Comisión: Consejo de Derechos Humanos

Problemática: Reducir las desigualdades y la discriminación contra las población LGTB+

Presidente: Guillermo Escribano

Introducción

        El colectivo “lgtb+”, es el colectivo que representa a las personas “Lesbianas, gay, bisexuales y transgénero” además de todas las variante de estas. En un contexto de derechos humanos, las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneras encaran problemas tanto comunes como distintos, aunque todos tienen un origen común: las desigualdades y la discriminación, por lo tanto atentando contra los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

        Dicha  Declaración Universal de Derechos Humanos está compuesta por numerosos artículos, que buscan la igualdad entre todos los seres humanos.

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 16:

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 30: Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

 Definiciones de las palabras claves

Orientación sexual

        La orientación sexual se refiere a la atracción física, romántica y emocional de una persona por otras personas. Todo el mundo tiene una orientación sexual, que es integral a la identidad de la persona. La orientación sexual no guarda ninguna relación con la identidad de género.

Identidad de género

        La identidad de género refleja un sentido profundo y experimentado del propio género de la persona. Típicamente la identidad de género de una persona suele ser compatible con el sexo que se le asigna al nacer. En el caso de las personas transgénero, hay una incompatibilidad entre su sentido de su

propio género y el sexo que se le asignó al nacer.

Transgénero

         Es un término que se utiliza para describir a una amplia gama de identidades en las que se incluyen a los transexuales, a las personas que se visten con la ropa identificada del otro sexo, las personas que se identifican como pertenecientes al tercer género y otras cuya apariencia y características se perciben como de género atípico. Algunas personas transgéneras optan por la cirugía o los tratamientos con hormonas para adecuar su cuerpo a su identidad de género, y otras no. En ambos casos se siguen considerando transgéneras.

Intersexo

        Una persona intersexual nace con una anatomía sexual, órganos reproductivos o patrones cromosómicos que no se ajustan a la definición típica del hombre o de la mujer. Esto puede ser aparente al nacer o llegar a serlo con los años. Una persona intersexual puede identificarse como hombre o como mujer o como ninguna de las dos cosas. La condición de intersexual no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de género: las personas intersexuales experimentan la misma gama de orientaciones sexuales e identidades de género que las personas que no lo son.

Homofobia y Transfobia

La homofobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas lesbianas, gay o bisexuales.

La transfobia denota un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas transgéneras.

Historia LGTB+

        La historia lgtb+ se remonta a la antigüedad, siendo esta sobre todo de relaciones entre dos personas del sexo masculino. Dado que las relaciones sexuales entre dos individuos del mismo sexo (sobre todo del masculino) se llevan dando en varias especies de mamíferos, entre ellos una gran mayoría de los primates. En la Edad antigua surgió lo que conocemos como «prácticas homosexuales», ya que lo más corriente era la bisexualidad. El matrimonio no sólo era una institución basada en el amor y el apoyo emocional, además era un medio de obtener beneficios, tener descendencia para asegurarse el futuro en la vejez, realizar alianzas políticas y transferir patrimonio, así como un medio de incrementar el poderío militar de la comunidad por medio de la prole. El matrimonio era una obligación, un negocio y la verdadera orientación sexual algo completamente independiente de este. Hay que tener en cuenta que el juicio social hacia los actos sexuales no se basaba en la orientación sexual o el género de la pareja. En cambio solía haber una diferencia en la consideración de los papeles.

        La época más importante donde se puede observar este fenómeno es en Grecia. Los primeros documentos escritos que aparecieron detallando prácticas homosexuales en la antigüedad provienen de esta. En Grecia la pederastia homosexual masculina era una costumbre muy arraigada. Tal costumbre no reemplaza al matrimonio heterosexual sino que transcurre generalmente antes y también al mismo tiempo. No era frecuente que los hombres adultos tuvieran relaciones entre sí, lo habitual era que un hombre, erastés, se uniera a un chico joven, erómeno. Generalmente la relación empezaba cuando el amante adulto estaba en la veintena y el chico estaba recién entrado en la pubertad, manteniéndose hasta que el erastés alcanzaba la treintena y se casaba, aunque podía prolongarse indefinidamente o terminarse antes. Esta relación no sólo era sexual sino que el erastés adquiría un estatus jurídico similar al de un pariente masculino o un tutor, y era responsable de la educación y el entrenamiento militar del muchacho.

