LITERATURA Y CINE FRANCÉS

SEMANA FRANCESA 2017

       371d67716f1174d4190fa3d483abc4b9.jpg                    cine-a-la-francaise.jpg

DE LA NOUVELLE VAGUE A LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS EN LA ACTUALIDAD

LA NOUVELLE VAGUE

Características:

Jules y Jim

 Es una película francesa dirigida por François Truffaut en el año 1962. Está basada en un libro de Henri-Pierre Roché. Actúan Oskar Werner y Henri Serre como Jules y Jim.

La historia se desarrolla antes, durante y después de la I Guerra Mundial tomando como personajes a dos amigos, uno austriaco y otro francés, Jules y Jim, quienes conocen a Catherine, una peculiar mujer interpretada por Jeanne Moreau, de la cual ambos se enamoran. Surge así un trío amoroso que termina en tragedia.

          libro jules et jim.jpg                         jules_et_jim_591.jpg             

LE NOUVEAU ROMAN

Características:

        

India Song

  Ésta, la película más reconocida de cuantas dirigió la famosa novelista Marguerite Duras, está basada en un texto homónimo recogiendo temas y personajes de otros de sus trabajos literarios. Lánguida, sumida en la inercia de una muerte en vida en el exilio, la esposa del embajador francés de la India recibe a un grupo de invitados en su mansión para, más adelante, quedarse entre íntimos, o entre sus numerosos amantes, e ir a las islas del delta del río Ganges. En los parques circundantes de la embajada, una mendiga birmana trastornada cantará canciones de su infancia ofreciendo, así, el demencial contrapunto de la sociedad colonial en los años 30.

9789872161590.jpg                                    India Song Poster.jpg

LA PERVIVENCIA DE LAS ADAPTACIONES

DE

GRANDES CLÁSICOS DE LA LITERATURA

Madame Bovary

bovary 1949.jpg          madame bovari.jpg

Madame Bovary (Vincente Minnelli 1949)                                                   Madame Bovary (Claude Chabrol, 1991)

Estas películas están basadas en la obra Madame Bovary de Flaubert (1856). La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes.

        Les misérables

           les miserables 1.jpg                           Le Mis 2.jpg

Los miserables es una historia urdida en torno a la vida del ex presidiario Jean Valjean, quien, regenerado tras 19 años de presidio por robar pan para alimentarse, sigue lastrado por su pasado. Obligado a llevar un pasaporte amarillo que prueba su condición de ex presidiario, es rechazado por la sociedad, hasta encontrarse con Monseñor Myriel, que lo perdona de haberle robado a cambio de que se comprometa a hacer el bien. A partir de aquel momento, Jean Valjean se propone dedicar su vida a la filantropía. Tras prosperar como propietario de una fabrica y alcalde, bajo el nombre de Madeleine, Valjean debe revelar su verdadera identidad para salvar a un hombre que ha sido condenado por ser confundido con él por su perseguidor, el oficial Javert, quien no cree que un hombre se redimiera de su pasado y por lo tanto siga infringiendo la ley, que según él es la única verdad.



EL GRAN ÉXITO DE LAS ADAPTACIONES

 DE

DOS AUTORAS CONTEMPORÁNEAS

Anna Gabalda

Juntos, Nada más

junto nada mas  librro.jpg                                                ensemble_c_est_tout-721572647-large.jpg

La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez y su sinceridad.

Muriel Barbery

La elegancia del erizo

   

       la elegancia del erizo.jpg                                        le_herisson-183684329-large.jpg

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.

OTROS ÉXITOS

Philippe Pozzo di Borgo

Le second souffle - Película: Intocables

                          51mGcOVQYPL._SX307_BO1,204,203,200_.jpg                        intouchables.jpg        

La historia está inspirada en la vida del conde Philippe Pozzo di Borgo, autor del libro Le Second souffle de Bayard Éditions, tetrapléjico desde 1993 (por un accidente de parapente) y su relación con Abdel Yasmin Sellou, inmigrante con antecedentes penales que entró a su servicio como asistente a domicilio; quien es autor del libro autobiográfico Una amistad improbable editado en España por Salamandra.