fvptexto.JPG

Bizkaiko Padel Zirkuituaren Araudia                                      Normativa Circuito Bizkaia Pádel

CAPÍTULO 1 : GENERAL

 

1.1.PROPÓSITO Y APLICABILIDAD

1.1.1    Este  reglamento  tiene  como  propósito  regular  la  organización  y  el  desarrollo  de todas  las competiciones oficiales de  Pádel que  se  celebren en  el territorio histórico de Bizkaia  (siendo éste el ámbito territorial de su competencia), y hayan sido incluidas en el Calendario Oficial.

 

1.1.2.  En todos aquellos aspectos y conflictos cuya solución no estuviera recogida, o en aquellas lagunas que se pudieren presentar, en la presente Normativa, el Circuito Bizkaino de Pádel  aplicará como norma subsidiaria el  Ordenamiento de la FEP y, en último caso, decidirá con el mejor de sus criterios, por medio de su Comisión Delegada.

1.1.3.  Todos los eventos que se celebren bajo la oficialidad del Circuito Bizkaino de Pádel se llevarán a cabo cumpliendo con el Reglamento de Juego del Pádel de la Federación Española de Pádel. Igualmente, en todos ellos, serán de aplicación el Código de Conducta y el Reglamento de Disciplina Deportiva.

 

1.2. OFICIALIDAD

La  oficialidad  del  Circuito Bizkaino de Pádel,  de  la  Normativa  que  lo  regula,  de  su  Calendario,  de  su  Clasificación, y  de  sus organismos viene otorgada por la Federación Vizcaína de Pádel.

 

1.3. CALENDARIO

La Federación Vizcaína de Padel publicará un Calendario Oficial  Circuito Bizkaino de Pádel cada  año que se distribuirá en el ámbito territorial del mismo y será publicado en la Página Web Oficial de la Federación Vizcaína de Padel (www.bizkaiapadel.com).

Debido a las peculiares condiciones, se podrá incluir un torneo en el calendario, previa aprobación, siempre que pueda ser comunicado correctamente a los responsables de todos los clubes de la provincia, y figurar anunciado, con un plazo de, al menos, 15 días antes del cierre de la inscripción. Por comunicación correcta se entiende la recepción por parte de todos los clubes con alta federativa del cartel anunciante del evento.

Los responsables de cada club tendrán la obligación de anunciar dicha competición de forma bien visible en los lugares acostumbrados del Club.

.

 

1.5. RÉGIMEN DE DOPAJE

 Todas las competiciones bajo la competencia de la F.E.P. están sometidas al Régimen de Dopaje estipulado en la  Resolución  de  25  de  Enero  de  1996  del  Consejo  Superior  de  Deportes,  sobre  la  lista  de  sustancias  y  grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte, a la Orden de 11 de Enero de 1996 por la que se establecen las normas generales para la realización de controles de dopaje  y las condiciones generales para la homologación y funcionamiento de laboratorios, no estatales, de control de dopaje y al Real Decreto 255/1996 de 16 de Febrero, por el que se establece el régimen de infracciones y sanciones para la represión del dopaje.

En   febrero de 2008, entra  en vigor la  LEY  ORGÁNICA 7/2008, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.

 

CAPÍTULO 2 : LAS COMPETICIONES

 

2.1. CATEGORÍA, DENOMINACIÓN Y LICENCIAS.

Todos los jugadores inscritos en cualquier torneo deberán estar en posesión de la licencia de jugador, en vigor para el año en curso, habilitada por la FEP, cualquiera que sea su origen.

No obstante, para los Campeonatos de Bizkaia, en cualquiera de sus modalidades, exclusivamente se aceptará la inscripción de jugadores cuya licencia haya sido emitida por la Federación Vizcaína de Padel.

De acuerdo a la Normativa Técnica FEP  los jugadores a la hora de tramitar su licencia han de tener en cuenta los siguientes aspectos:

- un jugador solo podrá formar parte de un equipo del club por el que tiene emitida su licencia.

- un jugador solo podrá estar federado por un club cada temporada, siendo válida su elección única para toda competición por equipos, ya sea provincial, autonómica o nacional.

- un jugador independiente, una vez entre en la lista del equipo (menores, absoluto o veterano) de un club para cualquier competición provincial, autonómica o nacional, queda ligado a ese club para toda la temporada.

- una  vez  emitida la licencia, un jugador no  podrá modificar la Autonomía por  la  que está  federado. Sólo se exceptuarán los casos en que el jugador demuestre un traslado de domicilio. Los jugadores con licencia domiciliada por banco podrán solicitar el cambio por escrito a la FEP, haciendo figurar su elección, su DNI y su firma, antes del 31 de Enero.

Los Campeonatos por Equipos, el Master de final de temporada, los torneos o Campeonatos de categoría mixta, los Campeonatos de Bizkaia que no sean el  Absoluto, los sociales de cada entidad deportiva, los eventos internos de cada provincia, etc. no serán valederos para la clasificación del Circuito Bizkaino de Pádel.

2.3. ORGANIZADORES DE COMPETICIONES.

2.3.1. Tendrán la consideración de Organizadores Potenciales de Competiciones del Circuito Bizkaino de Pádel:

La Federación Vizcaína.

Los Clubes.

Las empresas cuya finalidad sea la organización de eventos deportivos.