        En menor cantidad también hay registros de lesbianismo, por ejemplo en la literatura de Safo o en los ritos de las bacantes. La mujer que practicaba la homosexualidad femenina se denominaba tríbada, del griego «tribo» (‘frotar’). Precisamente de la historia de la poetisa Safo en la isla de Lesbos surge la palabra para definir la homosexualidad femenina “lesbiana”.

        Es en la antigua Roma donde la aceptación de la homosexualidad se vió afectada, aunque varió mucho a lo largo del tiempo. Mientras que en la república estaba restringida por la lex Scantinia, ya que considerada como una conducta griega desviada; en la primera mitad del imperio se convirtió en una conducta totalmente aceptada, llegando incluso a registrarse los primeros matrimonios entre hombres. Por ejemplo, Nerón se casó con tres hombres sucesivamente, además de con dos mujeres. Se realizaron sin que se produjera ninguna reforma legal o institucional debido a que entre los romanos el matrimonio era un contrato privado entre particulares en el que no intervenía el estado. La aceptación social de la homosexualidad volvió a declinar desde mediados de la época imperial y su práctica terminó siendo completamente prohibida al comenzar la era cristiana, ya que castigada con la pena de muerte.

        A partir de la edad media la homosexualidad pasó a considerarse algo deleznable y fue perseguida, solo en el Lejano oriente duró hasta la época moderna, esta tendencia perdura hasta nuestros días.

Contexto general

Screen Shot 2016-11-06 at 13.35.23.png

Mapa sobre la situación LGTB. Ilga, Junio 2016.

        Las personas LGBT+ de todas las edades en todas partes del mundo padecen violaciones de sus derechos humanos. Son agredidas físicamente, secuestradas, violadas y asesinadas. En más de un tercio de los países del mundo se puede arrestar y encarcelar a las personas lgbt+, y en al menos cinco países ejecutarlas, por tener relaciones sexuales privadas y consentidas con personas del mismo sexo. A menudo los Estados no alcanzan a proteger debidamente a las personas LGBT contra el trato discriminatorio en la esfera privada, en particular en el lugar de trabajo, la vivienda y la atención de la salud. Los niños y adolescentes LGBT+ son objeto de intimidación en la escuela y pueden llegar a ser expulsados de sus hogares por sus padres, internados por la fuerza en instituciones psiquiátricas u obligados a contraer matrimonio. A las personas transgénero se les suele denegar documentos de identidad que reflejen su género preferido, sin los cuales no pueden trabajar, viajar, abrir una cuenta bancaria o acceder a los servicios. Los niños intersexuales pueden ser sometidos a intervenciones quirúrgicas y de otro tipo sin su consentimiento informado ni el de sus padres, y como adultos también son vulnerables a la violencia y la discriminación.

        Un total de 22 países tienen ya leyes que legalizan el matrimonio homosexual o igualitario. Más de la mitad están en Europa, siendo estos Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo, Brasil, Irlanda, Finlandia, Eslovenia, Reino Unido, México y Estados Unidos.

        En la mayoría de esos países, las legislaciones permiten también la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Entre ellos, además de España, encontramos a Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido, Irlanda y Francia.

        Pero en el lado opuesto hay 79 países que siguen penalizando las relaciones homosexuales, según los últimos datos de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). Dentro de esta lista figura el estremecedor grupo de ocho países que castigan estas relaciones con la pena de muerte: Mauritania, Sudan, Irán, Arabia Saudí y Yemen. A ellos hay que añadir algunas provincias de Nigeria y Somalia y los territorios de Irak y Siria ocupados por el Estado Islámico. Brunéi se unirá también en 2016 cuando entre en vigor su nuevo Código Penal que establece la muerte por lapidación.

