E knowledge and E- learning en Puno - Perú: “Nuevo paradigma educativo en una sociedad de la información en evolución”

Aldo Hernán Zanabria Gálvez

 Universidad Nacional del Altiplano -  Puno – Universidad Nacional Federico Villareal – Lima Doctorando

 aldo.zanabria@unap.edu.pe

 “El paradigma de la tecnología de la información no evoluciona hacia su cierre como sistema, sino hacia su apertura como una red multifacética. Es poderoso e imponente en su materialidad, pero adaptable y abierto en su desarrollo histórico. Sus cualidades decisivas son su carácter integrador, la complejidad y la interconexión.” Manuel Castells

La relación existente entre educación, conocimiento y sociedad de la información conduce a revisar los pilares teóricos relativos a pedagogía informacional y formación docente. Asumir los cambios del mundo actual y la sociedad de la información se denomina “Pedagogía Informacional” que es aplicado por un grupo de docentes impulsores en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, lo cual  lleva a la  reflexión sobre la necesidad de que los docentes en formación deben  de apropiarse de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) para su uso en los entornos educativos y las implementen a través de espacios virtuales y el ejercicio pedagógico en aula, a objeto de poner en práctica modelos de enseñanza basados en el constructivismo social y el aprendizaje colaborativo y significativo.

En las instituciones de Educación Superior de nuestro país, así como es la UNA PUNO y  especialmente en las de carácter no presencial, el impacto de  nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje sorprendentemente ha ido produciendo “un cambio de paradigma”, una transformación potencial de los sistemas educativos, exigiendo nuevos roles, nuevas metodologías de enseñanza, flexibilidad en los currículos, incluso una reconsideración de la concepción del docente, etc.

Es exigencia de la sociedad actual, una mayor flexibilidad en la enseñanza para que se ajuste a las circunstancias, para ello se requiere de un sistema educativo en el que los estudiantes no necesiten trasladarse a un centro educativo, posibilitando incursionar en una carrera universitaria desde su residencia y combinando con las diversas actividades: laborales y familiares y sin tener que recurrir a otros gastos adicionales que la educación presencial exige.

Los avances tecnológicos del mundo actual nos permiten promover una nueva modalidad de enseñanza a distancia, llamada “educación virtual”, en la cual el tradicional soporte impreso está siendo sustituido por las “nuevas tecnologías” y sus grandes redes de telecomunicaciones, con las posibilidades que ofrecen el correo electrónico, la videoconferencia y los “grupos de discusión”, permitiéndonos una comunicación más enriquecida entre “docente-alumno”, con las consiguientes mejoras en todo el “proceso educativo”.  

Figura N° 1: Conocimiento Digital del Presente Mundial

El conocimiento ahora es un conocimiento conectado, es un conocimiento ágil y evoluciona día a día según la necesidad en donde se enfoque. Aldo Zanabria

La implementación de un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) posibilita la formación del estudiante sin coincidir en el tiempo ni en el espacio, instancia que demanda una metodología orientada al cambio de la actitud tradicional del docente; es decir, de esa actitud donde el docente es el que enseña y los estudiantes aprenden. Este nuevo enfoque de la educación conlleva a un replanteo de varios elementos relacionados con el proceso educativo, entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo y el nuevo rol del docente. La “educación virtual” es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza que viene a suplir necesidades y  precariedades propias de la educación y la “tecnología educativa”.  

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. Luis Herrera

No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza presencial que en una no presencial o virtual. “Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos. Este tipo de modelos ponderan mucho más la enseñanza que el aprendizaje y su aplicabilidad se limita a entornos presenciales.

El docente debe:

  1. Ser un guía, facilitador y mediador de conocimientos que coadyuve al estudiante a ser el protagonista de su propio aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  2. Únicamente facilita los medios y materiales y señala el camino por donde debe transitar a fin de lograr una verdadera formación.
  3. Cambiar las líneas principales del rol que desempeña, debe pasar de protagonista a líder y guía, a fin de encaminar la formación a alcanzar sus objetivos;

En resumen, debe pasar de transmisor a mediador, el aprendizaje ya no depende únicamente del aporte del profesor; y debe pasar de controlador a motivador, estas características en un docente y su aplicación en el desarrollo de una formación, coadyuvan y fortalecen el proceso al éxito.

Gráfico N° 1: Lideres de Redes Sociales como medio de Alfabetización Digital

Se deben de incorporan a la práctica docente y pedagógica nuevos elementos basados en asuntos tecnológicos que favorezcan a los estilos de aprendizaje de cada individuo y faciliten el proceso de aprehensión del conocimiento, tales elementos característicos son: presentaciones audiovisuales, foros, weblogs, wikis, aulas virtuales (Entornos Virtuales de Aprendizaje), software educativo, vídeo conferencias, mails, grupos, twitter, salas de chats, redes sociales, entre otras tecnologías informáticas con soporte en Internet o simplemente la WEB 2.0 o WEB 3.0, las cuales, en general, cobran especial valor para el proceso educativo e influencian notablemente la práctica pedagógica y el surgimiento de nuevos modelos y teorías de aprendizajes.

Figura  N° 2: WEB 2.0 en la Educación

Fuente: Educación 2.0; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España

Fuera de todo lo ventajoso que puede verse en este nuevo enfoque, siempre se planea como base de contraposición, lo siguiente: la  “educación virtual” en general no ha logrado todavía emular el nivel y la calidad de la interacción “profesor-alumno” y “alumno-alumno” de la educación tradicional; en particular, hay cierta dinámica en las clases presénciales que son en esencia difícilmente trasladables a una plataforma de e-learning o  formato electrónico, como la posibilidad de debatir, preguntar,  contradecir, cuestionar, aprendiendo de las  ideas y errores de los otros alumnos. Es por esto que podemos hablar de b – learning o Blended Learning que es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, presenciales y no presenciales.

Bibliografía.