1. Realizar un análisis de la vida de Nancy Astor, analizando los hechos más importantes del periodo que le tocó vivir. Puedes elegir el formato de presentación: una línea del tiempo, una presentación Drive, un mapa conceptual, una página wix, un vídeo....

Nancy Witcher Langhorne, nació el 19 de mayo de 1879 en una familia estadounidense de esclavistas que, con la abolición del esclavismo, en 1863, perdieron sus riquezas. Estas riquezas fueron recuperadas para cuando Nancy ya había cumplido los 12 años, ya que su padre, tras el nacimiento de esta, empezó a recuperar la riqueza familiar, primero como subastador y después en el ferrocarril.

Nancy conoció y se casó con su primer marido en Nueva York, una relación desastrosa que no duró mucho y solo sirvió para el nacimiento de su primer hijo, Robert.

Tras el desastre de su matrimonio, Nancy, aconsejada por su padre, se trasladó a Inglaterra con su hermana pequeña Phyllis. Ahí fue donde se convirtió en otra de las princesas americanas del millón de dólares, mujeres a las que la aristocracia inglesa, utilizaba para recuperar la riqueza que perdió con la abolición del Antiguo Régimen cuando se casó con Wardof Astor, también un “expatriado” estadounidense, familia la cual su padre, Vizconde de Astor, había trasladado a Inglaterra cuando Wardof tenía a penas 12 años. Gracias a este matrimonio, Nancy, debido a sus muchas conexiones sociales, comenzó a participar en un círculo político considerado liberal, llamado Milner’s Kindergarten. El significado político de este círculo político fue limitado pero muy importante puesto que conoció a su amigo Phillip Kerr que, en una crisis espiritual respecto a su catolicismo, se introdujo a el y a Nancy al cristianismo científico que fue uno de los elementos más consistentes en la vid de Nancy.

Durante la Primera Guerra Mundial, la mansión de Cliveden en la que vivía se convirtió en un hospital para soldados canadienses, pese a que el cristianismo científico no creía en el uso de la práctica médica pero justificaba su posición ayudando a quienes no necesitaban de la atención médica. Esto la ayudó cuando se presentó a las elecciones por la fama de amiga de los soldados que había ganado.

Cuando su marido, debido a la muerte del padre de este, heredó el título de Vizconde, tuvo que renunciar a su escaño en la Cámara de los Comunes, Nancy aprovechó para ocupar su puesto pero no lo hizo apoyando el movimiento sufragista en el que otra de las princesas americanas del millón de dólar, Constance Markiewickz, estaba tan metida e incluso dijo acerca de Lady Astor, y cito:  “pertenecía a las clases altas, desconectadas de la realidad”.

Pero la ayuda de Lady Astor para iniciarse en su carrera política fue que contaba con algunos elementos positivos, como la ayuda a los soldados canadienses, obras caritativas durante la guerra y sobre todo sus recursos financieros. Paralelamente con estos elementos se encontraban la ignorancia sobre las cuestiones políticas de la época, la hostilidad al consumo de alcohol y su tendencia a decir cosas raras o fuera de lugar que a veces la hacían parecer una loca.

Utilizando las reuniones de las mujeres y su posición más pragmática para moderar sus ideas con el alcohol, la hicieron conseguir un escaño en la Cámara de los Comunes junto a los Conservadores (Tories)

Lady Astor, enseguida llamó la atención de los medios, de primeras por ser una mujer que, además, no seguía las reglas. Ya en los comienzos intentaron arruinar su carrer política y se aprovecharon de la posición ante la reforma del divorcio para dejarla de hipócrita, puesto que ella ya tuvo su divorcio en los EEUU pero esto no fue a ninguna parte y Horatio Bottomley, el empeñado en arruinar la carrera política de Lady Astor, fue encarcelado por fraude y esta, se aprovechó de esto en campañas posteriores.

Nancy, forjó una tremenda amistad con una ex-representante comunista del Partido Laborista y posteriormente propuso la creación de un “Partido de las Mujeres” que fue rechazado por las mujeres laboristas.

El paso por la Cámara de los Comunes de Nancy Astor no fue muy significativo, cosa que no le molestó ya que de ese modo tenía más “libertad” para meterse con su gobierno, en cambio, se mostró muy activa en cuestiones caritativas y, fuera de la esfera política, destacó por la creación de escuelas de enfermería.

La década de 1920 fue el período más positivo en el Parlamento para Lady Astor, pues realizó varios discursos notables e introdujo una ley que fue aprobada. Su riqueza y personalidad también atrajeron la atención de las mujeres que participaban en el gobierno. Además, se esforzó por atraer a más mujeres al servicio civil, a la fuerza policial, a la reforma educativa, a la Cámara de los Lores. Pero este período de éxito comenzó a declinar en las décadas siguientes.