La organización de los  Torneos le corresponde al Organizador Potencial que haya solicitado su inclusión en el Calendario del Circuito Bizkaino de Pádel, quien se hace responsable de la misma, en todos sus aspectos (economía, publicidades, personal, etc.), ante el Circuito Bizkaino de Pádel.

 

2.4. REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.

Los siguientes requisitos  son considerados imprescindibles por  la FVizP para la inclusión  de los eventos en el Calendario Oficial, para la oficialidad de los mismos y para su validez a efectos clasificatorios.

La entidad responsable del incumplimiento de los mismos puede ser sujeto de sanción por parte del Comité de Disciplina de la FVizP.

Son los siguientes:

1º SOLICITUD:  Cumplimentar  el  Modelo  de  Solicitud  de  pruebas  Circuito Bizkaino de Pádel,  asumiendo  las condiciones y requisitos establecidos en la presente Normativa.

2º PISTAS:

-    Para la adjudicación de torneos será necesario que el club solicitante disponga de al menos cuatro pistas de iguales condiciones e iluminadas.

-   Para la adjudicación del Cto. de Bizkaia será necesario disponer de al menos cuatro pistas cubiertas, o de tres pistas cubiertas y dos descubiertas.

-   Para la adjudicación del Master de Euskadi será requisito imprescindible que el club sede disponga de 4 pistas cubiertas, o 3 pistas cubiertas y 2 descubiertas, de la misma superficie, disponibles totalmente para el evento desde el viernes por la tarde hasta el domingo al mediodía.

3º CARTEL OFICIAL:  Presentar, para su aprobación, previa a la publicación, al Director Técnico de la Federación Bizkaina de Pádel,  con  la  suficiente  antelación  para  cumplir  los  plazos,  el  cartel  oficial  del  evento  que  habrá de reflejar  los siguientes datos:

1.  Nombre o denominación del evento.

2.  Sede de su celebración.

3. Entidad organizadora del evento (federación, club, empresa), y su logotipo si corresponde.

4.  Oficialidad del Circuito Bizkaia Pádel  señalando “PUNTUABLE Circuito Bizkaino de Pádel” e incluyendo el logotipo de la Federación Bizkaina de Pádel, tal y como figura en las comunicaciones federativas.

5.  Deberá  incluir  la  dirección  completa  de  la  Página  Web  Oficial  de  la  Federación Vizcaína  de  Pádel, www.bizkaiapadel.com, tal y como figuran en las comunicaciones federativas.

6.  Fechas en las que se llevará a cabo (máximo de 9 días, de sábado a domingo) la competición.

7.  Fecha tope de cierre de la inscripción y la dirección de correo donde se realiza www.bizkaiapadel.com. Esta fecha y hora han de ser consensuadas con el Director Técnico de la Federación Vizcaína de Padel.

8.  Pruebas que se llevarán  a  cabo  (en  los  Campeonatos  es  obligatorio  convocar  ambas,  masculino  y femenino).

9.  Nombre del Juez Árbitro, titulado FEP, con su teléfono móvil de contacto. El Juez-Árbitro de los eventos será designado, de entre los titulados  interesados, por el Director Técnico de la FVizP en todas aquellas pruebas puntuables para el Ranking Circuito Bizkaino de Pádel.

10.  Cuota de inscripción por persona (de acuerdo a la Normativa vigente).

11. Obligatoriedad de poseer la licencia señalando LICENCIA FVizP OBLIGATORIA.

12.  Horarios de comienzo de las órdenes de juego en laborables y fin de semana.

13.  Nombre de la Pelota Oficial Circuito Bizkaino de Pádel.

14.  Categoría para el Ranking Circuito Bizkaino de Pádel, que alcanza la prueba.

15.  Premios, subvenciones u obsequios, adicionales a los trofeos, que se vayan a repartir.

El Cartel Oficial deberá, en todo caso, tener una versión en formato válido para ser remitido vía correo electrónico, en aras de facilitar su comunicación a todos los clubes.

Deberá hacerlo llegar, posteriormente, a  todos los clubes de alta y Federaciones territoriales con  una antelación mínima de 16 días naturales al comienzo de la competición.

4º DIRECTOR DEL TORNEO:  Designación de un Director en el Modelo de solicitud de pruebas Circuito Bizkaino de Pádel, y  confirmación de la misma al Director Técnico de la Federación Vizcaína de Padel con un plazo de  antelación  de 30  días naturales  a la fecha prevista para iniciar la competición. El Director del torneo deberá regirse por esta Normativa y llevar a cabo con diligencia todas las funciones que se le atribuyen en el Capítulo 2.5.

5º RESPONSABLE  PAGINA  WEB:  Designación  de  un  responsable  que  lo  será  de  hacer  llegar  a www.bizkaiapadel.com la información y archivos que la presente Normativa determina como obligatorios.

6º CAMBIO DE PELOTAS:  Se  jugarán  los  cuadros  de  1ª Categoría  con  pelotas  nuevas  desde cuartos de final.

En las finales de 1ª categoría se realizará cambio de bolas en caso de jugarse 3º set.

 

2.5. EL DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN

 

2.5.1. El Director de la competición será designado por el Organizador.

 

2.5.2. El Director de la competición es el responsable de la organización y buen desarrollo de la misma ante el Organizador y este lo es ante el Circuito Bizkaino de Pádel. Es el interlocutor entre el club sede, el organizador (si este fuera distinto al propio club), los patrocinadores y la propia Federación. Es el responsable de remitir el Impreso de Solicitud de pruebas a la Federación así como el responsable de que, lo reflejado en dicho impreso sea llevado a cabo en todos sus términos.

