Published using Google Docs
El fraude de las mutuas
Updated automatically every 5 minutes

Confederació General del Treball

                   

                     

El gran fraude de las mutuas

¿Corrupción organizada entorno a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional?

Las mutuas de trabajo traspasan sus costes al Estado. Este fraude supera el presupuesto para toda la Incapacidad Transitoria por Contingencias Comunes, alcanzando los 82.000 millones de € anuales.

L@s directiv@s de las mutuas están mejor pagad@s que los ministros.

LAS MUTUAS PODRAN DAR ALTAS POR ENFERMEDAD COMÚN

Los estudios realizados por OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud)  señalan que la Seguridad Social, asume un sobrecoste anual de 106 millones de euros por el tratamiento de enfermedades profesionales, como si fueran dolencias comunes.

Mientras las contingencias profesionales, son gestionadas por las Mutuas -como "colaboradoras" del Instituto de la Seguridad Social, financiándose a partir de las cotizaciones sociales, que la patronal demanda reducir-, el Sistema Nacional de Salud, con gestión pública trasferida a las Comunidades Autónomas, es financiada vía impuestos. Ignorar las consecuencias del traspaso de costes y competencias de un sistema a otro (como el hecho de la ocultación y externalización del coste de las Enfermedades Profesionales, o que las Mutuas asuman el control y la duración de las bajas por enfermedad común) facilita el objetivo de las Mutuas. Este objetivo no es otro que acaparar el conjunto de la atención sanitaria de los trabajadores/as en activo, profundizar en la dualización y privatización del sistema, y abandonar a los no productivos.

En la actualidad las Mutuas, continúan presionando a los partidos de la derecha

para lograr la competencia exclusiva en la definición del origen profesional de las enfermedades, eludir costes, poder reducir las cotizaciones empresariales y asumir el control total de las bajas, con capacidad para interrumpirlas y disciplinar a los trabajadores, hasta el punto de convertirlos en objetos de 'usar y tirar". Hoy parece que se conforman con el control policial de las bajas e imposibilitar la respuesta de los médicos de la atención primaria pública, con la excusa de controlar el absentismo. Si las Mutuas logran condicionar la duración de las bajas, será mucho más fácil lograr la competencia para conceder las altas y bajas en la enfermedad común, que conllevará el aumento del "presentismo", o acudir enfermo al trabajo, facilitando su despido por el empresario.

Si en la actualidad más del 70% de las enfermedades profesionales quedan ocultas como dolencias comunes, especialmente las más graves:

Derrotarles es posible, pero dependerá de la creación de un frente unitario del sindicalismo y las plataformas por la defensa de la salud pública y, sobre todo, de un cambio en la orientación reivindicativa de las organizaciones sindicales.

No podemos ser victimas del negocio de las mutuas, con la perdida de nuestro dinero para beneficiarse ellos y saquear las arcas de la seguridad social

Ahora pretenden que las Mutuas puedan dar el alta por contingencias comunes, disminuyendo el plazo de respuesta de los médicos de cabecera tras la propuesta de alta de la Mutua y convirtiendo el silencio administrativo en positivo, es decir, en que si no te comunican nada, debes asistir a tu puesto de trabajo e ir al médico de cabecera a exponerle el caso para que inicie los trámites ante la inspección médica si no está de acuerdo con el alta (además debería darte la baja).

Las mutuas son asociaciones de empresarios cuya naturaleza jurídica es privada y su forma de trabajar es únicamente por criterios económicos.

Con esta nueva reforma pretenden controlar el absentismo, aunque para nosotros no es mas que reducir el tiempo de recuperación de una incapacidad.

Otra intención que tiene el PP es abrir una vía para la privatización de la sanidad, creando un sistema sanitario dual, en el que las Mutuas queden como sanidad privada para las trabajadoras cotizantes en activo, pudiendo las mutuas gestionar las bajas profesionales y por contingencias  comunes.

.

Por todo ello, todos debemos aportar nuestro granito de arena y hacer valer nuestros derechos u oponernos a este Real decreto.

COMO  ACTUAR  ANTE  LA  MUTUA

Siempre que tengas un accidente de trabajo acude a la mutua en horario laboral, con ello tienes una prueba cuando te diga que lo tuyo no es del trabajo, sino que te lo has hecho en fuera.

