Recuperación de septiembre

2º de E.S.O.

Tema 0. La Edad Media

  1. Desarrolla el siguiente esquema:

Tema 1. Los reinos germánicos

  1. Relaciona cada hecho con su fecha correspondiente:

HECHOS

FECHAS

División del Imperio romano

Caída del Imperio romano de Occidente

Toma de Constantinopla por los turcos

Batalla de Vouillé

Conversión de Recaredo

Batalla de Poitiers

Coronación como emperador de Carlomagno

Tratado de Verdún.

843

1453

395

589

732

800

507

476

  1. Términos: Justiniano, turcos, themas, francos, Carlomagno, Tratado de Verdún.
  2. Analiza y explica el siguiente texto (EL TRATADO DE VERDÚN):

“(...) Llegado Carlos, los hermanos se reunieron en Verdún. Allí fue hecho el reparto:

Después de haber hecho los correspondientes juramentos, se separaron”.

Annales de Saint Bertin, ann. 842-843.

Tema 2. Islam y Al-Ándalus

  1. Términos: Islam, Mahoma, Hégira, Al-Ándalus, mozárabe, Abd al-Rahman III, taifas.
  2. Enumera las cinco obligaciones del Islam.
  3. Analiza el mapa LA EXPANSIÓN DEL ISLAM:

  1. Analiza la ilustración sobre LA MEZQUITA:

Tema 3.  Feudalismo; crecimiento y crisis

  1. Términos: feudo, relación de vasallaje, sociedad estamental, rotación bienal, teocentrismo, cruzadas, gremio, Peste Negra
  2. Desarrolla el siguiente esquema:

  1. Analiza y explica el siguiente texto (EL FEUDO SEGÚN ALFONSO X EL SABIO):

“Qué es un feudo, y de dónde tomó este nombre. Y cuántas formas de feudo hay.

Feudo es el beneficio que da el señor a algún hombre porque se convierte en su vasallo, y le hace homenaje de serle leal. Y tomó este nombre de la fe que el vasallo debe guardar siempre al señor.

Hay dos formas de feudo: una, cuando es otorgado como  villa, o castillo, o cualquier otro bien raíz:  este feudo no puede ser sustraído al vasallo, ni siquiera cuando el señor muera,  según  lo acordado entre ellos. Tampoco cuando el  vasallo cometiera algún error de  un calibre tal que pareciera perder el feudo,  así  como  se  muestra  más adelante. Y la otra manera es la que se denomina feudo de cámara: éste se hace cuando el rey otorga  maravedís a algún vasallo de su cámara: este feudo puede ser deshecho por el rey cada vez que quiera”.

Alfonso X el Sabio. Partidas. P. IV, t. 26, b. 1.

  1. Analiza y explica el siguiente texto (LA PESTE NEGRA EN FLORENCIA):

“Digo, pues, que los años de la fructífera Encarnación del Hijo de Dios hayan llegado al número 1348, cuando en la egregia ciudad de Florencia, nobilísima entre todas las de Italia, apareció la mortífera peste, nacida años antes en los países orientales, que, fuera por la influencia de los cuerpos celestes o porque nuestras iniquidades nos acarreaban la justa ira de Dios para enmienda nuestra, se extendió de un lugar a otro y llegó en poco tiempo a Europa. De nada valieron las humanas previsiones y los esfuerzos en la limpieza de la ciudad por los encargados de ello, ni tampoco que se prohibiera la entrada a los enfermos que llegaban de fuera ni los buenos consejos para el cuidado de la salud, como ineficaces fueron las humildes rogativas, las procesiones y otras prácticas devotas. (...)

Ante el considerable número de cadáveres, no bastando la tierra sacra para enterrarlos, y mayormente queriendo dar a cada uno lugar propio, según en la antigüedad era costumbre, como los cementerios de las iglesias estaban llenos, abrían grandes fosas donde se enterraban a centenares los que iban trayendo, y los ponían en ellas a la manera que se colocan las mercancías en las naves, en hileras; después echaban tierra por encima hasta llenar la fosa”.

G. BOCCACCIO, El Decamerón. Jornada primera (introducción).

Tema 4. Los reinos cristianos

  1. Términos: Reconquista, Cortes, España de los Cinco Reinos, Malos usos, Mesta, Pogromo, Repoblación, Universidades.
  2. Desarrolla el siguientes esquema:

  1. Analiza y explica el siguiente texto (CARTA-PUEBLA DE ALFONSO I DE ARAGÓN):

“Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saqué con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…”
Año 1126

