UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL

 ¨RIO CENEPA¨

Integrantes: Katherine Suqui, Kelly Riera, Katherine Valdivieso, Steven Bravo, Eduardo Samaniego, Gilda Gomez, Jennyfer Montesdeoca.

Profesor: Lic. Ernesto Pruna

Curso: 1ro Tecnico “B”

Fecha de entrega: 27 de Junio del 2016

Tema: La Tecnología

 

Qué es la Tecnología

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles

Importancia de la tecnología en nuestros tiempos

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias a ella podemos comunicarnos de forma inmediata gracias a la telefonía celular.

Métodos de las tecnologías

Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.

Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado

Los 10 momentos más importantes en la historia de la informática

MAL USO DE LA TECNOLOGÍA

El mal uso de la tecnología,  nos afecta la salud, aunque parezca increíble. Debido a esto elegí este tema para poder transmitirles lo que ocasiona el abuso de estos impresionantes objetos. En ocasiones solemos abusar de estos, como en el Internet  y los teléfonos celulares. A continuación les presentare los problemas que más ocasionan. La tecnología llegó para mejorar la calidad de vida sin embargo el mal uso de ella está causando ciertas consecuencias.

La revolución tecnológica ha conseguido romper las barreras del tiempo y del espacio entre las personas a golpe de clic. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías tiene una cara menos romántica cuando se asocia al estrés.

El tecno estrés está relacionado con la tensión provocada por los cambios, en las profesionales de la información y la comunicación está unida a la adicción.

Es un hecho que muchos niños de ahora tienen teléfono móvil a partir de los 10 años más o menos.

Ahora bien, resulta que los niños ya no se conforman con cualquier móvil, sino que tiene que ser el de última generación, y si no se avergüenzan ante sus amigos y prefieren dejar su obsoleto teléfono en casa.

CONSECUENCIAS DEL MAL USO DE LA  TECNOLOGÍA:

 1. Piratería.

  2. Tráfico de pornografía infantil.

  3. Comunidades a favor del homicidio.

  4. Comunidades suicidas.

  5. Virus en perjuicio del usuario promedio.

  6. Estafas millonarias.

  7. Violación de la privacidad.

El mal uso de las nuevas tecnologías causan adicción al 15% de los jóvenes

 El salto del mal uso de las nuevas tecnologías (el problema alcanza al 15% de adolescentes y jóvenes) a la adicción, se produce «cuando empieza a influir negativamente en la vida cotidiana, cuando roba tiempo al ocio saludable y a las relaciones personales». Lo subraya la psicóloga María José Mayorgas, coordinadora técnica de proyectos de la Fundación Gaudium, quien añade una segunda señal de alerta, que se recurra a ellas «para evitar el malestar que causa el no hacerlo», para calmar la «sensación de desazón, por ejemplo, por no estar conectado a Internet o no saber quién ha entrado en tu red social». Aunque la experta rechaza el alarmismo contra esas nuevas tecnologías que ofrecen enormes posibilidades educativas y sociales, el problema del mal uso está aquí y necesita un abordaje riguroso. Es lo que pretende la Fundación Gaudium al organizar los días 21 y 22 unas Jornadas científicas para analizar a fondo la cuestión, que tiene tantos perfiles (Internet y juegos interactivos, móvil y videojuegos, chat y redes sociales) como enfoques preventivos y terapéuticos.

PREVENCIÓN DEL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA

-RESUMEN Las Nuevas Tecnologías de la información han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, ya que han nacido con estas nuevas tecnologías. Su estilo de vida se ha modificado, al menos, en relación con el que se ha vivido hasta ahora por los que somos adultos. Observar en los menores una dedicación de tiempo y comportamientos muy diferentes a los que hemos tenido nosotros, sin duda, nos sorprende. No se entiende que se pasen horas ante una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través de Messenger o del móvil o se conecten a las redes sociales virtuales (Tuenti o Facebook). Es obvio reconocer la existencia de la adicción a nuevas tecnologías, durante años se ha estado hablando de ello, sin quizás, saber la dimensión de su alcance. El rápido desarrollo del fenómeno de estas Nuevas Pantallas, nos ha llevado a profundizar sobre el tema.

