hijos,porque tiene dinero para alimentarlos.La distribucion de las riquezas por parte del gobierno,fue bastante igualitaria,fue posible gracias a los impuestos y los gastos en asistencia social,la bajada de impuestos favorecio la bajada de precios en algunos bienes de consumo,estos bienes solian ser primarios.Aparecieron nuevas legislaciones respecto a la jornada laboral ,la cual disminuyo en cuanto a las horas de trabajo,los niños y las mujeres no podian trabajar en minas y se impuso un limite de edad para que los niños pudiesen trabajar.Tambien se mejoro el suministro de agua potable.(Era necesaria)

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Pesimista,es verdad lo que afirma pero no comenta nada bueno del cambio que dio la vida del trabajador durante la industrialización.Hobsbawm afirma que el trabajador tuvo que pasar por muchos cambios como por ejemplo,que su trabajo se volvio monotono,trabajaba todos los días y realizaba la misma función no como en el trabajo preindustrial en el cual depende del tiempo sus beneficios,también sabemos que tras la mecanización empezaron a depender completamente de su salario ya que se mudaron a las ciudades por trabajo y dejaron la agricultura que en el pasado además de alimento les proporcionaba dinero a partir de las ventas de conseguían,lo que más información nos proporciona sobre el pesimismo es cuando nos habla en qué situación se encontraba la población por la contaminación que producen las fábricas y transportes que utilizan carbón como combustible, que provocaba epidemias.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

 

Optimistas,afirma que en general todo mejoró en respecto a la calidad de vida de los trabajadores ,en resumen el planteamiento y de Hobsbawm y el de Hartwell son muy distintos,en estos momentos por lo que podemos observar la Industrialización dio un gran giro y por lo visto han llegado buenos tiempos.Hartwell afirma que la renta tuvo un aumento notable y esto ayudó al crecimiento de la población,hubo redistribución de la riqueza,ya no había tanta diferencia en cuanto a la riqueza entre burguesía y el proletariado,fueron bajados los impuestos en los productos de consumo,se fijaron nuevas legislaciones con respecto al trabajo de los niños y las mujeres y todo esto mejoró la calidad de vida.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Hobsbawm:(Pesimista)

-Principal ingreso salario.

-Rutina y monotonía,el trabajo en las fábricas se realizaba siempre igual.

-Gran contaminación por parte de fábricas y transportes.

Hartwell:(Optimista)

-Aumento de la renta per cápita.

-Redistribución de la riqueza(Mediante impuestos).

-Bajada de impuestos en productos de consumo primario.(Lo establece el gobierno)

-Aparece una nueva legislación con respecto al trabajo de mujeres y niños.

*Yo creo que con esto más o menos podremos saber cómo era la situación de la gente de esta época ya que cada texto es de un tiempo distinto,por tanto podemos apreciar una época pésima que es la inicial tras la aparición de las fábricas,la maquinaria y los nuevos sistemas de trabajo,y después una segunda etapa en la cual según Hartwell se produjeron mejoras en la calidad de vida de la población.*

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

(*)En el tema hemos estudiado las diferencias entre la industria artesanal tradicional y la industria moderna que surge tras la Primera Revolución Industrial.

Ahora te toca a tí investigar si las mujeres trabajaron en los gremios e industrias modernas.

Estaba en duda la capacidad o incapacidad de estas mujeres de desarrollar sus obligaciones domésticas y cumplir a la vez con un horario laboral.

La causa de este protagonismo se relaciona a las problemáticas relacionadas en torno a la visibilidad de la mujer en un rol laboral a partir de la Revolución Industrial, que llevó a cuestionamientos en torno a si la mujer debía trabajar, como afectaría el mismo a su moral e integridad física, y que trabajos debían realizar.

En la era preindustrial se creía que la mujer debía trabajar fuera de casa pero solo en un periodo corto de su vida,en el periodo que vivía con sus progenitores (Aprox.8 años)y que en el momento de casarse dejarían de tener esa obligación ya que se pensaban que en cuanto se casase no podría cumplir con el horario laboral y con las tareas de casa.Ya que el trabajo asalariado y los deberes domésticos ocupaban gran parte de su tiempo y era entendido como imposible de realizar.

A raíz de esto se elaboró una serie de diferencias en cuanto a la posibilidades laborales entre hombre y mujer se deban solo al sexo y las responsabilidades que poseyera cada uno,siendo la del hombre la de proporcionar sustento a la familia ,mientras que la mujer debe ser la encargada de la reproducción biológica y de las cuestiones del hogar.

A parte de esto,se siguió usando a las mujeres de mano de obra barata o bien porque sus amos  las mandaban a ganarse un salario,normalmente realizaban trabajos pesados pero para los que se necesita poca especialización

A Pesar de que parece ser que en cuanto da comienzo la época Industrial la mujer deja su hogar para trabajar en las fábricas,existen ciertos elementos de continuidad entre este periodo.

Las mujeres preindustriales se las “alquilaba” por decir así como criadas de las clases más altas,como mancebas.

Otras mozas en cambio aparte de las labores de casa tenían labores agrícolas o incluso en la obra ya que sus contratos no especifican qué labores tendrán que realizar,la unica condicion era que debía ser una labor honrada,en este caso cuando a una mujer o muchacha la sometieron a este tipo de contrato no se podía esperar a que podrían someterla.

Ejemplo:

Violante era una muchacha a la cual su padre la “alquilo” por decirlo de alguna manera a una pareja a la cual esta chica debía servirles de sirvienta leal durante 8 años en los cuales ellos deben enseñar a coser de oficio,la única norma del contrato por parte del padre era que tanto la mujer como el hombre deberían enseñarle esta labor.

De todas maneras ,el trabajo industrial no era lo más común,las mujeres continuaron desempeñando tareas tradicionales como las manufacturas a pequeña escala,el comercio y los servicios.El trabajo de aguja sigue manteniendo la misma importancia,una mujer que no supiese hilar no valía la pena,esta destreza había que adquirirla y mejor lo más pronto posible.También gracias al crecimiento de la población creció la demanda de vestimenta y ellas eran las encargadas de elaborarla,pero esto no era muy provechoso para las mujeres ya que el salario era muy inferior al de los hombre que realizaban tareas similares.

Se aprobó la legislación protectora de las mujeres,por tanto ya no se permiten las mini manufacturas en casa por tanto a las mujeres se las traslado a talleres manufactureros pero igual daba porque seguían con pésimas condiciones y estaban muy mal pagadas.

Pero no todo iba tan mal ya que,aumentaron las posibilidades laborales en empleos de “Cuello blanco” que hacía referencia a sectores comerciales y de servicios (En oficinas,en el correo,telefonistas,vendedores,maestras y enfermeras)

Pero por otro lado esto creó una controversia ya que empezaron a replantearse otra vez los salarios ya que se basaban en que el hombre era el sostén de la familia y la mujer sólo aportaba una pequeña ayuda extra

Autoevaluación:

¿Cómo has/habéis trabajado? Al principio no entendía muy bien la segunda tarea pero tras haberlo leído un par de veces comprendí el temario.

¿Qué has/habéis aprendido? He aprendido bastantes cosas sobre la Revolución Industrial.

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué? Acabarlo a tiempo ,ya que la segunda tarea era un poco complicadita.

 

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

En la segunda tarea.

 

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

La organizacion y distribucion de las tareas y tiempo.