Unidad didáctica integrada Montando mi taller de soldadura y calderería con soldadoras MIG-MAG.                                                                                                 Rev.02                                                                                                                                                                   Autor: Luis Martínez Llamazares                                                                                                                                    página  de

  1. Título del proyecto.

Montando mi taller de soldadura y calderería con  soldadoras MIG-MAG.

  1. Licencia:

   Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

  1. Producto final deseado:

  1. Elaboración de una biblioteca digital en la que se archivan los manuales PDF de las máquinas.
  2. Realización de una tabla en la que  se relacione la intensidad de trabajo y los minutos que puede trabajar la máquina antes de que se sobrecaliente.
  3. Realización de un informe técnico en el que se indique.
  1.  Realizar una hoja Excel que introduciendo el precio sin IVA nos calcule,

  1. Contexto y justificación del proyecto en relación con las Competencias clave, el currículum y las necesidades e intereses del alumnado.

El presente proyecto,  se plantea desde una necesidad detectada en el aula. Conforme va avanzando el curso escolar, algún alumno se plantea la compara de una máquina de soldar para realizar actividades de bricolaje en casa.

El alumno se enfrenta a una situación cotidiana como es la elección y compra de una máquina MIG-MAG de soldar. El alumno ha de tener en cuenta las limitaciones de potencia contratada en la vivienda y saber elegir ante la variedad de estas en el mercado.  

Finalmente, la pregunta o reto a la que se enfrentan los alumnos es, ¿qué soldadora buena bonita y barata puedo elegir teniendo en cuenta que el consumo en mi vivienda está limitado por un interruptor de 15 amperios.

  1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias clave.

Para la elaboración de la correspondiente secuencia de trabajo, se ha tenido en cuenta las Competencias clave definidas en el REAL DECRETO 1692/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Soldadura y Calderería y se fijan sus enseñanzas mínimas, así como el cúrriculum definido en el DECRETO 14/2009, de 26 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Soldadura y Calderería.

Secuenc.

Actividad.

Competencias clave

Currículum

1 hora

  1. Elaboración de una biblioteca digital en la que se archivan los manuales y/o catálogos con las especificaciones de máquinas de soldar (MIG-MAG) .

  1. Prepara los equipos de soldeo por MAG/MIG, así como los de proyección por arco, identificando los parámetros y gases que se han de regular y su relación con las características del producto a obtener.

Preparación de los equipos de soldeo y proyección.

  • Soldadura MIG/MAG: Conexionado, selección de polaridad, montaje de elementos según diámetro de hilo.

Diodos, transformadores, placa rectificadora.  

Mandos principales en el panel de control, identificación y uso.

3 horas.

  1. Placa de características de la soldadora.

  1. Conceptos teóricos sobre las características de una soldadora.

  1. La importancia del concepto “Factor de marcha” en la elección.

  1. Prepara los equipos de soldeo por MAG/MIG, así como los de proyección por arco, identificando los parámetros y gases que se han de regular y su relación con las características del producto a obtener..

Funcionamiento de las máquinas de soldadura y proyección.

  •  Factor de marcha.
  •  Curva característica.
  •  Placa y características.

6 horas

  1. Comprobaciones previas antes de realizar la compra. Comprobación del ICP de potencia de tu casa, local, nave…
  1. Prepara los equipos de soldeo por MAG/MIG, así como los de proyección por arco, identificando los parámetros y gases que se han de regular y su relación con las características del producto a obtener.

 Funcionamiento de las máquinas de soldadura y proyección.

  •   Placa y características.

1 hora

  1. ¿Duros a cuatro pesetas? Una estrategia de márketing que suelen utilizar las empresas, es darnos ofertas sin IVA. En pequeños pagos como el recibo mensual del teléfono suele ser poco, pero cuando hablamos de cientos de euros, el incremento del precio por el IVA es considerable.

  1. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una “pyme”, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación

Obligaciones fiscales de las empresas.

  1. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

Teniendo en cuenta el REAL DECRETO 1692/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Soldadura y Calderería y se fijan sus enseñanzas mínimas, para la elaboración del presente proyecto se pretende implicar al profesorado de los siguientes módulos:

  1. Secuencia detallada de trabajo.

En la presente tabla se realiza la secuenciación detallada de trabajo. Así mismo se describe su correspondiente temporalización, agrupamientos a realizar y materiales o recursos a utilizar.