        En más de 70 países, las leyes catalogan como delito ser homosexual, lo que significa que millones de personas se hallan en riesgo de detención, encarcelamiento y, en algunos casos, de ejecución. El Secretario General de la ONU, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y los jefes de varias agencias de la ONU se han manifestado al respecto, haciendo un llamado a la comunidad internacional para la despenalización mundial de la homosexualidad y para la creación, implementación y fortalecimiento de medidas adicionales que permitan proteger a las personas LGBT+ de actos de violencia y de discriminación debido a su orientación sexual o a su identidad de género.

        Para encontrar una solución a este problema la ONU ha puesto en marcha varios dispositivos que buscan como objetivo erradicar la discriminación y desigualdades a las que se somete este colectivo. He aquí algunos de estos:

El alto comisionado se ha comprometido a trabajar con los estados, las instituciones nacionales de los derechos humanos y con la sociedad civil para realizar progresos sobre la abolición de las leyes que penalicen a la comunidad LGBT+ además de poner en marcha  nuevas medidas para proteger a la gente contra la violencia y discriminación fundada sobre la orientación sexual o la identidad de género.

Las actividades en curso incluyen:

1. En el marco de los diálogos con los gobiernos, plantear problemas y proponer recomendaciones para diversas reformas.

2. Vigilar y dar a conocer violaciones de los derechos humanos que afectan a las personas LGBT+, incluidos los informes de las misiones sobre el terreno de la OACDH.

3. Participar en la conciencia pública sobre la despenalización y otras medidas necesarias para reforzar la protección de los derechos humanos de las personas LGBT, incluso a través de discursos y declaraciones, artículos de prensa, mensajes video, notas, información y distribución de diversos otros materiales.

4. Trabajar con asociados de las Naciones Unidas para ejecutar diversas actividades para luchar contra la discriminación y la violencia motivada por el odio hacia las personas LGBT.

5. Proporcionar apoyo a los procedimientos especiales como parte de sus actividades comerciales hechos y las comunicaciones confidenciales con el gobierno.

6. Apoyo a los órganos de tratados de derechos humanos, algunos de los cuales se refirió al tema de la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género en las observaciones generales y las observaciones finales anteriores y continuar identificar las medidas que los distintos estados deben tomar para cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales.

7. Prestar apoyo para el Examen Periódico Universal (EPU), que proporciona un foro para que las preocupaciones sobre los derechos de las personas LGBT, en el que puedan ser compartidos y donde se desarrollan las recomendaciones.

En esta resolución el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, expresando su grave preocupación por los actos de violencia y discriminación que se cometen en todas las regiones del mundo contra personas debido a su orientación sexual e identidad de género, pide al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se encargue la realización de un estudio a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género en todas las regiones del mundo, y la forma en que la normativa internacional de derechos humanos puede aplicarse para poner fin a la violencia y a las violaciones conexas de los derechos humanos motivadas por la orientación sexual y la identidad de género.

En estos, la Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, en nombre de una coalición de organizaciones de derechos humanos, desarrollaron una serie de principios jurídicos internacionales sobre la aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos para dar respuesta a las violaciones basadas en la orientación sexual y la identidad de género, a fin de brindar mayor claridad y coherencia a las obligaciones estatales en materia de derechos humanos. Los Principios de Yogyakarta son el resultado de este trabajo y en ellos se reflejan el estado actual de la legislación internacional de derechos humanos en relación a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

Contexto por continentes y países

        América Latina

        Las prácticas homosexuales en Latinoamérica son legales en todos los países de esta región. El último país en despenalizarlas fue Nicaragua, dejando de considerar delito la homosexualidad en el código penal que entró en vigor en 2008. Cuba es un caso especial: la homosexualidad es legal y no está penada, aunque su tratamiento sigue sujeto a una cierta arbitrariedad, pero en los últimos años parece que la persecución ha cejado en el país caribeño.

        Aun siendo fuerte la homofobia dentro de algunas sociedades de esta región, los legisladores han hecho esfuerzos que han conseguido que Latinoamérica sea uno de los lugares con las legislaciones más tolerantes y progresistas del mundo. La mayoría de los países tienen legislación contra la discriminación por orientación sexual, entre estos estados están Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, así como Puerto Rico y todas las dependencias francesas del Caribe.

