COMPARACIÓN DE PORTADAS 12 DE SEPTIEMBRE:

PERIÓDICO:

TITULAR:

IMAGEN :

DESCRIPCIÓN:

ABC

Mas se apropia de la Diada para forzar su consulta ilegal.

abc.750.jpg

Dado que es un diario español de línea conservadora y monárquica remarca que la consulta  programada para el 9 de Noviembre es ilegal. Lo remarca diciendo que Mas se apropia de la Diada para forzar su consulta ilegal.  

Deia

¡Escuche, Rajoy!

deia.11_09_2014.jpg

La portada que vemos es de un periódico vasco de ideología nacionalista vasca.  Nos da explicaciones de lo sucedido el dia 11 de septiembre . Nos lo explica tal y como ha sucecido sin necesidad de ocultar nada.

Diario de Sevilla

El secesionismo toma la calle

diario_sevilla.750.jpg

El diario Andaluz informa de que los separatistas catalanes tomaron la calle el dia 11 de septiembre para manifestarse a favor de la independència. Dicen que Mas ve eso como un triunfo.

EL DIARIO VASCO

Apoyo multitudinario a la consulta

diario_vasco.750.jpg

El Diario Vasco nos informa del apoyo que muestran miles de catalanes a favor de la consulta y también de la gran señera en forma de ”V” para reividicar para la posibilidad de votar.

EL CORREO

Cataluña se aboca al adelanto electoral tras un nuevo clamor independentista

elcorreo.750.jpg

Por su comentario referente a la consulta diciendo que no será legal puedo deducir que es un periódico de ideologia derecha

EL MUNDO

El independen- tismo toma la calle: <<Señor Mas, pongámos las urnas>>

elmundo.750.jpg

La ideología política de este periódico es centralista. Sus diferentes publicaciones de esta portada muestran cierto desprecio hacía los catalanes.

EL PAÍS

El soberanismo cumple su objetivo en la calle para prolongar el desafío.

elpais.11_09_2014.jpg

La portada de este periódico nos cuenta lo sucedido en la Diada dejando claros los datos. A pesar de eso la imagen que ha utilizado no parece que hubiera la gente que en reallidad había.

El Periódico

Fuerza de Voluntad

elperiodico.750.jpg

La portada de este periódico progresista, catalanista y de centro-izquierda no deja escrito nada en esta portada.Simplemente muestra la enorme señera formada por una “V” acompañada del titular Fuerza de Voluntad.

El Periódico Extremadura

Cataluña reclama votar con una “V”

elperiodico_extremadura.750.jpg

Este periódico no le da mucha importáncia a lo sucedido y solo pone una pequeña imagen y una frase en la que explica brevemente lo sucedid

EL PUNT AVUI

Quedem el 9-N

elpunt_avui.750.jpg

Solo con ver la portada ya sabemos que es un periódico de ideologia política de independentismo y de nacionalismo catalán. Dejan claro que no aflojan.

HERALDO DE ARAGÓN

La presión soberanista de Artur Mas saca a la calle a miles de catalenes en la diada

heraldo_aragon.750.jpg

Es una portada que con lo que ha escrito deja clara su ideología conservadora. Dado que menosprecia a los catalenes diciendo que Mas los “saca “ a la calle.

International New York Times

The other seccesionists

int_newyork_times.750.jpg

Esta portada de un diario estadounidense remarca la imagen de la Diada con la frase “ Los otros separatistas” comparando la situación de los catalanes con la de los escoceses.

LA RAZÓN

La ANC empuja a Artur Mas a la desobediencia civil con una <<V >> masiva

larazon.750.jpg

Al ser un periódico de derechas y conservador queda muy claro que no esta favor del catalinsmo ni de lo sucedido en la Diada. Es más solo pone una señera colgada acompañada de una frase un tanto ofensiva,  “ La diada clandestina de Pujol”.

LA VANGUARDIA

V mayúscula

lavanguardia.750.jpg

La posición catalanista de este periódico nos muestra la increíble imagen de la “V”. Hace comentarios como :        “ Barcelona acoge a cientos de miles de personas en la mayor mobilización para la consulta”. Ese comentario podria hacerme entender que no esta en contra de la consulta aunque no sé del cierto si tampoco lo estaría a favor.

Ouest France

Le Catalogne veut choisir son avenir

ouestfrance.750.jpg

Traduciendo el titular de este diario francés podemos ver que dicen que “Cataluña quiere elegir si futuro”. Y así es, los catalanes han salido a la calle para pedir votar el 9 de noviembre. Según creo yo, no solo informan de lo que esta pasando en su país vecino si no que, estan a favor de la consulta para los catalanes.

Publico.pt

Catalanes exigem na rua direito ao referendo

publico.750.jpg

Este periódico también hace referencia con Escocia por temas de independencia. Deja muy claro en su comentario con relación a la foto que es lo que quieren los catalanes. Quieren un referendo.

Süddeutsche Zeitung

sueddeutsche.750.jpg

En este diario alemán no puedo ver que le ha restado importáncia a la manifestación y a lo que esta sucediendo en Cataluñañ y ha querido darle importáncia a otras noticias. Puedo entender que no esta a favor de la consulta ya que no muestra ningún interés.