Si no estas conforme con el diagnostico, EXIGELES una hoja de reclamaciones de la propia Mutua ( no la de la Generalitat).

En el momento de abandonar la Mutua debes de llevarte SIEMPRE UNA COPIA DEL INFORME MEDICO.

SI NO TE DAN LA BAJA Y NO PUEDES TRABAJAR, ve al medico de cabecera y solicitarle la baja, conviene llevar e la documentación de la Mutua para que haga la reclamación de contingencia común a profesional.

¿Qué tengo que llevar a la Mutua si sufro un accidente en el trabajo?

El volante de asistencia. Uno por cada lesión. Éste es un documento no oficial, pero de uso común para todas las Mutuas y que lo tiene que rellenar la empresa con  nuestros datos básicos para acreditarnos en el momento de la asistencia sanitaria por una causa directa del trabajo.

¿Tengo que ir a los servicios médicos que determine la Mutua?

Tenemos que ir preferentemente, y siempre que sea posible, a los servicios sanitarios de la Mutua. En el supuesto que no se cumpla este criterio, la Mutua podría darnos el alta médica y económica.

¿Cómo puedo impugnar un alta médica si no estoy de acuerdo?

Mediante reclamación previa en vía administrativa en el término de 4 días desde la fecha de la notificación del alta, ante la Dirección Provincial del INSS, que tendrá que resolver en un plazo de 15 días naturales.

Si no hay respuesta o es negativa, se tendrá que tramitar vía judicial ante el juzgado de lo social también en el término de 30 días desde la resolución que desestima la reclamación previa.

Es importante saber que aunque se impugne el alta, es obligatorio ir a trabajar

Si impugno el alta médica, ¿tengo que incorporarme a la empresa?

SI, al día siguiente de la fecha del alta tenemos que incorporarnos al trabajo, porque si no lo hacemos, al tercer día de ausencia al trabajo, la empresa puede utilizarlo como argumento para despedirnos.

Esto quiere decir que si hemos impugnado el alta, los trámites para decidir si tenemos razón o no, son paralelos al alta.

¿Qué hago si la Mutua, después de tenerme unos días de baja, me deriva al médico de cabecera de la Seguridad Social y no estoy de acuerdo?

El médico de la Mutua nos tiene que dar un informe donde explique las razones que tiene para derivarnos a la S.S, con este informe iremos al médico de cabecera y le explicaremos los motivos por los que consideramos que es laboral y no común.

Lo que se intenta con esta  situación es esconder un accidente de trabajo, eso es incumplir la normativa. Por tanto, lo que debemos hacer es:

Ir a la Mutua si la empresa se niega a aceptar el accidente.

Iremos al médico de cabecera o a urgencias de un hospital, a poder ser en horario de trabajo. Así quedarán reflejadas la hora y la lesión sufrida, en el parte de atención del médico que nos atendió. A él le explicaremos lo sucedido

No estando conforme con que la baja sea por contingencia común y tramitado por la Seguridad Social,  presentaremos un escrito ante la S.S solicitando la determinación de contingencia profesional.

La S.S valorara y fijara si la baja es por causa común  o por causa profesional ( Mutua). La resolución se podrá impugnar en un plazo de 30 días.

¿Tengo derecho a pedir una copia de mis informes médicos a la Mutua?

Sí, tengo derecho a tener copia de todos los informes médicos y pruebas que me realice la Mutua o cualquier otro centro médico.

Actualmente suelen dar el expediente en formato digital (algunas veces incluso te dan un link donde descargarlo) si este es el caso, imprime todo y ve a que la mutua te selle el expediente

Considero que se ha producido un error médico cuando he  sido atendido por la Mutua, ¿Dónde reclamar?

En primer lugar hay que pedir el libro de reclamaciones de la mutua y poner lo sucedido, siempre quedándote con una copia.

Después formular una reclamación en la Dirección Provincial del INSS notificando las posibles negligencias: Después solicitar al Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM)  para remitirlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien dictará en resolución si ha habido mala actuación por parte de la mutua.

También se puede poner un recurso ante el juzgado de lo social.

