UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN

C:\Users\Familia Berges\Downloads\Logo Usac.jpg

CÁTEDRA: Diseño y Evaluación Curricular

CATEDRÁTICO: Erwin Rolando Morales Berges

TRABAJO:

                                             ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE No. II-2016

Integrantes:                                                           Carné

Marco Antonio Gálvez Berges                             201544416

Migdalia Yamileth Ordoñez de la Cruz                201547043

Ana Elizabeth Ordoñez de la Cruz                        201547044

 

               

Carrera: Profesorado en Enseñanza Media con Orientación en Medio Ambiente

SANTA ELENA DE LA CRUZ, FLORES PETÉN 8 DE OCTUBRE DE 2016.

Índice

Contenido

Introducción………………………………………………………………………………Pag. 5

Dedicatoria………………………………………………………………………………..Pag. 4

Introducción………………………………………………………………………………Pag. 5

OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN, IDEAS PRINCIPALES  Y  PARAFRASEE………..Pag. 6

EVALUACIÓN CURRICULAR CONSIDERACIONES PRELIMINARES

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR.Pag. 7

EVALUACIÓN DEL CURRICULUM COMO  PROCESO, ASPECTOS A TENER EN CUENTA COMO PROCESO, ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CURRICULAR……………………………………………………………...Pag.8

Consideraciones finales, EVALUACION INTERSECA DEL CURRICULUM…………...Pag.9

Autoevaluación, Mapa Conceptual………………………………………………………....Pag.10

Conclusiones………………………………………………………………………………..Pag.11

Evaluación Curricular Ensayo………………………………………………………….Pag. 12-21

Conclusiones………………………………………………………………………………..Pag.22

PAPEL DEL ALUMNO: CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR...Pag. 23-24

La planificación educativa puede dividirse en 3 niveles:………………………………Pag. 25-27

MACRO- MESO- MICRO dependiendo del nivel socio-educativo…………………....Pag.25-27

AGRADECIMIENTOS……………………………………………………………...........Pag. 28

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………...Pag. 29-30

ANEXOS…………………………………………………………………………….....Pag.31-32

Introducción

Esta parte de aprendizaje del tema Evaluación Curricular y su  autora plantea la necesidad de considerar a la evaluación curricular e institucional como modo de comenzar a mejorar el curriculum y las instituciones educativas”, esto significa correrla del lugar del control y de parámetros eficientistas.

La evaluación es vista como cuestión intrínseca al proceso curricular, de allí deviene la necesidad de coherencia de sus aspectos teóricos y meteorológicos con las concepciones curriculares que se sustenten.

Se plantea a la evaluación curricular como procesual, continua y situada, destacando su carácter axiológico y sus implicancias ético – político.

Se señala, como consecuencia, la convivencia de encarar la evaluación curricular como proceso de investigación participativa y colaborativa desarrollándose algunos aspectos metodológicos básicos.


DEDICATORIA:

Datos del estudiante: Marco Antonio Gálvez Berges

Nombre de la Asignatura: Diseño y Evaluación Curricular

Fecha: Sábado 8 de octubre de 2016

Título: Evaluación Curricular

Introducción

Considero que el tema: Evaluación Curricular, resultó interesante, en su contenido y metodología virtual.

En un inicio fue todo un desafío para las (os) estudiantes, pues se desconocía sobre este tipo de investigación virtual, para lograr su acceso y uso asequible en el proceso de estudio y profundización sobre la evaluación Curricular.

En los últimos veinte años la evaluación ha dado importantes contribuciones a los distintos ámbitos del saber y la experimentación científica. Actualmente hay una gran aceptación de la evaluación como un proceso integrado e interrelacionado con el proceso de formación educativa.

La evaluación de ser un proceso sencillo en sus orígenes ha pasado a ser un poderoso instrumento que vela por la calidad de las acciones educativas, a la vez que influye en el desarrollo profesional de las personas. Por lo tanto, se ha superado la creencia tradicional de la evaluación como actividad final encargada de cerrar el ciclo formativo. De una evaluación centrada en la valoración de los resultados finales, por estos motivos se ha pasado a distintas modalidades tipos y funciones evaluativas como resultado de distintos centros de interés y finalidades que puede tener la evaluación.

Actualmente ha llegado a ser aceptada como un proceso permanente, decisivo e importante en la labor educativa. Hoy se percibe con claridad que evaluación, planificación y desarrollo son procesos asociados, que caminan paralelos y de forma interdependiente.

Ha sido una experiencia interesante participar de manera activa en el desarrollo del trabajo sobre: Evaluación Curricular, porque somos conscientes que la EVALUCIÓN CENTRA Y ORIENTA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Y DEBE SER UN PROCESO PARTICIPATIVO Y PERMANENTE EN LA LABOR EDUCATIVA.

OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

La evaluación del curso modular Educación para los Medios y Nuevas Tecnologías resulta necesaria en el ámbito de la innovación educativa, ya que al pretender la propuesta de un modelo de educación a distancia en la formación y actualización de maestros y un enfoque de las Nuevas Tecnologías como medios educativos, se requiere aportar datos derivados de un proceso sistemático de evaluación sobre el funcionamiento del diseño curricular experimentado.

A partir de los datos generados en la evaluación se irá regulando el proceso de desarrollo del currículum de tal manera que se sostenga el interés y la calidad requeridas; así mismo se utilizarán los aportes para efectuar las modificaciones pertinentes en el modelo y hacer su propuesta, por un lado, para la actualización de formadores de docentes, y por otro, en el enfoque de la introducción a la conceptualización de las Nuevas Tecnologías como mediadoras en la educación.

IDEAS PRINCIPALES Y PARAFRASEE

1. Evaluación del contexto que conduce a decisiones sobre planeación, definición de metas y disponibilidad de recursos.

2. Evaluación de la estructura y organización del plan curricular, relacionada con las decisiones de diseño académico y operativo.