PLANTEAMIENTO TEÓRICO Las denominadas “nuevas tecnologías” (videojuegos, Internet, y teléfono móvil) tienen unas innegables ventajas sobre los instrumentos anteriores de comunicación e información. En la actualidad sustentan el nivel de vida en las sociedades modernas, son el fundamento de la eficiencia profesional e incluso del bienestar y la felicidad personal. Su desarrollo ha derrumbado las barreras al proceso de comunicación y a la transmisión del saber. En nuestra sociedad moderna, queda restringido este término a las nuevas tecnologías de la información que tienen soporte en los ordenadores, especialmente en Internet, los teléfonos móviles o los videojuegos y que tuvieron como antecedentes en el pasado siglo, la televisión, la radio, el teléfono e incluso el cine.

DIAGNÓSTICO SOCIAL Ante la situación de desconocimiento, miedos y numerosas dudas, el desarrollo de este campo no lleva mucho tiempo, ni tiene una larga trayectoria, pero como “se hace camino al andar” y lo difícil del camino es comenzar, este trabajo va a suponer una puesta de largo a ese “comenzar a andar”. Se denomina generación-net a los individuos nacidos entre 1977-1999, constituyen la 1ª generación que crece rodeada de videojuegos, ordenadores e Internet, con una alto nivel educativo y diversidad étnica. Los adolescentes constituyen un grupo de riesgo, porque tienden a buscar sensaciones nuevas, son los que más que conectan a Internet, además de estar más familiarizados con las NIT. Es importante considerar también en este sentido el art. 18 de la Constitución en su apartado 4, el cual dice “la Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Objetivo: Permitir la toma de conciencia de cómo la publicidad, las modas y los intereses empresariales nos manipulan

Contenido:

1. Elaborar como grupo un catálogo de buenas prácticas y riesgos en el uso del móvil y de los videojuegos.

 2. Analizar anuncios publicitarios (televisión, prensa etc) y noticias sobre telefonía móvil y videojuegos (usos, ganancias, modas etc).

 3. Elaborar pancartas y/o una campaña de sensibilización dentro del colegio.

Así será la tecnología del futuro (I)

La imaginación humana no tiene límites, y la misma ha sido la propulsora en la creación de nuevas tecnologías. Con el tiempo muchas ideas increíbles han encontrado su producción en el presente, como los submarinos de Julio Verne o los helicópteros de Leonardo da Vinci.

 

Haciendo un ejercicio de prospectiva tecnológica podemos anticipar las innovaciones tecnológicas que deberían producirse en el futuro más o menos cercano en campos tan dispares como la nanotecnología, las tecnologías de la información, la ciencia cognitiva, la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, la salud, la innovación energética o la ciencia de los materiales. Hay incluso quien ha plasmado de forma gráfica la posible evolución en el tiempo de este conjunto de tecnologías, es el caso de Michell Zappa que juega a predecir cómo será nuestro futuro tecnologico partiendo del momento actual.

A continuación mostraré un pequeño resumen de diversas tecnologías que se encuentran en desarrollo en el mundo y que podrían llegar a tener un gran impacto en nuestro futuro. Nos centraremos en esta entrada en aquellas relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o la robótica. Para observar el resto de tecnologías emergentes, concretamente las relacionadas con el ámbito de la salud, la biotecnología, la innovación energética o la ciencia de los materiales, remito al lector a la segunda parte de

Realidad virtual

La realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.

La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador, ofreciendo un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como son el bajo coste y fácil y rápida aceptación de los usuarios. Los dispositivos inmersivos son de alto coste y generalmente el usuario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o guantes.

Los usos actuales mas frecuentes de la realidad virtual son los siguientes:

En un futuro no muy lejano habrá probadores en los que los clientes de un comercio se probarán distintas prendas de ropa moviendo con las manos el vestuario que tendrán para elegir delante de una pantalla que actuará como un espejo que les muestra ya vestidos aunque no tengan necesidad de quitarse o ponerse la ropa. O las casetas de venta de una promoción de vivienda contarán con simuladores que mostrarán un piso piloto del que todavía no hay construido ni un solo ladrillo pero que permitirán ofrecer imágenes tridimensionales para ver prácticamente in situ las dimensiones de nuestra vivienda. Todo esto y más estará al alcance de la mano gracias a la realidad virtual.

