1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

Hay dos posiciones extremas, la optimista y la pesimista:

Optimista era la que daba a destacar las buenas aportaciones de la industrialización:

La invención de nuevas máquinas, innovación de las fábricas, diferentes trabajos, el paso de una sociedad rural a una urbana, el desarrollo del capitalismo, el aumento de la producción gracias a nuevas energías (carbón, vapor), invención de nuevos sistemas de producción (producción en cadena), esto permitió un gran crecimiento demográfico ya que cosas básicas como lo era el alimento se facilitó más. La economía prosperó gracias al desarrollo del capitalismo y  a un comercio que se extendió con la invención del ferrocarril y el barco de vapor. El sector agrario prosperó gracias a la tecnificación como la invención de la sembradora. Fin del régimen feudal y el permiso de ventas de tierras, el campesinado ya no está sujeto a la tierra:.¿Y?

Pesimistas estos daban importancia a los malos aspectos de la industrialización:

Desamortización de la tierra, estas se convirtieron en una propiedad más para el que se lo podía permitir. Enclosures: ley estratégica hecha por la burguesía a favor de los dueños de las fábricas que sufrían escasez de trabajadores, está obligaba al propietario de la tierra (mayoría campesinos) vallar toda la parcela que poseía esto por supuesto suponía un gasto más allá de lo que se podían permitir los campesinos ya que estos subsistían con lo que podian , este mero hecho de no poder vallar tu parcela creó un movimiento migratorio hacia las ciudades. La evolución de un sistema capitalista puro y salvaje que maltrataba al proletariado con salarios mínimos y condiciones de trabajo pésimas, esto a veces alcanzaba unos niveles  iguales o peores a la vida del campesinado. El hecho de enfermar, tener un accidente… suponía una época para el trabajador que era difícil pasar así que se creó un ‘’seguro’’ en el que participaba el proletariado depositando un porcentaje del salario para así cuando ocurriese una de las ya mencionadas este poder subsistir.Se tenían que compartir entre varias familias obreras la vivienda. No se percibía una higiene y el hecho de enfermar era más fácil (no había alcantarillado).

 ¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?000024176_1_EricHobsbawmII.jpg

En una sociedad industrial está formada por obreros(mujeres, hombre, niños) con el objetivo de conseguir un salario mientras que en la sociedad preindustrial las familias subsisten con lo que obtienen a partir de sus tierras como el caso del campesinado antes de la industrialización aunque también existía  la artesanía  pero poco desarrollada, esta se encontraba en manufacturas controladas por gremios que controlaban la producción, la calidad y el precio, los gremios se concentran en barrios, en la sociedad industrializada hay una monotonía y un ritmo de trabajo impuesto por el dueño de la fábrica, mientras que en la preindustrial el campesino se propone su propio horario además que podía depender de diferentes factores como el temporal o la época del año, siempre se localizaba el trabajo industrial en grandes ciudades y con mejores conexiones comerciales mientras que la preindustrial en pueblos, afueras de ciudades…

 Eric Hobsbawm era un historiador británico contemporáneo con orientaciones marxistas y autor de diversas obras sobre la revolucion industrial y los movimientos sociales preindustriales  

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Con esto Hobsbawm se refiere que con la llegada de la revolución industrial llegaron las dificultades a los campesinos que les obligaron optar por una sociedad industrial, dificultades tales como: Enclosures, Desamortización.

        Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Los cambios se basaron en mejorar la vida de los obreros se consiguieron aumentos de salarios ya que antes el salario era mínimo porque había mucha mano de obra, se acortaron las jornadas,los trabajadores eran explotados con jornadas de más de 12 horas, se pusieron mínimos de edad para trabajar ya que había niños que empezaban desde muy pequeños a trabajar, prohibición de trabajo a las mujeres y niños en minas, especialmente niños ya que eran muy apreciados en este oficio además de ser explotados, estos tenían una gran facilidad de moverse por las minas gracias a su tamaño. El poder del gobierno aumentó lo que ayudó a mejorar las condiciones del proletariado.

2 . Relaciona los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hobsbawm en su argumento opta por la posición pesimista ya que este habla sobre los problemas que trajo la Revolución industrial a la sociedad preindustrial ya que dice que la sociedad industrial destruyó la forma de vida de muchas personas y obligando así el éxodo rural.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

      En cambio Hartwell al contrario de

        Hobsbawm se centra en las buenas

        aportaciones que mejoraron la vida del

        proletariado centrándose en la mejora economica, asi por ejemplo con los salarios el proletariado ya no esta en una economía de subsistencia .

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumera los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Estos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?


2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

En los gremios los artesanos solían utilizar toda la mano de obra que disponía en casa ya que las mujeres aparte de hacer trabajos domesticos tambien hacian labores texiles o otras que no les permitian salir de casa , esta costumbre se daba también en los gremios hasta en los que no se admitían a mujeres menos a las viudas de los miembros que poseían conocimientos necesarios.En el siglo XIV, en Francia y en Inglaterra las mujeres desempeñan trabajos reservados tradicionalmente a los hombres, como los empleos de marinero,peluquero,carpintero,cuidadores de caballos y conductores de carretas. Algunos gremios de tejedores estaban formados en exclusiva por mujeres.002-la-mujer-obrera.png

Las mujeres antes de la revolución industrial eran consideradas como un niño incapaces de ejercer un trabajo por eso se ocupaban de la labor doméstica ya que era el rol que ejercieron durante la historia y el cuidado de los niños , pero con la llegada de la revolución estas comenzaron a ser útiles en industrias como la de textil y en las minas pero estas seguían siendo inferiores a los hombres ya que cobraban salarios inferiores a los de los hombres.

MUJER

HOMBRE

ROL

Madre,Ama de casa,Esposa,Cuidadora

Cabeza de familia,Trabajador,Mantenedor

TRABAJO

Doméstico, en caso de trabajar aporte económico complementario

Trabajar, aporte de familia principal

FUNCIONES

Equilibrio afectivo y emocional de la familia

Bienestar familiar

En la constitucion hay algunas declaraciones de  derechos de igualdad:

La constitucion española de 1978, en su articulo 14 proclama la igualdad ante la ley prohibiendo la discriminacion por diferencia de genero.

La aprobación de la orden PRE/525/2005, del 7 de marzo, se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, se establecen actuaciones que contribuyen a disminuir la desigualdad de todos los ámbitos cotidianos.

El 4 de marzo del 2005 se aprueba el plan de igualdad para eliminar cualquier obstáculo existente y así garantizar igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

Por acuerdo de consejo de ministros de 14 de de diciembre del 2007 un plan que se inspira  en no discriminar e igualación y desarrollar la redefinición del modelo de ciudadanía, el empoderamiento de la mujer, la transversalidad de la perspectiva de género.

Autoevaluación:

¿Cómo has/habéis trabajado?

Supongo que este trabajo era bastante fácil, no era complicada sino que era más cuestión de organización de tiempo.

¿Qué has/habéis aprendido?

He aprendido mucho de hecho  ahora soy un experto en este tema😂


¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?
El properamiento de la economía y el paso de una economia agraria a una industrial, y se consigue unos derechos que antes no habia.


¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

En el caso de organizarse


¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

 Tener más tiempo

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Hacerlo lo mejor posible


¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

...