3. Evaluación del proceso que implica decisiones sobre el proceso de enseñar aprender y el rendimiento académico de estudiantes y profesores.

4. Evaluación del impacto que conlleva a decisiones de ajustes de los perfiles de egreso en relación con los profesionales y con la modificación de la práctica educativa de los profesores – alumnos.

5. Evaluación de propuestas de ajustes y/o reestructuración que conduce a decisiones sobre reportes de resultados y retroalimentación.

EVALUACIÓN CURRICULAR

Todas las dimensiones institucionales resultan importantes e influyen en forma directa sobre la función de la escuela. El problema surge cuando las dimensiones secundarias se transforman en vertebrales, por ejemplo cuando la administración es más importante que los aspectos pedagógicos. Por ello, es importante centrar la importancia de la evaluación curricular.

Por currículum entendemos todo aquello que la escuela se propone explícitamente enseñar, es decir, la totalidad de la propuesta educativa. Esto incluye tanto las intenciones (documentadas o no) y también las acciones que efectivamente se llevan a la práctica.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Las tendencias del nuevo siglo parecen continuar las profundas transformaciones sociales y educativas que, en el marco de la globalización económica y las innovaciones tecnológicas, ya nos han sacudido. La educación aparece como una de las herramientas fundamentales para calificar a las jóvenes generaciones y para mejorar a los adultos, de acuerdo entonces a las nuevas exigencias, este plan de estudios intenta abrir y flexibilizar la oferta formativa de la Escuela de Ciencias de la Educación.

 El planteo curricular propone la Carrera Corta de Técnico en Gestión Educativa, con un total de 1800 horas, distribuidas en 3 años. Dado que es característico de las Tecnicaturas el tener una duración limitada en el tiempo, la estructura del plan queda abierta a la presentación de otras carreras cortas (Tecnicaturas) que respondan a demandas de formación y de inserción laboral. La carrera eje de formación, es la Licenciatura en Ciencias de la Educación y como alternativa se puede optar por el Profesorado, finalizado el Cuarto Año de la formación troncal común con la Licenciatura.

En el tiempo transcurrido desde que comenzó esta reforma curricular, las condiciones estructurales de trabajo en la universidad han cambiado y limitado las posibilidades de producción y de decisión sobre el plan de estudios. Tanto por la falta de cargos y puntos docentes como por las limitaciones presupuestarias se condiciona seriamente cualquier propuesta de cambio. En este sentido, el presente documento curricular no es el que hubiéramos deseado sino el posible en esta coyuntura.

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR

La evaluación curricular es la asignación de valores a los planes, programas, proyectos educativos y actividades de aprendizaje dentro del aula.  Se debe tener en cuenta que la evaluación dentro del aula no es equivalente a la evaluación curricular.  Es una parte pero no el todo.  Una evaluación curricular debe tomar en cuenta al menos los programas; la parte prescriptiva del currículo, la provisión, entendida como los recursos necesarios para cumplir con el currículo diseñado;  los procesos,  que corresponden a las acciones dentro de un centro educativo  y procedimientos que están más enmarcados en lo que ocurre dentro del aula  y productos esperados.  Entendido como producto no solo lo que los estudiantes han logrado retener después de la escuela sino el impacto que esos aprendizajes tienen en la vida diaria de los estudiantes y su comunidad.  Se analizan varios modelos de evaluación curricular, concluyendo que para la situación actual en Guatemala, un modelo único no existe y es necesario buscar entre todos lo más idóneo para conseguir alcanzar el propósito de la evaluación curricular que debe ser en primer lugar una manera de averiguar que estamos haciendo mal y como lo corregimos y lo que estamos haciendo bien y como lo podemos mejorar aún más.

EVALUACIÓN DEL CURRICULUM COMO  PROCESO

ASPECTOS A TENER EN CUENTA COMO PROCESO

La búsqueda de la propuesta de un modelo para la medición de una docencia universitaria de calidad en Educación producto de la combinación y adaptación de los modelos de Gestión de la calidad en Educación. Hasta ahora las universidades han adaptado los modelos de evaluación que hemos hechos referencia en el capítulo anterior y bajo esa orientación se han dado condiciones como una de las opciones más adecuadas y favorables al contexto de estudios pues le permite a la institución peruana generar una evaluación sistemática del servicio de la docencia universitaria de la modalidad para la toma de decisiones, elevar la calidad y el mejoramiento continuo que nos lleve al desarrollo.1

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE EVALUCION CURRICULAR

Las características que sostienen el Modelo de Evaluación de la Calidad para una docencia universitaria de calidad en Educación parten en su esencia de la realidad institucional y se orienta concreta mente que este modelo sea:

a.) Coherente con el Modelo Educativo

b.) El insumo para el modelo de formación y asesoramiento docente

C.) Acepte la concepción de los criterios de expertos académicos

d.) Incorpore las tendencias de la docencia universitaria de calidad

e.) Combinación de los modelos de gestión de la calidad y el Modelo Iberoamericano como herramientas de gestión. En cuanto a la congruencia entre el modelo para evaluar una docencia universitaria calidad en Educación a y el modelo educativo de la institución se determina sí ambos modelos: Responden al mismo enfoque educativo -filosófico

EVALUACION INTERSECA DEL CURRICULUM

Pasos de la metodología de la evaluación curricular.

• Identificar – Los niveles de concreción curricular. – La misión y visión de la institución. – Los objetivos curriculares de la carrera o plan de estudios. – El perfil del egresado.

• Análisis de la congruencia y vigencia de los objetivos curriculares y del programa específico.

• Determinación de la viabilidad del programa a partir de los recursos humanos y materiales existentes.

 • Análisis de las variables curriculares: – Propósito u objetivo general, Propósito u objetivo particular o específico, Contenidos, Metodología, Recursos, Criterios de evaluación, Formas de evaluación.