Secuenc.

Actividad.

Ordenación de grupos y función de cada miembro

Materiales y recursos, (uso de las TICs)

1 hora

  1. Elaboración de una biblioteca digital en la que se archivan los manuales y/o catálogos con las especificaciones de máquinas de soldar (MIG-MAG) .

  1. Búsqueda en internet de tres páginas web de fabricantes o distribuidores de máquinas de soldar. Como hay una gran cantidad de  fabricantes, podemos sacar información sobre la calidad de las soldadoras en los  diferentes foros técnicos. (por ejemplo este y este).

  1. Descarga de catálogos en las páginas web de fabricantes. Te propongo a modo de ejemplo estos tres fabricantes o distribuidores multimarca. SOLTER , OERLIKON, distribuidor multimarca.

  1.  

  1. Individual.

  1. Individual
  1.  

  1. Aula con ordenadores.

- Aprendizaje de búsqueda de información en internet.

- Utilización del foro creado para el caso en Google Groups.

  1. Aula con ordenadores.

- Utilización del espacio de alojamiento Google Drive

3 horas.

  1. Placa de características de la soldadora.

  1. Conceptos teóricos sobre las características de una soldadora.
  1. Descripción en su diario sobre la experiencia previa. Guión-Responder a las siguientes preguntas.

¿Tenéis en casa una soldadora? ¿Qué tipo?

¿Sabes lo que es la placa características?

¿Conoces el concepto factor de marcha?

  1. Lectura de la siguiente presentación. Lectura de la siguiente presentación.

  1. Actividad de movimiento hacia dentro del aula. Realización puntual de una charla de un comercial de venta de soldadoras. El comercial puede explicar las características más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una soldadora.  Cumplimentarán las siguientes preguntas (guión para facilitar escucha a alumnos TDAH).

- Tipos de corriente.

- Factor de marcha.

- Intensidad de alimentación.

- Intensidad máxima de trabajo.

- Gases a utilizar.

  1. Cumplimentación del cuestionario on-line para comprobar los conceptos asimilados en la presentación colgada en internet y en la charla ofrecida por el comercial. (este cuestionario será tipo Test)

  1. La importancia del concepto “Factor de marcha” en la elección.

  1. El Factor de marcha nos informa de las horas que puede estar trabajando una soldadora al 30%, 60%, 100%... Elige el manual de instrucciones de una soldadora. Calcula el tiempo que puede estar trabajando y cuantos intermedios de descanso hay que realizar en una jornada laboral de 6 horas si se suelda al 100% de rendimiento. Cuelga el documento en el que has resuelto tu ejercicio.

  1. En grupos de dos, revisad todos los catálogos descargados y elegid las tres máquinas que tengan el mejor factor de carga. Indicadlas en vuestro diario por orden de mejor a peor. La información a incluir será:

- Marca.

- Modelo.

- Tabla resumen con el Factor de marcha declarado por el fabricante.

  1.  

  1. Individual

  1. En parejas. Cada componente tiene la misma función.

  1. En grupo. La función de todos los componentes es atender, excepto un par de personas (incluir alumnado TDAH) que se encargarán de facilitar el proyector, atender las necesidades de agua, sillas, tiza… y gestionar los turnos de preguntas.

  1. En parejas. Ambos alumnos tienen el mismo rol.

  1. En parejas. Ambos alumnos tienen el mismo rol. (Colocar al alumnos con TDAH junto a alumnos avezados)

  1. En parejas. Ambos alumnos tienen el mismo rol. (Colocar al alumnos con TDAH junto a alumnos avezados)

  1.  

  1. Aula con ordenadores. Utilización de su blog.l

  1. Aula con ordenadores. Presentación colgada en la página web del profesor.

  1. Aula con proyector y ordenadores. Utilización de la aplicación Skype en el Aula para facilitar el encuentro al ponente.

  1. Aula con ordenadores. Utilización de Google Forms. El profesor puede utilizar  y Flubaroo para su autocorrección.

  1. Aula con ordenadores Utilización de Hoja de cálculo de Google.

  1. Aula con ordenadores.

Hoja de cálculo de Google. Además deberán insertar los datos de la hoja de cálculo en su blog.