 

2.5.3. Son funciones del Director de la competición:

a)  Llevar a cabo (o asegurarse) la convocatoria oficial del evento a celebrar, y el resto de Requisitos establecidos en la presente Normativa en el Capítulo II.4. (Requisitos para la organización…).

b)  Asegurarse de la recepción por parte de todos los  destinatarios (Circuito Bizkaino de Pádel, clubes y federaciones territoriales) de dicha convocatoria.

c)  Asegurarse de que las instalaciones deportivas están preparadas para la celebración de la competición.

d)  Comprobar que las pelotas y trofeos están en las instalaciones antes del comienzo de la competición.

e)  Ser el coordinador entre el Organizador, los responsables de las instalaciones, los jugadores, el patrocinador, el Juez Árbitro, el Circuito Bizkaino de Pádel y su Director Técnico.

f)  Estar preparado para resolver cualquier  emergencia que se presente durante la  competición,  especialmente en materia de asistencia médica.

g)  Atender y facilitar a la prensa toda la información necesaria en el caso de que no hubiera un Jefe de Prensa especialmente designado para ello.

h)  Encargarse  de  concertar  con  una  persona  de  su  confianza,  que  se ocupe  de  la  remisión  al  Coordinador Federativo de  la Página  Web Oficial del  Circuito Bizkaino de Pádel en  un  plazo  máximo  de 3 días  desde  la  finalización  del evento  de  los siguientes puntos:

1º  Una crónica del evento celebrado

2º  Fotos de la competición o del reparto de premios.

3º Palmarés de la prueba en formato Word con campeones  y subcampeones de todas las categorías disputadas.

 

2.6. EL JUEZ ÁRBITRO

Tanto los Jueces Árbitros como los Jueces Árbitros Adjuntos deberán poseer el título correspondiente expedido por la F.E.P.

El Juez-Árbitro de todas las competiciones del Circuito Bizkaino de Pádel, los Campeonatos de Bizkaia de parejas y de equipos, será designado, de entre aquellos titulados interesados, por el Director Técnico de la Federación Vizcaína de Padel

 

2.6.1.  No  se  puede  ser Juez  Árbitro y  jugador  en  la  misma  competición. En  las competiciones  por equipos tampoco será compatible con la función de capitán de uno de los participantes.

2.6.2. Son funciones del Juez Árbitro:

- Contactar con  el  Director Técnico de  la  Federación Vizcaína de Padel con unos días de  antelación  al cierre de  la  inscripción a  los efectos de coordinar entre ambos cualquier circunstancia que se produzca.

- Recibir, vía correo electrónico, el Sorteo de la Previa y la 1ª Categoría del evento y la inscripción completa del mismo.

- Confeccionar las Órdenes  de Juego  de cada jornada de acuerdo con la regulación prevista  en el Capítulo 3.4.  Remitir al Director Técnico y al Coordinador Federativo de la Página Web Oficial (www.bizkaiapadel.com) cada una de ellas a  medida  que las   vaya  publicando. Los horarios deben quedar  expuestos  en la web de la Federación con  la  mayor antelación posible sobre el comienzo del evento.

El teléfono móvil  del  Juez-Árbitro debe figurar en el cartel anunciante  de la  prueba y estar  operativo durante toda la jornada en los días de competición, y desde la fecha de realización del sorteo.

- No permitir la participación de ningún jugador que no posea la licencia federativa, o que no haya abonado la inscripción, o que su edad o nacionalidad no se corresponda con la categoría de la prueba en que pretende participar o que esté descalificado.

- Realizar el sorteo de las Categorías 2ª y 3ª de acuerdo a las normas de la presente Normativa.

- Notificar  a los jugadores el sistema y condiciones de  juego.  Esta  exigencia  será mayor  aun,  si cabe,  en aquellos aspectos en los que se hayan producido cambios en la reglamentación, tanto en los primeros torneos del año, como  en sucesivas  temporadas.  En este sentido es conveniente exhibir  junto a la Orden  de Juego  y  Cuadros unas explicaciones sobre estas normas comentadas y estar accesible a las cuestiones que se puedan plantear por parte de los jugadores.  Esta función  o tarea  del Juez Árbitro no  le atribuye la  responsabilidad de que  los jugadores sean conocedores  del  Reglamento.  A  estos  efectos prevalece el  principio general de  que  la ignorancia  de  las normas no excusa de su cumplimiento.

- Asegurarse de que se llevan a cabo los cambios de pelotas tal y como se establece en esta Normativa.

- Decidir si una pista reúne las condiciones necesarias para que se pueda jugar en ella o si un partido debe de ser cambiado de pista  y designar en que pista debe jugarse cada uno de los partidos.

- Comunicar a los jugadores, antes del inicio de una competición, qué criterios va a seguir para asignar las pistas de  juego cuando  estas sean de distinto  tipo de construcción, o la climatología  vaya a condicionar una jornada concreta del evento.

- Aplicar los  W.O., siempre a  su único criterio, pues es una  facultad exclusivamente suya, de acuerdo a la Normativa FEP.

- Anotar todos los resultados en los cuadros:  ganadores, tanteos  de los sets, etc. Señalar los W.O. que se produzcan  en el propio cuadro de  forma  que se puedan tener en  cuenta a efectos clasificatorios sin esperar a la confección del informe posterior donde también habrán de figurar estos casos acompañados de todos los datos que se tengan  en ese momento.