        El 15 de julio de 2010, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano que aprueba la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

        América del Norte

        En América del Norte la homosexualidad no es perseguida legalmente en ningún territorio, pero en la práctica los homosexuales suelen ser objeto de discriminación en diversas zonas, especialmente en los territorios rurales de los Estados Unidos y en México, pues allí se encuentran núcleos ultraconservadores que la ven como una enfermedad y, consecuentemente, tratan de "sanar" a los miembros del colectivo o la persiguen (si bien el maltrato tanto físico como psicológico no se da exclusivamente en estos territorios). En esta misma línea, existen diversos lugares donde los padres de homosexuales envían allí a sus hijos para "curarlos".

        Sin embargo, en ciudades como Nueva York o San Francisco y en Canadá los miembros del colectivo LGBT+ son más respetados, siendo la homosexualidad aceptada de forma similar que en Europa occidental. Además, es en América del Norte donde el movimiento homosexual empezó a aparecer de forma organizada políticamente y relevante con el motivo del rechazo a lo sucedido en Stonewall.

        En Estados Unidos el 26 de junio de 2015 el Tribunal Supremo legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los Estados.

Asia

        En el continente asiático existen diversas leyes con respecto a la homosexualidad, la mayor parte de los países de Oriente Medio se castiga desde los años de cárcel hasta la pena de muerte, excepto Israel, Jordania, Irak y Turquía. En la primera y en la última, tienen leyes antidiscriminatorias donde se castiga la homofobia. En los países del Lejano Oriente, en la mayor parte es legal, menos en Birmania, Brunéi, Malasia, Singapur, entre otros, y  se castiga desde los años de cárcel hasta la cadena perpetua. En países como Camboya, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Taiwan y sobre todo en Filipinas, ya existe una mayor aceptación o tolerancia donde se respeta esta orientación sexual, aunque todavía se da una discriminación aislada por algunas sociedades, aunque también ya cuentan con leyes antidiscriminatorias, para evitar la homofobia. Además en países como China, Corea del Norte, Indonesia, Laos, Vietnam y otros la homosexualidad es legal pero aún reprimida, aunque en China va resurgiendo un alto grado de aceptación o tolerancia para reconocer algunos derechos legales. En India, la homosexualidad es ilegal y considerada como un delito, aunque en los últimos años, por medio de artistas e intelectuales, han aparecido movimientos a favor de la abolición o derogación de las leyes que penalicen por motivo de orientación sexual.

        Europa occidental

        En general, la homosexualidad en Europa se acepta y se respeta, siendo la zona donde los homosexuales gozan de mejor aceptación tanto por la sociedad civil como por la clase política y la legislación (fue allí donde se autorizaron por primera vez tanto las uniones civiles como el matrimonio homosexual). De todas maneras, aún quedan sectores en la sociedad claramente homófobos y desde algunas instituciones (caso del gobierno de Polonia) la homosexualidad no es tratada como en el resto del continente. Éstas dos últimas situaciones se dan más frecuentemente en la Europa Oriental que en la Europa Occidental, donde la democracia lleva más tiempo funcionando.

        El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa han recomendado a todos los estados miembros la inclusión en su legislación de medidas antidiscriminatorias y de igualdad para todas las minorías, incluyendo las sexuales, 55 medidas que ya están vigentes en la mayor parte de la Europa occidental y se están llevando a cabo en la Europa oriental.

        En los últimos años, la homosexualidad en esta región tiene un alto grado de aceptación, aunque pueden presentarse casos aislados de discriminación por parte de una minoría de conservadores, especialmente en los grupos religiosos. Muchos países reconocen la unión civil y Bélgica, España y los Países Bajos han equiparado a todos sus ciudadanos al admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo con plena igualdad legal. En todos esos países se penaliza la discriminación y el maltrato a las personas por tener una orientación sexual concreta.

        En Austria, en Irlanda y en pequeños estados como Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino la homosexualidad es legal, pero aún no existen leyes específicas.

 Europa oriental

        En Europa Oriental, a diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, la homofobia y la discriminación persisten, tanto en los Balcanes, incluyendo Grecia, como en los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania (miembros de la Unión Europea) y otros estados desgajados de la antigua Unión Soviética, en la cual durante el régimen comunista la homosexualidad fue condenada y perseguida (desde 1933 hasta después de la desaparición de la U.R.S.S. los homosexuales fueron considerados criminales o enfermos).