6 horas

  1. Comprobaciones previas antes de realizar la compra. ¿Puede trabajar la máquina con la potencia contratada en el taller?. Estamos empezando con nuestro negocio y no nos podemos permitir comenzar a trabajar en una nave industrial. Por suerte vivimos en un Chalet  y la ordenanza municipal nos permite montar un pequeño taller en nuestro garaje. Para ahorrar costes, queremos trabajar sin aumentar la potencia eléctrica contratada. ¿Funcionará cualquier máquina de soldar? ¿Qué intensidad máxima podremos suministrarle con el contrato de luz que tenemos hoy? Revisando los catálogos que me he bajado, ¿qué máquinas de soldar pueden soldar con los requisitos establecidos?

  1. Movimiento de salida, participación con la familia. (Muchos de los alumnos que realizan soldadura, están interesados luego en comprarse una soldadora para realizar actividades de bricolaje casero.  Uno de los retos a los que se enfrentan es saber que tipo de soldadora pueden comprar. La mayor limitación a la hora de elegir esta, es elegir una cuya potencia consumida no exceda la potencia contratada en la vivienda. Los alumnos tendrán que hablar con sus padres para preguntarles si saben la potencia contratada que tienen en la vivienda.)Toma nota de la intensidad del ICP de tu casa. ¿No eres capaz de identificar tu ICP?, pues mira los siguientes videos video, video2. Habla con tus padres para que te facilitenell contrato de luz o una factura. Interpretad entre todos la información de la factura. ¿No sabes como hacerlo?. Mira el siguiente  enlace.

  1. Identificamos el tipo de corriente que llega a nuestra casa. ¿Es monofásica?. ¿Es trifásica?. Mira el siguiente video.

  1. Movimiento de salida, investigación de campo. (La segunda parte, consiste en buscar catálogos de fabricantes de soldadoras  para conocer la intensidad de trabajo. El alumno elegirá una máquina cuya intensidad consumida sea inferior a la contratada). Ya podemos definir las especificaciones técnicas que deberá cumplir nuestra máquina de soldar, referente a la intensidad de trabajo.  En una hoja excel recoge los siguientes datos:

 - Tipo de corriente: (monofásica, trifásica).

- Intensidad máxima contratada (intensidad indicada en el ICP).

  1. En grupos de dos, revisad todos los catálogos descargados y elegid tres máquinas que cumplan las especificaciones técnicas definidas en el punto anterior.  Indicadlas en vuestro diario por orden de mejor a peor. El criterio de mejor a peor se establecerá por el factor de carga.  La información a incluir será:

- Marca.

- Modelo.

- Tabla resumen con el Factor de marcha declarado por el fabricante.

Datos del circuito primario:

- Tipo de corriente

- Intensidad consumida para 40%,60% y 100% del factor de carga.

Datos del circuito secundario:

- Tipo de corriente

- Intensidad suministrada para 40%,60% y 100% del factor de carga.

Ya habéis detectado que  máquina cumple las especificaciones técnicas del punto 3.3 y nos da los mejores rendimientos. Os vais a convertir en representantes comerciales de ese fabricante. Preparad una presentación en público de unos 3 minutos en la que vendáis las bondades técnicas de vuestra máquina.

  1.  

  1. Individual

  1. En parejas. Ambos alumnos tienen el mismo rol. (Colocar al alumnos con TDAH junto a alumnos avezados)

  1. En parejas. Ambos alumnos tienen el mismo rol. (Colocar al alumnos con TDAH junto a alumnos avezados)

  1. En parejas. Ambos alumnos tienen el mismo rol. (Colocar al alumnos con TDAH junto a alumnos avezados)

  1. Aula de ordenadores. Anotación en una hoja de cálculo de Google. Navegación por internet par visualizar los enlaces indicados.

  1. Aula con ordenadores. Navegación por internet

  1. Aula con ordenadores. Hoja de cálculo de Google. Además deberán insertar los datos de la hoja de cálculo en su blog.

  1. Hoja de cálculo de Google. Además deberán insertar los datos de la hoja de cálculo en su blog.

1 hora

  1. ¿Duros a cuatro pesetas? Una estrategia de marketing que suelen utilizar las empresas, es darnos ofertas sin IVA. En pequeños pagos como el recibo mensual del teléfono suele ser poco, pero cuando hablamos de cientos de euros, el incremento del precio por el IVA es considerable.