A diferencia de la década de 1920, en la que incluso le fue aprobada una ley que introdujo, la década de 1930, empezó con una victoria muy estrecha en la elecciones de Plymouth, problema agudizado con el arresto de el hijo de su primer matrimonio debido a su homosexualidad, que ya anteriormente había mostrado una notable tendencia hacia el alcoholismo. Continuó esta desastrosa época dando un discurso horrible acerca del alcohol y haciendo un viaje a la Unión Soviética con un amigo en el que le hizo cuestiones impertinentes al mismo Josef Stalin. La presencia de Lady Astor en este viaje, gracias al cual los elogios de su amigo, parecía una propaganda para la plataforma soviética, incomodaba a los Tories haciéndoles pensar que esta había suavizado su idea a cerca del comunismo.

Lady Astor también tenía cierto trasfondo no tanto nazi  (pese a sus comentarios antisemitas),ya que pensaba que estos eran demasiado católicos y que Adolf Hitler era demasiado parecido a Charlie Chapplin como para tomarlo en serio,como,sencillamente racista, sobre todo debido al pasado de su familia esclavista. Nancy no tenía ningún tipo de problema de hacer esto público. También se volvió cada vez más anticatólica y anticomunista.

Al estallar la Segunda Guerra mundial, a la que ella estaba opuesta, cada vez se la tomaba menos en serio ya que sus capacidades estaban declinando con la edad y su miedo al catolicismo la llevó a hacer un discurso sobre su creencia en la existencia de una conspiración católica para subvertir el voto emigrante, cosa que no la ponía en muy buen lugar frente a sus enemigos que la veían más como una broma que como un adversario.

Durante este periodo de guerra, Lady Astor sufrió un período muy traumático tras la muerte de su hermana pequeña Phyllis y su único hermano, sumándosele la muerte de su amigo y consejero espiritual,Lord Lothian. También hubieron problemas en su matrimonio ya que se distanciaron debido a las discusiones y problemas de salud de su marido tras un ataque al corazón. También en este tiempo, se cree que Lady Astor se burló de los hombre del 8º ejército de Italia llamándolos “Desertores del día D” y también de las tropas participantes en la campaña Birmana, llamándolos “ Hombres de patas de cuervo”.

En 1945, fue obligada por su marido a retirarse de la política, cosa que no aceptó muy bien y a partir de ahí todo fue cuesta abajo, continuando con el distanciamiento con Lord Astor, simpatías izquierdistas las cuales terminaron de exacerbar las diferencias con su mujer.

Debido a sus ideas cada vez más radicales y separadas de la realidad cultural,sin dejar de expresar su paranoia hacia las minorías étnicas, su imagen pública continuó viéndose dañada.

Tras toda esta vida de radicalismos, discursos que no ponían a nada ni nadie a su favor, comentarios impertinentes que no ponían a relucir, (si es que tuviera de eso), una buena salud mental y llena de cambios, familiares muertos (o suicidados como en el caso de su madre), un hijo problemático y otro que la hizo más comprensiva ante el catolicismo, casándose con una mujer católica, Lady Astor pasó sus últimos años en soledad y murió en casa de su hija en Grimsthorpe y fue enterrada en Buckinghamshire, Inglaterra.

2. Por último, averiguarás cuántas parlamentarias había en nuestro parlamento en el 2016 y opinar sobre las razones de la proporción de hombres/mujeres en la vida política.

Hay 138 mujeres del total de 350 diputados que han sido elegidos en los comicios son mujeres. Este 39,4% es la cifra más alta desde 1979. VALE PERO HACER UNA GRÁFICA DE ELABORACIÓN PROPIA PARA REPRESENTAR LOS DATOS

Podemos suponer que las razones por las cuales no es un porcentaje equivalente al de hombres es por la sociedad patriarcal en la que todavía vivimos, donde los hombres, pese al avance en la igualdad de hombres y mujeres que ha conseguido el movimiento feminista, siguen siendo superiores en gran parte de los ámbitos sociales, incluyendo el político y a esto se debe esta desigualdad política. Aunque si tenemos en cuenta que solo hace tan solo  85 años que fue reconocido el derecho al voto de las mujeres en  España, se podría decir que  hemos conseguido un gran avance, no suficiente pero, al fin y al cabo, un avance. PERFECTO!!!!!!!!!!

La presencia de mujeres diputadas en el Parlamento tuvo comienzo en 1931, con la elección de Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor. Pese a poder ser elegidas aún no tenían el derecho a votar.

A continuación presentaremos un gráfico donde se podrá observar la ascendencia del número de diputadas en el Parlamento desde la vuelta de la democracia en 1977.

Como podemos observar, las mujeres han ido ascendiendo en el número de puestos en el Congreso progresivamente y con suerte, llegarán a la igualdad en un futuro esperemos no muy lejano.