Comisión: Consejo de Derechos Humanos

Problemática: Mejorar la integración y la protección de las personas que cuentan con una discapacidad mental o física

Presidente: Lucia GARASINO SKLAR

Introducción

650 millones de personas tienen una discapacidad mental o física en el mundo, lo cual corresponde a 10% de la población mundial. 80% de ellas viven en países en vía de desarrollo.

Las discapacidades son de origen y naturaleza diversas, lo que complica las soluciones aportadas a los problemas de integración, puesto que cada tipo de discapacidad es único y tiene necesidades específicas.

Se presenta el problema de la creación de infraestructuras para la inclusión de personas discapacitadas, pero no es posible encontrar soluciones sin el acuerdo de la comunidad internacional.

Palabras clave

Discapacitado : persona con incapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales duraderas cuya interacción con diversas barreras puede obstaculizar su plena y efectiva participación en la sociedad en condiciones iguales a los demás.

Discriminación positiva : medida o ley cuyo objetivo es favorizar por un trato preferente a una categoría de personas que es sujeto habitualmente de discriminación por motivos de su origen social, étnico o religioso, de su sexo, de su edad, de sus discapacidades.

Actores

ONU: Este organismo se encarga de la legislación internacional para las personas discapacitadas. Se encarga del respeto de sus derechos dentro del respetos de los derechos humanos.

Gobiernos nacionales: Los Estados, además de firmar o no las convenciones de la ONU, aseguran la integración de las personas por sus legislaciones y la creación de infraestructuras dedicadas a los discapacitados. Dan además pensiones o ayudas financieras.

ONGs : Las organizaciones no gubernamentales son actores fundamentales. Ayudan a las personas discapacitadas financieramente gracias a las donaciones y también las ayudan a conocer sus derechos y obtener las ayudas que les debe el Estado dentro de las pensiones. Handicap International, en particular, trabaja de cerca con la ONU.

Asociaciones profesionales: Aseguran la inserción laboral en su profesión en particular.

Cronología de las legislaciones sobre los discapacitados

El debate sobre los derechos de los discapacitados empieza en los años 70. Entonces aparecen dos legislaciones: la Declaración de los derechos del deficiente mental en 1971 y la Declaración de los derechos de los discapacitados en 1975. El año de los discapacitados en 1981, seguido de la década de los discapacitados de 1982 a 1993, acelera el desarrollo de legislaciones, lo que desemboca sobre todo en el Día internacional de las personas con discapacidad el 3 de diciembre. La legislación actual se adopta en 2006, después de seis años de negociaciones.

Legislación

Esta legislación, adoptada en 2006, entra en vigor en 2008. Con 82 signatarios el primer día, un récord para las convenciones de la ONU, ahora está firmada por 160 países y ratificada por 166.Description de cette image, également commentée ci-après

Signatarios del Convenio

La Convención no crea ningún derecho nuevo, pero recuerda derechos existentes mencionando las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Basada en una visión de una sociedad inclusiva, reposa sobre ocho principios fundamentales reunidos en el artículo 3.

(3) Principios generales

Los principios de la presente Convención serán:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) La no discriminación;

c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la

diversidad y la condición humanas;

e) La igualdad de oportunidades;

f) La accesibilidad;

g) La igualdad entre el hombre y la mujer;

h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

La Convención compromete también a los Estados en el artículo 4 a tomar medidas legislativas para asegurar el respeto de estos derechos.

(4) Obligaciones generales

Los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad. A tal fin, los Estados Partes se comprometen a:

a) Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención;

b) Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad;

Discriminación de las personas con discapacidad

A pesar de las legislaciones, las personas con discapacidad son todavía víctimas de discriminaciones importantes: solo 2% de los discapacitados están escolarizados, 80% no tienen trabajo y solo 2% tienen acceso a los cuidados sanitarios básicos.

La discriminación se puede dividir en tres grandes sectores: educación, trabajo y sanidad.

  1. Educación

La educación de las personas con discapacidad presenta problemas en todo el mundo: un tercio de los niños no escolarizados son niños con discapacidad. Sin embargo, como en varios aspectos de la integración de las personas con discapacidad, la situación varía entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

En la Unión Europea, los niños con discapacidad representan 2% del total en edad de escolarización. Alrededor de un cuarto de ellos están escolarizados en colegios ordinarios: los otros están escolarizados en colegios especializados o no escolarizados en absoluto. Muchos países ponen en marcha colegios de integración en una política de educación inclusiva, donde los niños con discapacidad trabajan con los otros niños, preparando así a los dos grupos para un futuro de integración juntos.

