Actualización: diciembre 2015
Paso 1. Crear un formulario de examen.
Paso 2. Crear una clave de respuestas
Paso 3. Compartir el formulario.
Paso 6. Otras opciones del menú Flubaroo
Paso 7. Ver informes y gráficos
Flubaroo es una herramienta que permite calificar de manera automática test o exámenes realizados por medio de un formulario de Google Drive. Además proporciona datos estadísticos y gráficos.
Por medio de este tutorial vamos a ver cómo se utiliza Flubaroo en un formulario.
Es necesario que accedas a tu cuenta de Google Docs para crear un nuevo "formulario". Cada vez que alguien rellena el formulario, sus respuestas se muestran como una nueva fila en una hoja adjunta.
Una vez creado el formulario se agregan las preguntas del test o examen. Es importante incluir un par de items que permitan identificar al estudiante (nombre y apellido y/o número de estudiante). Si se desea enviar un email a cada alumno con su calificación, se incluye también un campo con su correo electrónico.
Una vez se han terminado de introducir las preguntas, guarde y cierre el formulario.
Una vez guardado, seleccionar el destino de las respuestas en una hoja de cálculo nueva. Esta hoja estará vacía al principio.
Abra el formulario, complételo con las respuestas correctas y envíelo. Introduzca también su nombre para una posterior identificación de esa entrada como la clave de respuestas.
Se puede enviar el formulario por medio del correo electrónico o poner el enlace en una página web. Para ello, en la parte superior de la hoja de cálculo abrir el desplegable Compartir y elegir la opción deseada.
Una vez cumplimentado el examen por los alumnos, los resultados ingresan automáticamente en la hoja de cálculo, como se puede ver en el ejemplo:
Abrir la hoja de cálculo asociada al formulario. Desde el menú Complementos hacer clic en “Obtener complementos” (Script). Escribir en la caja Buscar la palabra Flubaroo. Aparece el script de Flubaroo. Pulse el botón + Gratis..
Durante la instalación le pedirá autorización para acceder a su cuenta de Google..
Después de la instalación, verá en el menú Complementos de la hoja de cálculo el submenú llamado "Flubaroo" (puede tardar unos segundos en aparecer).
En su versión actual cuenta con una versión en español así que puede elegirse desplegando el menú Flubaroo. Así podremos ver las instrucciones en este idioma.
A continuación desde el mismo menú Flubaroo elegir Calificar tarea. Ahora hay que dar algunas instrucciones a Flubaroo a través de distintos pasos.
En la siguiente pantalla que aparece debe asignar los campos que identifican al estudiante, en los otros casos, se refleja la puntuación que se desea otorgar a cada pregunta desde 1 hasta 10 puntos:
En el paso 2 se selecciona la fila que se utilizará como clave de respuestas, será la que cumplimentó el profesor con las respuestas correctas.
El siguiente paso es la propia instalación.
Las calificaciones creadas con Flubaroo se encuentran en una hoja adyacente llamada “Calificaciones”.
En la parte superior de la hoja nos ofrece un resumen de los datos de calificación.
Para cada alumno Flubaroo mostrará qué preguntas fueron contestadas correctamente (1 punto o los asignados), cuáles de manera incorrecta (0 puntos) y las que no se contestaron (en caso de que no se hayan marcado como obligatorias). Si hay menos del 60% de estudiantes que tengan una respuesta correcta, la pregunta se resaltará de color naranja. También se resaltan con texto de color rojo los estudiantes que obtuvieron una calificación inferior al 70%. Este porcentaje viene por defecto, pero puede cambiarse en Complementos > Flubaroo > Advanced > Advanced options desde el 50% hasta el 95%.
El menú de Flubaroo ofrece varias posibilidades.Es posible que desee Volver a calificar si hay más estudiantes que envían respuestas o si desea lanzar una pregunta que la mayoría de los estudiantes ha fallado.
Ofrece también la posibilidad de enviar por correo electrónico a cada estudiante sus calificaciones
Si opta por enviar un correo electrónico a cada alumno con su calificación, también se le puede dar la opción de incluir la clave de respuestas correctas en el correo electrónico. También puede incluir un breve mensaje a sus estudiantes. El correo electrónico enviado a cada estudiante incluirá su puntuación total, y su puntuación para cada pregunta (con respuestas incorrectas en rojo).
Sólo se podrán enviar por correo electrónico a los estudiantes sus calificaciones si la asignación original tenía un campo para su dirección de correo electrónico .
Vea un ejemplo de mensaje:
Al mismo tiempo envía un correo al profesor con un informe de las calificaciones.
Otra opción que ofrece Flubaroo es la de poder ver el informe resumido y un histograma. Presenta la opción de enviar una copia del informe por correo electrónico.
Ahora Flubaroo tiene una nueva función denominada Grade by Hand que permite introducir preguntas de respuesta abierta y calificarlas “a mano”.
Para aquellos que lo necesiten, ahora se pueden obtener copias impresas de las calificaciones de los estudiantes. Flubaroo genera un documento que puede entregar a sus alumnos en papel. Para crear el documento de impresión se siguen los siguientes pasos:
Ángel Turrado Barrio - 2015