PRÁCTICUM II

Centro. Organización del Centro

Programa Educativo del Centro

Departamento de Orientación Educativa

TICs

Reuniones

Departamento

Tutoría

Unidad Didáctica

Conclusiones

Centro. Organización del Centro

El IES Pedro Ibarra Ruiz es un centro de titularidad pública ubicado en el barrio de los Palmerales en Elche (Alicante). Este es un Barrio de Acción Preferente (BAP) ocupado por población de bajos ingresos económicos, así como por población poco o nada normalizada, de la cual la mayoría de esa población es de etnia gitana.

Actualmente el centro recibe alumnado procedente del centro CAES Miguel Hernández (barrio de los Palmerales), CEIP Luis Vives y el CEIP Dama de Elche (ambos en el barrio del Plà).

El centro es bastante antiguo ya que el presente curso escolar cumplirá su 35 aniversario.

En lo referente al tipo de alumnado, éste es muy diverso, ya que además del alumnado que se encuentra cursando sus estudios sin ningún tipo de dificultad académica, a través de un currículum totalmente normalizado y con vistas a continuar sus estudios en el mundo universitario, también cuenta con alumnado que presenta unas necesidades educativas más determinadas. Cuenta con un porcentaje, bastante elevado, de alumnado extranjero así como de un número importante de alumnado de etnia gitana.

En definitiva, el instituto suele tener todos los años alrededor de 500 de alumnos, lo que hace que sea un centro pequeño y familiar. Este hecho permite que los profesores tengan la ventaja de conocer mejor las características del alumnado.

Conscientes de la diversidad de alumnado que tiene el centro, además se imparten las siguientes enseñanzas:

 

Valoración:

El centro a pesar de estar compuesto, mayoritariamente, por alumnos con características especiales, funciona muy bien, puesto que al haber relativamente poco alumnado y mucha diversidad de estudios los tienen bien repartidos en consecuencia con sus características. Por todo esto, sobre todo los programas especiales como el INTEGRA, PDC o los PCPI y la FPB están muy demandados, dejando en 3º y 4º de ESO al alumnado que desea seguir sus estudios, por lo que, en este centro hay una educación muy individualizada y específica para cada alumno.

Programa Educativo del Centro

En el centro tenemos documentos como el PEC y la PGA (ambos los podemos encontrar en la secretaría del centro).

El Proyecto Educativo del Centro (PEC) es un documento con varios anexos. En el documento se hace un análisis del centro y su entorno (expuesto en el punto de antes), se dan los principios de identidad y objetivos básicos del centro según nivel, se proponen las líneas generales de actuación pedagógica, así como la organización y funcionamiento del centro. El documento acaba con los criterios e instrumentos de evaluación del proyecto educativo, que se realiza de forma periódica conforme a la normativa en vigor.

Además de todo esto, se tienen como anexos al PEC:

·       Reglamento de régimen interno

·       Plan de atención a la diversidad

·       Plan de normalización lingüística

·       Plan de convivencia

·       Plan de acción tutorial

·       Plan de fomento de la lectura

·       Plan de mejora

·       Plan de transición de la primaria a la secundaria

·       Plan de formación continua del profesorado

·       Programa de diversificación curricular

·       Programas de cualificación profesional inicial.

 

La Programación General Anual (PGA) del instituto recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados. Comprende los siguientes apartados:

·       Programación de actividades de cada curso-grupo para este año académico

·       Programa de educación bilingüe

·       Evaluación del plan anual de normalización lingüística del curso anterior

·       Evaluación del plan anual de normalización lingüística de este curso

·       Número de alumnos por cursos y turnos, y por materias de todos los niveles.

·       Relación de alumnos repetidores

·       Horario general del centro

·       Horario general de guardia

·       Horario general de biblioteca

·       Relación de libros de texto para el año académico

·       Relación de profesores del centro con función docente

·       Relación del personal de educación especial y personal no docente

·       Estadísticas de los recursos humanos

·       Horarios individuales del profesorado

·       Grupos, número de alumnos por grupo y profesor tutor asignado a cada grupo

·       Estadísticas del alumnado en general

·       Calendario de evaluación y entrega de información a padres y madres

Valoración:

Cuesta un poco encontrar toda la documentación, puesto que no está toda recogida en un mismo libro y tienes que ir preguntando a la psicopedagoga, a la jefa de estudios… donde quedan registrados todos los documentos, puesto que no todos están impresos. Pero a pesar de todo esto, los documentos existen, dejando claro todos los aspectos del centro, de sus programas y de sus características.