¿Por qué recibo una citación de la Mutua cuando me ha dado la baja médica el médico de cabecera?

El Real Decreto 575/1997 permite a las empresas contratar la gestión de la IT por contingencias comunes a las Mutuas.

Estas Mutuas solo pueden llevar el control de las bajas por enfermedad común o accidente no laboral, si lo tienen contratado con la empresa.

Únicamente pagan si tienen contratadas las contingencias.

¿Desde qué día me puede convocar la Mutua?

Las mutuas que lo tengan contratado con la empresa pueden hacer el seguimiento y control de la baja desde el primer día hasta el ultimo. Con citas constantes a los enfermos, en muchos casos son semanales. Se tiene que tener mucho cuidado a la hora de autorizar el uso de nuestros datos.

¿Puedo negarme a ir a la Mutua?

Puedes hacerlo si quieres, pero la ley permite a las Mutuas que si un trabajador/ a no acude cuando le convocan, puede activar el alta administrativa. ¿Qué quiere decir esto?

El trabajador/a está de baja médica (por el médico/a de cabecera), pero le deja de pagar el subsidio económico; incluso lo hacen el mismo día y hora por no acudir a la cita, aunque sólo hayan pasado 5 minutos, después suele ser muy difícil volver a recuperar la prestación.

L@s enferm@s tienen que hacer un escrito de descargo en el que justificada MUY FEHACIENTEMENTE que hubo causa de fuerza mayor que le impidió acudir a la cita medica, pero en la mayoría de los casos son rechazados los recursos que son resueltos por los servicios jurídicos de las mutuas y por tanto, se quedan sin cobrar.

Por eso, si la Mutua nos convoca, siempre por escrito, no nos queda más remedio que ir.

La Mutua me ha pedido que le lleve los informes y resultados de las pruebas médicas que tenga, ¿lo tengo que hacer?

No estamos obligados. Si tenemos informes o pruebas de nuestra patología, voluntariamente, podemos llevarlos si con eso conseguimos acelerar el proceso de pruebas complementarias que nos hagan falta.

Por otro lado los médicos de la Mutua NO pueden pedir esta información a los médicos de cabecera.

Pero hoy en día entregan esa información habitualmente porque tienen muy buen rollito entre ellas y se dan muchas altas desde inspección a propuesta de las mutuas.

Una vez me han visitado, me dicen que hacen falta pruebas complementarias, ¿lo pueden hacer?

Pueden proponernos hacer todas las pruebas que crean necesarias con la patología que tenemos, y que sirvan para curarnos bien y en menos tiempo, siempre que estemos de acuerdo.,

¿Qué hago si me proponen adelantar una intervención quirúrgica que en la Seguridad Social tardarán en poder hacerme?

La Mutua no puede llevar a cabo nada que no tenga nuestra aceptación, y una intervención quirúrgica no es diferente..

Es más, para llevarla a cabo,  aparte de nuestra autorización, necesitará la de la S.S.

¿Puede darnos el alta la Mutua, cuando estamos de baja por la S.S.?

La Mutua NO tiene facultades para dar altas médicas de la S.S. Lo que sí puede hacer es elaborar una propuesta de alta al médico de cabecera argumentando por qué cree que ya nos puede dar el alta. La última decisión será del médico de cabecera.

Por otro lado, la Mutua también puede hacer una propuesta argumentada de alta al ICAM  (Inspección Médica), y será este quién tomará la decisión de emitir el alta o mantener la baja.

Este órgano sí que puede emitir altas médicas por encima de la opinión del médico de cabecera. El alta del ICAM es de efecto inmediato, eso quiere decir que al día siguiente nos tenemos que reincorporar a nuestro trabajo. En este caso podemos, impugnar el alta ante la Dirección Provincial del INSS y, posteriormente a una resolución negativa, ante el Juzgado de lo Social

LAS MUTUAS NO SUTITUYEN LAS FUNCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, solo pueden ejercer el control de la baja medica por enfermedad común y accidente no laboral.

Esta gestión es una amenaza para el sistema público de salud, supone un traspaso de dinero público a manos privadas, que atenta contra el sistema de equidad y supone una medida de control del absentismo laboral, persiguiendo al trabajador/a enfermo.