Renacimiento

Renacimiento: amplio movimiento cultural que afectó a la Europa Occidental y tiene sus orígenes en Italia en el siglo XIV.

Renacimiento = luz del conocimiento, porque es donde se vuelve a tomar en cuenta el saber y una nueva visión del ser humano.

Características del Renacimiento

Humanismo

Movimiento cultural y artístico que surgió en el siglo XIV en Italia y se fue expandiendo por Europa durante ese siglo y el siguiente. Tenía como finalidad restaurar la cultura clásica grecolatina olvidada  durante la Edad Media.

Características del humanismo

Amor: Amor idealizado, inalcanzable.

Mitología: Admiración por el mundo clásico.

Naturaleza: Idealizada, los nuevos descubrimientos geográficos lo favorecieron.

‘’Carpe diem’’ y ‘’Beatus ille’’: invitación a gozar los placeres de la juventud.

Consecuencias del humanismo:

- Recuperación del latín

- La reforma protestante se reforzó con el renacimiento.

- Revisión de los clásicos

- Gran impulso al arte

- Ayudó con el desarrollo del humanismo

- Mentalidad antropocéntrica

Los personajes más importantes

La actividad fundamental de los humanistas era la de recuperar textos latinos, leerlos, traducirlos, imitarlos y difundirlos. El principal impulsor de esta corriente Italiana fue Francesco Petrarca que, junto a Dante y Boccaccio, Evolucionando así la dirección de la economía, conocimientos puramente intelectuales de la Escolástica y los estados de gobierno.

Erasmo de Rotterdam, el impulsor de la corriente del erasmismo, defendía una mayor pureza de costumbres y censuraba las supersticiones y abusos que se habían introducido en la religión y la relajación moral de los clérigos.

El humanista español más importante fue Elio Antonio de Nebrija, el autor de la Gramática castellana.        

El renacimiento en España  (Siglo XV) Reyes Católicos (1469-1516)

El 1492 fue un año muy importante por los acontecimientos que se produjeron:

Carlos V

Durante su reinado es cuando se produjo la recepción de influencias extranjeras.

Felipe II

En el periodo imperial de Felipe II, hubo una asimilación del aspecto artístico y formal. Además, se inició la Contrarreforma.

En el Renacimiento español coexiste lo popular con lo clásico.

Hay que destacar las siguientes obras dentro de la literatura renacentista:


 Características

-        Espíritu constructor y realista

Influencia del Renacimiento en la cultura:

Literatura: el Renacimiento adquiere la importancia de algo valioso por sí mismo. La belleza, reflejo de Dios, es desde ahora la meta del artista, y la Naturaleza, ya directamente observada, la fuente principal de inspiración. (Nicolás Maquiavelo)

Arquitectura: se mezclaron con el pensamiento neoplatónico, que defendía la claridad en formas y proporciones. De esta forma, la arquitectura se convirtió en una disciplina tanto intelectual como práctica. (Leon Battista Alberti y Andrés de Vandelvira)

Escultura: Rivalizaban con la pintura su capacidad de simbolización. Representaban escenas mitológicas o religiosas. Las esculturas eran hechas en mármol madera y bronce. Los escultores estudiaron la forma anatómica del cuerpo humano y quisieron dales volumen, movimiento y solidez a éstas, que generalmente eran construidas al desnudo. (Michelangelo Buonarroti)

Pintura: temas religiosos. La mayoría de ellos, también introdujeron en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato. Se trataba de llegar a la ilusión de espacio tridimensional de una forma científica. Se introducen los desnudos en las figuras. (Tiziano VecCellio)