Clases de tecnología 

LA CLASE E TECNOLOGIA

CONCEPTO

TECNOLOGÍA FIJA

  • la característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. Por otra parte, la tecnología fija es aquella que no cambia de manera continua. Por ejemplo, las refinerías de petróleo.

TECNOLOGÍA FLEXIBLE

  • término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. Es por ello, que puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades. Ejemplos de tecnología flexible son: las industrias de medicamentos y alimentos

TECNOLOGÍA BLANDA

  • el término engloba a los conocimientos de planificación, administración  y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto. Se denomina blanda ya que hace referencia a información  no tangible, en contraposición con la tecnología dura, que sí lo es.

TECNOLOGÍA DURA

  •  término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales, etc.

NFC (Near Field Communication)

Pagar el autobús al pasar el móvil por un lector, acceder a un cajero automático sin necesidad de insertar una tarjeta o comprar un refresco en una máquina sin llevar dinero en metálico son algunas de las posibilidades que permite la utilización de la tecnología Near Field Communication (NFC), un nuevo sistema de validación por radiofrecuencia.

Esta tecnología opera en la frecuencia de 13,56 megahercios, una franja donde no es necesario disponer de una licencia administrativa para usarla. Su alcance máximo es de unos 20 centímetros, por lo que solo sirve para validaciones de gran cercanía. La comunicación entre dispositivos se realiza mediante el envío de una señal del dispositivo iniciador y una respuesta por parte del dispositivo de destino. NFC no está pensada para utilizarse en una transmisión masiva de datos, como puede darse con las tecnologías wifi o Bluetooth. Solo sirve para el intercambio rápido de unos pocos bits de información, lo justo para que identifique y valide al usuario.

Los usos más comunes de esta tecnología son de pasarela para pequeños pagos como el transporte urbano, el aparcamiento público o para acceder a información y determinados servicios, en general para gestionar el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Es una tecnología muy sencilla de utilizar por parte de los usuarios, ya que tan solo hay que acercar la tarjeta o el dispositivo con el chip NFC integrado a un lector. Además, no requiere ninguna configuración previa ni pulsar ningún botón.

El pago con el teléfono móvil sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro, podremos agregar los datos de las cuenta bancarias que requieres usar con más frecuencia. Próximamente se espera que la mayoría de smartphones integren la tecnología NFC. Japón es uno de los países donde la tecnología NFC se encuentra más implantada en la sociedad. Actualmente los japoneses utilizan tarjetas NFC para entrar al sistema de transporte del metro y en los trenes, así como para realizar pequeñas compras en las tiendas de las estaciones. Sin embargo, poco a poco este sistema de pago se extiende a otras áreas y centros comerciales.

Noticias tecnológicas

Microsoft ha presentado este lunes Project Scorpio, una consola compatible con la realidad virtual y el juego en ultra alta definición (4k), así como Xbox One ES, una versión más pequeña de su consola de última generación.

Con un procesador de ocho núcleos y un procesamiento gráfico de 6 teraflops, Project Scorpio soportará el juego en 4k y será compatible con una "experiencia fluida" en realidad virtual.

La máquina, que no llegará al mercado hasta las navidades de 2017, encarna la "visión de futuro del videojuego" de Microsoft y será la consola "más potente jamás creada", prometió hoy en una conferencia celebrada en Los Ángeles el responsable de Xbox, Phil Spencer.

3D displays y papel electrónico

El papel electrónico tiene grandes ventajas respecto de una pantalla corriente. Entre otras cosas, puede ser utilizado bajo la luz directa del sol, y las unidades pequeñas no necesitan ser recargadas por semanas. A diferencia del formato de papel que conocemos, esta nueva modalidad permitirá ampliar el texto, realizar búsquedas de palabras e incluso ver imágenes en movimiento, borrar el contenido y cargar otro las veces que necesite. El gran inconveniente ha sido que la tecnología no está en condiciones actualmente de mostrar colores ni vídeo, sin embargo, se espera que próximamente la evolución de la tecnología lo permita. Se está trabajando en pantallas que además de flexibles sean también táctiles, su desarrollo está siendo una prioridad en los departamentos de investigación de las grandes empresas. Parece que su aplicación es un objetivo claro para los dispositivos del futuro y que por esa dirección irán dentro de poco ordenadores, móviles, pantallas o libros electrónicos.

