19 mayo 2017
Los cuatro viajes de Ochoa al espacio incluyeron: dos vuelos para estudios atmosféricos y dos misiones a la Estación Espacial Internacional.
La estadounidense Ellen Ochoa tiene a su haber 978 horas en el espacio y cuatro misiones con la NASA.
A bordo del trasbordador Discovery en abril de 1993, Ochoa hizo historia: se convirtió en la primera mujer de origen hispano que viajaba al espacio.
Sobre ese primer viaje, la física tiene muchos recuerdos, pero dos destacan: cuán liviana se sintió en un ambiente de microgravedad.
Al flotar, le explica a BBC Mundo, te llegas a sentir tres veces más liviano que en la Tierra.
Y, el segundo, "la oportunidad de ver la Tierra desde el espacio. Eso es algo de lo que los astronautas nunca se podrán cansar", indica con emoción desde la NASA, donde es la directora del Centro Espacial Johnson.
FUENTEOchoa participó en cuatro misiones espaciales en 1993, 1994, 1999 y 2002.
Este viernes, su nombre entra en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos, donde acompañará a leyendas como Neil Armstrong y John Glenn.
"Me siento honrada de ser reconocida entre las generaciones de astronautas que estuvieron a la vanguardia de la exploración de nuestro Universo en beneficio de la humanidad", dijo Ochoa en un comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense.
Pero más allá de su brillante carrera como astronauta, científica e inventora. Ochoa es una referencia de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Con decir que hay seis escuelas que llevan su nombre en Washington, California, Texas, Los Ángeles y Oklahoma.
Ochoa nació en Los Ángeles, California, en 1958. Su padre, Joseph, también nació en ese país.
Ochoa recibió el reconocimiento más alto que ofrece la NASA: La medalla al Servicio Excepcional.
Sus abuelos paternos eran inmigrantes mexicanos.
"La madre de Ochoa, Rosanne, creía fehacientemente en una buena educación. Cuando Ochoa era una bebé, comenzó su educación superior. Tomaba una clase a la vez. Veintidós años después, se graduó", cuenta Lissa Jones Johnston en su libro: "Ellen Ochoa: Pioneeing Astronaut" ("Ellen Ochoa: Astronauta pionera").
En su adolescencia, Ochoa se enamoró de las ciencias, las matemáticas y la flauta.
"Mi madre fue la que más influyó en mí. Su enfoque primario fue disfrutar cuando se aprende. Eso es lo que obtuve de su ejemplo", dijo la física, según la autora.
Cuando era niña no soñaba con ser astronauta, indica Jones Johnston. Pero tras ver a Sally Ride, la primera estadounidense en viajar al espacio, "se dio cuenta de que también podía alcanzar las estrellas".
"Sólo puedo imaginar el asombro y el orgullo que mis abuelos, quienes nacieron en México en la década de 1870, hubieran sentido al saber que su nieta creció para viajar al espacio. Vinieron a Estados Unidos para levantar a su familia. Junto a la pasión de mi madre por el aprendizaje, tuve la oportunidad y la motivación para educarme y proponerme metas altas".
Esas palabras de Ochoa aparecen en el libro "Women In Space Who Changed The World" ("Mujeres en el espacio que cambiaron el mundo") de Sonia Gueldenpfennig.
Se graduó de física en la Universidad del Estado de San Diego en 1980.
Como estudiante del doctorado de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford e investigadora del Laboratorio Nacional Sandia y del Centro de Investigación Ames de la NASA, Ochoa se especializó en los sistemas ópticos para el procesamiento de información y se convirtió en la coinventora de tres patentes relacionadas con ese campo.
FUENTE DE LA IMAGEN,Desde la Estación Espacial Internacional.
En dos oportunidades se postuló para ser astronauta y no quedó seleccionada.
Pero el día llegó y en 1990 fue aceptada por la NASA. Un año después ya era astronauta.
¿Lo más difícil de ese proceso?, le preguntó BBC Mundo.
"Ver cuántas personas se postulan y ver cuán pocas son aceptadas", responde.
"Simplemente soy muy afortunada de haber sido una de las pocas escogidas y de tener la oportunidad de seguir una carrera en la NASA".
El amor por la ciencia y la oportunidad de ser vista como una líder hispana, le ha traído una de sus principales satisfacciones.
"Ha sido un verdadero placer tener la oportunidad de hablar con muchos estudiantes de origen hispano y es algo que realmente nunca anticipé cuando me postulé para hacer el curso de astronauta o cuando fui seleccionada astronauta", le comenta a BBC Mundo.
Me gustaría ver más mujeres y más minorías en los campos científicos, tecnológicos y de ingeniería (de Estados Unidos)"
Ellen Ochoa
"Literalmente, he dado cientos de presentaciones y charlas a jóvenes que están interesados en la ciencia".
"En ellos he encontrado mucho entusiasmo y emoción. Me hacen muchas invitaciones, me escriben cartas, me piden autógrafos, me cuentan, por ejemplo, que decidieron hacer su tarea sobre un tema científico tras haber escuchado una de mis charlas o después de conocer lo que estamos haciendo en la NASA".
FUENTE DE LA IMAGEN,Ochoa tiene dos hijos.
Con su ingreso al Salón de la Fama de los Astronautas, la física dice que quiere "seguir inspirando a las nuevas generaciones" de su país a tomar el camino de la ciencia.