- Completar la Hoja de Inscripción, originalmente remitida por el Director Técnico de la Federación Vizcaína de Padel, donde deberán constar los siguientes datos:

- Estar presente en el recinto donde se celebre la competición durante el transcurso de todos los partidos y, si ello no fuese posible, nombrar a un Juez Árbitro Adjunto (que también deberá ser titulado de la FEP) que le sustituya.

- Enviar  los cuadros completos con todos los resultados, la Hoja de Inscripción, así como el Informe  Oficial del Juez-Árbitro, y el cuestionario sobre la organización de la prueba, al Director Técnico de la Federación Vizcaína de Padel. Para cumplimentar este trámite dispone el Juez-Árbitro de un plazo de 72 horas desde el término del evento. En el Informe Oficial deberá constar en capítulos separados lo siguiente:

- 1º) Relación de W.O. s que se produjeron, con las circunstancias concretas que se conozcan, de cada uno de ellos.

- 2º) Las aplicaciones del Código de Conducta que se hubieren realizado en el transcurso del evento.

- 3º) Cualquier otra incidencia relevante que se hubiere producido a lo largo del período de la competición.

- 4º) Decidir cuando un partido debe ser aplazado, reanudado o reubicado.

- 5º) Aplicar el Reglamento de Disciplina Deportiva y Código de Conducta aprobado por la F.E.P.

- 6º) Coordinar  y  auxiliar  a  la  Organización  en  la  Entrega  de  Premios  del  evento.  Con  esta  finalidad  y  la divulgativa del evento auxiliará y facilitará al Director Técnico todos los resultados así como aquellos datos de interés que afecten a su labor en el evento.

 

2.6.3. El Juez Árbitro será responsable, frente al Comité de Disciplina del Circuito Bizkaino de Pádel, cuando, voluntariamente o por ignorancia:

Ø  Haya  faltado a las  Reglas del Juego de la FEP, a la presente Normativa, o a cualquiera  de los principios deportivos, competitivos, morales, de justicia, equidad, proporcionalidad y equilibrio, en alguna de sus decisiones.

Ø  Haya cometido errores en los sorteos.

Ø  Demore más allá de las 72 horas  el  envío de  los cuadros completos,  del  Informe Oficial  y de la Hoja  de Inscripción Oficial, al Director Técnico.

Ø  Haya favorecido o perjudicado, clara e injustificadamente, a un jugador con sus decisiones.

Ø  Haya falseado el Informe de la Competición.

Ø  Haya permitido la participación de un jugador sin licencia, sancionado o sin haber abonado la inscripción.

Ø  Haya incumplido el Reglamento para Árbitros de la Federación Española de Pádel.

 

2.6.4. Las decisiones del Juez Árbitro son inapelables en lo que se refiere a las Reglas  del juego, sin perjuicio de los posibles recursos ante el Comité de Disciplina del Circuito Bizkaino de Pádel por infracción a las normas generales deportivas. El Juez Árbitro  también está  facultado  para tomar  decisiones sobre  cualquier  incidencia  que  se  pudiera  producir  durante  la Competición, aun en el caso de que no estuviera contemplada por esta Normativa.

 

2.6.5. En  caso  de  inclemencias meteorológicas,  el  Juez  Árbitro  será  el  encargado de  tomar  las  decisiones oportunas,  pero en  ningún  caso podrá prolongar  la  competición  mas  allá de  las 24:00 horas  del  día señalado  como último de la competición, si los jugadores implicados no estuvieran de acuerdo. Si, llegado ese momento, la competición no hubiera finalizado y los jugadores no estuvieran dispuestos a continuar, dará por aplazada la competición hasta que el Circuito Bizkaino de Pádel determine su final o informe de la fecha de su continuación.

 

2.7. EL EQUIPO ARBITRAL

 

2.7.1. El Equipo Arbitral será designado por el Juez Árbitro de la competición.

 

2.7.2.  Los  partidos  pueden ser  arbitrados  de  forma  activa  o  pasiva.  Si  es  un arbitraje  activo,  el  juego se suspende en el momento en que el equipo arbitral cante las voces correspondientes, al señalar todas las infracciones al reglamento que se produzcan. Si es pasivo, el equipo arbitral interviene directamente cuando se produzcan algunas de las siguientes jugadas: red, doble bote, a través, golpes antirreglamentarios, let y molestias; en el resto de las jugadas, actúa a requerimiento de los jugadores.

 

2.7.3. Arbitraje de forma activa. Si el partido se juega en pistas que tengan paredes opacas el Equipo Arbitral se compondrá de un Árbitro o Juez de Silla y un Árbitro Auxiliar, que estarán situados a la altura de la red, uno a cada lado de la pista. Si se jugara en  pistas  con paredes transparentes, el Equipo Arbitral estará formado por un Árbitro o Juez de Silla y uno o dos Auxiliares de banda.

 

2.7.4. Arbitraje de forma pasiva. El Equipo Arbitral se compondrá de un solo Árbitro o Juez de Silla.

 

2.7.5. Para poder ser elegido miembro de un Equipo Arbitral se deberá estar en posesión del Título de Árbitro expedido por la F.E.P. y con la Licencia Federativa en vigor.

 

2.7.6.   Son funciones del Árbitro o Juez de Silla:

ü  Determinar si los jugadores van correctamente vestidos.

ü  Dar la información necesaria sobre el partido a cada jugador.

