DESIGUALDAD DE SALARIO

La Diferencia salarial de género (también conocida como brecha salarial de género) es la diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).images.jpeg

La diferencia de el dinero que ganan las mujeres de los hombres es de 23,93%.

En 2012 las trabajadoras cobraron una media de 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones (que tuvieron una media de 25.682 euros), por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo.

Almudena Fontecha responsable del área de Igualdad de UGT dice: “No sólo hay menos mujeres trabajadoras sino que además sufren una mayor brecha salarial”.

A las mujeres les decían que alcanzan su objetivo de la igualdad cuando tuvieran los niveles de formación que el mercado laboral demandaba y cuando pudieran conciliar. Hoy ninguno de estos argumentos se soporta. No existe ninguna razón objetiva que justifique que a las mujeres se les pague menos.

alicia1.jpg

Por comunidades, Galicia se sitúa a la cabeza de esta desigualdad. Sólo Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid tienen una tasa inferior a la media nacional.

Esta imagen representa que los hombres (el muñeco de color azul) gana más dinero que la mujer (el muñeco de color rosa).

En la Unión Europea, las mayores desigualdades salariales entre hombres y mujeres se dan en Austria y la República Checa, con más de un 25%, seguidas por Alemania con un 23,3%, mientras que en Eslovenia la diferencia de remuneración es de un 3,2%.

Hecho por:

Alicia Pérez

Costa