        Con la caída del comunismo, la homosexualidad fue despenalizada en Rusia y otros países, aunque la situación está muy lejos de ser la de sus vecinos occidentales. En Rusia se ha propuesto claramente volver a la penalización de la homosexualidad, aunque esto no es probable, considerando la pertenencia de Rusia al Consejo de Europa. Sin embargo, la no penalización no impide la homofobia y la discriminación, muy evidentes en este país.

        En cambio, en Croacia, Eslovenia, Hungría y la República Checa, la homofobia ha disminuido, debido a la pertenencia o la cercanía a la Unión Europea. En Croacia y Hungría se permite la unión civil y se sanciona la discriminación por orientación sexual. En la República Checa y Eslovenia la unión civil ya es legal.

        Un caso especial es Rumania: a pesar de ser el único país europeo oriental que derribó con violencia un régimen comunista que penalizó durante muchos años la homosexualidad, su despenalización a regañadientes no evita la homofobia, que es fuerte y persistente, aunque también se atisba una lejana posibilidad de que se pueda reformar el código legal, para extender algunos derechos a las parejas del mismo sexo. Algo similar sucede en su vecina Bulgaria.

        África

        En África hay gran variedad con respecto a las leyes que tratan de la homosexualidad, según las diferentes constituciones y criterios sociales y religiosos, si bien la situación real es bastante desfavorable para el colectivo LGBT+ en la mayor parte del territorio africano, encontrándose una numerosa cantidad de países que criminalizan los actos homosexuales, proporcionalmente como en ningún otro continente. La existencia cultural de la homosexualidad a menudo es rechazada y estigmatizada en los países africanos, considerándola un "vicio" introducido por los occidentales durante el período de la colonización. El reconocimiento a parejas del mismo sexo se encuentra únicamente regulado en Sudáfrica y en los territorios dependientes de países europeos.

        La legislación en la región en torno a los derechos lgbt+ es la más limitada en comparación a otros continentes, habiendo una numerosa cantidad de países que criminalizan la homosexualidad, sumado a la ausencia de leyes que protejan a las minorías sexuales de discriminaciones y delitos de odio basados en la orientación sexual e identidad de género. No obstante, trece países africanos desde su formación como estados soberanos nunca han criminalizado los actos homosexuales entre adultos, por mutuo consentimiento y dentro del ámbito privado: Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malí, Níger, Ruanda y Yibuti.

En términos internacionales, pese a la apertura ocurrida principalmente desde finales del siglo XX en la materia de derechos humanos hacia las minorías sexuales, ha habido una fuerte oposición a otorgar mayores derechos por parte de sectores políticos y religiosos influyentes de África. Diez países africanos son firmantes de la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas desde que fue presentada en 2008.

        Atentado de Orlando

        El 12 de junio de 2016, al menos cincuenta personas perdieron la vida en un tiroteo ocurrido en Pulse, una discoteca gay de la ciudad estadounidense de Orlando (Florida). El terrorista juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y el Estado Islámico asumió su autoría. El ataque es el tiroteo con mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos y el más violento y mortal en contra de la comunidad lgbt+ en ese mismo país; es el ataque con mayor número de muertos en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Screen Shot 2016-11-06 at 13.39.55.png        

Situación de los derechos LGTB en Estados Unidos. The Guardian.

En julio de 2016 el FBI anunció que no tenía motivos para considerar que la matanza había sido motivada por odio a los homosexuales.         Aunque el objetivo quizás no fuese el colectivo lgtb, todos los afectados pertenecían a este. Y no podemos olvidar que aun siendo uno de los países más tolerantes respecto a la homosexualidad, hay estados en que sigue sin estar bien vista. Tres estados aún penalizan la adopción homosexual mientras que permiten la adopción individual. Y en la mitad de los estados aún no se permite adoptar a una pareja del mismo sexo.

        Es importante tener en cuenta este atentado, pues supone un punto de inflexión debido a toda la polémica que se creó entorno a este. Sirvió para demostrar que aunque haya habido un avance muy importante en la defensa de los derechos lgtb+ aún queda un largo recorrido por hacer, y hasta los países más desarrollados aún tienen trabajo por hacer.