  1. Hemos encontrado una oferta de una soldadora que se ajusta a nuestras especificaciones. En el presupuesto que nos han enviado, se indica un precio de 1245 euros sin IVA. Sabiendo que el IVA que hay que aplicar al precio es del 21%, realiza una hoja excel que nos  calcule automáticamente:

- Casilla en la que indique únicamente el coste del IVA.

- Casilla que calcule el coste total de la soldadora (PVP + IVA).

  1. Una vez elegida la máquina de soldar, ponte en contacto con el fabricante y solicita una presupuesto. En el correo electrónico enviado, pon en copia a tu profesor. La carta deberá incluir los siguientes apartados:

- Presentación, utilizar formulas de cortesía.

- Cuerpo: describir detalladamente las características de la soldadora. Marca, modelo. Potencia.

- Despedida, utilizar fórmulas de cortesía.

  1.  

  1. Individual

  1. Individual

  1. .

  1. Aula con ordenadores. Utilización de hoja de cálculo de google drive.

  1. Aula con ordenadores. Correo electrónico.

  1. Indicadores de éxito del proyecto

Se considerará que el proyecto ha sido exitoso si:

  1. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.

Secuenc.

Actividad.

Evaluación.

1 hora

  1. Elaboración de una biblioteca digital en la que se archivan los manuales y/o catálogos con las especificaciones de máquinas de soldar (MIG-MAG) .

  1. Búsqueda en internet de tres páginas web de fabricantes o distribuidores de máquinas de soldar. Como hay una gran cantidad de  fabricantes, podemos sacar información sobre la calidad de las soldaduras en los  diferentes foros técnicos. (por ejemplo este y este).

  1. Descarga de catálogos en las páginas web de fabricantes. Te propongo a modo de ejemplo estos tres fabricantes o distribuidores multimarca. SOLTER , OERLIKON, distribuidor multimarca.

  1. Evaluación

Esto es un trabajo similar al de la vida laboral. Al final del mes recibirás tu nómina. (La percepción de un sueldo de 1.000 € significa que has sacado como nota un 10. Podrás saber tu nota calculando una simple regla de tres.)

  1. El alumno ha introducido en el foro el  enlace de tres páginas web en la que aparezcan catálogos o folletos descriptivos de máquinas de soldar. Así mismo ha introducido el enlace a un comentario sobre una máquina determinada en un foro.

Se ha introducido sólo una dirección.

 Recibe 25% del sueldo

Se ha introducido 2 direcciones.

Recibe 50% del sueldo

se ha introducido 3 direcciones.

Recibe 100% del sueldo

  1. El alumno  se ha descargado y  archivado tres manuales de instrucciones, catálogos o folletos descriptivos de las máquinas de soldar.

Se ha colgado solo 1 catálogo.

 Recibe 25% del sueldo

Se ha colgado 2 catálogos.

Recibe 50% del sueldo

se ha introducido 3 direcciones.

Recibe 100% del sueldo

3 horas.

  1. Placa de características de la soldadora.

  1. Conceptos teóricos sobre las características de una soldadora.

  1. Descripción en su diario sobre la experiencia previa.

  1. Lectura de la siguiente presentación. Lectura de la siguiente presentación.

  1. Actividad de movimiento hacia dentro del aula. Realización puntual de una charla de un comercial de venta de soldadoras. El comercial puede explicar las características más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una soldadora. Explicará los requisitos que han de tener las soldadoras y que son los más valorados hoy en día en los talleres. Por ejemplo el tamaño de la soldadora. (Un taller de montaje de estructuras in situ estará interesado en comprar una soldadora portátil.de pequeño tamaño. Al ser pequeña podrá colocarla en una plataforma elevadora y moverse con esta por la obra.)

  1. Cumplimentación del cuestionario on-line para comprobar los conceptos asimilados en la presentación colgada en internet y en la charla ofrecida por el comercial .

