¡Buscando Respuestas!!

¿Te has preguntado alguna vez por qué la luna no se cae? ¿Cómo puede ser el universo infinito? ¿Como funcionan los cohetes? ¿Cómo se fabrican los lápices?, ¿Qué hacer para que no haya más muertes de niños por desnutrición en nuestro país?, ¿Por qué algunos niños y niñas son agresivos con otros?...

Pues seguramente esas y muchas otras preguntas tu y tus amigos las habrán pensando o también las habrán formulado a padres o maestros. En algunos casos se dan respuestas porque la persona a la que recurrimos puede aclararnos la duda, desde su conocimiento, en otros no. Sin embargo, hay personas dedicadas a tratar de encontrar respuestas a muchas preguntas y lo hacen de una manera minuciosa, ellos son los investigadores. Si la pregunta no es tan complicada (¿Cuándo se fundó Bogotá? ¿Por qué se forma el arco iris?), se pueden resolver, y encontrar las respuestas en folletos, hablando con una persona que sepa, buscando en libros o en internet. Pero hay otras que requieren de mayor conocimiento (¿Cómo funciona nuestro cerebro cuando aprendemos a leer o a escribir? ¿Qué pasa en nuestro organismo cuando tenemos miedo?). En estos casos se requiere de uso de instrumentos, de tecnología, de preguntar a muchos científicos, de hacer experimentos, de leer lo que otros investigadores han hecho. Pero se cuente con información o no, tu y tus amigos ¡Pueden hacer preguntas y buscar respuestas!!

Tener una pregunta, una inquietud o una necesidad, nos impulsa a los seres humanos a buscar respuestas, a encontrar alternativas. Por eso te invitamos hoy a darle un valioso lugar en tu vida a las ¡¡preguntas!! No todo está dicho y terminado, siempre habrá algo que reflexionar, discutir o ajustar y tu punto de vista y tu experiencia son muy valiosas. Entre todos hacemos aprendemos, descubrimos, todos somos responsables de todo y en nuestras manos está la solución de muchos problemas y necesidades, eso se llama tejido social.

Por eso, hoy queremos contarte que los niños y las niñas también pueden organizarse para resolver sus preguntas, para organizar sus ideas y aportarlas a la vida en comunidad. Pero ¿Cómo hacerlo? Te daremos unas ideas:

• Piensa en las cosas o temas que te inquietan, aquellos temas de los que quisieras saber más.

• Escribe todo eso en alguna parte para que no se te olvide ningún detalle.

• Fíjate con muchas atención, quien o quienes tienen intereses similares y están decididos a resolverlos.

• Organiza con ellos encuentros donde puedan conversar y expresarse.

• Una vez sean un grupo, de dos o más personas, decidan en qué orden quieren resolver sus preguntas.

• Compartan sus ideas y escúchense con atención y respeto.

•  Busquen asesoría en sus padres o maestros.

• Escriban, dibujen, registren todos todo lo que descubren, discuten o deciden, esos son sus hallazgos!!

• Lean, experimenten, eso significa también equivocarse e inclusive acertar, lo importante es descubrir respuestas por sí mismos.

• Ubica a otros hayan encontrado respuestas a cosas similares y compartan sus descubrimientos.

• También cuenten a otros niños y niñas, esos descubrimientos porque, posiblemente, ya tienen un GRUPO DE INVESTIGACIÓN!!

Eres una persona valiosa y creativa, haces parte de una sociedad que te necesita. Eres un ser político, haces parte de una organización ciudadana, tienen la responsabilidad de tomar decisiones y concretar acciones que permitan un desarrollo armónico, equilibrado y justo entre las personas e instituciones.

No dudes en buscar las respuestas a todas tus inquietudes, necesidades y preguntas para aportar a la construcción de una sociedad más justa y agradable.

LUCERO VICTORIA PACHECO PERDOMO

DOCENTE – INVESTIGADORA PRIMARIA GRUPO DE INVESTIGACIÓN CON-SENTIDOS