En los países en vías de desarrollo el tema de la educación se presenta de forma distinta, ya que la tasa de escolarización total se mantiene a veces baja. La situación es incluso más crítica para los niños con discapacidad. Las razones son diversas: además de los problemas que presenta la escolarización para la economía familiar a corto plazo, la discapacidad es percibida a menudo como una carga y escolarizar al niño con discapacidad no se ve como un beneficio. Además, las políticas nacionales de escolarización toman poco en cuenta a los niños con discapacidad como objetivo de estas campañas.

  1. Trabajo

El trabajo es un elemento central para la emancipación individual. No obstante, 80% de las personas con discapacidad en el mundo no tienen empleo. El futuro de su independencia es por lo tanto difícil.

En los países desarrollados, la tasa de paro de las personas con discapacidad es generalmente por lo menos dos veces superior a la de las personas sin ningún tipo de discapacidad por la discriminación en el momento de la contratación, la falta de accesibilidad al lugar de trabajo y la discriminación en la educación de los discapacitados en un mercado laboral en el que los sectores primario y secundario, en los que se pide menos formación, son cada vez menos importantes.

En los países en vías de desarrollo se añaden a estas razones otras como: la exclusión por motivos culturales de las personas discapacitadas, el contexto económico incierto que deja poco lugar a empleos estables con salarios dignos para cualquier persona, la salud frágil de los discapacitados que empeora por la falta de ayudas y no siempre permite tener un empleo… Las personas discapacitadas se ven con frecuencia reducidas a la mendicidad, incluso a la prostitución. En lo que al empleo formal se refiere, trabajan a menudo en asociaciones para los discapacitados que producen y venden artesanías.

Resultado de imagen de mendicite personnes handicapees

Ejemplo de mendicidad entre las personas con discapacidad en Togo (foto de Handicap International)

SIn embargo, la incorporación de cuotas en el marco de la discriminación positiva se usa especialmente para corregir esta tendencia. En Francia, por ejemplo, toda empresa de más de veinte empleados tiene que incorporar por lo menos 6% de personas con discapacidad, a riesgo de recibir una multa. Se presentan problemas para obedecer estas cuotas del lado de las empresas: la complejidad de la discapacidad puede necesitar una inversión de la parte de la empresa, la dificultad para adaptar los puestos de trabajo…

  1. Sanidad

Las personas con discapacidad necesitan, además de los cuidados sanitarios básicos, cuidados específicos. El acceso a los dos tipos de cuidados es difícil, particularmente en las sociedades de los países en vías de desarrollo, por tres razones principales: económica, los fondos públicos destinados a la sanidad por el Estado son insuficientes y se añaden a  las condiciones de vida precarias de las personas discapacitadas; falta de información, ya que a las personas con discapacidad y sus familias les falta información sobre los medios disponibles para disminuir o curar su deficiencia; falta de accesibilidad física, porque los centros donde los discapacitados podrían recibir cuidados son a menudo inaccesibles para ellos.

La baja tasa de acceso a los cuidados médicos se explica también por motivos de estigmatización cultural. En varias creencias, la discapacidad se considera el orden natural de las cosas, y las personas discapacitadas no buscan disminuir el impacto de la discapacidad en su vida.

Situación por continente

África

En un continente a menudo caracterizado por la pobreza multidimensional, las personas con discapacidad están aún más desfavorecidas. El acceso de las personas en situación de discapacidad a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) permanece limitado sobre todo en el contexto africano, caracterizado por la ausencia de recursos tecnológicos, sobre todo en el mundo rural, lo que dificulta el papel de estas tecnologías para un mayor acceso a la información y una mayor calidad de vida. La inclusión social también es difícil. Entre otras cosas, el acceso al colegio de los niños con discapacidad sigue siendo mínimo, sobre todo en un continente en el que la escolarización permanece difícil en general. Varias ONGs ven la necesidad de empujar las políticas públicas hacia una educación más inclusiva. A pesar de los cambios en las leyes y los textos jurídicos, las maneras de pensar y las representaciones negativas hacia las personas con discapacidad parecen no haber cambiado, lo que le presenta una gran dificultad a la integración.