Consideraciones finales

La evaluación curricular se debe desarrollar sistemáticamente en una universidad de ciencias médicas que se redimensiona, desde un nuevo posicionamiento, que incrementa su compromiso institucional con la sociedad. Se realiza en el marco de una unidad de acción con la práctica médica, la investigación científica y la organización de salud; se materializa en la educación en el trabajo en los servicios de salud y en la comunidad. Es una herramienta científica, que permite asegurar el incremento de la calidad de los currículos y de los procesos formativos de los recursos humanos en salud.

La evaluación curricular se debe conceptualizar como la última etapa del proceso de diseño curricular. Es una actividad académica y social sistemática y de retroalimentación conducente a la continua perfección del quehacer formativo –de pregrado y posgrado--, que tiene como fundamento el incremento de la calidad de dicho proceso. Pretende obtener y analizar información útil a fin de juzgar y tomar decisiones respecto a la concepción, estructura, funcionamiento y resultados de un determinado currículo, a fin de garantizar la retroalimentación necesaria para mantenerlo actualizado en función de las necesidades propias del sistema educacional y de la sociedad.

Autoevaluación

Auto evaluación: Se refiere a quien está aprendiendo (alumno) autoevalúe su aprendizaje. Esta modalidad de evaluación es poco común en la comunidad educativa, pues las variables de éxito están de acuerdo a características de madurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades y por otro lado, preparar por parte del docente dispositivos de control apropiados de autoevaluación. Sin embargo, dentro de la ETP es una tendencia que tendría que ir en un aumento creciente, pues un gran porcentaje de los alumnos, una vez terminada la educación secundaria, debe insertarse prontamente en el mundo laboral. Por lo que es vital que los alumnos sean más autónomos y autocríticos de su trabajo para poder madurar y adquirir hábitos laborales adecuados.

Mapa Mental

http://4.bp.blogspot.com/-ikTbjnh_gFs/VVAfJWGBOOI/AAAAAAAAFGU/1Ek_oBH_xNc/s1600/Slide2.jpg


Conclusiones

Proceso de evaluación curricular, en cuanto al análisis de su diseño, proceso y del producto resultante, requiere un periodo de tiempo que comprende: el tiempo de duración de la carrera más uno o dos años de ejercicio profesional del egresado en los servicios de salud. Por dicha razón no se debe esperar a desarrollar este proceso completo para iniciar el perfeccionamiento curricular.

 Hay que analizar los currículos, en función también del desarrollo vertiginoso científico y tecnológico y de la producción científica resultante; el avance de la tecnología educacional; y las necesidades crecientes de la población, así como con los cambios que se van produciendo en la práctica médica y la organización de la salud pública.

Es necesario establecer en el proyecto de evaluación curricular, propósitos parciales, por etapas, a fin de ir garantizado la retroalimentación necesaria, que permita enfrentar el perfeccionamiento constante y sistemático de los currículos, así como asegurar su correcta direccionalidad técnica hacia el logro de los objetivos generales propuestos.

Evaluación Curricular

ENSAYO ACADEMICO

LA EVALUACIÓN CURRICULAR

INTRODUCCIÓN

   Es importante tener en cuenta la necesidad de evaluar la propia estrategia de evaluación, por lo que se ha de diseñar y probar los instrumentos y técnicas que se usarán, procurando que sean objetivos, válidos y confiables. Siguiendo el contenido de los videos  y la información obtenida vemos las diferentes características y como el proceso de la evaluación puede marcar grandes cambios y permitir una accesibilidad moderna a los altos estándares de la educación con la que hoy en día se cuenta.

   La evaluación curricular está llena de metodologías en el sentido que su contenido explica cómo elaborar las formaciones curriculares, es una acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla        según las planeaciones dadas conllevan a todo lo dicho antes.

   En dependencia de lo que se evalúa, la evaluación curricular debe realizarse en distintos momentos y con funciones distintas, aplicando los criterios generales sobre evaluación.  La evaluación curricular inicial  desde las consideraciones preliminares actúa de manera proactiva inculcando y señalando la manera de corresponder a la propia etapa proactiva en si del proceso y tiene como principal propósito determinar si las condiciones para ejecutar el currículum están dadas, si no, deben ser creadas. Si se evalúa lo que está concebido, diseñado, ejecutado incluyendo el proceso de evaluación curricular en sí mismo; de ahí la acción de una determinada concensualisaion hasta las planeaciones finales que la evaluación curricular de inicio en la etapa de preparación del curso escolar, donde se modela o planifica la estrategia teniendo en cuenta los problemas que se han detectado o se prevé que pudieran existir. Al diseñar la evaluación curricular los principales métodos quedan blandos de forma que la educación acepta lo que está al alcance.

DESARROLLO

   La evaluación es vista como una cuestión intrínseca en el proceso curricular donde se formulan diferentes aspectos y consideraciones que se deben tomar en cuenta para un buen manejo de este y una productividad dentro de las instituciones educativas ya que requieren de cambios constantes.

   Además de los contenidos se debe concebir la metodología a utilizar para el desarrollo dentro de la evaluación curricular. La metodología responderá al nivel de concreción al evaluar aunque se esté elaborando, de tal forma que si se trata de un plan de estudio la  metodología se refiere a como estructurar y evaluar el mismo, así mismo si se trata de un módulo, disciplina, asignatura, una unidad didáctica, un componente, etc., debe quedar revelada la forma de desarrollar y evaluar su aplicación práctica.  En la medida que la  concepción es de currículum cerrado o abierto, la responsabilidad de determinar contenidos y metodologías recaerá en los niveles macro, meso y micro de concreción de los procesos curriculares a la evaluación.  

   En principio habría que establecer la necesidad mínima de evaluar el curriculum. En secciones precedentes acortamos que el curriculum es algo dinámico en continuo cambio, debido a las transformaciones sociales, económicas, políticas y educativas del contexto en que está inmerso; a los avances disciplinarios y la visión epistemológica acerca del carácter científico de los conocimientos.