  1. La importancia del concepto “Factor de carga” en la elección.

  1. El Factor de marcha nos informa de las horas que puede estar trabajando una soldadora al 30%, 60%, 100%... Elige el manual de instrucciones de una soldadora. Calcula el tiempo que puede estar trabajando y cuantos intermedios de descanso hay que realizar en una jornada laboral de 6 horas si se suelda al 100% de rendimiento. Cuelga el documento en el que has resuelto tu ejercicio.

  1. En grupos de dos, revisad todos los catálogos descargados y elegid las tres máquinas que tengan el mejor factor de carga. Indicadlas en vuestro diario por orden de mejor a peor. La información a incluir será:

- Marca.

- Modelo.

- Tabla resumen con el Factor de marcha declarado por el fabricante.

  1. Evaluación.

  1.  

  1. El alumno ha descrito que experiencias personales ha tenido sobre las características de una soldadora.

La actividad no se realiza en plazo

Recibe 0% del sueldo

La actividad se realiza en plazo

Recibe 100% del sueldo

  1. No aplica

  1. Las charlas son actividades muy adecuadas para obtener información específica sobre un tema. Normalmente están divididas en una presentación del ponente, la propia charla del ponente y un turno de preguntas. En esta actividad deberás demostrar el respeto a las normas  mínimas de convivencia, así como interés por lo comentado. Se evaluará positivamente una actitud de atención al ponente (Antes de comenzar la charla se saca papel y lápiz para tomar notas. Se toman notas durante la charla). Se muestran normas de convivencia (No se abandona la charla hasta el final de la ponencia. Se guarda silencio durante la ponencia. Se respeta el turno de palabra en los ruegos y preguntas)

 

1

2

3

4

Respeto al ponente

El alumno no colabora en la bienvenida, se ausenta durante la ponencia e interrumpe durante esta.

El alumno colabora en la bienvenida, no espera  a la finalización de la ponencia, e interrumpe durante esta

El alumno colabora en la bienvenida, espera  a la finalización de la ponencia, pero interrumpe durante esta

El alumno colabora en la bienvenida, espera  a la finalización de la ponencia y no interrumpe durante esta

Aprovechamiento de la ponencia

El alumno no toma notas y no interviene en el turno de preguntas.

---

El alumno toma notas pero no  interviene en el turno de preguntas.

El alumno toma notas e interviene en el turno de preguntas.

Turno de preguntas

El alumno interviene sin levantar la mano e interrumpiendo a sus compañeros.

El alumno no interviene pero tampoco interrumpe a sus compañeros

-----

El alumno interviene levantando la mano y respetando el turno.

  1. El alumno ha cumplimentado un cuestionario on-line sobre conceptos leídos

La actividad no se realiza en plazo

Recibe 0% del sueldo

La actividad se realiza en plazo

El sueldo será proporcional al número de respuestas acertadas.

  1. El alumno ha calculado correctamente el tiempo de trabajo y tiempo de descanso que ha de realizar la máquina en una jornada laboral de 6 horas.

No se ha realizado el trabajo en plazo.

Recibe el 0% del sueldo.

Realiza un correcto planteamiento pero comete errores matemáticos

Recibe el 60% del sueldo.

El planteamiento y el resultado matemático son correctos

Recibe el 100% del sueldo.

  1. El alumno ha seleccionado las tres soldadoras con mejor Factor de Carga. Así mismo ha incluido la siguiente información en su diario.

- Marca.

- Modelo.

- Tabla resumen con el Factor de marcha declarado por el fabricante.

1

2

3

Plazos

No se ha realizado el comentario en plazo

-----

Se ha realizado el comentario en plazo.

Ortografía

El alumno comente más de tres faltas de ortografía

El alumno comete dos faltas de ortografía.

El alumno no comete faltas de ortografía.

Argumentación y presentación

El alumno ha seleccionado adecuadamente (atendiendo al factor de carga) las máquinas, ni ha presentado la información como se indicaba.

El alumno no ha seleccionado adecuadamente (atendiendo al factor de carga) las máquinas, pero ha presentado la información como se indicaba.

El alumno ha seleccionado adecuadamente (atendiendo al factor de carga) las máquinas y ha presentado la información como se indicaba.