Europa

Además de políticas nacionales propias, que varían de un Estado a otro, Europa intenta luchar contra las discriminaciones en todos los niveles de la sociedad. En ese marco, Europa ha creado una serie de legislaciones y estrategias para la igualdad de oportunidades. Está por ejemplo la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea o la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, en el derecho europeo. Como países del Norte con los recursos que les corresponden, los países europeos disponen de esta forma de más medios para asegurar la integración de las personas discapacitadas.

Asia

En este continente el porcentaje de personas discapacitadas es importante, sobre todo en países como Vietnam, donde representan 6,34% de la población total, o la India, donde uno de cada diez niños nace con necesidades especiales. Los recursos y las legislaciones de los países asiáticos sobre este tema varían mucho, pero la integración de las personas con discapacidad permanece difícil. Como en el continente africano, es difícil asegurar la integración de los niños con discapacidad cuando la escolarización no se asegura para todos los niños, y las tasas de paro siguen siendo muy superiores a las del resto de la población. Sin embargo, el auge de los países de Asia permite una mejor situación económica, y así la posibilidad de mejores soluciones para integrar a las personas con discapacidad.

América

En América Latina, la situación de las personas discapacitadas es precaria, considerando que entre 80% y 90% de las personas con discapacidad no tienen trabajo. Faltan verdaderos programas cuyo objetivo sea hacer accesible el entorno a las personas discapacitadas, sobre todo en el mercado laboral. En Argentina, por ejemplo, la gran mayoría de los discapacitados están en paro, exactamente 91%.

América del Norte dispone de una mejor situación para los discapacitados, pero Estados Unidos no ha ratificado la Convención de 2006.

Oceanía

Como el gobierno australiano está abierto a la discusión sobre las personas con discapacidad, existe un verdadero diálogo entre los ciudadanos y los políticos, lo que permite a actores como las asociaciones realizar un trabajo efectivo. Se pueden encontrar algunos ejemplos de buena integración de personas con discapacidad, especialmente en el entorno laboral; una imprenta en Tasmania es conocida por su tasa de 80% de empleados con discapacidad (discapacidad visual, deficiencia motora, trisomía 21…). Australia constituye así un ejemplo de integración de las personas con discapacidad.

Soluciones posibles

No se puede mejorar la integración de las personas con discapacidad sin primero crear una conciencia colectiva a su respecto. Se pueden llevar a cabo campañas de concienciación, tanto para el público general como para que las personas con discapacidad conozcan sus derechos. Mejorar la visibilidad de las personas con discapacidad es el primer paso hacia una mejora de sus condiciones de vida.

Ejemplo de campaña de concienciación hacia las personas con discapacidad en FranciaResultado de imagen de campagne sensibilisation handicapees

La creación de infraestructuras es esencial a la integración, como por ejemplo para desarrollar la accesibilidad, pero necesita un gran aporte económico, que los países en vías de desarrollo, donde están sin embargo 80% de los discapacitados mundiales, no pueden proporcionar. Sería posible crear un fondo común internacional que se usaría para la integración de las personas con discapacidad por zonas, similar al FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Bibliografía

http://www.un.org/fr/rights/overview/themes/handicap.shtml

http://www.ohchr.org/EN/ProfessionalInterest/Pages/RightsOfDisabledPersons.aspx

http://www.un.org/fr/documents/view_doc.asp?symbol=A/RES/3447%20(XXX)

http://www.un.org/french/disabilities/default.asp?id=1413

https://fr.wikipedia.org/wiki/Convention_relative_aux_droits_des_personnes_handicap%C3%A9es

http://www.handicap-international.fr/

https://www.service-public.fr/professionnels-entreprises/vosdroits/F1651

http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid61374/handicap-au-travail-une-campagne-pour-inciter-les-personnels-a-se-declarer.html

http://www.pays-sud.fr/entreprendre_et_s_implanter/handicap_et_vie_professionnelle

http://www.toupie.org/Dictionnaire/Discrimination_positive.htm 

https://es.scribd.com/doc/51901115/Handicap-et-Solidarite-Internationale#fullscreen&from_embed

http://www.evaneos.com/australie/voyage/informations-pratiques/6549-handicap-en-australie/

http://www.handimarseille.fr/le-magazine/societe/article/droits-des-personnes-handicapees?lang=fr

http://www.un.org/french/disabilities/default.asp?navid=38&pid=1412

http://www.firah.org/centre-ressources/upload/publications/rl/afrique/ouest/mapouest.pdf

http://www.asph.be/Documents/analyses-etudes-2014/Analyse-2014-27-handicap-Union-Europeenne.pdf