El papel electrónico ofrecería todas las ventajas de la prensa, con resolución excelente, alto contraste que puede ser leído con luz fuerte o débil, y ninguna necesidad de energía externa para mantener una imagen. Sería ligero y bastante flexible para llevar fácilmente durante su cotidiano viaje matutino. Pero a diferencia del impreso, el papel electrónico ahorraría árboles y mancharía de tinta. Tal sueño requerirá pantallas tan delgadas y flexibles como el papel, un display ultradelgado que se dobla y se enrolla en un tubo estrecho, aproximadamente de una pulgada de diámetro.

Compañías como Sony ya han presentado una pantalla 3D totalmente flexible que permite visualizar las imágenes en color. Sony confía en poder aplicar esta tecnología en las pantallas de mayor tamaño y planea comercializarla en las pantallas de 30 pulgadas en pocos años. La primera aplicación que se está dando al papel electrónico es con fines publicitarios. La empresa E-Ink ya lo comercializa en varias tiendas de Massachussets en forma de anuncios flexibles. Estas láminas muestran ofertas y publicidad que cambia constantemente y los mensajes son enviados a través de Internet.

Apple ha presentado este lunes su nuevo sistema operativo iOS 10 para móviles, y el nuevo sistema operativo MacOS Sierra que dará vida a los ordenadores, que tendrán al asistente personal Siri como protagonista principal.

La compañía de la manzana mordida ha presentado las novedades que acompañarán a estos nuevos sistemas operativos este mismo lunes, y de forma oficial, en la conferencia anual WWDC 2016 que se ha celebrado en el Bill Graham Auditorium de San Francisco (EE.UU).

La gran novedad es que Apple ha dado un giro en la política que ha llevado hasta ahora, y poco a poco, se abre a los desarrolladores.

Hasta ahora, la compañía de la manzana mordida sólo dejaba integrar las funciones de Siri en aplicaciones desarrolladas exclusivamente por Apple. De ahora en adelante, los desarrolladores podrán integrar a Siri en aplicaciones de terceros.

Esta nueva novedad se espera que llegue en otoño con el lanzamiento del Iphone 7 aunque la compañía no ha confirmado todavía este hecho.

La compañía tecnológica microsoft ha anunciado un acuerdo para adquirir la red social Likedln , en una operación valorada en 26.200 millones de dólares (23.185 millones de euros).

"El equipo de LinkedIn ha creado un negocio fantástico centrado en conectar a profesionales de todo el mundo", ha subrayado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en el comunicado conjunto en el que se ha anunciado la operación.

Se espera que la adquisición se complete antes de que termine el año.

LinkedIn mantendrá su imagen de marca, su cultura e independencia, como ha explicado Microsoft en un comunicado. Su actual CEO, Jeff Weiner, mantendrá su puesto, ahora bajo las órdenes de Satya Nadella.

La compra de LinkedIn representa la mayor adquisición realizada por Microsoft desde el nombramiento de Satya Nadella como consejero delegado de la multinacional en 2014, después de que la empresa compró Skype en 2011 por 8.500 millones de dólares (7.522 millones de euros) y el negocio de móviles de Nokia en 2013 por 5.440 millones de euros (unos 6.130 millones de dólares).

LinkedIn se dispara en bolsa

Tras anunciarse el acuerdo, las acciones de LinkedIn se han disparado un 46%, hasta el entorno de los 192 dólares, en la media sesión de Wall Street.

Microsoft, por su parte, se ha dejado un 2,7% en la media sesión al cotizar sus títulos en el entorno de los 50,5 dólares.

LinkedIn rebajó un 43,6% su valor bursátil en febrero, tras anunciar pérdidas de 166,14 millones de dólares en 2015, diez veces más que el año anterior, lo que provocó que la red social cotizarse el pasado viernes un 41,7% por debajo de su valor a cierre de 2015.

Cloud computing

Podríamos decir que es un nuevo modelo de prestación de servicios TIC que funcionan como centros de almacenamiento de datos remotos, y que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados. Los usuarios de este servicio tienen acceso de forma gratuita o de pago, todo depende del servicio que se necesite usar.

