INTRODUCCIÓN

El tema que se presentará en este escrito, tiene una gran importancia para cada uno de nosotros como personas pensantes que somos. Es un tema de gran interés ya que son palabras las cuales utilizamos en nuestro día a día, pero, ¿realmente sabemos el significado de estas mismas? El propósito y la importancia de los temas que se plasmaran a continuación es conocer lo que nosotros utilizamos y discutimos sanamente sobre estos mismos, es buscar la verdadera finalidad de estos temas y aclararnos la mente sobre estos.

El concepto de duda sana, curiosidad intelectual e incredulidad son nuestros principales temas a tratar, pero que sin embargo es indispensable conocer otros tantos como el pensamiento divergente, pensamiento lateral, cuestionamiento, indagación así como objeción que son puntos clave los cuales nos ayudaran a comprender más los temas centrales de este escrito.

DESARROLLO

Duda sana 

Una duda es una indeterminación entre dos decisiones o dos juicios. Se trata de una vacilación que puede experimentarse entre un hecho, una noticia o una creencia. Por ejemplo: “la versión oficial de esta historia me genera una gran duda”

En el ámbito del Derecho también existe otra locución verbal que usa el término que estamos abordando ahora. Nos estamos refiriendo a la expresión “el beneficio de la duda”, que viene a referirse a aquella absolución de un imputado que lleva a cabo un juez por considerar que no existen pruebas fundadas que hayan podido demostrar la culpabilidad del mismo.

La duda supone un estado de incertidumbre: donde hay dudas no hay certezas. Si una persona duda sobre algo, no está seguro de la validez de esa cuestión. La duda es un límite a la confianza ya que, donde hay dudas, no existe la creencia en la verdad de un conocimiento.[1]

La duda puede afectar a una creencia o pensamiento o proyectarse hacia la acción. En otros casos, la duda puede implicar una suspensión de la decisión: “Tenía pensado invertir mis ahorros en un campo pero ahora tengo una duda: ¿será una buena decisión ante este contexto económico?”

Los filósofos destacan que, cuando una duda es aceptada como ignorancia (el sujeto duda porque no sabe o, al menos, carece de certezas), puede convertirse en una fuente de conocimiento ya que impulsa a la reflexión, el estudio y la investigación.

La duda filosófica se trata de un término que se utiliza para poder definir a ese periodo en el que una persona, de manera absolutamente voluntaria, decide suspender el juicio con el claro objetivo de que pueda por sí misma llevar a cabo un proceso de coordinación tanto de los conocimientos que posee como de sus ideas respecto a un tema concreto.

Por otra parte, no podemos obviar el hecho de que también es habitual que hablemos dentro del campo filosófico de lo que se conoce como desatar la duda. Concretamente con dicha locución verbal lo que intenta expresarse es que alguien está dándole solución a un asunto concreto.[2]

René Descartes solía ser llamado como el filósofo de la duda ya que rechazaba aceptar todo aquello de lo que pudiera dudarse desde un punto de vista racional.[3]

Curiosidad intelectual

La curiosidad intelectual es la medida en que las personas se interesan por considerar ideas nuevas y tal vez poco convencionales. [4]

Suele considerarse que la curiosidad constituye una conducta natural, compartida por el ser humano y los animales. En el caso de las personas, entran en juego diversos factores psicológicos y emocionales que llevan a un individuo a la búsqueda de información para saciar su interés por ciertos datos o para confirmar alguna creencia. Gracias a la curiosidad, las personas interactúan con otros sujetos y con el entorno en general.

En algunos casos, la curiosidad puede derivar en una conducta peligrosa o dañina. Un hombre no puede violar la intimidad y la privacidad de otro sólo para satisfacer su curiosidad: esto quiere decir que no tiene derecho de abrir su correspondencia, espiar por la ventana o revolver su basura con el justificativo de querer saber más sobre él.