   Lo anterior conduce a proponer que el proceso de evaluación curricular debe transcender al curriculum mismo. En el sentido de no restringirse al análisis del plan de estudios especifico o a la cuantificación del rendimiento escolar de los alumnos. No obstante, esta última visión decididamente restrictiva, es la que predomina en las propuestas de evaluación de la mayor parte de las instituciones educativas.

   Para Arnaz "La evaluación curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. (1981, p.55)"
La evaluación debe considerar los factores que afectan o posibiliten lo que podemos aprender, estudiar y educarnos. La actitudes y condiciones se asemejan al a incredulidad de los sistemas que funcionan de manera ocurrente desplazados hacia la realidad y la evolución de la educación para desarrollar nuestra identidad y cohesión intercultural de principios y capacidades para aceptar la realidad.

    La evaluacion de un plan de estudios es: un proceso objetivo que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad ( objetivos y estructura del plan vigente) con un modelo , de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparacion actuen como informacion retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la reaidad o cambiar aspectos de esta.

( Glazman y De Ibarrola 1978, pp,69-70)

   Esta vision es acorde a la de ( Garcia 1975) quien define ala evaluacion como un proceso sistematico que valora el grado en que los medios , reursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de la institucion o sistema educativo. Esto conduce a plantear un proceso de evaluacion el cual debe llevar el evaluador a emiteir una serie de juicios que orienten un proceso de toma de decisiones. En general, dichas desiciones estan a cargo de las instancias de administarcion educativa y muy pocas veces en manos de quienes cotidianamente participan de la vida academica de la institucion.

   Aunque es posible defender la idea de que la evaluacion curricular permitira decidir el grado de éxito del curriculum propuesto, en comparaion con las metas u objetivos establecidos, una vision que no valla mas alla de estas fronteras, se limitara a valorar un curriculum formalizado y normativo. Bajo los supuestos de la metodologia descrita desde el capitulo de las consideraciones preliminares hasta las consideraciones finales en el cual la evaluacion curricular deberia por el contrario dar atencion alos procesos educativos y fenomenos del aprendizaje en toda su complejidad y dado el caso de la educacion profesional indagando acerca de a repercusion profesional, laboral y economica de los egresados. Por otro lado ya vimos que una cosa es el plan curricular formal del deber de ser del aprendizaje buscando intencionalmente, pretendiendo anticipar algunos resultados; sin embargomla realidad curricular tampoco termina ahí ya que existe una multiplicidad de consecuencias no anticipadas en un aprendizaje incidental y una dinamica social y humana que se nos escapan si pensamos que evaluacion es medir conductas observables plasmadas en objetivos conductuales.

   La evaluacion curricular ubica la necesidad de la evaluacion unicamente con miras al mejoramiento de los cursos, definiendo claramente los metodos y tecnicas de enseñanza, seleccionando y acreditando a los alumnos o bien en terminos del funcionamiento administrativo de la institucion educativa. Esto conduce a resaltar el estudio de los productos observables del aprendizaje en cuanto a una demistracion -                 del nivel de logro de objetivos especificos de proceso instruccional. De esta forma se equipara ala evaluacion curricular con la evaluacion instruccional por objetivos. Creendo que ni asi se podria comprender los factores asociados al aprovechamento escolar, ni mucho menos sus intrincadas interrelaciones. Es decir, postulamos que esto es necesario pero no suficiente.

   Para Tyler (citado por Stufflebeam y Schinkfield, 1987) el tema de la evaluación educacional se refiere a la comparación entre objetivos y resultados. Él desarrolló su teoría tratando de dar justificación oportuna a los objetivos del currículo, además de presentar un camino que llevara al progreso a través del logro de productos y resultados derivados de los propósitos educativos.

   Para Hilda Taba ( 1962) la evaluación curricular  abarca gran variedad de significados y describe numerosos procesos . Ella reconoce  dos definiciones, una referida  a la calificación  y otro como proceso intrincado y complejo que comienza con la formulación  de objetivos que involucra  decisiones para asegurar la evidencia de su cumplimiento.  Se involucran intereses humanos e institucionales, lo que obstaculiza la recolección de datos, los son distorsionados u obstruidos  en favor de dichos intereses.  
  Operaciones fundamentales para conducir la evaluacion curricular

según ( Tyler).

1.   Definirla y delimitar lo que se evaluará, para lo cual es necesario establecer el área y los propósitos de la evaluación.  

2.  Definirlo operacionalmente, es decir se formulará un conjunto de conceptos y suposiciones pertinentes  para dicho aspecto  

3.   Seleccionar y elaborar instrumentos y procedimientos para medirlo  

( Pruebas, escalas, listas de chequeo, técnicas de análisis de documentos, etc).  4.  Revisar continuamente los pasos anteriores, de acuerdo con la información obtenida en cada etapa del proceso.

   Claramente se puede ver en ocasiones que se abarcan estudios demograficos del rendimiento academico entendido este en terminos dempromedios, indice de acreditacion, numero de reprovados total de desertores etc, sin llegar nunca a un estudio de sus condicionamientos.

   No obstante, tambien han caido en la evaluacion de casos aislados, de investigacion evaluativa demasiado rigida y unidirreccional. Si bien cuidan la sistematicidad, el rigor metodologico y la validez de la informacion recabada (aspectos que recabamos como indispensables en nuestra propuesta metodologica), abordan la problemática curricular- de manera fragmentaria y los resultados de la evaluacion tienen muy poco impacto en la innovacion educativa de las insttuciones. En cntraste con los resultados de otros paises, a pesar de que tambien se han creado profusamente instancias de evaluacion institucional y educativa, y de algunos intentos decorosos, la evalucacion curricular que se conduce en nuestro pais es mas bien fragmentaria sin rigor metodologico y en gran medida intuitiva. Las autiridades educativas fomentan una serie de procesos para actualizar y revisar los programas de asignaturas, donde los docentes analizan la secuencias, tematica, bibliografia etc.