Esto hace posible que los usuarios puedan desentenderse de la instalación, gestión y mantenimiento de aplicaciones, ya que éstas residen en un centro común compartido con otras entidades y usuarios. Esta compartición de recursos y aplicaciones, posibilita un ahorro considerable en costes de operación y mantenimiento, debido, principalmente, a la aplicación de economías de escala. "Cloud computing" no es en realidad un concepto nuevo. Es algo que se ha hecho nuevamente relevante a través de la creciente accesibilidad de redes de computación, en especial Internet, y por la difusión de las conexiones de banda ancha permanentemente conectadas. Las ventajas de la computación en nube son muchas. Como usuario dejaremos de ser dependientes de un ordenador en particular para acceder y trabajar en los datos, podremos disponer de todos nuestros documentos, canciones, fotos o configuraciones disponibles en cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tablet..) de cualquier lugar y en cualquier momento. La desventaja principal es que sería necesario trabajar conectados a Internet en todo momento.

Gmail, Google Docs, Dropbox o Hootsuite son ya algunos servicios en la nube que usamos habitualmente. Este nuevo modelo de operación rompe con el sistema tradicional de mantener una infraestructura TIC propia sobre la que ejerzo todo el control y donde soy dueño de todos mis datos y nadie más tiene acceso a éstos. Esta pérdida de control y de privacidad es la barrera de entrada principal al mundo del cloud computing.

La tecnológica Google ha superado a Apple en la lista de las marcas más valiosas del mundo que ha publicado hoy la consultora Millward Brown, al alcanzar un valor de 229.198 millones de dólares (201.694 millones de euros).

Google ha aumentado un 32 % su valor con respecto a la lista de 2015, mientras que la firma de la manzana ha retrocedido un 8 %, hasta 228.460 dólares (201.044 millones de euros) y ha pasado a ser segunda.

"La innovación continua, el aumento de los ingresos procedentes de la publicidad y el crecimiento del negocio en la nube han contribuido a que Google sustituya a Apple en el puesto número uno", ha señalado en un comunicado la consultora, filial de la empresa publicitaria WPP.

Millward Brown publica desde 2006 la llamada lista BrandZ en la que la también tecnológica Microsoft vuelve a ser tercera (121.824 millones de dólares, 107.205 millones de euros), y la compañía de telecomunicaciones AT&T es cuarta (107.387 millones de dólares, 94.500 millones de euros).

La consultora resalta que las marcas que más han innovado y han sabido "mostrar sus innovaciones a los consumidores" son Google, Amazon -en séptima posición, con un valor de 98.988 millones de dólares (87.109 millones de euros)- y Facebook -en quinta posición, valorada en 102.551 millones de dólares (90.244 millones de euros)-.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de construir y desarrollar nuevos objetos que le faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida. Para ello ha contado con los conocimientos propios de su época y con los materiales que le rodeaban para construir herramientas y máquinas que le ayuden a mejorar.

La tecnología se ha ido desarrollando en función de la época y del contexto histórico,influyendo, en muchas ocasiones, en los grandes acontecimientos de la historia.

La Evolución tecnológica corresponde a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial. La cual es el cambio de nuevos instrumentos tecnológicos que busca la sociedad para cada día revolucionar, mejorarlo y adaptarlo para facilitar las necesidades humanas

Para poder entender de mejor manera este tópico, primero hay que entender qué es la tecnología. Dentro de ellas se pueden encontrar distintos tipos de tecnologías, ya sean tecnologías blandas o duras, en donde cada una de ellas afecta de distintas maneras pero de una forma directa a la sociedad a la cual llega, ya que el "Como afecta" dependerá de la cultura tecnológica que posea aquella comunidad. La tecnología a lo largo de los años ha ido cambiando, por ende ha sufrido algo llamado proceso tecnológico y a impactado en distintas áreas (ya sean comunistas o científicas) cambiando el aspecto de las mismas en el mundo de hoy en día.

Procesamiento de lenguaje natural

Reconocimiento del habla, traducción automática y síntesis de voz, son probablemente las áreas de mayor impulso en el conjunto de las tecnologías de la lengua y la lingüística computacional.