Este año además, es un año de transición, puesto que tienen que cambiar muchos aspectos de estos datos para la entrada de la nueva ley de educación, por lo que todavía está un poco descontrolado todo, ya que ha salido el nuevo Real Decreto pero no el Decreto específico de la Comunidad Valenciana.

Departamento de Orientación Educativa

El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría en un centro escolar. Es un órgano especializado que orienta al conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a la formación integral del alumnado, adaptando la oferta curricular a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del centro, estando en estrecha colaboración con el equipo directivo y bajo dependencia directa con jefatura de estudios.

Durante el presente curso 2014/15 el Departamento de Orientación del centro Pedro Ibarra está compuesto por:

Las intervenciones más importantes del departamento de orientación en el instituto son las siguientes:

Valoración:

El Departamento de Orientación tiene un papel muy importante en el centro, puesto que gracias a él se puede hacer un seguimiento personal de cada alumno intentando que tanto los profesores como los padres de los alumnos ajusten la respuesta educativa a las necesidades que presenta el alumnado mejorando así, la calidad educativa del centro.

TICs

El coordinador de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es el director del centro, Juan de Dios González.

Según la Resolución del 10 de Julio de 2013, las funciones del coordinador TIC son:

En el centro encontramos varios recursos TIC como:

 

Los ordenadores de la sala de profesores funcionan con el sistema operativo Lliurex y no disponen de disco duro. Están todos ellos centralizados en un sólo ordenador servidor. Los demás equipos funcionan con el sistema Windows. Además, en algún departamento didáctico, hay ordenadores portátiles, funcionando todos ellos con Windows. Por otra parte, cuando se requiere la compra de ordenadores, el instituto recurre a equipos informáticos de segunda mano con licencia incluida.

 

El problema de las pizarras es que muy pocos profesores las utilizan, por lo que el instituto no se plantean adquirir nuevas pizarras para los próximos años.

 

La red wifi funciona un poco lenta, lo que causa algún que otro problema, pero en general la podemos utilizar prácticamente en todo el centro.

 

Para gestionar el seguimiento del alumnado del centro, los profesores utilizan el sistema de gestión docente (SGD) que les permite anotar las faltas del alumnado al momento, retrasos y notas sobre el comportamiento. Mediante la web del instituto, mantenida por el coordinador TIC, los padres de los alumnos pueden acceder a la plataforma SGDweb para así comprobar dichas anotaciones de sus hijos al instante. Los datos de la web se actualizan todos los días. Además el instituto trabaja desde este año con el sistema ITACA, pero mantienen el SGD para poco a poco realizar el cambio. Por el momento, los profesores van pasando los datos de SGD al programa ITACA.

 

Valoración:

Creo que están un poco mal organizado los recursos TICs en el centro, puesto que las pizarras digitales serían muy útiles pero el problema es que cada profesor debería llevarse su propio portátil, meterle varios programas de pizarras digitales, puesto que hay de diferentes modelos, e ir enchufando todo en cuanto llegan a clase y desconectarlo cuando se van, por lo que pierden mucho tiempo.

Este año quieren comprar un carrito con varios ordenadores portátiles, pero pienso que sería mejor idea que comprasen varios ordenadores de mesa que estuviesen conectados directamente con las pizarras digitales, puesto que los profesores lo utilizarían más y no perderían tiempo, porque si lo utilizasen la mayoría, el ordenador no se apagaría y no se perdería tiempo de la sesión en ello.

La idea de los portátiles lo veo un poco inviable, puesto que la conexión a internet es lenta y no se podría asegurar que los alumnos los utilizasen para otros propósitos como meterse en redes sociales.