ü  Sortear los campos y el saque o servicio

ü  Dar al público la información pertinente durante el partido.

ü  Aplicar el Reglamento de Juego de forma activa o pasiva según corresponda.

ü  Resolver  en  primera  instancia  los conflictos  que  se  susciten  sobre  la  aplicación  de  las  reglas  del  Pádel, aceptando el derecho que tiene el jugador de requerir la consulta con el Juez Árbitro.

ü  Anunciar el tanteo de acuerdo con las normas fijadas.

ü  Controlar al público, parando el juego, si fuese necesario, hasta que se restablezca el orden.

ü  Ordenar el cambio de pelotas cuando corresponda.

ü  Determinar en todo momento si la pista está en condiciones de continuar el juego.

ü  Rellenar la hoja de puntuación y la de conducta.

ü  Informar al Juez Árbitro de todos los sucesos ocurridos durante el partido.

 

2.7.7. Son funciones del Árbitro Auxiliar:

Ø  Aplicar el Reglamento  de Juego  de forma activa, señalando todas las infracciones del  Reglamento que se produzcan, especialmente en aquellas zonas de difícil visión para el Árbitro o Juez de Silla.

Ø  Estar atento al momento en que deben cambiarse las pelotas.

Ø  Coordinar su actuación con la del Árbitro o Juez de Silla, aceptando las decisiones de éste en caso de duda o divergencia.

 

2.7.8. Son funciones de los Auxiliares de Banda:

Ø  Si sólo se dispone de un Auxiliar, colocarse en línea con la pared lateral que esté enfrente del Árbitro o Juez de Silla y cantar los contactos de la pelota con la pared y la malla que le corresponde controlar, cuando sean faltas.

Ø  Si son dos los Auxiliares, uno controlará la pared lateral como se ha mencionado en el párrafo anterior, y el otro la línea de recepción de saque, colocándose este último en el lado de la pista en que se encuentre el Árbitro o Juez de Silla.

Ø  Colaborar con el Árbitro o Juez de Silla en lo que éste les requiera.

 

2.7.9.  El Juez de Silla o Árbitro deberá:

Ø  Comentar con los jugadores, cuando sea requerido para ello, las interpretaciones del Reglamento aplicadas a lances concretos del juego, siempre que sean solicitadas educadamente y no se extiendan más de lo debido.

Ø  Comportarse siempre de manera profesional y ética, respetando la superior autoridad del Juez Árbitro.

 

2.7.10. El Árbitro Auxiliar y los Auxiliares de Banda deberán:

Ø  Comportarse siempre de manera profesional y ética, respetando la superior autoridad del Árbitro o Juez de Silla.

 

 

2.8. EL DELEGADO DEL CIRCUITO

 

2.8.1. Es un representante oficial del Circuito Bizkaino de Pádel en una Competición y miembro de la Junta Directiva de la Federación Bizkaina.

Su función  es la de actuar como observador, sin que tenga potestad para intervenir en  cualquier decisión  de índole técnica, que corresponde exclusivamente al Equipo Arbitral y/o al Juez Árbitro.

A  requerimiento del  Juez  Árbitro  podrá intervenir  en temas relacionados  con el comportamiento  del  público, jugadores,  entrenadores, etc. en cuyo  caso sus  decisiones  serán  vinculantes para  todas  las partes  interesadas, sin perjuicio de los recursos que puedan elevarse como consecuencia de su actuación, por los cauces establecidos.

Al finalizar la Competición presentará un informe sobre la misma que será considerado documento oficial.

 

2.8.2.  Cualquier  parte  interesada  en  una  Competición  puede  requerir la  presencia  de un Delegado  del Circuito Bizkaino de Pádel solicitándolo al  propio  Circuito Bizkaino de Pádel con  tiempo  suficiente. Si  se  produjesen gastos de  desplazamiento  y/o estancia  serán  a cargo  del  solicitante. Si el Delegado  del  Circuito Bizkaino de Pádel reside en  la  ciudad  donde se celebra la  Competición,  su asistencia será gratuita.

 

2.8.3. El nombramiento del Delegado del Circuito Bizkaino de Pádel le será comunicado al Juez Árbitro por escrito, y este, a su vez, a todos  los  participantes  o,  en  su  defecto,  pondrá  una  Nota  Informativa  al  lado  de  los  Cuadros  de  partidos  de  la Competición.

 

2.9. LOS JUGADORES

Es obligatorio estar en posesión de la licencia en vigor para participar en un evento del Circuito Bizkaino de Pádel.

Los jugadores que participan en los eventos del Circuito Bizkaino de Pádel deberán guiarse en todo momento, dentro y fuera de la pista, con la debida corrección y educación, inherente al deporte, y estarán sujetos al Código de Conducta establecido por la FEP, a las decisiones del Juez Árbitro designado en cada caso, y a las decisiones que en esta materia pudiera tomar el Comité de Disciplina del Circuito Bizkaino de Pádel, con arreglo a lo dispuesto en la presente normativa.

 

2.9.1. Los jugadores han de abonar, a la persona designada a tal fin por la organización del evento, el importe de la inscripción antes de su primer  encuentro. El jugador que, habiendo participado en una competición, no hubiera abonado  la  correspondiente  inscripción  antes  del  término  de  la  misma,  podrá  ser  descalificado  por  el  Comité  de Disciplina para participar en cualquier otra en tanto no satisfaga la deuda pendiente o haya regularizado su situación y, además, los puntos conseguidos no serán tenidos en cuenta.