   De cursos aislados y se pretende que esto agota la evaluacion de la organizaciony estructura del plan curricular. Asi han permanecido en nuestras universidades planess de estudio durante mas de una decada y aunque procuran cubrir parcialmente un criterio de actualizacion mantienen un concepto de la disciplina y un perfil del profesional desfasado de nuestra realidad actual. La evaluación curricular ha ido adquiriendo sus métodos para lograr sostener sus conocimientos. Los desarrollos y la persistencia sistematizada son enfoques claves de ayuda continua desde una perspectiva pequeña hasta las aplicaciones de enseñanza en escuelas o lugares donde se encuentren niños y la formación sea comúnmente inteligente. El sistema escolar se ha difundido en el proceso de la relación del conocimiento democratizado. No todo se deriva de lo conceptual ante la definición de enseñanza- aprendizaje son los hechos connotados que vivimos actualmente sin sistemas abiertos que establezcan no solo el educar  si no también el porvenir y desarrollar principalmente planteamientos educativos para cualquier entorno en planes curriculares. Ha existido una interdependencia de como aprender y darse a entender  todos los contenidos que se transmiten y se desarrollan en la educación que equivale a afirmar que se ha necesitado de los aportes de otras ciencias de la ocupación de los métodos que influyen en los logros de la enseñanza y valoración en los contextos de aprendizaje de los pedagogos y de los estudiantes.

   Por lo anterior, son factores restrictivos las conceptualizaciones de evaluación curricular que se reduce a valorar los resultados académicos de un proceso enseñanza-aprendizaje determinado, incluso a la actualización de programas de asignaturas aislados. La pedagogía se ha preocupado por entender los dominios y los elementos de la funciones de las consecuencias que se activan de un cierto modo levantan las contestaciones de los vínculos de aprendizaje que representan  el enlace entre el educando y el educador, los contenidos de las formas en que se expresan las -interacciones con la posibilidad de atender el relacionamiento que cabe en ello a partir de las soluciones curriculares que se implementan en el hecho diario de los contenidos a las acciones exactas.

   Podemos decir que los fines de la educación son esas visiones, concepciones o anhelos que proveemos y podrán alcanzar los procesos educativos y actividades educativas donde aparecen los conceptos y lo relativo a las acciones y recursos con los que cuenta con los distintos módulos en que se concentrara la relación con la educación los fines educativos se nos plantean en la evaluación curricular, aunque mucho hemos insistido en que un proceso de evaluación debe ser participativo e involucrar significativamente a la gente inmersa en el proceso curricular, la realidad es que este aspecto  rara vez se cubre. Las personas tendemos a sentir un proceso de evaluación como una fiscalización y cuestionamiento, que difícilmente aceptamos porque está en manos de las autoridades y de la administración educativa. En general, solo se refleja un punto de vista, con frecuencia el de aquellos más distantes a la práctica educativa cotidiana. Todo lleva a las mejores opciones y un mejor desarrollo de la mejor manera,  las relaciones con que se emplean los medios interactuando no con las demás personas si no con nosotros mismos para brindar el más alto nivel de la educación en un  profundo dominio de atenciones que brevemente se calificarían como trasiegos de los objetivos en la redacción de los planteamientos educativos de la educación. Podemos decir que la preocupación de cómo obtener mejores resultados deja la preocupación de profundidad centralmente didáctica en el campo de la educación los propósitos o metas de la educación es ir más allá de un hecho cuto interés se pierde en el momento en que transcurre el proceso de evaluación y el tiempo de ejecución, o los fines se manejan en el momento en que empiezan a desarrollarse.

   “La evaluación consiste fundamentalmente en la búsqueda de la información y en su comunicación a quienes han de tomar decisiones sobre la enseñanza.”

                                                                                                      L.L. CRNBACH (1963)

   Queremos hacer una serie de observaciones acerca del papel evaluador curricular. En opinión de Stufflebeam (1986) existe un reparto de papeles en el trabajo evaluativo, que puede ser asumido alternativa o simultáneamente por varias personas incluyendo a los propios evaluados.

   Así considera: al cliente del evaluador, al diseñador, coordinador, asistentes, encuestados, especialista en ayuda técnica e información, investigador evaluativo, promotor de las evaluaciones y meta evaluador. Destacaríamos eta última función, que apunta  a la necesidad de evaluar las evaluaciones para asegurar la calidad, ética, valor social y científico de las mismas. Es bien cierto que su calidad de experto e intelectual deberá asumir y conciliar su postura personal con los requerimientos y orientaciones de la institución, labor que no es fácil. Hombres y mujeres tienen que ver en los procesos de formación que pretendan inculcar y fomentar los valores, fines y objetivos de las pretensiones que se dan en cada aporte. Más bien los sujetos educativos y pedagógicos se distribuyan para enriquecer las acciones de los participantes que se intervienen en la reflexión y ejecución de los planteamientos del evaluador en su evaluación. El sujeto educativo lo constituimos  todos ya que la educación es una necesidad y una realidad humana inevitable pero trascendemos a la calidad de los procesos curriculares en el momento que nuestra participación es sometida a las consideraciones o reflexiones de la educación.