Reuniones        

REUNIÓN CON UNA MADRE (Martes, 27 Enero 2015)

La madre de una alumna de 2º BACH pidió una tutoría con mi tutora. Dicha reunión se realizó en el departamento de matemáticas y a ella pudimos asistir mi compañero de prácticas y yo. El problema que tenía esta madre es que su hija llevaba un nivel bajo en matemáticas y, según ella la muchacha se esforzaba al máximo sin llegar a conseguir el aprobado. Nos dijo que a parte de las matemáticas que daba su hija en el centro también asistía a clases extraescolares. La profesora le enseñó los exámenes realizados por su hija y se llegó a la conclusión de que, aunque se veía que había estudiado los pasos que tenía que realizar en el examen, la muchacha no entendía porqué lo realizaba y, en consecuencia, se equivocaba bastante a la hora de realizarlos. La solución que se le propuso a la madre es que, en vez de llevar su hija a una academia, se le impartiesen clases particulares a ella sola para corregirle los fallos. A todo esto, y puesto que habemos tres profesores ahora mismo en el aula, se le propuso que se sentase su hija a nuestro lado para poder ayudarla en todo lo posible, por lo que la madre quedó muy satisfecha con dicha actuación.

REUNIÓN COORDINADORA FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Martes, 3 Febrero 2015)

La coordinadora de dicha reunión nos habló de los diferentes cursos a los que puede asistir el profesorado para obtener mejor puntuación para realizar oposiciones o para lograr un traslado de un centro a otro. Nos mostró diversas asociaciones por las que podemos realizar dichos cursos y nos habló de su experiencia en las oposiciones, algo que nos llamó la atención puesto que aun estamos perdidos con respecto a ese tema.

REUNIÓN COORDINADORA ESO (Martes, 3 Febrero 2015)

Fue una reunión muy interesante, puesto que nos expusieron diferentes métodos que utilizaban en el centro para evitar que un alumno pueda recibir maltratos respecto de otros alumnos y para intentar localizar diferentes maltratos en el ámbito familiar. Lo que hacen en este centro es asignar a cada alumno de 1º de ESO un tutor de 4º de ESO, para que en el momento que tenga algún tipo de problema pueda contárselo al alumno de 4º y se pueda poner solución a dicho problema.

REUNIÓN DE TUTORES (Miércoles, 11 Febrero 2015)

Se habló en general de las clases de 2º de ESO y se dedujo que estaban muy mal organizados, ya que, sobretodo, 2º ESO D tiene muchos niveles dentro de la clase por lo que se hace prácticamente imposible poder impartir clase.

Se propuso, para mejorar y ser más objetivos en las notas, no hablar mucho sobre las situaciones del alumnado, puesto que muchos de ellos tienen muchos problemas fuera del centro.

Además, se propuso quedar otro día para hacer una puesta en común para ver qué tipo de alumnado debe quedarse en tercero, cuál debe pasar a diversificación y cuál debe pasar a un ciclo de FPB.

REUNIÓN CONSEJO ESCOLAR (Jueves, 12 Febrero 2015)

En esta reunión se expuso el presupuesto que ha recibido el centro durante este curso escolar y los gastos realizados hasta dicho momento. También se expusieron algunos gastos predecibles para lo que faltaba de curso.

REUNIÓN DE DEPARTAMENTO (Lunes, 16 Febrero 2015)

Se reunieron todos los profesores de matemáticas en la sala de profesores y durante esta reunión hablaron sobre el seguimiento de la programación y sobre si iban bien de tiempo para poder terminar las unidades didácticas establecidas.

Después de esto, comentaron el plan de transición de primaria a secundaria, puesto que el alumnado que pasa a este centro vienen de diferentes centros de primaria y, por lo tanto, traen diferente nivel en matemáticas, por lo que cuesta muchísimo seguir la programación con todos los cursos de 1º que hay.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE 2º BACH (Miércoles, 18 Febrero 2015)

Se habló del grupo en general, puesto que sólo hay un curso de 2º BACH en el cual se hacen desdobles, y a continuación, se fue hablando alumno por alumno del nivel que tenían y si tienen o no posibilidades de poder aprobarlo todo y hacer el examen de PAU.

REUNIÓN COORDINADOR TICS (Miércoles, 25 Febrero 2015)

El director del centro, que es de tecnología es el coordinador de TICs, puesto que al profesor de informática no le quedaban horas libres. Nos comentó las funciones que realiza en el centro como coordinar y optimizar el uso de las TICs en el centro, y cómo actuar como interlocutor con el Centro de Soporte y Asistencia Informática. También habló sobre los recursos de los que dispone el centro y nos dijo que este año Consellería no les ha dado presupuesto para poder cambiar los ordenadores.

REUNIÓN COORDINADORA ORIENTACIÓN (Miércoles, 25 Febrero 2015)

Nos dijo que el departamento está compuesto por la orientadora, la PT y el Maestro de Audición y Lenguaje. Además, nos habló de las 4 áreas que abarcan, que son la Atención a la Diversidad, la Acción Tutorial, la Convivencia en el centro y la Orientación al Alumnado.