El reconocimiento de la voz consisite en que un ordenador sea capaz de transcribir lo que dice una persona, es decir, de transformar la señal acústica de la voz en una secuencia de palabras que forman un texto escrito. Muchas de las soluciones actuales ya son capaces de reconocer el habla en un lenguaje natural sin ningún tipo de dificultades, y sin tener que hablar despacio o marcando los espacios, como sucedía en los inicios del reconocimiento de voz. Muy pronto podremos dictar correos electrónicos o lanzar aplicaciones únicamente utilizando nuestra voz.

La síntesis de la voz es la lectura automatizada en voz alta de un texto. Es decir, la transformación de una secuencia de palabras en una señal acústica suficientemente comprensible como para que un hablante de una lengua en cuestión sea capaz de recuperar el texto original. En los últimos tiempos han aparecido sintetizadores que utilizan voz de mujer de calidad aceptable, sin embargo, siguen sin alcanzar la calidad ofrecida por un sintetizador de similares características que emplee voz masculina.

La traducción automática por su parte es uno de los sueños más antiguos de la inteligencia artificial, la idea es simple: la transformación de un texto de una lengua a otra manteniendo el significado. Actualmente ya existen sistemas de traducción léxica, que ayudados por las correlaciones estadísticas de palabras y construcciones entre dos lenguas, son capaces de producir traducciones comprensibles. Hasta ahora ha sido imposible programar una máquina que comprenda la intencionalidad semántica de un texto. En la actualidad se obtienen altos niveles de calidad para la traducción entre lenguas romances (español, portugués, catalán o gallego, etc.). Sin embargo, los resultados empeoran ostensiblemente cuanto más tipológicamente alejadas sean las lenguas entre sí, como es el caso de la traducción entre español e inglés o alemán. Traducir es una de las artes más elevadas y que requiere más talento y dedicación. No basta sólo con sustituir una palabra por otra, sino que también se ha de ser capaz de reconocer todas las palabras de una frase y la influencia que tienen las unas sobre las otras, hasta el texto más simple puede estar plagado de ambigüedades. Se espera que en poco tiempo todas las plataformas incluirán, por defecto, traducciones automatizadas ya sea a través de un navegador o de cualquier otra aplicación. El proceso de traducción del contenido será invisible, como un interruptor dentro de la infraestructura.

El campo del reconocimiento de la voz y la lingüística computacional se encuentra en un momento de efervescencia, con un gran crecimiento tanto en la investigación universitaria y en la industrial, como en la presencia de productos comerciales. Actualmente empresas como Google están implicadas de forma muy activa en el procesamiento del lenguaje natural proporcionando programas de traducción automática (Google Translate) en continua evolución. Por otra parte Apple está trabajando en una patente que permitiría que un smartphone pueda convertir la voz del usuario en texto, y al mismo tiempo tener la capacidad de “leer en voz alta” (sínte

sis de voz) el texto que reciba.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA

Aspectos Positivos:

➝ El individuo por medio del uso tecnológico (Celulares, computadoras, entre otros) pueden optimizar los recursos como el tiempo, espacio, trabajos pesados, entre otros.

➝ Los medios tecnológicos permiten lograr un nivel de perfección en los trabajos desempeñados, por ejemplo: una máquina operaria de una empresa textil puede realizar en menos tiempo y con menos margen de error cualquier proceso de elaboración de telas.

➝  Comunicarse por medio de la tecnología,  es más sencillo y acorta las distancias; por ejemplo: Una persona en España y una en Colombia pueden realizar videollamadas en un computador con Internet, con menos costos.

➝ Las operaciones, cálculos, análisis matemáticos, procesos de trabajos escritos, entre otros, es más sencillo y eficaz a través de programas especializados.

➝ Mejora el nivel de vida del individuo, distribución de la información en el mundo, mejora las condiciones de trabajo respecto a la exposición del individuo en situaciones de riesgo.

Aspectos Negativos:

➝ Genera dependencia de ocio, como por ejemplo: pasar gran cantidad de tiempo en Internet sin productividad.

➝ Para las personas que por condiciones económicas no puedan acceder a las actuales tecnologías, situaciones como la disponibilidad de información, e incluso para la vida laboral, puede verse afectada de manera negativa, alejándose de un mercado competitivo.

➝ Los aparatos tecnológicos generan innovación en tiempos muy cortos, generando altos costos para adquirir las nuevas tecnologías.