 

2.9.2.  El pago de la inscripción  debe  realizarse  aunque  el  jugador  sea declarado W.O., sin que este pueda participar en  otra competición hasta  que no  la  haya  abonado.   A tal efecto  el  Circuito Bizkaino de Pádel no  permitirá  que un  jugador que tenga pendiente el pago de una inscripción participe en un sorteo de otra competición.

 

2.9.3. Si un equipo, una pareja, o un jugador abandona injustificadamente una competición, el equipo, en el primer caso, y la pareja en los otros dos, perderán todo derecho al premio que hubieran alcanzado hasta ese momento.

El Comité de Disciplina, actuando de oficio, retirará a la pareja los puntos que establece esta Normativa en su Sistema de Puntuación. El o los jugadores podrán apelar esta sanción por escrito en el plazo de 15 días desde su notificación, sin perjuicio de la posible responsabilidad disciplinaria en que hubiera podido incurrir.

 

2.9.4.  Los  trofeos  y  premios  deberán  ser  recogidos  en  el acto de clausura.  Si  la  ausencia  del  jugador es injustificada perderá todo derecho a los premios en metálico u obsequios y será sancionado en puntos de acuerdo a lo establecido  en  el  Capítulo  V.  En  todo  caso,  los  trofeos que quedarán  retenidos  en  el  club  sede,  donde  podrán  ser reclamados por el jugador.

 

2.9.5. Durante los partidos los jugadores podrán  recibir instrucciones o consejos técnicos, relacionados con el juego, de su entrenador.  Este deberá identificarse al Juez-Árbitro y al Juez de silla en su caso y ocupará una tercera silla  o  espacio en  la zona  de  descanso  de  los  jugadores  pudiendo dirigirse  a  estos  únicamente  en  los  periodos  de descanso  establecidos  reglamentariamente.  En  las  competiciones  por  Equipos  el  Entrenador  o  Capitán  podrá desplazarse entre las pistas de los diferentes encuentros de su equipo si bien sólo podrá dirigirse a los jugadores en los descansos.

 

2.9.6. Los jugadores deben de actuar correctamente equipados, siendo el Árbitro o Juez de Silla el responsable de  determinar  este  extremo.  En  las  competiciones  por  equipos  se  recomienda  que  los  jugadores  lleven  la  misma vestimenta, aunque no es obligatorio.

 

2.9.7. Los jugadores pueden utilizar el calzado, vestimenta, y palas que deseen, siempre que sean acordes a lo señalado en esta materia en el Reglamento FEP.

 

2.9.8. Si alguno de los jugadores inscritos fuese declarado W.O., o una vez realizado el sorteo comunicará su decisión de no participar en la competición, deberá justificar su ausencia, ante la Federación vizcaína de Pádel en el plazo de 3 días. Los dos componentes de la pareja serán objeto de las sanciones establecidas de oficio.

 

2.9.9. Un jugador en evidente inferioridad física, consecuencia de accidente o lesión producida con anterioridad al  calentamiento previo del encuentro, no podrá iniciar dicho partido, perdiendo por W.O., sin derecho a puntos. Si la pareja  afectada  se  hubiese  clasificado  para  participar  en  una  determinada  Categoría,  jugando  la  anterior,  aunque perdiera por W.O., tendrá derecho a los puntos conseguidos hasta la ronda inmediatamente anterior. En estos casos, en las competiciones por equipos, se dará por perdido el encuentro, si bien no  es de aplicación  la descalificación para el equipo, perdiendo únicamente ese encuentro.

Si  la  inferioridad  física no fuere evidente para el Juez-Árbitro, el jugador  podrá enviar al Director  Técnico un parte médico justificante de la lesión, con la  finalidad de que se le adjudiquen (a criterio del comité de Disciplina) los puntos de la ronda inmediatamente anterior a aquella en la que no compareció.

2.10. CONDICIONES ECONÓMICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES

 

2.10.1. El Organizador es responsable ante el Circuito Bizkaino de Pádel por las repercusiones económicas que pudieran derivarse de la  organización de la  competición, siendo de su  cargo  todos  los gastos que la misma  origine  y lo es asimismo  del cumplimiento de las condiciones señaladas en el Impreso de Solicitud de Torneos del Circuito Bizkaino de Pádel, Clubes, Instalaciones, etc. El Comité  de  Disciplina  Circuito Bizkaino de Pádel  considerará  especialmente  grave  el  incumplimiento  de  las  condiciones  del  Impreso  en  lo relativo a los premios. Suya será también la responsabilidad de obtener y beneficiarse de los ingresos que por patrocinio o publicidad pudieran obtenerse.

 

2.10.2. El  Organizador acordará  con  las  otras  partes  interesadas  (promotores,  patrocinadores,  clubes, instalaciones deportivas) todas las condiciones necesarias para el buen desarrollo de la Competición.

 

2.10.3. El Organizador será responsable del libre acceso de los jugadores, organizadores y miembros del Circuito Bizkaino de Pádel a las instalaciones de Pádel,  pudiendo reservarse el derecho de acceso al resto de las instalaciones, de acuerdo con los reglamentos interiores de los que deberá informar a los participantes, en caso de existir restricciones.