   “La evaluación debe realizarse a través de un método pluralista, flexible, interactivo, holística y orientado a el servicio. En ella hay que tomar en consideración además de los resultados, los antecedentes, los procesos, las normas y los juicios. La evaluación debe estar al servicio de profesores, administradores, autores de currículum,                      legisladores, etc.”                                                                              R. E STAKE (1975)

   El nexo fundamental de todo proceso educativo permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados. Es Dinámica Sistemática Planificada actividad de reflexión sobre la acción, procesos de enseñanza y aprendizaje. Procedimientos de recolección, análisis, interpretación, valoración, registro y comunicación de información implica instrumentos que no se circunscriben a conocer solamente lo que sabe el educando, sino especialmente cómo se aprende. “Debe mantenerse un seguimiento continuo de lo que domina el control de calidad del programa lo cual involucra acciones para valorar la eficiencia y eficacia del proyecto”                                        (Lewy 1982)

   En lo referente a Lewy la evaluacion debe estar enfocada, principalmente, a determinar el logro academico de los alumno y los factores asociados a este, incluyendo la labor e interaccion docente. En segundo termino, abarca el analisis de la estructura interna y organización del propio plan de estudios y de su forma de operación. Es una perspectiva mas amplia, que considera los diversos momentos y etapas del desarrollo curricular, en una evaluacion interna constituyendo una evaluacion de proceso y de indole formativa. En todas  estas situaciones aparecen las circunstancias de educación se comparte la transmisión de conocimientos o habilidades entre otras….Sobre aspectos de la vida que son de su interés compartiendo de forma positiva o negativa los hechos que describen los actos de influencia en la presencia fundamental de cada persona aunque aparezca una diferencia en cada quien.

   Ceder la atención a enfocar los esfuerzos prácticos y reflexiones en prácticos y reflexivos en función principalmente de los actos educativos que han llevado  al curriculum a hacerse más complejo y autónomo de los conjuntos que lo clasifican como hechos educativos, planteando la educación como un proceso de vida por cual cada persona se va educando en una sencilla y profunda educación. El resultado de un acto educativo solo puede entenderse, mejorarse y lograrse efectivamente en el contexto con metodologías de todo un proceso con temporalidad e intencionalidad distintas al acto discriminatorio conceptual en la evaluación como ciencia de la formación humana.

   A la evaluación curricular más que los actos educativos le preocupan y lleva reflexiones profundas a los procesos educativos. El interés primordial es encontrar la manera de dar por hecho dichos procesos de impulsión y mejoramiento de las entidades educativas como la ejecución voluntaria de determinado hecho que pretende llevar a cabo intensiones de influencia educativa en las sucesiones evaluativas.

    La evaluación aplica los conocimientos proveídos Esta aplicación dados los resultados y hay que tener en cuenta que es una aplicación directa proveniente de la educación. Consiste en que son los conocimientos de los factores los que se convierten en objetos de aprendizaje y enseñanza en los procesos educativos. “La evaluación consiste fundamentalmente en la búsqueda de la información y en su comunicación a quienes han de tomar decisiones sobre la enseñanza.”        L.L. CRNBACH (1963)

   Con anterioridad resaltamos como una limitante definir exclusivamente la evaluación de aspectos eficientistas. Como puede inferirse lo expuesto anteriormente es muy amplia la gama de fenómenos y objetos de la evaluación curricular. Aunque no abogamos por una especie de ensalada metodología donde toda aproximación por contradictoria que sea tenga mejores derivaciones pensando que no existe una aproximación teorico-metodologica única que dé cuenta de la evaluación del curriculum en su totalidad. Desde la realidad individual y de los procesos curriculares, hasta el conocimiento más científico de las situaciones o conocimientos actuales se debe complementar de manera directa el desarrollo de la evaluación de forma que se transformen en un hecho distinto para captar el fundamento en los distintos campos del saber humano entendiendo y educando la aportación que nos ofrecen las áreas curriculares.

   Al respecto, Vichez nos dice "la evaluación curricular es el proceso participativo de delinear, obtener y analizar información útil para contrastarla contra un patrón, con el propósito de juzgar y tomar decisiones alternativas respecto de la concepción, estructura, funcionamiento y resultados del currículo” (Vílchez, 2005:99)

   La evaluación requiere de un acopio sistemático de datos cualitativos y cuantitativos, para verificar que los cambios propuestos se están realizando adecuadamente. Varios autores, consideran que lo más importante es llegar a formular juicios de valor sobre las variables medidas que, a su vez, nos conducirán a un proceso de tomas de decisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada. La evaluación curricular curricular se ha preocupado por entender los dominios y los elementos de la funciones de las consecuencias que se activan de un cierto modo  ya que levantan las contestaciones de los vínculos de aprendizaje que representan  el enlace entre el educando y el educador, los contenidos de las formas en que se expresan las interacciones con la posibilidad de atender el relacionamiento que cabe en ello hasta la evaluación desde una perspectiva global. El interés por la evaluación curricular ha aumentado como consecuencia de nuevas ideas, si bien existen diferencias de enfoque entre modos de conceptualizar el curriculum, las posiciones no son contrapuestas si no complementarios; por lo tanto los procesos y resultados de la evaluación de uno de los tipos de curriculum mencionado repercutirán en la evaluación y en los fines evaluativos que posee dando prioridad a los objetivos propios de la educación.