➝  Puede generar desempleo, al sustituir la mano de obra de una persona por una máquina de alta tecnología que desarrolle las mismas actividades del hombre  con más eficiencia.

➝ Genera consumismo desmedido, contribuyendo al uso y cambio constantes de aparatos tecnológicos, generando desechos y contribuyendo al deterioro del medio ambiente.

Estas son entonces algunos aspectos de los muchos que se puede encontrar en el desarrollo tecnológico, logrando diferentes impactos en una comunidad determinada. Socioeconómicamente se podría decir que el acceso a las tecnologías avanzadas depende del desarrollo económico que tenga un país, es decir, la pobreza representada en la carencia de recursos en determinadas zonas del mundo hacen que el acceso a esta sea más lento e incluso nulo, excluyéndose entonces del mundo industrial, como de un desarrollo cultural apropiado. La tecnología, principalmente por medio  de las computadoras y el acceso a internet, contribuyen a la alfabetización de la población,mejorando  las condiciones de la educación. En términos políticos la influencia de las tecnologías modernas han tenido un efecto importante en los niveles organizacionales; las tecnologías le pueden permitir a un país administrar mejor sus recursos militares, recursos naturales, recursos de información que mejoren la estabilidad y competitividad de un país en el mundo.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es el conjunto de aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados virtualmente, sobre imágenes del mundo real. En la realidad aumentada el mundo real y el mundo virtual se entremezclan para crear una realidad mixta en tiempo real. Caminas en plena ruta de montaña y te asalta la duda, ¿cómo se llama cada cima, cuál es su altitud? Desenfundas el móvil, visualizas el paisaje con la cámara del mismo y, justo encima de cada pico, en la pantalla, una etiqueta le ofrece la información que buscabas: Aneto, 3.400 metros. A eso se le llama "la realidad aumentada".

Con la ayuda de la tecnología, ya sea un ordenador, un teléfono móvil, una tableta o cualquier otro dispositivo, la información sobre el mundo real que rodea al usuario se convierte en información digital e interactiva. La popularización de los smartphones, que incorporan GPS, acelerómetros, brújula y procesadores cada vez más potentes, está permitiendo a la realidad aumentada aterrizar en las manos del consumidor a un coste cercano a cero. Hoy por hoy, la información añadida a las imágenes reales son iconos y textos, pero próximamente habrá vídeos y animaciones en 3D.

La realidad aumentada tiene innumerables aplicaciones. Un ejemplo es el uso de esta tecnología en proyectos educativos, como museos o centros de visitantes, con el objeto de mostrar objetos en tres dimensiones, por ejemplo, una pieza arqueológica, una planta o un animal, como un dinosaurio; también se emplea en la reconstrucción de paisajes en ruinas, mostrando el aspecto que debieron tener en el pasado; incluso, se pueden mostrar escenarios completos en los que el usuario pueda interactuar con los diferentes elementos en tres dimensiones. Las aplicaciones de realidad aumentada para móviles, se extienden con rapidez pues son muy útiles, por ejemplo, en el desarrollo de iniciativas en el mundo del turismo. Usando la cámara del teléfono móvil, gracias al GPS, la brújula y el acelerómetro, basta con abrir la cámara y apuntar al aire para ver los iconos de los establecimientos sobre la imagen real, incluida la distancia y la ruta, y enfocando hacia un determinado punto de la ciudad, podemos obtener información sobre comercios, productos, locales de restauración o información turística y de servicio, por ejemplo, sobre líneas de transporte. Incluso, se puede ver el aspecto de un determinado escenario hace unos siglos o ver cómo lucirá un edificio que se va a levantar próximamente sobre un solar que hoy día está vacío.



