Mapa del Tiempo III

El siguiente mapa del tiempo nos muestra el estado de la atmósfera en superficie sobre Europa occidental y el norte de África mediante isobaras, es decir, líneas que unen puntos de igual presión.

Podemos observar varios centros de acción. Nos encontramos una borrasca situada sobre Islandia con un frente ocluido y que no puede afectar a la Península Ibérica por su lejanía MB. Observamos una borrasca sobre el centro de Europa asociada a que lleva asociado  un frente cálido que tampoco llega a afectarnos. Igualmente, podemos observar otra borrasca térmica sobre África que no puede llegar a afectarnos por su lejanía. Así mismo, nos encontramos con una borrasca sobre el océano Atlántico asociada a que lleva asociado  dos frentes, uno de ellos frío y el otro cálido que barre de sur a norte la parte oriental occidental de la Península Ibérica provocando precipitaciones de tipo llovizna. También, podemos observar una borrasca sobre Francia asociada a que lleva asociado  un frente frío unida al anterior frente cálido. Esta borrasca afecta a España debido al frente frío que barre la parte oriental de la Península Ibérica de norte a sur-este, provocando precipitaciones de tipo chubasco. Todas las borrascas comentadas anteriormente salvo la borrasca situada en África se consideran borrascas dinámicas y pertenecen al frente polar formando una familia de borrascas, que siguen una trayectoria oeste-este. Seguidamente, nos encontramos ante dos anticiclones. El primer anticiclón, situado en la parte nororiental de África, que no puede llegar a afectarnos por su lejanía y un segundo anticiclón situado en el mar Atlántico. Finalmente, las previsiones serán fuerte vientos PM, es decir, vientos polares y húmedos o marítimos, por su procedencia del océano Atlántico, es decir vientos del Oeste provenientes de la Borrasca del Atlántico y del anticiclón del Atlántico y esta situación no es propia del verano. Por tanto nos encontramos en invierno o en los equinoccios ya que …………….

Mapa del tiempo IV

El siguiente mapa del tiempo nos muestra el estado de la atmósfera en superficie sobre Europa occidental y el norte de África mediante isobaras, es decir, líneas que unen puntos de igual presión.

Podemos observar diversos centros de acción. Nos encontramos ante dos borrascas dinámicas del frente polar, situadas en el norte, sobre Groenlandia y sobre Islandia, que no llegan a afectar a la Península Ibérica por su lejanía. Muy bien pero falta explicar qué es una borrasca y que es el Frente Polar. También podemos observar un anticiclón térmico en la Península Ibérica provocando climas tiempo secos. Así mismo, también nos podemos encontrar un anticiclón situado sobre Europa. Ese anticiclón también es térmico. De hecho es el mismo anticiclón si miras las isobaras. Falta indicar los motivos por los que se forma ese anticiclón y qué es un anticiclón.

Este mapa del tiempo nos informa de estará despejado y la estación que representa dicho mapa es invierno, verano o otoño. Esto último es como no decir nada.