La metáfora de uso popular “la curiosidad mató al gato” tiene origen en la lengua inglesa y sirve para advertir acerca de lo peligroso que puede resultar investigar o experimentar en exceso. Existe asimismo un final para dicha frase, aunque no se usa con tanta frecuencia: “pero la satisfacción lo revivió”. [5]

Incredulidad

Es aquel rechazo u oposición de una persona a creer algo no existente o paranormal. Es aquel punto de partida que todo filósofo tuvo o tiene a la indagación de encontrarle un sentido a todas las cosas y el porqué de la misma. [6]

Pensamiento divergente

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento lógico no sirve en lo absoluto ni existe esa palabra. Por contraste, el pensamiento divergente típicamente ocurre de forma espontánea, de modo fluido, tal que muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones inesperadas son dibujadas en nuestra mente. Después de que los procesos de pensamiento divergente han sido completados, las ideas e información son organizadas y estructuradas usando pensamiento convergente.[7]

Lo que más distingue a este método es que surge a partir de los estímulos que recibe y no de los hechos. [8]

Cuestionamiento

La palabra cuestionamiento implica a la acción y al efecto de cuestionar, en tanto, por cuestionar se refiere a la acción en la cual alguien discute o pone en duda algún acontecimiento o hecho dudoso, o un conocimiento especial[9].

Indagación

La indagación es un proceso dinámico que consiste en estar abiertos a experimentar asombro y perplejidad, y llegar a conocer y entender el mundo. Como tal, es una postura que impregna todos los aspectos de la vida y resulta esencial para la manera en que el conocimiento se crea.

La indagación se basa en la creencia de que el entendimiento del mundo se construye a través del proceso de trabajo y conversación entre varias personas, juntas, y en la medida que estas personas plantean y resuelven problemas, realizan descubrimientos y prueban de manera rigurosa los descubrimientos que surgen en el curso de su actividad compartida.

La indagación es un estudio de una pregunta, cuestión, problema o idea valiosa. Es el trabajo auténtico y real, que alguien en la comunidad podría abordar. Es el tipo de trabajo que quienes trabajan en las disciplinas específicas realizan efectivamente al crear o construir el conocimiento. Por lo tanto, la indagación involucra compromiso e investigación serios, así como la creación activa de conocimiento nuevo y su verificación.[10]

Pensamiento lateral  

El pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa (término acuñado por Edward de Bono).

La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles.

Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.[11]

        PROBLEMÁTICA

Duda:

La duda no es más que una simple curiosidad por saber o conocer algo sobre un tema no claro, esto como cualquier pregunta sobre algo es una duda sana, el problema es en el momento que la duda se vuelve cada vez más grande que podemos transformarla en un problema con nosotros mismos o con los demás.

La duda nos lleva a indagar en algo que en la mayoría de los casos no nos corresponde, esto es un serio problema ya que con nuestro interés de saciar esta sed de duda buscamos cualquier oportunidad para hacerlo sin pensar que con esto podemos estar dañando a terceras personas, seres queridos y que a lo mejor quieren tener parte de su vida en privado cosa que es aceptable y es algo lo cual debemos respetar.

Curiosidad intelectual:

Esta curiosidad no es más que un sinónimo de duda. Es el querer saber más sobre un tema hasta llegar a satisfacer tu duda que teníamos, o por lo menos esa sensación de la misma.

El problema el cual vemos en este tema en si es que hay ocasiones las cuales la curiosidad es tan grande que no llegamos a medir las consecuencias de nuestros actos haciendo de algo tan pequeño un problema muy grande y que igual puede provocar muchos accidentes ya sea físicos, mentales y emocionales hacia las personas.

Incredulidad:

Los ciudadanos cada vez somos más incrédulos a las cosas que el gobierno dice ya que sus palabras no coinciden con lo que realmente ocurre en el país, tantas injusticias y corrupciones, tantas dudas sin resolver, tantas propuestas sin cumplir, son solo algunas de las cosas que hasta el día de hoy nosotros o muchos de nosotros estamos incrédulos a querer ver la verdad.