Tecnología de la información
Tecnología de la información (TI, o más conocida como IT por su significado en inglés: information technology) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El término es comúnmente utilizado como sinónimo para los computadores, y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos. Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información, incluyendo hardware y software de computador, electrónica, semiconductores, internet, equipos de telecomunicación, e-commerce y servicios computacionales.
Frecuentemente los términos TI y TIC suelen ser confundidos en su uso. Es importante señalar la diferencia entre ambos: TI hace referencia a Tecnologías de la Información, mientras que TIC implica las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambas sostienen una amplia relación, sin embargo, señalan áreas diferentes. El término TI es un término más amplio y abarca a las TIC, siendo éste un término que indica una subcategoría de aquel. "Las TI abarcan el dominio completo de la información, que incluye al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos electrónicamente".

tegnologia.png


Funciones de la tecnología



Las funciones de la tecnología son los usos útiles de la tecnología, y se relacionan transformando el entorno humano para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. Además, en ese proceso se usan recursos naturales (por ejemplo, aire, agua, materiales ó fuentes de energía), personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas. Y en el proceso de transformación del mundo que nos rodea construyen un mundo artificial, provocando grandes consecuencias sociales y ambientales.

funciones de la tegnoogia.jpg

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología es de gran importancia en el mundo porque sus avances han hecho que la sociedad se beneficie de ella
Estamos en una época donde cada día surge un avance diferente que hace un gran aporte al desarrollo de la misma
Los avances tecnológicos han hecho las labores del hombre más fácil gracias a la elaboración de maquinarias que cubren gran parte del trabajo que anteriormente solo el operador podía hacer
Cada día la tecnología se apodera con mayor fluidez del mundo

teg.gif

LA ÉTICA Y LA TECNOLOGÍA
A pesar de lo que afirmaban los ludistas y el propio MARX sobre las maquinarias industriales
Las tecnologías no son ni buenas ni malas Los juicios éticos no son aplicables a la tecnología sino al uso que se hace de ella: esta puede utilizarse para fabricar un cohete y bombardear un país o para enviar comida a una zona marcada por la hambruna
tic.jpg

   

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA
INTRODUCCIÓN

La tecnología ha afectado mayoritariamente en los diferentes negocios donde es de uso cotidiano la computadora, la calculadora, la impresora, etc. sabemos que tecnología es la palabra que comprende a todos los aparatos electrónicos que están compuestos por algún circuito eléctrico y que desempeña una actividad ya establecida. Podemos decir que la tecnología ha modificado la vida de la mayoría de los individuos pues sabemos que varias de ellas la necesitan para un buen desempeño de su trabajo. Ha mejorado la vida de aquellos que pierden una extremidad en algún accidente y es necesario para poder seguir haciendo sus tareas cotidianas.
A veces también llega a afectar a uno mismo ya que el ser humano ya no piensa como debe de pensar:por ejemplo, con el uso de la calculadora uno ya no realiza las operaciones como se deberían de realizar, efectuando todo el choro de operación para llegar a un resultado, ahora con tan solo apretar un par de botones te lo da sin que tu puedas entender porque llegaste a ese resultado. La computadora es importante para realizar trabajos para entregar, para la tarea, etc. Pero ya no es lo mismo porque ya existen esas pérdidas de tiempo como el Messenger, el hi5, etc. los cuales ya no te dejan desempeñar tus actividades al 100% y que no pones atención y después no entendemos porque fue de esta forma o como lo determine, etc.
Claro si cada uno de nosotros que poseemos por lo menos uno de cada estos aparatos no nos ponemos en mente para que sirve cada uno de estos, no podremos avanzar y así no serviría de nada el avance de la tecnología. Si salen productos tecnológicos nuevos son para sacarles provecho al 100% y si acaso tener un entretenimiento para después de terminar nuestras actividades pero no para estar nadamas ahí metidos toda la vida.
En conclusión hay que saber aprovechar lo que tenemos y seguirá avanzando de la tecnología para el beneficio de nuestro país y de uno mismo.


AVANCES TECNOLÓGICOS
El desarrollo tecnológico alcanzado permitió a la humanidad abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960 con lo que inició la exploración del espacio exterior
humanosluna.jpg

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_de_la_tecnolog%C3%ADa
http://www.areatecnologia.com/historia-evolucion-tecnologia.htm

http://amarinurrego.blogspot.com/

http://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/4157612/novedades-wwdc-2016-ios-10-macos-siri/ 

https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_de_la_tecnolog%C3%ADa_(tecnolog%C3%ADa) 

http://www.uclm.es/bits/archivos/trabajos/ANA%20JOS%C3%89%20SERRANO%20L%C3%93PEZ.pdf

http://issaypau.blogspot.com/p/mal-uso-de-la-tecnologiauna.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/mal-uso-nuevas-tecnologias-causa-adiccion-15-jovenes_415625.html

Blogs: