1º ¿Cuál fue el origen de la civilización griega?

 

 CIVILIZACIÓN GRIEGA

 

La civilización griega comenzó en el sur de la Península Balcánica en el Mediterráneo oriental. Los antiguos griegos también vivían en muchas islas y  en la costa de Asia Menor, que ahora está en Turquía.

 

La Antigua Grecia nunca fue un país unificado debido a sus características  físicas. Las montañas dividieron la Península Balcánica en pequeños valles.  Cada valle y cada isla era un estado independiente.

Sin embargo, estos pequeños estados pertenecían a la misma civilización. La gente hablaba  la misma lengua (griego) y adoraban a los mismos dioses.

 

Las tierras de Grecia no eran muy productivas, y hubo poca agricultura  y ganado. Los griegos obtenían la mayor parte de comida del Mar Mediterráneo. También usaban el mar para el comercio y la navegación.

 

 2º ¿Cómo se desarrolló la Antigua Grecia?

 

 CIUDADES- ESTADO

 

Durante la Edad Arcaica, los griegos comenzaron a vivir juntos en ciudades- estado. Una ciudad-estado o polis, era una ciudad con su propio gobierno, leyes, ejército y estilo de vida. Atenas, Esparta, Corinto y Tebas eran polis.

 

Los gobernantes eran normalmente gente rica, o “aristoi” lo que significa los mejores. Esta forma de gobierno se llamó “aristocracia”. Esparta es un famoso ejemplo de gobierno aristocrático.

Más tarde, en algunas polis, la democracia sustituyó a la aristocracia.Los ciudadanos se reunían regularmente en  asambleas para tomar decisiones y elegir a sus representantes. También crearon consejos que  preparaban los temas que se hablarán en las asambleas. Atenas es un famoso ejemplo de gobierno democrático.

 

 EXPANSIÓN GRIEGA

 

Entre los siglos VIII y VI a.C., Grecia atravesó un periodo de crisis. La población griega aumentó considerablemente, la tierra no era fértil, y no había suficiente comida para todos. Una pequeña minoría de gente rica poseía la mayor parte de las tierras. Había muchos campesinos pobres y hambrientos .

 

Consecuentemente, muchos griegos emigraron y fundaron colonias alrededor del mar Mediterráneo. La emigración se llevó a cabo en 2 direcciones y en 2 diferentes periodos:

Las colonias fueron fundadas en lugares cerca de la costa con el fin de hacer más fácil el transporte y el comercio. Los griegos también buscaron lugares con agua y tierra fértil, y una colina que les permitía  proteger la ciudad. Las colonias tenían las mismas creencias, tradiciones y organización que las polis  de las  que  venían, pero eran independientes.

 

La colonización tuvo importantes consecuencias. Los griegos se mezclaron con otros pueblos, como los fenicios, etruscos y los egipcios. La cultura  griega se extendió más allá de sus fronteras.

 

3º ¿Por qué fueron Atenas y Esparta tan  importantes?

 

 GRIEGA CLÁSICA: ATENAS Y ESPARTA

 

El siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C. son conocidos como el periodo clásico. Atenas y Esparta eran dominantes, y había continuas guerras.

 

 LAS GUERRAS MÉDICAS

 

En la mitad del siglo VI a.C. los persas, quienes vivían en la península Iraní en Asia, expandieron sus territorios. Conquistaron las polis griegas en Asia Menor y en islas cercanas.

 

En 499 a.C. estas polis se rebelaron. Otras polis griegas, lideradas por Atenas los apoyaron. Este fue el comienzo de las guerras Médicas:

 

 

 EL ESPLENDOR DE ATENAS

 

Después de las Guerras Médicas, Atenas se convirtió en la polis más rica e influyente. En el 477 a.C. se formó una unión de polis, llamada la Liga Délica/ de Delos. Su objetivo fue la defensa de las polis contra los futuros ataques persas. Atenas dominó la liga.

 

El siglo V a.C. fue el periodo más brillante de la historia de Atenas. Bajo su líder Pericles, la democracia de Atenas fue fortalecida y mejoró. La cultura  de Atenas era extraordinaria.

 

 EL CONFLICTO ENTRE ATENAS Y ESPARTA

 

La dominación económica, política y cultural  de Atenas fue una amenaza para otras importantes polis, como Esparta. Algunas polis apoyaron a Atenas y otras a Esparta. Esto condujo a la guerra de Peloponeso, que comenzó en 431 a.C. y finalizó 404 a.C. Esparta ganó la guerra y llegó  a ser la polis más poderosa.

 

 

4º ¿Quién era Alejandro Magno?

 

 ALEJANDRO MAGNO Y EL HELENISMO

 

Macedonia era un gran reino en el norte de Grecia. Los macedonios fueron  fuertemente influenciados por la cultura griega y hablaban un lenguaje similar al griego.

 

Las guerra entre las polis, debilitaron Grecia, y los reyes de Macedonia se aprovecharon de esta situación. En la mitad del siglo IV a.C. el rey Filipo II de Macedonia se lanzó a la conquista de los territorios griegos. Se apoderó  de casi todas las polis. Filipo fue asesinado y su hijo Alejandro Magno le sucedió. Alejandro  continuó las conquistas y entre el  334 a.C. y el 332 a.C. el conquistó el imperio persa y alcanzó el río Indo.

 

Alejandro fundó muchas ciudades en la conquista de los territorios, incluyendo Alejandría en Egipto. Consecuentemente la cultura Griega se extendió hacia el Este. La expansión de la cultura griega y su fusión con la cultura oriental se conoce como Helenismo.

Alejandro Magno murió antes de que hubiera organizado su imperio. Sus generales se dividieron el territorio, se hicieron reyes y fundaron diferentes reinos. Estos reinos se conocen como Monarquías Helenísticas e incluyen Egipto, Mesopotamia y Macedonia.

 

 5º ¿Cómo era la sociedad griega?

 

 UNA SOCIEDAD ALTAMENTE DESIGUAL

 

La sociedad griega está dividida en 2 grupos: ciudadanos y no ciudadanos.

Los ciudadanos tomaban parte en la política, disfrutaban de muchos derechos y pagaban impuestos. Algunos eran muy ricos. Solo una minoría de la gente eran ciudadanos. Por ejemplo  Atenas tenía 350.000 habitantes, pero solo 40.000 eran ciudadanos.

 

Los no ciudadanos no podían tomar parte en la política. Había diferentes categorías de no ciudadanos:

 

 

 

6º ¿Cómo eran las actividades económicas griegas?

 

 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Había varios tipos de actividades económicas:

 

El comercio a larga distancia: Los mercaderes ricos tenían barcos y navegaban a través del mar Mediterráneo. Vendían productos a las ciudades griegas e importaban comida, madera y cobre. Usaban monedas de cobre llamadas dracmas, en muchas transacciones comerciales.

 

Comercio local: Había pequeñas tiendas en las ciudades. Los campesinos iban a las ciudades a vender sus cosechas. Los artesanos vendían sus productos en sus talleres.

 

Artesanos: Los griegos hacían excelente cerámica, que exportaban a otras partes del mundo. También trabajaban con cuero y textiles.

 

Agricultura: La gente en el país se dedicaba a la agricultura y eran muy pobres. Producían vid, trigo y aceitunas. Trabajaban en la tierra con las hoces y el arado. Muchas granjas eran muy pequeñas.

 

 7º ¿Cómo era la arquitectura y escultura griega?

 

 ARQUITECTURA: TEMPLOS

 

Los griegos construían diferentes tipos de edificios. Sin embargo, uno de los más importantes eran sus templos. Normalmente los construían con mármol blanco y los pintaban con diferentes colores. Estos colores han desaparecido con el paso del tiempo. Los templos griegos eran rectangulares y más pequeños que los de Egipto.

 

 LOS 3 ÓRDENES DEL ARTE GRIEGO

 

Los griegos estaban muy preocupados por la proporción, la belleza y la armonía. Es por eso que los arquitectos siguen reglas muy estrictas, llamadas órdenes. Estas órdenes determinan el estilo de los edificios.  Había 3 órdenes: dórico jónico y corintio.