6 horas

  1. Comprobaciones previas antes de realizar la compra. ¿Puede trabajar la máquina con la potencia contratada en el taller?. Estamos empezando con nuestro negocio y no nos podemos permitir comenzar a trabajar en una nave industrial. Por suerte vivimos en un Chalet  y la ordenanza municipal nos permite montar un pequeño taller en nuestro garaje. Para ahorrar costes, queremos trabajar sin aumentar la potencia eléctrica contratada. ¿Funcionará cualquier máquina de soldar? ¿Qué intensidad máxima podremos suministrarle con el contrato de luz que tenemos hoy? Revisando los catálogos que me he bajado, ¿qué máquinas de soldar pueden soldar con los requisitos establecidos?

  1. Movimiento de salida, participación con la familia (Muchos de los alumnos que realizan soldadura, están interesados luego en comprarse una soldadora para realizar actividades de bricolaje casero.  Uno de los retos a los que se enfrentan es saber que tipo de soldadora pueden comprar. La mayor limitación a la hora de elegir esta, es elegir una cuya potencia consumida no exceda la potencia contratada en la vivienda. Los alumnos tendrán que hablar con sus padres para preguntarles si saben la potencia contratada que tienen en la vivienda.)Toma nota de la intensidad del ICP de tu casa. ¿No eres capaz de identificar tu ICP?, pues mira los siguientes videos video, video2. Habla con tus padres para que te faciliten El contrato de luz o una factura. Interpretad entre todos la información de la factura. ¿No sabes como hacerlo?. Mira el siguiente  enlace.

  1. Identificamos el tipo de corriente que llega a nuestra casa. ¿Es monofásica?. ¿Es trifásica?. Mira el siguiente video.

  1. Movimiento de salida, investigación de campo. (La segunda parte, consiste en buscar catálogos de fabricantes de soldadoras  para conocer la intensidad de trabajo. El alumno elegirá una máquina cuya intensidad consumida sea inferior a la contratada). Ya podemos definir las especificaciones técnicas que deberá cumplir nuestra máquina de soldar, referente a la intensidad de trabajo.  En una hoja excel recoge los siguientes datos:

 - Tipo de corriente: (monofásica, trifásica).

- Intensidad máxima contratada (intensidad indicada en el ICP).

  1. En grupos de dos, revisad todos los catálogos descargados y elegid tres máquinas que cumplan las especificaciones técnicas definidas en el punto anterior.  Indicadlas en vuestro diario por orden de mejor a peor. El criterio de mejor a peor se establecerá por el factor de carga.  La información a incluir será:

- Marca.

- Modelo.

- Tabla resumen con el Factor de marcha declarado por el fabricante.

Datos del circuito primario:

- Tipo de corriente

- Intensidad consumida para 40%,60% y 100% del factor de carga.

Datos del circuito secundario:

- Tipo de corriente

- Intensidad suministrada para 40%,60% y 100% del factor de carga.

  1. Ya habéis detectado que  máquina cumple las especificaciones técnicas del punto 3.3 y nos da los mejores rendimientos. Os vais a convertir en representantes comerciales de ese fabricante. Preparad una presentación en público de unos 3 minutos en la que vendais las bondades técnicas de vuestra máquina.

  1. Evaluación.

  1. No aplica.

  1. No aplica.

  1. El alumno ha identificado el tipo de corriente que le llega a su casa y sabe la intensidad de corriente contratada actualmente.

1

2

Plazos

No se ha realizado el trabajo en plazo.

Se ha realizado el trabajo en plazo.

Conceptos

El alumno no ha identificado los conceptos solicitados

El alumno no ha identificado los conceptos solicitados

  1. El alumno ha cumplimentado los datos solicitados. Así mismo elige como mejor máquina aquellas que:

- La intensidad requerida por el circuito primario con un Factor de cargadel 40% no supera la intensidad del ICP.

-La intensidad suministrada por el circuito secundario con un Factor de carga del 100% es la más elevada.

1

2

3

Plazos

No se ha realizado el comentario en plazo

-----

Se ha realizado el comentario en plazo.

Ortografía

El alumno comente más de tres faltas de ortografía

El alumno comete dos faltas de ortografía.

El alumno no comete faltas de ortografía.

Argumentación y presentación

El alumno ha seleccionado adecuadamente (atendiendo al Factor de marcha y la potencia contratada)) las máquinas, ni ha presentado la información como se indicaba.

El alumno no ha seleccionado adecuadamente (atendiendo al Factor de marcha y la potencia contratada) las máquinas, pero ha presentado la información como se indicaba.

