¿POR QUÉ UN DÍA DE LAS LENGUAS EUROPEAS?

        El Consejo de Europa, en el año 1991, decidió proclamar el 26 de septiembre como el día en el que se rinda homenaje a las lenguas y culturas de los ciudadanos europeos y en el que se centre la atención en las actividades encaminadas a animarles a aprender más idiomas. El motivo que llevó a esta proclamación fue el considerar que en Europa son muchas las lenguas que se hablan y que, además, son muchas las personas que consideran que deberíamos ser políglotas, puesto que nuestro continente tiene una gran variedad de culturas y el desconocimiento de lenguas, a la larga, lo que produce es la pérdida de oportunidades no solo de trabajo, sino también de mejoras sociales o de relación con los diferentes grupos de ciudadanos.

1.-¿Estás de acuerdo con estas opiniones? Argumenta tu respuesta.

Si, ya que aprender otros idiomas sería de gran ayuda en la comunicación entre países de la UE y ayudaría a la gente a entenderse más facilmente.

 

2.-¿Qué es el Consejo de Europa y quién o quiénes lo forman? ¿Qué funciones tiene? Investígalo y haz un informe donde se recoja de forma esquemática pero completa todo lo que pueda ser relevante para conocer bien este organismo.

El consejo de Europa es una organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Imperio de la ley. Esta formado por  Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido,  Irlanda, Italia, Dinamarca, Noruega, Suecia,  Grecia, Islandia, Turquía, Alemania, Austria, Chipre, Suiza, Malta, Portugal y España como países principales.

Su función es promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente.

3.-Indica cuáles son los objetivos que se propone esta celebración.

Hermanar a los países europeos, tanto cultural como lingüísticamente.

 

EL TESORO DE LAS LENGUAS

4.-En Europa se hablan más de 200 lenguas, sin contar las lenguas que hablan personas procedentes de otros continentes. Busca 10 lenguas europeas actuales, cuya existencia desconocías, en el mapa de las lenguas europeas (puedes encontrarlo en internet buscando “proel org mundo europamap”).

Bokmail, Manés, Frisón, Feroés, Votio, Ingrio, Nymorsk

5.- Busca, en el mismo mapa, tres lenguas europeas extinguidas.

6.- Busca información de los conceptos “lengua mayoritaria” y “lengua minoritaria” y pon un ejemplo de cada una. Ten en cuenta que una lengua se puede considerar mayoritaria en un determinado lugar y la misma lengua puede ser minoritaria en otro.

HAGAMOS AUTOANÁLISIS

7.- ¿Cuál es mi lengua materna?

Castellano.

8.- ¿Qué otras lenguas estudio o he estudiado?

Catalán, Inglés.

9.- ¿Dónde las he estudiado o aprendido?

En el colegio y en el instituto.

10.- ¿Qué nivel tengo de las otras lenguas que he estudiado o que conozco?

Nivel bajo en ambas.

11.- ¿En cuántas lenguas soy capaz de comunicarme con los demás?

Tres, castellano, inglés y catalán.

12.- ¿Qué lenguas me gustaría aprender?

Portugués.