Globalización incompleta

Al finalizar la 2ª sesión. Recuerda el Rol-play sobre la globalización y responde:

1- ¿Reconoces los efectos negativos de la globalización?

1.1- ¿Qué efectos negativos tiene el libre movimiento de las empresas? (deslocalización)

1.2- ¿Qué efectos negativos tiene el libre movimiento de capitales? (paraísos fiscales)

1.3- ¿Qué efectos negativos tiene el libre trasvase de dinero a los mercados financieros?

2- Enumera una lista de propuestas para solucionar los problemas de la globalización. Cada una de tus propuestas ha de tener estas partes:

2.1- Aspecto negativo que se corrige

2.2- Efecto positivo que tendría en la economía

2.3- Economista o corriente que lo defiende (en función de tu fuente de información).

3- ¿Sabrías relacionar tus propuestas con alguna corriente económica:

- Altermundismo. Defiende políticas de redistribución (reparto de la riqueza y el trabajo) y decrecimiento (en algunos aspectos económicos pero crecimiento en otros, como en los sociales)

- Keynesianismo. Defiende políticas de inversiones públicas para aumentar la demanda (consumo) y así activar la economía.

- Neoliberalismo. Defiende políticas que fomenten el libre mercado (reduciendo la intervención del Estado) para que la situación sea atractiva y los inversores se decidan a invertir sus capitales acumulados.

- Otras corrientes que puedas localizar en tu búsqueda.

Pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

A- Si tu propuesta incluye una reducción del gasto público (recortes), esto reduce el déficit pero perjudica a la actividad económica porque retiramos dinero, así que  debemos acompañar esta propuesta con otra que neutralice este efecto negativo.

B- Si tu propuesta  incluye un aumento de gasto público, debemos también aclarar de dónde vamos a sacar los fondos necesarios para ello, es decir, otra propuesta que permita aumentar los ingresos.

C- Si tu propuesta es la de fabricar más dinero (política monetaria expansiva), debes tener en cuenta que eso no podemos hacerlo porque estamos en el Euro. Tendríamos que salir del Euro y tendrías que aclarar cómo vamos a compensar los efectos negativos que supondría salir del Euro.

D- Si tu propuesta es pedir más dinero a los mercados, debes aclarar cómo vas a conseguir los ingresos necesarios para devolver lo prestado más el interés.