COCOPE (Miércoles, 25 Febrero 2015)

Asistieron el Director y los Jefes de Departamento, y debatieron varios temas como las dificultades que se van a encontrar puesto que una alumna se está quedando invidente, las visitas de los colegios al centro, las normas a seguir para la evaluación de marzo, diferentes excursiones que se van a realizar en los meses siguientes, la visita de unos italianos al centro, propusieron también realizar una semana de exámenes a los de 1º de BACH cortando las clases esa semana, hablaron de la implantación de la LOMCE para el curso siguiente en los niveles de 1º y 3º de ESO y 1º de BACH, y sobretodo debatieron el seguimiento o no del programa INTEGRA en el centro.

Departamento

El departamento de matemáticas está compartido con otras dos materias: religión y filosofía.

En él se imparten las clases de religión, ya que son pocos alumnos los matriculados en esta asignatura.

Está compuesto por un gran número de libros de las tres materias y de varios cursos. Entre los libros de matemáticas, podemos encontrar también libros de primaria, puesto que se recurre a ellos para hacer las adaptaciones curriculares individuales significativas para los alumnos de 1º de ESO. También se utilizan para la clase de 1º ESO D, ya que todo el alumnado que hay es de etnia gitana y llevan un nivel muy bajo en todas las materias, además de que no quieren trabajar ni aprender nada.

También, hay diversos materiales para la docencia de alumnos con ACIS, sobre todo libros especializados.

El departamento dispone de dos ordenadores de sobremesa, una pizarra convencional y varios juegos de estrategia como son el ajedrez, el Abalone, cartas, dados o palillos. También hay una caja llena de cuerpos geométricos como prismas o pirámides e incluso un juego llamado “Conexión” compuesto por polígonos planos que se pueden unir unos con otros para formar cuerpos geométricos.

En cuanto a la jefa de departamento, que además es la jefa de estudios, sus principales funciones son:

 

Valoración:

Pienso que el departamento, en cuanto a la zona de la especialidad de matemáticas, cuenta con una gran variedad de recursos educativos y, en mi opinión, muy útiles para poder satisfacer todas las necesidades del alumnado. También cuenta con bastantes juegos que ayudan mucho en varios temas a jugar aprendiendo, por lo que se innova con los alumnos a la hora de enseñar.

En general, es un departamento muy bueno y a los alumnos de prácticas nos han ayudado en todo lo que hemos necesitado.

Tutoría        

Mi profesora de prácticas no es tutora de ningún grupo por lo que he tenido que asistir con otra  profesora de matemáticas (Elisa) a una de sus sesiones de tutorías.

 Fue un 2ºESO D. Dicha tutoría se realizó después de las reuniones de evaluación de todos los cursos, lo cuales se realizaron en dos días.

La tutora no podía informar personalmente de todas las notas obtenidas en otras materias, así que lo que hizo fue pasar una hoja a cada alumno en el que tenían que poner qué notas esperaban sacar y qué notas habían sacado, si las sabían; qué creían que debían mejorar para el siguiente trimestre; si creían que iban a pasar de curso, y sino que esperaban hacer el año que viene, es decir, si tenían que seguir en 2º, o pensaban pasar a diversificación o a algún curso de FPB; y sobretodo, que dieran la opinión del grupo en el que estaban y cómo podían mejorar la convivencia de los alumnos en dicha aula.

Además, de dar las hora semanal de tutoría grupal en el aula, un tutor/a de un grupo de alumnos tiene diversas funciones. Las más importantes son:

Proporcionar información a las familias sobre cualquier aspecto educativo

Seguimiento del alumno y detección de carencias

Mediar entre alumno y dirección

Enseñar técnicas de estudio al alumno

Mediador de cualquier tipo de problema de convivencia

Presidir las reuniones de evaluación

Realizar reuniones con padres

Orientar al alumno sobre su futuro académico y profesional

Organizar internamente al grupo, eligiendo delegados y fomentando la participación del  alumno en las tutorías grupales.

 

Valoración:

Esta profesora se toma muy en serio sus obligaciones como tutora. Además, le ha tocado un grupo en el que hay como cuatro niveles escolares y es muy difícil poder llevarlos a todos al mismo ritmo, por lo que hay muchas adaptaciones curriculares y hay muchos problemas de convivencia por este motivo.