La incredulidad no es más que el simple hecho de no creer en algo no vivo, no presente, ya sea espiritual o paranormal. Nosotros como personas tenemos el derecho de elegir libremente en que creer y en que no, pero hoy en día se ha visto una gran problemática sobre este tema. Los seres humanos somos incrédulos hacia la vida, no creemos que algo pueda mejorar para bien en nuestro país, vida social, espiritual, etc.

Un ejemplo de lo anterior podría ser una persona que consume drogas. Esa persona cuando se dé cuenta de lo que le ha causado ese vicio a su vida y quiere cambiar o intentar hacerlo será un incrédulo hacia la esperanza de poder hacerlo, es decir, no creerá en el hecho de algún día poder salir adelante.

PROPUESTAS

 Analizando cada uno de los temas y hallando la finalidad de cada uno de ellos llegamos al resultado que cada uno de estos tiene problemáticas con similitudes parecidas por lo cual decidimos abordar las propuestas generalizando los temas.

Nuestras propuestas para estos no son más que pensar si es necesario indagar tanto en un tema sabiendo aun que puede llegar a exponer o lastimas ya sea a ti mismo o a distintas personas. No queremos decir que tener duda, curiosidad e incluso ser incrédulo hacia algo quiera decir que esté mal, sin embargo cada cosa tiene un límite y hay que saber cuándo hay que parar por el bien de nosotros y de las demás personas que nos rodeas.

CONCLUSIÓN

Para finalizar podemos concluir que estos temas nos ayudan a conocer el porqué de muchas de las cosas, cada una está ligada a otra siendo casi imprescindible la diferencia entre cada una de estas pero que sin embargo si la podemos encontrar.

La duda sana es aquella ignorancia que tenemos sobre un tema en específico la cual nos hace cuestionarnos el porqué de muchas de las cosas y nos lleva a indagar sobre estas mismas.

A sí mismo la curiosidad intelectual es aquella duda que nos hace cuestionarnos el porqué de las cosas, es buscar una respuesta en algo que no la tiene claramente y que nos causa un dilema el conocer sus orígenes.

Por otra parte podemos decir que la incredulidad no es más que la negación de algo que no queremos creer y que nos es imposible aceptarlo.

Con todo lo anterior solo nos resta decir que aquella incredulidad es la curiosidad de una duda la cual nos hace indagar a profundidad sobre un tema para la búsqueda del origen del mismo, creando una recopilación de información para crear nuestro propio paradigma.


PREGUNTAS

1.- ¿Qué es duda?

R= es la ignorancia sobre un tema en específico, no conocer tal tema y cuestionarnos sobre el mismo.

2.- Cuando una duda es aceptada como ignorancia, ¿En qué se puede convertir?

R= en una fuente de conocimiento.

3.- ¿Qué es la curiosidad intelectual?

R= medida en que las personas se interesan por considerar ideas nuevas y tal vez poco convencionales.

4.- ¿Qué es incredulidad?

R= es aquel rechazo u oposición de una persona a creer algo no existente.

5.- ¿A qué se refiere el dicho “la curiosidad mato al gato”?

R= se refiere a la advertencia acerca de lo peligroso que puede resultar investigar o experimentar en exceso.

6.- Menciona dos de los conceptos mencionados aparte de “duda sana, curiosidad intelectual e incredulidad”.

R= pensamiento divergente, pensamiento lateral, indagación y cuestionamiento.

7.- ¿A qué estado supone la duda?

R= estado de incertidumbre.


[1] http://definicion.de/duda/

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Duda

[3] http://definicion.de/duda/

[4] http://www.psicologia-online.com/test/curiosidad_intelectual/

[5] http://definicion.de/curiosidad/

[6] https://www.google.com.mx/#q=incredulidad+definicion+wikipedia

[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_divergente

[8] http://concepto.de/pensamiento-divergente/

[9] http://www.definicionabc.com/comunicacion/cuestionamiento.php

[10] http://galileo.org/teachers/designing-learning/articles/what-is-inquiry/que-es-la-indagacion/

[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral