CONVOCATORIA INNOVA+ 2015 / FECITELX

El VICERRECTORADO de INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN lanza este año la Convocatoria INNOVA-MÁS 2015 / FECITELX en la UMH con el objetivo prioritario de estimular la motivación por la ciencia y la tecnología así como el desarrollo de proyectos innovadores y cooperativos en niveles preuniversitarios, así como la divulgación de la ciencia en la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche, FeCiTElx.

Objetivo

Dirigido a

Profesores/as y maestros/as en niveles preuniversitarios de centros educativos reglados de la provincia de Alicante.

Líneas de acción

Todas las líneas de acción de esta convocatoria se enmarcan en la Feria de la Ciencia y la Tecnología en Elche, organizada por la Universidad Miguel Hernández de Elche, a celebrar en la UMH y en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx:

  1. Participación en la jornada formativa “Tots fem Ciència i Tecnologia”

Esta jornada se celebrará el jueves 7 de mayo y consiste en ofrecer talleres divulgativos y charlas sobre proyectos y experiencias innovadoras en el ámbito de la educación en niveles preuniversitarios, y de forma particular relacionados con la Ciencia y la Tecnología.

La jornada forma parte de un curso de formación de 30 horas organizado por el Cefire de Alicante, y al que habrán de inscribirse a través de la web del CEFIRE, una vez publicado el curso.

El programa de la Jornada aparecerá publicado en la web de la Feria,  http://fecitelx2015.umh.es/fecitelx/jornada-tots-fem-ciencia-i-tecnologia/.

Para participar como ponente en dicha jornada, habrán de contactar con el Comité Organizador de la Feria a través del correo electrónico fecitelx@gmail.com.

  1. Participación en la Jornada de Puertas Abiertas UMH

La Jornada de Puertas Abiertas UMH se realizará durante los días jueves y viernes 7 y 8 de mayo de 2015 en las instalaciones del Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La Jornada de Puertas Abiertas UMH ofrecerá una serie de actividades y talleres interactivos destinados y adaptados a diferentes niveles educativos preuniversitarios, desde Infantil hasta Bachillerato, con los que despertar la motivación por el aprendizaje en todas las disciplinas y especialmente en aquellas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Estarán incluidas en las actividades la visita a los proyectos presentados en el subprograma PROYECTA TÚ.

Los estudiantes que asistan a la Jornada de Puertas Abiertas serán distribuidos en grupos, respetando siempre el nivel educativo y el centro de procedencia. El tamaño de los grupos será entre 20 y 30 estudiantes, y serán guiados por monitores de la Feria a través de la gymkana “Descubre la Feria”, siguiendo pistas y resolviendo retos.

La duración aproximada de cada taller es de 50 minutos.

La propuesta de actividades y talleres aparece publicada en la web de la feria, fecitelx2015.umh.es, y cada solicitante podrá especificar sus preferencias. La organización de la Feria se reserva el derecho de designación de los talleres  en los que finalmente participará cada grupo, en función de edades, horarios y disponibilidad.

Los profesores que acompañan a los estudiantes preuniversitarios, pueden acompañar a estos durante el recorrido por los talleres y actividades.

  1. Participación en el programa PROYECTA TÚ.

Proyecta TÚ es una convocatoria abierta a equipos infantiles y juveniles de estudiantes de todos los niveles educativos pre-universitarios, tutorizados por un profesor para generar y desarrollar proyectos relacionados con la Ciencia y la Tecnología.

Bases de participación

Los proyectos habrán de ser originales y ser llevados a cabo íntegramente por el grupo de estudiantes que integran el equipo solicitante junto con su profesor-tutor.

La temática de los talleres puede encuadrarse en cualquier campo científico o tecnológico, desde Ciencias Sociales, Humanidades y Arte hasta Ciencias Naturales, Física y Química, Matemáticas y Tecnología.

La Universidad Miguel Hernández financiará a través de una subvención recibida de la FECYT, parte de los recursos materiales necesarios para la realización de los proyectos de los equipos que hayan cursado su inscripción en FeCiTElx antes del 28 de febrero de 2015.

Todos los proyectos que concurran a la convocatoria habrán de aportar un vídeo de no más de 3 minutos de duración (con 3 semanas de antelación a la realización de la Feria), presentando su proyecto e incluyendo una demo del mismo.Todos los vídeos se publicarán en el canal educativo de YouTube de la UMH haciendo referencia a la Feria y habrán de contar con la debida cesión de derechos de imagen de sus participantes y sus tutores en el caso de ser éstos menores de edad.Todos los proyectos seleccionados, junto con los vídeos aportados, serán publicados en la web de FeCiTElx. La organización de la Feria se reserva los derechos de publicidad de los proyectos presentados, así como del material audiovisual generado, siempre bajo un fin educativo y no comercial.

La presentación de los proyectos en FeCiTElx constituye la actividad clave de la Feria. Todos los equipos participantes recibirán un recuerdo por su participación en FeCiTElx.

Todos los proyectos seleccionados en categorías Primaria, ESO y FP serán presentados por los equipos que los han llevado a cabo entre los días 7 y 8 de mayo en el Campus de Elche de la UMH, en la Jornada de Puertas Abiertas UMH. Los proyectos en la categoría de Bachillerato serán presentados el sábado día 9 en el Centro de Congresos de Elche.

La programación con los horarios de participación de cada equipo se publicará en esta web con dos semanas de antelación a la realización de la Feria.

Categoría especial Bachillerato

Los proyectos propuestos por equipos de Bachillerato concurrirán en una categoría especial dentro de la III Edición de los Certámenes Científico-Tecnológicos de la Universidad Miguel Hernández, dotados con sendos premios de 1000€ cada uno en las categorías respectivas de Ciencias y Tecnología, que serán entregados en la actividad del día 9 en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

Condiciones de ejecución

Condiciones de financiación

Tan sólo el subprograma PROYECTA TÚ es susceptible de recibir financiación. La financiación solicitada se destinará a cubrir gastos destinados a la compra de materiales fungibles precisos para la ejecución de los proyectos. Gastos de otra naturaleza habrán de ser debidamente justificados.

Todos los gastos realizados y asumidos en esta convocatoria habrán de venir debidamente justificados a través de facturas en las que se mencione explícitamente como comprador la Universidad Miguel Hernández de Elche, PROGRAMA PROYECTA TÚ, e identificada la universidad por su CIF. Dichas facturas habrán de ser remitidas al Comité Organizador de la Feria, o en su defecto al Vicerrectorado de Investigación e Innovación, convenientemente identificadas por el nombre del programa PROYECTA TÚ.

Solicitudes

Los profesores solicitantes habrán de cumplimentar los formularios publicados en la web de la Feria, fecitelx2015.umh.es:

  1. Jornada Tots Fem Ciència i Tecnologia (participación como asistente, en la web del Cefire de Alicante)
  2. Jornada de Puertas Abiertas UMH
  3. Proyecta TÚ.

Resolución

Las solicitudes serán valoradas por el Comité Organizador de la Feria, que informará personalmente por email a los profesores solicitantes y publicará toda la información relevante en la web de la Feria.  


Vicerrectorado de Investigación e Innovación vdo.investin@umh.es http://innovacion-docente.umh.es

Comité Organizador de FeCiTElx fecitelx@gmail.com

http://fecitelx2015.umh.es