 

2.10.4.  En  aquellas  Competiciones  en  las  que  el  Organizador  consiga  repartir  premios  en  metálico, subvenciones u obsequios, deberá comunicar en el Impreso de Solicitud de Torneos el reparto y/o condiciones de las mismas  al Circuito Bizkaino de Pádel  y  publicará  junto  con  el  anuncio  de  la  propia  Competición  en  forma  y  modo  iguales  a  este.  El organizador de  un torneo  podrá percibir ingresos ilimitados  de un número ilimitado de patrocinadores.  A estos  podrá vender el espacio que le es propio como organizador, bien sea un club o bien una federación territorial (alcanzando los acuerdos  que  consideren  ambas  partes).  Este  espacio  vendible  es  el  club,  sus  pistas,  sus  vallas,  el  Cartel Oficial, propaganda adicional en los clubes, medios de prensa, soportes publicitarios en la calle, etc.

No podrán,  en ningún caso, publicitarse en  torneos  del Circuito Bizkaino de Pádel, empresas o  marcas  que entren en competencia con patrocinadores fijos del Circuito Bizkaino de Pádel, como pueda ser la marca de la Pelota Oficial, si la hubiere, sponsors fijos de los clubes sede, u otras situaciones análogas.

En ningún caso el vestuario o equipación de los jugadores participantes podrá ser un soporte publicitario de los sponsors, vendible por parte del organizador, ni aun existiendo voluntariedad por parte de los jugadores. No se podrán condicionar los premios u obsequios de un evento del Circuito Bizkaino de Pádel al uso, por parte  de los jugadores, de vestuario, o equipación alguna,  de los sponsors de la prueba. Tampoco  al hecho de  que los jugadores pertenezcan o no a  un determinado grupo que haya posibilitado la presencia de sponsors o circunstancias análogas. Ninguna circunstancia que no derive estrictamente de  los resultados  deportivos alcanzados en  una prueba  podrá ser  tenida en  cuenta  por  el  organizador para premiar  a unos u otros participantes, con la salvedad de los  sorteos realizados, entre  todos los participantes  (o entre todos los presentes en el acto) al final de las pruebas.

Todos los  patrocinadores  de una prueba  deberán  figurar  en  el  Impreso  de  Solicitud. Con  posterioridad a  la adjudicación se podrán incorporar o cambiar patrocinadores pero siempre con la previa comunicación de los cambios al Director Técnico FVizP, y con un mínimo de 15 días de antelación al comienzo del evento.

 

2.10.5.  El  reparto económico del importe de las inscripciones  de los torneos y el de los gastos que estos generan se llevará a cabo como sigue entre los Clubes y Federaciones:

MODALIDAD A

Inscripciones: 25% para el organismo que no aporte el sponsor.

75% para el organismo que lo aporte.

Gastos: Correrán de cuenta del beneficiario del 75% los gastos de Juez Árbitro, bolas, premios y obsequios.

Las pistas siempre serán por cuenta del Club.

Una vez finalizado el evento, y con la  Hoja de Inscripción completada por el Juez-Árbitro del mismo en poder del Director Técnico,  la  Federación Vizcaína de Padel procederá  a  designar  las cantidades destinadas  a  cada  organismo, por  el  concepto  de inscripción, de acuerdo a los porcentajes establecidos en este punto.

Cuando, tratándose de Campeonatos o pruebas que son propiedad de las  federaciones, y el Club que solicite albergar la prueba estuviese interesado en aportar uno o más patrocinadores, estará obligado a llegar a un acuerdo con la federación territorial correspondiente.

La oficialidad de los torneos será otorgada por el Circuito Bizkaino de Pádel.

En la competición Master el gasto de las bolas corresponderá al club que albergue el evento.

 

2.10.6.   El importe de las inscripciones de los eventos para el año 2014 será:

-Torneo Circuito Bizkaino de Pádel:                     20 € /persona

-Torneos de Menores              10 € /persona

CAPÍTULO 3:  DISPOSICIONES TÉCNICAS

 

3.1. NORMATIVAS TÉCNICAS GENERALES

 

3.1.1.  Todas  las  competiciones  del  calendario  del  Circuito Bizkaino de Pádel  deben  ajustarse  a  lo  dispuesto  en  la  presente normativa.

 

3.1.2.  Las competiciones incluidas en  el Calendario del Circuito Bizkaino de Pádel se jugarán con  la pelota que el Circuito Bizkaino de Pádel designe como oficial. Cuando el Circuito Bizkaino de Pádel no haya designado pelota oficial, se utilizará aquella que la organización determine, siempre que la pelota reúna las condiciones técnicas necesarias, de acuerdo a lo dispuesto por la FEP en esta materia.

 

3.1.3.  En  las  competiciones  absolutas  podrán  convocarse  independientemente  las  modalidades  masculina  y femenina. En aquellas que otorgan títulos territoriales será obligatorio convocar ambas. El número mínimo de parejas que deben disputar un evento para que este  sea valedero para la Clasificación Oficial del Circuito Bizkaino de Pádel y/o se considere oficiales los títulos conseguidos en  ella  será  de ocho  (aunque  la  FVizP se reserva el derecho de conceder  los títulos  de Euskadi  a Campeonatos que no lleguen  a ocho parejas,  en atención a  las circunstancias).   En las  competiciones por edades el mínimo será de cuatro parejas.

 

3.1.4. En el momento de formular la Solicitud de adjudicación de una prueba, el organizador deberá proponer inmediatamente el  nombre de  la  persona responsable de  la  misma,  que se denominará Director  de la competición y será el interlocutor del Circuito Bizkaino de Pádel en todo lo referente a su organización técnico / deportiva.