CONCLUSION

   La evaluación curricular es un proceso en su sentido implica las acciones que se realizan derivadas del contenido evaluativo de allí se elabora la concepción curricular y a medida que la acción se va dando se está creando un proceso de elaboración en documentos curriculares de las cuales más adelante servirán como ejemplo o práctica de lo ya sucedido antes. Es allí donde se diagnostica la frecuencia de una necesidad del proceso anterior-proceso próximo en esto es donde se determina la conformación del plan. Lo anterior supone considerar a evaluación del aprendizaje en los educandos con una diferente visión en lo académico, administrativo e infraestructural el cual consiste el curriculum y este se evalúa como un proceso de vida por cual cada persona se va educando en una sencilla y profunda educación. Se puede afirmar que es deseable y aconsejable la combinación de estrategias  de autoevaluación  con las de participación de agentes externos, ya que diferentes miradas y perspectivas seguramente van a servir para enriquecer procesos complejos y dificultosos como el de la evaluación curricular otorgándoles mayor credibilidad y profesionalismo. La propuesta metodología que se ofrece considera la ampliación hacia el curriculum vivencial y oculto, contrastando estructuras formales y actividades cotidianas. Se explora los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus cualidades, motivaciones, conocimientos previos, nivel de desarrollo intelectual, preparación profesional, necesidades, intereses, etc.  Se incluye aquí la exploración de los recursos humanos para enfrentar el proceso curricular. Estos elementos deben ofrecer las bases sobre las cuales se debe diseñar la concepción curricular. Debe tenerse en cuenta también el nivel desarrollo de la ciencia y su tendencia, el desarrollo de la información,  esclarecimiento de las metodologías de la enseñanza, posibilidades de actualización, etc. Los elementos que se obtienen de la exploración permiten caracterizar y evaluar la situación real, sobre la cual se  debe diseñar y en su integración con el estudio de los fundamentos teóricos  posibilita pasar a un tercer momento dentro de esta etapa que consiste en la determinación de problemas y necesidades. Los indicadores e instrumentos de evaluación curricular deben quedar plasmados en cada una de los documentos que expresan un nivel de diseño, es decir del proyecto curricular en su concepción más general. En todos los niveles y para todos los componentes del proyecto curricular se diseña la evaluación que debe de partir de objetivos terminales y establecer indicadores e instrumentos que permitan validar a través de diferentes vías la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular.

CONCLUSIONES

  1.    Creemos que tal perspectiva aunque valiosa, pues no podemos pasar por alto la informacion que se proporciona, si llega a convertirse en un abordaje unico y unidirrecional resulta sumamente restringida y solo permite evaluar las estructuras formales del curriculum. La tecnologia de la evaluacion cuantitativa esta desarrollada en forma amplia en el terreno de lo curricular y lo instruccional.

  1.    En dependencia de lo que se evalua, la evaluacion curricular debe realizarse en distintos momentos y con funciones distintas aplicando los criterios generales sobre evaluacion. La evaluacion curricular curricular inicial o diagnostico corresponde  a la etapa proactiva del proceso y tiene como principal proposito determiar si las condiciones para ejecutar el curriculum estan dadas si no deben ser creadas.
  2.    Es claro que un proceso evaluativo debe atender adecuadamente a la rigurosidad en la construccion de documentos e instrumentos pertinentes e idoneos y a los cuidados en su aplicación, teniendo en cuenta que es lo que se pretende evaluar en cada paso, pero dando lugar al mismo tiempo a la consideracion de procesos situaciones o resultados no provistos.
  3.    Es claro que un proceso evaluativo complejo como es el curriculum eesta compuesto en derivaciones diferentes que requieren apertura de enfoque para poder permitir la obtencion de datos que se recopilan tanto procesos como resultados y para abordar las distintas dimensiones curriculares a ser evaluadas.

PAPEL DEL ALUMNO:

El alumno debe aprender a comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender de otros y con otros. Ya que cuando se le hacer ver al alumno la unión de los contenidos con la realidad y la beneficio de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar, si no de aprender. Por eso es de suma importancia expresar los diversos puntos de vista, y no prescribir necesariamente una respuesta única. Algo muy cierto es esta frase “El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro” y el aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar". Cuando los estudiantes se involucran en el reto de poner en cuestión sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes.

La evaluación puede tener muchas funciones. Una de ellas sería la de dar una calificación al alumno. Lamentablemente, ésta suele ser la única función. Sin embargo la evaluación debería ser mucho más que eso, pues podría usarse como un vehículo para el aprendizaje al motivar al alumno, al ayudarlo a consolidar el trabajo hecho y al ayudarlo a diagnosticar fortalezas y debilidades. También puede ser útil para el control de calidad, para ver en qué medida se logra cumplir el programa de estudios tanto de los maestros como de los alumnos, retroalimentar a ambos y, finalmente, para justificar la eficacia de un programa.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR

Los criterios que se establecen para la evaluación curricular son, decisiones fundamentación científica y por el especialista.

Recurre al enfoque conceptual que surge de la información que se tiene de los elementos intervinientes en ese proceso

Criterio científico

Validez Interna: La evaluación que se trata de llevar a cabo debe estar elaborada de manera, que evidencie estructuralmente aquello para lo cual fue proyectada.

Validez Externa: Generalización que se hacen con los hallazgos encontrados.

Confiabilidad: Criterio bajo el cual se obtienen resultados equivalentes al aplicar el mismo programa evaluativo en diferentes ocasiones.

Objetividad: Presentación de los resultados objetiva y no personal.

Criterio operacional

Relevancia: Los datos recogidos durante la evaluación, deben estar relacionados con los propósitos de este proceso a objeto de que le sean útiles.

Importancia: Consiste en seleccionar y destacar aquella información que realmente tiene significación para la evaluación.

Alcance: Se relaciona con la amplitud del proceso evaluativo en cuanto a que el mismo logre cubrir todos los objetivos propues­tos en el programa.

Crédito: Tiene su base científica en los criterios de validez, objetividad y confiabilidad ya descritos. Sin embargo, en este caso, se manifiesta como el grado de confianza, credibilidad y aceptación que merezca para los usuarios.

Oportunidad: La información sobre la evaluación debe presentarse a los usuarios de un programa, en el justo momento en el cual ella es requerida.

Disponibilidad: Son todas las condiciones materiales y humanas, que garantizan la divulgación oportuna de los resultados respetando la programación prevista.

Prudencia: Se corresponde con lo que se denominaría eficiencia, en el sentido de que todos los elementos del programa sean evaluados dentro del mismo marco de jerarquización.

La planificación educativa puede dividirse en 3 niveles:

MACRO- MESO- MICRO dependiendo del nivel socio-educativo


Los otros dos niveles pertenecen a una dimensión 
operativa, y comprenden la diversificación del diseño según la región y/ o institución.