 

 ESCULTURA

 

Muchas esculturas griegas y relieves representan deidades y héroes que se encontraban en templos. Los escultores griegos estaban muy interesados en representar la belleza del desnudo de los seres humanos.

 

Muchas esculturas estaban hechas de mármol y bronce y eran pintadas por colores brillantes. La mayoría de las esculturas de bronce se han perdido. Sin embargo, sabemos como eran gracias a las copias realizadas por los romanos.

 

 EL PARTENÓN

 

El Partenón fue construido en el siglo V a.C. después de que  Atenas fuera saqueada y destruida en la 2º Guerra Médica.

 

Los principales arquitectos fueron Ictinos y Calícrates. Trabajaban bajo la supervisión de Fidias, quien era también responsable de la decoración de esculturas.

 

El templo fue construido en la Acrópolis de Atenas como santuario de la diosa Atenea Parthenos, protectora de la ciudad. En el interior, había una enorme estatua de la diosa, de más de once metros de altura.

 

 8º ¿Cómo era la religión griega?

 

 DIOSES, HÉROES Y MITOS

 

Los griegos eran politeístas: creían en muchos dioses. Cada ciudad-estado tenía su propia deidad. Aunque los dioses eran inmortales, parecían humanos. Comían, amaban y luchaban como los seres humanos. El dios más importante era Zeus. Vivía en el Monte Olimpo con otros dioses y diosas  importantes.

 

Los griegos también creían en héroes quienes  eran hijos de dioses y humanos. Héroes como Aquiles, Ulises o Hércules, eran muy poderosos, pero mortales. Eran considerados los fundadores de diferentes ciudades y el origen de importantes familias Griegas.

 

Los griegos creían en fantásticas criaturas como los cíclopes, monstruos  de   un solo ojo y los centauros, caballos  con una cabeza, pecho   y  brazos humanos. Ellos inventaron los mitos, que eran historias de estos dioses  y héroes.

 

 CULTOS RELIGIOSOS

 

Porque los dioses tenían las mismas necesidades que los humanos, los  griegos creían que tenían que darles comida y riqueza. Los templos eran las casas de los dioses y los sacerdotes y sacerdotisas eran sus sirvientes.

 

Los griegos también creían que los dioses podían  ayudar o perjudicar a los seres humanos. Consecuentemente, era importante conocer la opinión de los dioses. Los oráculos eran mensajes de los dioses, y eran normalmente interpretados por los sacerdotes y sacerdotisas.  El lugar más famoso para  consultar a los dioses, era el santuario de Delfos. Incluso los gobernantes solían ir allí para pedir la opinión de los dioses

 

 9º ¿Cómo era la cultura griega?

 

 CULTURA GRIEGA

 

Las civilizaciones antiguas usaban mitos para explicar el mundo. Los griegos son los primeros en buscar una explicación de los fenómenos naturales utilizando la lógica y el razonamiento. Es por eso que los griegos son considerados como los padres de la filosofía.

 

Los tres más grandes filósofos griegos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Había científicos importantes también, como Pitágoras y Arquímedes.

 

La educación fue muy importante. En Atenas, los chicos comenzaban la escuela a la edad de siete años. Aprendían  a leer y escribir y algo de matemáticas. También tenían clases de ética, aprendían  acerca de las tradiciones y costumbres y practicaban deportes. . Tenían entrenamiento militar de  dieciocho a veinte años. Luego se consideraron adultos y ciudadanos de la polis.

 

Las niñas no van a la escuela y por lo tanto la mayoría de las mujeres eran analfabetas. Sólo unas pocas mujeres ricas podían leer y escribir.

 

 TEATROS GRIEGOS

 

El teatro o drama era muy popular en la antigua Grecia. La edad de oro del teatro griego en Atenas comenzó cuando fue reconstruido después de las guerras Médicas.

 

Tragedias, comedias y sátiras se representadas en teatros al aire libre, por lo general por un máximo de tres actores y un coro. Los papeles femeninos fueron realizados por hombres  usando máscaras. Dramaturgos como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes, presentaron sus obras en una competición  llamada Dionisia.

 El teatro en el mundo occidental ha sido fuertemente influenciado por el teatro griego y sus obras.