Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo

Nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Con la ciudad ocupada por las tropas alemanas, su familia se mudó a Ginebra y posteriormente a Zurich, donde aguarda el fin de la I Guerra Mundial. En 1918, la familia se instala en Buenos Aires.

En 1932, obtiene el título de Maestro Normal, y en 1935, el de Maestro Normal en Letras. Ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Julio Cortázar recorrió Argentina impartiendo clases antes de alcanzar renombre internacional por su obra literaria.

En 1949 publica, por primera vez con su nombre, el poema dramático Los reyes.

En 1951 publica Bestiario, su primer libro de cuentos.

En 1954 empieza a trabajar como traductor para la UNESCO y se instala en París.

En 1956 ve la luz Final del juego. En 1959, se edita la colección de cuentos Las armas secretas.

En 1962 ve la luz Historias de cronopios y famas, y en 1963 lo hará su obra más conocida: Rayuela. La novela ofrece diferentes lecturas, de modo que es "un libro que es muchos libros", pero sobre todo dos. El primero se lee desde el principio y termina en el capítulo 56. El segundo se comienza a leer en el capítulo 73. Sobre ella escribió el propio Cortázar:

"A mí se me ocurrió intentar un libro en el que el lector, en lugar de leer el libro consecutivamente, tuviera varias opciones. Cuando terminé Rayuela pensé que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad, y la gran maravilla cuando se publicó en Argentina y en toda la América Latina, es que encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo jamás había pensado directamente al escribir este libro. Los verdaderos lectores de “Rayuela” han sido los jóvenes. Y ese fenómeno se ha venido manteniendo a lo largo de los años. Esa es la gran maravilla de un escritor: saber que ha escrito un libro pensando que hacía una cosa que correspondía a su edad, a su tiempo y a su clima, y descubrir de pronto que planteó problemas que son de la generación siguiente. Esa es para mí la gran recompensa, la justificación total de Rayuela."

En 1966 publica Todos los fuegos, y en 1968 62, modelo para armar.

1973 será el año de su obra más política, El libro de Manuel, que fue galardonada con el Premio Médicis.

De 1980 el libro de cuentos Queremos tanto a Glenda.

François Miterrand le otorga la nacionalidad francesa el 24 de agosto de 1981. Ese año le es diagnosticada una leucemia.

En 1982, publica el volumen de relatos Deshoras.

En 1984, el 12 de febrero, muere de leucemia.

Fuentes: