C:\Users\svega\Desktop\LOGO COMISIONADO\LOGO COMISIONADO PRESIDENCIAL AFRODESCENDIENTES.jpg

CP-167-2015

Lunes 26 de octubre, 2015

Reconocimiento, Justicia, Desarrollo

GOBIERNO PRESENTA PLAN NACIONAL DE RESPALDO A POBLACIÓN AFROCOSTARRICENSE

El despacho del Comisionado de Asuntos de la Afrodescendencia de la Presidencia de la República, Quince Duncan,  presentó el día de hoy el Plan Nacional Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de las y los  Afrodescendientes 2015-2018. Su principal objetivo es reducir las brechas socioeconómicas que afectan a la población afrocostarricense, mediante el abordaje integral y particular de sus necesidades.

 “Este esfuerzo se suma a las acciones que desde hace décadas realizan actores sociales de la academia, instituciones gubernamentales y organizaciones afrodescendientes, en clara señal del compromiso institucional de este Gobierno por mejorar la calidad de vida, fortalecer el  ejercicio de ciudadanía activa y reconocer los Derechos Humanos de la comunidad afro, que en Costa Rica conforma el 7,8% de la población nacional”, comentó el Comisionado Duncan.

ACCIONES

Este plan se inscribe en el marco de la reforma constitucional que declara a nuestro país como nación multiétnica y pluricultural. Forma parte de los programas a desarrollar para dar cumplimiento al Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes, de acuerdo con las obligaciones establecidas en  la  Proclama de las Naciones Unidas y los Objetivos del Comisionado según el Decreto 388-35-RE y la Directriz presidencial 022-P.  

Entre los avances más importantes del plan destacan los siguientes:

“De esta manera estamos consolidando las actividades que las diversas instancias deben llevar a cabo para brindar oportunidades concretas de desarrollo a la población afrocostarricense y hacer efectivo el ejercicio de sus derechos fundamentales, colocando al ser humano en el centro de nuestro accionar, como corresponde en materia de inclusión social y económica”, señaló el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo( PNUD), este plan fue realizado mediante un proceso de construcción y diálogo extenso, en el que participaron integrantes de la sociedad civil afrocostarricense, la institucionalidad nacional y la academia,  a efectos de construir un instrumento basado en el dialogo intercultural.