MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes, también conocido como el manco de Lepanto o el príncipe de los ingenios, fue el cuarto de los siete hijos del matrimonio entre Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Se cree que nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid. La especulación de su fecha de nacimiento es debido a que ese mismo día es el día de San Miguel y porque su bautizo fue muy próximo a dicha fecha, el 9 de octubre en la iglesia de Santa María la Mayor. Cuando este nació, España estaba bajo el reinado de Carlos V (1547-1556).

En el año 1566, Cervantes se muda a Madrid y empieza escribiendo poesía. Esta época en la que comienza su vida literaria es el Renacimiento, también conocida como el Siglo de Oro.  En el 1567, es publicado el primer poema de Cervantes, un soneto a la infanta Catalina Micaela,con la ayuda de Alfonso Getino de Guzmán.

En el año 1570, reinado de Felipe II, Cervantes inicia su carrera como militar. Poco después fue reclutado por Juan de Austria para combatir contra los turcos en la batalla de Lepanto, estos querían hacerse con el poder mundial. En esta batalla recibe dos disparos en el pecho y uno en la mano izquierda que hace que quede inútil del brazo izquierdo.

Después de varios aeos fuera de España como soldado, decide volver a España para conseguir el premio de sus servicios, con cartas de recomendación de don Juan y del duque de Sessa. Tres semanas después de salir rumbo a España, la galera en la que viajaba cae en manos de Arnaut Mamí, a las alturas de las costas catalanas y fue llevado a Argel como esclavo, donde estuvo cinco años. Intentó escapar varias veces, todas fallidas, hasta que dos frailes trinitarios pagan 500 escudos y le rescatan. Durante su estancia en Argel escribe “Los tratos de Argel”, “Los baños de Argel” y “El cautivo” (que se encuentra en la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”); obras  en las que mantiene vivo el recuerdo del cautiverio en Argel.

Después de dejar atrás sus terribles años en Argel, decidió dedicarse al teatro y redactar La  Galatea. En 1584, tres años después de salir de Argel, tiene una hija, Isabel de Saavedra, con Ana Franca de Rojas pero aún así viaja a Esquivas y a los dos meses se casa con Catalina de Palacios Salazar.

En 1587 se va a Andalucía, concretamente a  Sevilla, para ser  Comisario Real de Abastos para la Armada Invencible. Sufriría excomuniones, denuncias y algún encarcelamiento.  En 1590 estará en Carmona, comisionado para requisar aceite en la región. En 1592, el corregidor de Écija lo encarcela por la venta ilegal de trigo. Al año siguiente, hace sus últimas labores de comisario y se hace cargo de la recaudación de las tasas atrasadas en Granada, pero el banco en el que trabaja quiebra y vuelve a ser encarcelado. En 1603 se traslada a Valladolid aunque sigue endeudado. Durante estos años le encarcelan varias veces.

En 1605 Cervantes, publica la primera parte de su gran éxito mundial, Don Quijote de la Mancha. Después de publicar esta, en 1606, decide volver a Madrid, y se instalará, junto con su mujer, en varias viviendas situadas en el barrio de Atocha (calle de Magdalena, calle del León, calle de Huertas y en la calle de Francos). En 1615, diez años después de publicar la primera parte de Don Quijote, publica la segunda parte.

Cervantes morirá al año siguiente, el 22 de abril, en la calle de León. Será enterrado en el Convento de la Trinitarias Descalzas en  la actual calle de Lope de Vega.

Irene Rubio