Pese a todo esto, ella lucha mucho por los alumnos y por conseguir, por las vías que se pueda, guiar al alumnado por el mejor camino posible.

Unidad Didáctica

La Unidad Didáctica la he impartido en el curso de 2º ESO A, uno de los cursos que tiene mi tutora y escogí yo para desarrollar en clase.

El grupo consta de 24 alumnos, de los cuales

4 son absentistas

1 está en un centro de menores

hay 3 repetidores, de los cuales uno lleva una adaptación ACCIS por la PETE y los otros dos están integrados académicamente, ya que pasan de curso.

1 asperger (no necesita adaptación en la asignatura, sólo que especifiquen bien los enunciados, y que los realice con sistemas de ecuaciones y no con ecuaciones de primer grado, y siga unos pasos para resolver los ejercicios, lo cual lo haré para todo el alumnado)

En cuanto a la implementación en el aula fue bastante bien, como siempre se puede mejorar pero estoy satisfecha con el trabajo realizado tanto por los alumnos como por mí.

He intentado sobretodo dar las clases de forma innovadora y motivadora para el alumnado, intentando hacerles ver la relación que hay entre los sistemas de ecuaciones y otras materias o relacionándolos con cosas de la vida real, como puede ser, por ejemplo,ir de compras.

Los alumnos han tenido mucha paciencia conmigo puesto que yo no conocía mucho la forma que tenían ellos de trabajar ni ellos la mía, pero estoy muy contenta con todos los resultados, puesto que de 15 que se presentaron a clase 1 no quiso hacer el examen, y del resto aprobaron 6 y 2 se quedaron a las puertas con más de un 4.5.

Cuando les di las notas del examen hice que partiesen un folio por la mitad y se quedasen medio folio cada uno, y en él escribiesen la opinión que tenían sobre mí y la forma de dar mis clases. Menos dos personas que me han puesto que no les gustaba mi forma de dar la clase y que no me entendían, el resto han coincidido en que les ha gustado mucho la paciencia que he tenido y la ayuda que les he ofrecido para poder superar la asignatura, dicen que mando muchos deberes pero que está bien porque lo hago para que vayan más preparados al examen. Y sobretodo lo que les ha gustado fue una hoja que puse con ejercicios que les podía subir hasta un punto de la nota del examen.

Con esto es con lo que yo me quedo, con las opiniones del alumnado, que realmente es lo que importa, para así poco a poco ir mejorando mi forma de enseñar y de llegar al alumnado.

Conclusiones

Entré al centro con algo de miedo porque me comentaron que era un centro donde iba mucho alumnado gitano y problemático, pero en realidad, aunque sí es cierto que va mucho alumnado gitano no hay ningún problema llamativo de convivencia. Hay muchas normas que hacen que el centro funcione bastante bien y que haya un buen ambiente tanto de profesores como de alumnos.

Estoy muy contenta de haber hecho aquí las prácticas y de la tutora que me ha tocado, puesto que me ha dejado trabajar a mi modo dándome siempre su opinión de mi trabajo, lo cual ayuda mucho.

Al principio no tenía claro si me iba a gustar ésta experiencia, puesto que no tenía muy claro si me gustaría dar clase para tantos alumnos y sobretodo si me iba a gustar dar la clase para alumnos que están obligados a venir al centro y no desean estudiar, pero me ha gustado mucho la experiencia y, aunque no puedas hacer trabajar a todos, con el echo de haber incitado a algún alumno que no deseaba seguir la asignatura a hacerlo estoy muy orgullosa de mi trabajo, aunque siempre se puede mejorar.

Es muy gratificante ver cómo el alumnado pregunta en clase y no solo copian lo que tu les pones en la pizarra sino que ellos también quieren salir y participar.

He intentado hacerles ver que no hay respuestas incorrectas sino respuestas en las que debemos mejorar nuestra forma de pensar para contestarlas de la forma más correcta posible, por lo que con mi ayuda, he logrado que alumnado que no quería salir a la pizarra por miedo a equivocarse saliese para ver que lo que yo quería era darles una atención más personalizada y ayudarles todo lo posible para conseguir la meta del ejercicio.

Espero poder, dentro de poco, dar mis propias clases de matemáticas e ir aprendiendo de los alumnos a ser mejor profesora y a ir innovando para que la asignatura llegue a ser lo más atractiva y divertida posible.