La aplicación del modelo de evaluación enfocado a la investigación, implica la determinación de los niveles de los objetivos adaptándolos a los diferentes grados de operacionalización (macro, meso y micro) del currículo, sus respectivos elementos claves (Iniciadores y Orientadores, Planificación y Organización y, Participación y Administración) además de sus relaciones intrínsecas. Ver Cuadro
rosa.pngEVALUACI.png

Hablar de evaluación, es conocer los efectos de las acciones educativas que han sido una preocupación constante de los educadores, por eso gran parte del esfuerzo y de la finalidad de sus actos están encaminados a la consecución de este propósito. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que no se trata de evaluar a las personas, sino de evaluar los procesos en que ellas están implicadas o de las que son responsables. Es esencial darse cuenta de que no se evalúa únicamente o fundamentalmente para rendir cuentas, sino que el valor ético y social más importante de la evaluación es su capacidad para vislumbrar el estado de las cosas, valorarlo, juzgarlo, diagnosticarlo y ofrecer información que ayude a tomar decisiones en colaboración para la mejora del tema objeto de evaluación. Es por ello, que la planeación forma parte inherente de las tareas educativas en la medida que le ofrece información y juicios acerca del funcionamiento del sistema o institución educativos para que a partir de los mismos, puedan diseñarse las políticas de cambios institucionales tendientes a fortalecer o a modificar aquellas acciones o condiciones que produzcan resultados no deseables. La evaluación es, sin lugar a dudas un ejercicio de autoconocimiento que cuando es ejercido con toda honestidad contribuye a comprender mejor y a valorar el que hacer educativo.

Si tuviéramos que dar cuenta de las principales ideas y proyectos que caracterizan a los

sistemas educativos en este inicio del milenio, seguramente identificaríamos como un

aspecto central el impulso a un conjunto de reformas a través de las cuáles se busca

sintetizar un conjunto de demandas económicas, tecnológicas, científicas y sociales que

singularizan la época que nos tocó vivir. Un elemento central en tales proyectos de reforma

es la evaluación. Vivimos, en lo que desde un punto de vista de los sistemas educativos,

podemos denominar la era de la evaluación.

Lo primordial en la definición de las políticas para la educación superior y media de los últimos

quince años ha sido impulsar la evaluación, una acción que fue impulsada al establecer

diversos incentivos económicos vinculados a sus resultados, una acción que en los últimos

cinco años se ha articulado con la elaboración de un plan institucional de desarrollo. Todo

este impulso ha impedido analizar la necesidad de reformar los sistemas de educación

superior de cara a las nuevas exigencias que emanan de la sociedad del conocimiento, de

las nuevas formas de producción. Lo importante para los responsables de política es

impulsar que lo que en este momento se está realizando se haga bien, no en pensar una

educación para el futuro.

En esta perspectiva se han creado múltiples programas, múltiples proyectos de evaluación

para todos los niveles del sistema educativo, para diversas instancias: las instituciones, los

proyectos y programas educativos y un segmento de los actores de la educación: docentes y

estudiantes. Ha habido reticencia para evaluar el papel de otros actores que juegan un papel

definitivo en la generación e implantación de las políticas para la educación: las autoridades

educativas de distinto nivel3

 y los expertos y especialistas en educación en su papel de consultores.

También se ha impulsado el conocimiento de unos resultados de evaluación, más no de

todos. Así se impulsa la publicación de resultados de la evaluación que se refiere a los

individuos, en particular la que se realiza a través de exámenes masivos, técnicamente

llamados a gran escala, pero se trata con mayor reserva otro tipo de resultados.

AGRADECIMIENTOS

REFERENCIAS AUTOMATIZADAS

  1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1280055
  2. http://www.monografias.com/trabajos88/diseno-evaluacion-y-curriculo-elevar-calidad-vida/diseno-evaluacion-y-curriculo-elevar-calidad-vida.shtml#ixzz4M4hDNSmr
  3. http://www.monografias.com/trabajos88/diseno-evaluacion-y-curriculo-elevar-calidad-vida/diseno-evaluacion-y-curriculo-elevar-calidad-vida.shtml

  1. http://www.educar.ec/noticias/evaluacion-curricular2.pdf

Evaluacion-curricular-22503

 [Modo de compatibilidad]

Puede entenderse como una dimensión del Curriculum que revela La Metodología Las Acciones El Resultado Del Diagnóstico Modelación

  1. https://www.google.com/search?q=citas+de+la+evalucion+curricular&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&ei=fAHzV5zQJYG3mQHXhKPoDg

Citas de la evaluación curricular

"La evaluación curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. (Arnaz, 1981)"

  1. https://es.scribd.com/doc/55172980/Ensayo-Imagen-Corporativa

Ensayo académico corporativo

La información con las partes con las que cuenta un ensayo.

Un claro ejemplo de un ensayo académico.

  1. https://www.google.com/search?q=citas+de+la+evalucion+curricular&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&ei=fAHzV5zQJYG3mQHXhKPoDg

Citas de la evaluación curricular

"La evaluación curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. (Arnaz, 1981)"

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(Brovelli., Dra. Marta SUSANA;, (1993)., pág. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1280055)

1.        https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1280055

  1. http://www.educar.ec/noticias/evaluacion-curricular2.pdf

Evaluacion-curricular-22503

 [Modo de compatibilidad]

Puede entenderse como una dimensión del Curriculum que revela La Metodología Las Acciones El Resultado Del Diagnóstico Modelación

  1. https://es.scribd.com/doc/55172980/Ensayo-Imagen-Corporativa

Ensayo académico corporativo

La información con las partes con las que cuenta un ensayo.

Un claro ejemplo de un ensayo académico.

        

   

        

        

        

        

C:\Users\Familia Berges\Downloads\14625506_1390591887634878_489917952_n.jpg

C:\Users\Familia Berges\Downloads\14593734_1390576837636383_758893833_n.jpgC:\Users\Familia Berges\Downloads\14607956_1390581577635909_1626393752_n.jpg