  1. Analiza y explica el siguiente texto (EL POGROMO DE 1391 SEGÚN LÓPEZ DE AYALA):

“En estos días llegaron a la cámara do el Consejo de los señores y caballeros [...] y dijéronles que habían habido cartas del aljama de la ciudad de Sevilla, cómo un arcediano de Écija en la iglesia de Sevilla, que decían Ferrand Martínez predicaba por plaza contra los judíos, y que todo el pueblo estaba movido para ser contra ellos. Y que por cuanto Don Juan Alfonso, conde de Niebla, y Don Alvar Pérez de Guzmán, alguacil Mayor de Sevilla, hicieron azotar a un hombre que hacía mal a los judíos, todo el pueblo de Sevilla se moviera, y tomaran preso al alguacil, y quisieron matar al dicho conde y a Don Alvar Pérez; y que después acá todas las ciudades estaban movidas para destruir a los judíos, y que les pedían por merced que quisiesen poner en ello algún remedio. Y los del Consejo desde que vieron la querella que los judíos de Sevilla de él daban enviaron a Sevilla un caballero de la ciudad que era venido a Madrid por procurador, y otro a Córdoba, y así a otras partes enviaron mensajeros y cartas del rey, las más premiosas que pudieron ser hechas en esta razón. Y desde que llegaron estos mensajeros con las cartas del rey libradas al Consejo de Sevilla, y Córdoba y otros lugares, asosegose el hecho, pero poco, que las gentes estaban muy levantadas y no habían miedo de ninguno, y la codicia de robar los Judíos crecía cada día”.

P. López de Ayala, Crónica del Rey don Enrique tercero de Castilla e de León.

Tema 5. El arte medieval europeo y español

  1. Términos: arte asturiano, arte mozárabe, arte mudéjar, arte románico, arte gótico, catedral, Pantocrátor, pintura al fresco.
  2. Analiza  las siguientes obras de arte:

Meister_aus_Tahull_001.jpg

Pantocrátor de San Clemente de Tahüll

Giotto.jpg

Lamentación sobre Cristo muerto de Giotto

Duda de santo Tomás del monasterio de santo Domingo de Silos.jpg

La duda de Santo Tomás del Monasterio de Silos

Virgen Blanca de la catedral de León.png

La Virgen Blanca de la Catedral de León

Tema 6. El mundo moderno

  1. Conceptos: antropocentrismo, Capitulaciones de Santa Fe, Contrarreforma, Cristóbal Colón, encomienda, Erasmo, Hernán Cortés, humanismo, Indulgencias, Lutero, Reforma.
  2. Desarrolla el esquema LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS:

  1. Analiza y explica el siguiente texto (LAS 95 TESIS DE LUTERO):

“36.        Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.

37.        Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.

41.        Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.

42.        Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.

43.        Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias”.

Martín Lutero. Wittenberg, 31 de octubre de 1517.

  1. Analiza y explica el siguiente texto (LAS NUEVE REGLAS DEL MERCANTILISMO):

“1.        Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2.        Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

3.        Que se fomente una población grande y trabajadora.

4.        Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5.        Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

6.        Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

7.        Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las materias primas que puedan acabarse en el país.

8.        Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

9.        Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país”.

Las nueve reglas de Von Hornick[1].

Tema 7. España: los Reyes Católicos y los Austrias Mayores

  1. Conceptos: Armada Invencible, Carlos I, Comunidades, Revolución de los precios, Reyes Católicos, Tribunal de la Inquisición, Unión dinástica.
  2. Analiza y explica el siguiente texto (DECRETO DE EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS):

“Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Mallorca (...…). Sepades e saber debedes que porque Nos fuimos informados que hay en nuestros reinos algunos malos cristianos que judaizaban de nuestra Sancta Fe Católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1.480 mandamos apartar los judíos en todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos, dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado, pensando que se remorderían; e otrossí ovimos procurado que se ficiese Inquisición (...…) por la que se han hallado muchos culpables, según es notorio.. Por ende. Nos (...) acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos, que jamás tornen (...). E mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recebir, acoger o defender pública o secretamente a judío nin judía pasado el término de julio (...…) so pena de confiscación de todos sus bienes. (...) Les autorizamos a sacar sus bienes por tierra y mar, en tanto non seya oro nin plata, nin moneda nin las otras cosas vedadas”.

Dada en Granada, a treinta y uno de marzo de 1.492.

  1. Analiza y explica el siguiente texto (PETICIONES DE LOS COMUNEROS):

(...…) que después de él (Carlos I) no pueda reinar mujer ninguna en el reino; pero que, no habiendo hijos, que puedan reinar hijos e hijas y nietas siendo nacidos y bautizados en Castilla; (...) que el Rey no pueda poner Corregidor en ningún lugar, sino que cada ciudad y villa elijan el primer día del año tres personas de los hidalgos y otras tres de los labradores, y que estos dos que escojan sean alcaldes de civil y criminal por tres años; (...) que los oficios de la casa Real se den a personas que sean nacidas y bautizadas en Castilla; (...), que el Rey no pueda sacar ni dar licencia para que se saque moneda ninguna del reino, ni pasta de oro ni de plata, y que en Castilla no pueda andar ni valer moneda ninguna de vellón sino fuera fundida y acuñada en el reino. (...) Que cuando alguno tenga que reinar en el reino, antes que sea recibido por Rey, (...) confiese que recibe el reino con estas condiciones, (...)”.

Peticiones de los comuneros en la Junta Santa de Ávila, 1521.


Todos los esquemas que aparecen en este documento os los publicaré en el blog para una mejor visualización.

Sería conveniente que hagáis todas las actividades y después os las estudiéis detenidamente.

Suerte y trabajo.


 de


[1] (1640-1714) Funcionario y economista austríaco, partidario de la teoría económica mercantilista