Hermano Mayor 2017

Vicente Vela

Hermana Mayor 2015-16

(Discurso acto Cambio Vara)

Buenas tardes a todos y todas,

En primer lugar, agradecer la asistencia de todas las hermandades, asociaciones, cofradías, autoridades y fuerzas del orden aquí presentes.

También a todos los miembros de la Junta de Gobierno, nuestro Consiliario, hermanos y hermanas de esta Hermandad, familiares, amigos , simpatizantes y vecinos, gracias por acompañarme en este día.

Hemos de tener un especial recuerdo en las personas, hermanos, amigos o conocidos,  que no han podido acompañarnos hoy. El trabajo, la distancia u otros motivos no han de evitar que estén en nuestro pensamiento. Aquí a nuestro lado.

Mi devoción por la Virgen del Rocío me viene de cuna: nací en la provincia de Huelva y me crié en un pueblecito minero, llamado La Zarza.

Mi abuela era quien siempre me hablaba de la Virgen del Rocío y de la Reina de los Ángeles de Alájar, siempre que podía iba a visitarlas y aunque ella era más devota de la Reina de los Ángeles, a mí me transmitía “un no se qué? más la Blanca Paloma.

Quizá el hecho de que yo hiciera mi primer Rocío en el vientre de mi madre, creara ese vínculo especial con Ella. Estas cosas solo las sabe ella, Nuestra queridisima Virgen.

Y a ella le debo mucho, por haberme escuchado, cuando me aferré a mi fe y recorrí más de 1000km con mi medalla en la mano, rogándole con todas mis fuerzas, ella ya sabe por quién. Y aunque mi promesa ya cumplí, si ella ha querido que esté aquí, así será porque jamás haré lo suficiente para devolverle lo que me ha dado.

Deciros que unas de las cosas que me ha dado mucha fuerza, son las muestras de cariño y apoyo que he recibido desde el momento que decidí presentar mi candidatura. No os quepa duda que ese apoyo lo convierto en fuerza y ganas para que pueda estar a la altura de este gran honor que significa ser Hermana Mayor, desde la modestia, el trabajo y el sentimiento de crear grupo.

Desde que soy hermana me he sentido muy integrada,  entre otras ayudas se me ha dejado colaborar, tanto en actos litúrgicos como en otras ocasiones, entre ellas con la vocalía de juventud y relaciones públicas. Cosa que me ha hecho conocer que hay mucho trabajo que se lleva a cabo por muchas personas y que todo no deja de ser una suma entre todos y todas. Que cada uno siempre puede aportar algo.

Quiero reforzar este mensaje de integración en la hermandad basado únicamente en una manera de hacer, de confiar, de dar oportunidades, de agrupar y sumar como he dicho.

...

Eso hoy dia no seria posible sin Isabel, nuestra Presidenta y su Junta de Gobierno. Tu Isabel y todos vosotros sois un referente a seguir, por vuestra bondad, cariño hacia los demás, el trabajo realizado y lo conseguido en estos cuatro años.

Isabel, no hace falta que te diga que estoy a tu disposición y que te quiero a mi lado durante este año tan especial para nuestra Hermandad. En el que celebraremos nuestro XXXV Aniversario.

 

Hoy nada sería lo mismo si no me entregará la Vara, Loli Moreno, tu ánimo y apoyo ha reforzado el que otros me han dado. Loli no hace falta que te diga el afecto y cariño que te tengo. No solo por ser la madre de una buena amiga mía y excelente rociera. Si no también porque me hace sentir muy bien tener presente que siempre te encontraré a mi lado con los brazos abiertos.

A la  Virgen le pido que me conceda vuestra compañía, pues cuento con todos y todas vosotras para desempeñar la responsabilidad que me cedéis y que sin lugar a dudas intentaré ser una buena Hermana Mayor. Hermana Mayor sin dejar de ser persona, una persona sencilla, y bajo la nobleza otorgada de poder de guiar a esta Hermandad antes tus plantas Señora.  Sin dejar de escucharos a vosotros que tenéis más experiencia. Con la seguridad que eso y la ilusión que me hizo preguntar a David en una reunión de amigos por la Hermandad de Cornellà, beneficiará a nuestra Hermandad esta modesta Filial, pero Gran Hermandad.

 

Rosa Hermosilla

Hermana Mayor  2015/16

Hermandad Ntra Sra del Rocío de Cornellá - Filial 109

Hermana Mayor 2014 - 2015

En la provincia de Cádiz hay una ciudad mundialmente conocida, su nombre es  Rota. En la Edad Media llamada Rabita Ruta, y después  de arrebatar en la reconquista los territorios a los musulmanes se rebautiza con el nombre actual y por el que la conocemos

De una superficie de 84 kms cuadrados, linda con Chipiona, Sanlucar de Barrameda y el Puerto de Santa Maria. Como se suele decir “casi naá”.

Decimos mundialmente conocida pues a tres años del nacimiento de una buena rociera en 1955, se instaló la Base Naval que activó fuertemente la economía de la zona y hizo mucho bien para la tranquilidad laboral de muchos Roteños.

En el mes de la Virgen un día 14 de 1958 nace en ese pueblo marinero una niña a la que llamaron María Dolores Moreno Limones, conocida cariñosamente por todos, Loli. Hija de Fernando Moreno Utrera también Roteño y Ana Limones Sánchez, nacida en Luisina, Sevilla. Ambos han dedicado toda su vida a la gestión de una carnicería muy  conocida en el pueblo.

El Castillo de la Luna acogió su etapa escolar guiada por las Hnas Salesianas Maria Auxiliadora. En plena juventud, con 16 años, se trasladó a Barcelona a pasar unos días con unos tíos. Su idea era regresar a su tierra, pero la vida y sus curiosidades en ocasiones nos hacen cambiar de rumbo. Este le marcó el conocer a su futuro marido, convirtiéndose en una catalana de adopción como muchos otros andaluces, esos que han impregnado de pluralidad cultural este rincón de España. Al ser autorizada por sus padres a quedarse en Barcelona, encontró trabajo en una de las muchas fábricas de la zona.. Concretamente en una industria peletera de la localidad de Hospitalet. Se casó con José Luis Cabana Ortiz, a la edad de 20 años y de su amor nacen dos niñas Sonia y Rocío. Su devoción por la Virgen hacía que de pequeña preguntara a su madre el motivo de llamarse Loli y no Rocío.  Ella le atrapó la mente de bien pequeña. Desde la edad de 23 años visita siempre que puede la Aldea, para rezar y cantar a nuestra amada Virgen del Rocío. En el año 2009 se vincula a la Hermandad de Cornellà y en 2010, junto a su esposo e hija recibe la medalla de Hermana. El hermano Vicente Vela la invitó a conocer la actual filial 109. Ha formado parte del Coro, incorporándose a la junta de gobierno en 2013, trabajando como responsable de protocolo y Segunda Camarista del camino. Fruto de una promesa cumplirá el sueño de portar el SIMPECADO ante la SEÑORA la próxima Romería de Pentecostés.

Con los mejores deseos de satisfacción y felicidad durante tu mandato.

Mucha suerte Loli.

Artículo publicado en rocio.com