ENLACE A LA LÍNEA DEL TIEMPO

https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/799475/John-Rockefeller/

TEXTO ARGUMENTATIVO (EN CONTRA DE LOS MONOPOLIOS)

Rockefeller llegó a dominar el 90% de las de las refinerías de petróleo de EEUU ya que durante la Segunda Revolución Industrial se desarrolló el petróleo como nueva fuente de energía.

Rockefeller fue el primero en crear un monopolio puro, pero a causa de las denuncias de investigadores y periodistas el gobierno de los Estados Unidos tuvo que intervenir para disolverlo aunque no fuese hasta 1899. En este año el monopolio se divide en 37 diferentes corporaciones y sigue cobrando el 30% de las acciones de todas esas compañías.

En la actualidad, es muy difícil encontrar monopolios y en el caso de que se intente crear públicamente  uno es inmediatamente denunciado o penado; casi nadie crea monopolios porque son ilegales y los empresarios son detenidos y finalmente, van a la cárcel. Entonces es muy difícil hacer un monopolio sin que seas pillado.

Estamos en contra de este tipo de mercado ya que quien decide el precio de sus productos  abusa de la demanda. Además, habiendo un monopolio hay pocas posibilidades de que se creen más empresas y esto hace que crezca su poder.

Comparando el monopolio en la actualidad y en la época de Rockefeller, ambos tienen las mismas características: ambos son ilegales, cuestan de ser descubiertos, hay fuertes barreras de entrada, hay un único bien y deciden el precio del producto ellos mismos. En la actualidad la globalización ha provocado que grandes multinacionales tengan un gran poder sobre un único producto es ejemplo de ello Monsanto con las semillas y los transgénicos.