Un Rol-Play es una actividad/juego en el que se simula una situación real mediante el reparto de roles/papeles. Es una especie de dramatización espontánea, no hay guión, la clave del éxito radica en que quien dirige, en este caso la persona docente, sepa dirigir y orientar la actividad de modo correcto. Los roles/papeles se van repartiendo al azar entre el estudiantado, a medida que la simulación se va desarrollando.

Planteamiento: la persona docente explica en clase que vamos a hacer una simulación sobre el funcionamiento de la economía en un contexto de globalización. La clase va a representar a una parte del mundo. En este juego se asignará a cada estudiante un rol y tendrán que intentar responder a las preguntas en función de esto. Abajo las preguntas al estudiantado aparecen en negrita y las respuestas entre paréntesis.

En una primera parte se jugará moviendo dinero y se simulará un circuito económico cerrado. Se prepararán 15 unidades monetarias (pueden ser cualquier cosa: cartas, recortables, etc. ) y se reparte de la siguiente forma: cinco para el Estado (se entregan a un o una estudiante que hará de Estado), 10 para un gran empresario (se entregan a un o una estudiante que hará ese rol), 10 para un gran inversor (se entregan a un o una estudiante que hará ese rol). A partir de aquí el dinero se pone en circulación y se van implicando a más estudiantes.  Cada vez que se mueve el dinero, las y los estudiantes implicados se mueven para pagar/cobrar. En esta guia A significa estudiante y va seguida del número asignado al o a la estudiante que hace ese papel, y M significa unidades monetarias y la cifra que le sigue representa la cantidad. .  

  1. Planteamiento inicial
  1. Estado (A1-M5)   (pasa primera fila)
  2. Inversor (A2-M10) (pasa primera fila)
  3. Gran empresario que tiene una empresa industrial de ropa y muebles (A3-M10) y realiza sus ventas en unos grandes almacenes (pasa primera fila)
  1. El empresario contrata a tres trabajadores o trabajadoras (A4, A5 y A6) a los que paga 3 unidades monetarias a cada trabajador o trabajadora, por lo que se queda con una unidad monetaria (A3-M1).
  2. Cada trabajador o trabajadora paga uno en impuestos al Estado y se quedan con dos para consumir.
  3. Hay una o un pequeño empresario emprendedor (A7) que quiere montar una empresa pero no tiene dinero. Le pide dinero prestado al inversor (A2). Pregunta al inversor: ¿Qué vas a pedir a cambio de prestar dinero? (cobrar intereses).
  1. El inversor le presta 5M a la o al pequeño empresario que monta una tienda de comestibles.
  2. La o el pequeño empresario va a los grandes almacenes del gran empresario y paga 2M para comprar el mobiliario y la infraestructura necesaria para su tienda.
  3. Paga dos  2M a un pequeño agricultor o agricultora (A8) para tener los productos necesarios. ¿Este agricultor o agricultora paga impuestos? (No paga impuestos porque gana poco, progresividad de los impuestos)
  4. La o el pequeño empresario sí que paga 1M de impuestos al Estado.
  1. El Estado, gracias a sus ingresos, crea los servicios públicos para todas las personas (Estado del bienestar). A cada persona le paga 3M monetarias.
  1. Contrata a una persona docente (A9). (Educación)
  2. Personal médico (A10) (Sanidad)
  3. Y también contrata a una persona policia (A11) (Seguridad).
  4. Finalmente paga 2M a una o un trabajador desempleado (A12) (Subsidio de desempleo)
  1. Las tres personas funcionarias pagan 1M de impuestos al Estado (la desempleada no gana lo suficiente).
  2. Ahora todas van a consumir en la tienda (de la o del pequeño empresario) donde gastan 1M en comprar alimentos y productos básicos.  Del A2 al A6 y del A8 al A12. (A7 M10)
  3. A continuación todas van a consumir a los grandes almacenes (del gran empresario) para comprar otros productos industriales. A2, A4-A12 (A3 M10)
  4. El o la pequeña empresaria devuelve al inversor lo que le había prestado 5M más 5M de interés.
  5. Situación final: Gran empresa tiene 11M, el  inversor 13M y el Estado 1M

Ahora se pregunta una a una (Estado, inversor y gran empresario) ¿Cuánto dinero tenías al principio? ¿Cuanto dinero te queda al final del proceso económico? ¿Has ganado o has perdido? (la o el pequeño empresario se mantiene, el gran empresario gana algo, el inversor gana más) todos: ¿Quien ha ganado y quien ha perdido después del proceso teniendo en cuenta la posición de partida? (teoría de la acumulación del capital)

Al Estado: ¿Qué puede hacer el Estado para compensar estas pérdidas progresivas?

Al gran inversor. Estamos en la globalización: ¿Qué puede hacer el gran inversor para no pagar impuestos y conseguir así aumentar sus ingresos?

Al gran empresario. Estamos en la globalización: ¿Qué puede hacer el gran empresario con su fábrica para conseguir reducir sus gastos y aumentar así sus ingresos? (el estudiantado dirá que puede trasladarse a un paraíso fiscal, hay que aclarar que eso no es factible si mantiene su producción en el país)

Aparece un nuevo personaje (A15); Los mercados. Este o esta estudiante se pone en una mesa delante de clase. En los mercados se hacen apuestas de futuro sobre diferentes valores: las empresas (bolsa) las divisas (monedas) las materias primas, etc. El mercado saca un dado e invita a los demás a jugar (si no hay dado se hace cara/cruz). ¿Quién invertirá en los mercados? (el inversor y el gran empresario, que se sientan en la mesa y juegan)

Al Estado. Como ha aumentado el desempleo (por la deslocalizaciones) y se ha reducido los ingresos (paraísos fiscales): ¿Qué puede hacer el Estado para conseguir ingresos y mantener su gasto social? (nadie encontrará una solución)

Como el Estado tiene que ir devolviendo lo prestado + intereses, cada vez dispondrá de menos dinero. A todas las personas:  ¿Qué pasará cuando estalle una crisis y no pueda recaudar lo suficiente como para devolver lo que debe? ¿Qué exigirán los mercados para a cambio de aplazar o condonar parte de la deuda? (recortes de los servicios sociales)

A la cuidadanía: Cuando os quedéis sin trabajo por la crisis y sin servicios sociales por los recortes ¿Cómo vais a reaccionar? (se ponen de pie se convierten en personas indignadas y protestan)

Al Estado: ¿Cómo vas a controlar la situación si hay muchas personas indignadas? (recurre a la policía) ¿Pero si el número de personas indignadas es demasiado numeroso? (lucha de clases, fin de la paz social)

FINAL: Ante esta situación el o la secretaria general de la ONU (A16) convoca una reunión para buscar soluciones. Ahora todos y todas las estudiantes se convierten en asesores de la ONU.

Consejo: si faltan estudiantes, algunos personajes pueden ser virtuales (por ejemplo la persona parada, la docente o el personal médico), otros pueden suprimirse (el oligarca del país empobrecido/3º mundo) y otros pueden desdoblarse (“los mercados”, el o la secretaria general de la ONU)

Se entrega la hoja con las preguntas finales