El alumno ha seleccionado adecuadamente (atendiendo al Factor de marcha y la potencia contratada) las máquinas y ha presentado la información como se indicaba.

  1. La pareja de alumnos :

- Ha utilizado una presentación de apoyo.

- Se expresan correctamente, utilizando palabras técnicas.

-Explican los conceptos técnicos en los que se apoyan para defender que su máquina es la mejor.

1

2

3

Preparación

El estudiante no parece en absoluto preparado para presentar.

El estudiante e se ha preparado algo, pero está claro que el ensayo era deficiente.

El estudiante está completamente preparado y obviamente ha ensayado.

Vocabulario

Utiliza varios (5 o más) palabras o frases que no se entienden por la audiencia.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye ningún vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Amplía el vocabulario audiencia definiendo palabras que podrían ser nuevas para la mayoría del público.

Postura y contacto visual

Quedan atrás y / o no se ve a la gente durante la presentación.

A veces se pone de pie y establece contacto visual.

Se pone de pie, se ve relajado y confiado. Establece contacto visual con todos en la sala durante la presentación.

Presentación de apoyo

El estudiante no utiliza accesorios o los accesorios elegidos en detrimento de la presentación.

El estudiante usa 1 apoyo puntal y que hace la presentación mejor.

El estudiante usa varios apoyos (puede incluir vestuario) que muestran un considerable trabajo / creatividad y que hacen la presentación mejor.

1 hora

  1. ¿Duros a cuatro pesetas? Una estrategia de márketing que suelen utilizar las empresas, es darnos ofertas sin IVA. En pequeños pagos como el recibo mensual del teléfono suele ser poco, pero cuando hablamos de cientos de euros, el incremento del precio por el IVA es considerable.

  1. Hemos encontrado una oferta de una soldadora que se ajusta a nuestras especificaciones. En el presupuesto que nos han enviado, se indica un precio de 1245 euros sin IVA. Sabiendo que el IVA que hay que aplicar al precio es del 21%, realiza una hoja excel que nos  calcule automáticamente:

- Casilla en la que indique únicamente el coste del IVA.

- Casilla que calcule el coste total de la soldadora (PVP + IVA).

  1. Una vez elegida la máquina de soldar, ponte en contacto con el fabricante y solicita una presupuesto. En el correo electrónico enviado, pon en copia a tu profesor.

  1. El alumno ha realizado una hoja de cálculo de google,  en la que introduciendo en una casilla el precio PVP de la soldadora, calcula en otras dos casillas el monto correspondiente al IVA y el precio total (PVP+ IVA).

0

1

2

Plazo

No se ha cumplido el plazo

----

Se ha realizado el trabajo en plazo.

Tarea

El alumno no ha cumplimentado las casillas

El alumno ha cumplimentando solo una casilla

El alumno ha completado correctamente las dos casillas

  1. El alumno ha enviado un correo electrónico:

- Se ha realizado una correcta introducción.

- Se ha identificado correctamente el modelo de la soldadora solicitada.

- Se ha redactado una cordial despedida, atendiendo a las normas mínimas de educación.

0

1

2

Plazo

No se ha cumplido el plazo

----

Se ha realizado el trabajo en plazo.

Redacción encabezado

EE alumno no utiliza fórmulas de cortesía. Directamente solicita la información.

El alumno utiliza fórmulas de cortesía coloquiales o de colegueo como “hola, buenas…”

El alumno comienza con fórmulas de cortesía. (ver aquí)

Cuerpo del escrito

El no alumno se identifica como responsable de compras de talleres ACME.S.A. Tampoco expone sus necesidades y la información necesaria para identificar la máquina es incompleta.

El alumno no se identifica como responsable de compras de talleres ACME.S.A. Tampoco  expone sus necesidades, pero si  incluye toda la información necesaria para identificar la máquina.

El alumno se identifica como responsable de compras de talleres ACME.S.A. También expone sus necesidades e incluye toda la información necesaria para identificar la máquina.

Redacción de la despedida.

El alumno no utiliza fórmulas de cortesía.

El alumno utiliza fórmulas de cortesía coloquiales o de colegueo como ”Adiós..”

El alumno comienza con fórmulas de cortesía. (ver aquí)