Soluciones posibles

        Es difícil encontrar una solución para este problema, pues aunque se implantasen nuevas leyes y en todos los países se condenase la homofobia seguiría habiendo otros factores más difíciles de controlar.

-Promocionar campañas de información social que denuncien los comportamientos homofóbicos y transfóbicos y promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad.

-Revisar todos los contenidos con información sobre sexualidad que se ofrecen en los distintos niveles de enseñanza de forma que no se siga
transmitiendo en la educación un modelo preferente que excluye las opciones afectivo-sexuales diferentes a la heterosexual y las formas de expresar la afectividad distintas a la familiar-matrimonial.

-Incluir la educación sexual en la escuela para formar e informar en el respeto a todas las opciones afectivo-sexuales y el rechazo a la violencia homofóbica.

-Incluir en la formación del profesorado el respeto a todas las opciones sexuales y expresiones de la identidad de género y denuncia de los comportamientos homofóbicos.

-Retirar o denegar cualquier ayuda o subvención por parte de las administraciones públicas o de cualquiera otro organismo, a aquellas entidades tanto públicas como privadas que  incurran en cualquier manifestación de homofobia.

-Incluir, dentro de las políticas de protección del menor, de medidas que permitan garantizar la libertad de expresión de la sexualidad, para evitar los problemas de inseguridad, baja autoestima, depresión y otros problemas debidos al rechazo en el ambiente familiar y social. Además de una ayuda para todos los jóvenes que sean expulsados de sus casas por motivos homofóbicos.


-Solicitar a todos los países o regiones que se beneficien de las políticas de cooperación al desarrollo la garantía de no discriminación y respeto a los derechos  lgtb en sus territorios.

-Solicitar de todos los medios de comunicación un tratamiento respetuoso y digno de todas las informaciones relacionadas con la comunidad lgtb, basado en los principio de igualdad y libre desarrollo de la personalidad.

-Incluir en los cursos de formación de todos los cuerpos de seguridad, unidades que capaciten a todos los agentes para desarrollar su labor desde el respeto hacia todas las opciones sexuales y expresiones de la identidad de género y persecución de los comportamientos homofóbicos.

-Aumentar las subvenciones y apoyo por parte de todas las administraciones a las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, asegurando que se usen correctamente en los objetivos y actividades propias de cada asociación.

Bibliografía

https://www.hrw.org/es/topic/lgbt-rights

https://www.unfe.org/system/unfe-23-UN_Fact_Sheets_-_Spanish_v1e.pdf

http://www.hhri.org/es/thematic/LGBT1.html

http://www.undispatch.com/first-time-lgbt-rights-will-formally-institutionalized-human-rights-

mechanisms-united-nations/

http://sobrehistoria.com/historia-del-movimiento-lgtb-el-comienzo-de-la-lucha/

http://www.rae.es/

http://www.larousse.fr/

http://cadenaser.com/programa/2015/06/29/hoy_por_hoy/1435593692_386462.html

http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca-online/educacion-sexual-aspectos-ideologicos-y-conceptuales/la-sexualidad-en-la-sociedad-actual

http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=40743#.V6yMUDWM-bg

http://arc-international.net/wp-content/uploads/2011/08/HRC-Res-17-191.pdf

http://www.un.org/es/index.html

http://www.ohchr.org/SP/Pages/Home.aspx

http://www.felgtb.org/quienes-somos

http://ejce.berkeley.edu/geneq/lgbtq-resources

http://federation-lgbt.org/

http://www.theguardian.com/world/interactive/2012/may/08/gay-rights-united-states

https://infographicworld.com/lgbt-rights-around-world/

https://www.washingtonpost.com/graphics/world/gay-rights/

http://ilga.org/fr/

http://ilga.org/what-we-do/lesbian-gay-rights-maps/

http://www.un.org/es/documents/udhr/

https://www.youtube.com/watch?v=sv36Ug6ecIY

http://www.yogyakartaprinciples.org/principles_sp.pdf

http://elpais.com/