 

3.2.  INSCRIPCIONES

 

3.2.1.   Para  poder  inscribirse en  una competición  oficial del Circuito Bizkaino de Pádel el jugador deberá estar en posesión de la licencia en vigor y para participar en las mismas, deberá abonar, en el club organizador y antes de su primer partido, un derecho  de  inscripción en  la cuantía  establecida

3.2.2. La inscripción para todos los eventos puntuables del Circuito Bizkaino de Pádel, y los Campeonatos por Equipos de Bizkaia, se realiza mediante la Web Oficial de la FVizP www.bizkaiapadel.com. No se admitirán inscripciones realizadas por otra vía. El límite  de  la  inscripción  de  todos  los eventos  figurará  en  todos  los  carteles  anunciantes del  evento.   El  periodo  de inscripción  podrá  ser  prorrogado,  de  manera  excepcional,  en  aquellos  casos  en  los  que  la  inscripción  fuese insatisfactoria  para celebrarlo, a criterio del Director  del  Torneo, del Juez Árbitro, del  sponsor si lo hubiere, y con la aprobación del Director Técnico del Circuito Bizkaino de Pádel.

3.2.3. Se rellenarán todos los datos exigidos en la Web:

En  las  competiciones  reservadas  para  españoles,  los  participantes  deberán  acreditar  su  nacionalidad,  a requerimiento del Juez Árbitro o del director de la competición, mediante DNL. o pasaporte.

Las inscripciones se harán por parejas cerradas. La formación de las mismas sólo puede ser modificada hasta el momento del cierre de inscripción.

3.2.4.  Los menores de 18 años, pagarán solamente el 50 % de la inscripción, previa justificación de su edad.

Se considerará menor a un jugador, a estos efectos, hasta el 31 de Diciembre del año en el que deba cumplir los 17 años.

3.2.5. Al término de la competición, la organización debe comunicar al Juez Árbitro, el nombre de los jugadores que  no  hayan abonado su  inscripción.  Este  así lo  hará constar en  la Hoja  de  Inscripción  que  trasladará al  Director Técnico con el fin de que se proceda con los deudores en la forma establecida en esta Normativa.

 

3.3. NORMATIVA DEL SORTEO DE LAS COMPETICIONES

 

3.3.1. Los sorteos de la Fase Previa y la 1ª Categoría serán públicos y los realizará el Director Técnico de la FVizP, tras el cierre de la inscripción. Cualquier persona con licencia federativa en vigor podrá presenciar el sorteo. A tal fin deberá ponerse en contacto con el Director Técnico antes de las 22.00 horas del día previo al señalado como límite del periodo de inscripción, a fin de acordar hora y lugar del mismo.

Los sorteos de la 2ª y 3ª Categoría, serán públicos y los realizará el Juez-Árbitro de la competición, en cuanto le sea posible, tras finalizar la ronda de 1/8 de Final de 1ª Categoría, en el primer caso, y tras finalizar el último encuentro de los  primeros enfrentamientos de Fase Previa.

El sorteo, en su caso, de los —lucky loosers“, cuando se produjeran bajas en la 1ª Categoría , serán públicos, los realizará  el  Juez-Árbitro  en  la  sede  del evento, y en  presencia  de tantos implicados en  el  sorteo  como consiga reunir.

Salvo  anuncio  expreso  por parte  del Juez-Árbitro,  a  fin de facilitar  la  presencia de  aquellos  interesados  con derecho a ello (personas con licencia en vigor), sus sorteos tendrán lugar en la sede de la competición.   Esta excepción no es válida  para el  sorteo  de los —lucky  loosers“ que, de manera  inexcusable,  ha de llevarse  a cabo en la sede del evento.

3.3.2.  No podrá entrar en sorteo un jugador:

Pendiente de una inscripción atrasada.

Cuya licencia no esté en vigor.

Sancionado con inhabilitación.

Que por edad o nacionalidad no corresponda a la categoría de la prueba.

Cuya inscripción llegue más tarde de la hora estipulada para el cierre.

3.3.3.  Los torneos y campeonatos se disputarán mediante el siguiente formato:

1ª Categoría:

Será un cuadro de 16 parejas. Lo componen las 8 parejas inscritas con más puntos, que se clasifican para él de manera directa. Una de estas 8 plazas podrá ser para un wild card  de la organización o de la Federación.

Las otras 8 parejas que lo forman serán los cuartos finalistas de la Fase Previa.

El sorteo se realizará como sigue:

- c.s. nº 1      línea nº1

- c.s. nº 2      línea nº16

- c.s. nº 3 y 4      líneas nº 5 y 12. SORTEAR

- c.s. nº 5, 6, 7 y 8   líneas nº 3, 7,10 y 14. SORTEAR.

- Parejas de Fase Previa (8 letras):  líneas nº 2, 4, 6, 8, 9, 11,13 y 15. SORTEAR.

El sorteo de las posiciones que ocuparán en la 1ª Categoría las parejas cuarto finalistas de la Fase Previa se llevará a cabo al mismo tiempo que el de los 8 clasificados directamente, mediante la asignación de letras a sus posiciones en el cuadro.

Fase Previa:

La  disputan  todas  las  parejas  inscritas  que  no  han  obtenido  la  clasificación  directa  para  el  cuadro  de  1ª Categoría.

Será un cuadro abierto.

Se disputará el  cuadro hasta los octavos de Final, señalados con las letras A, B, C, D,  E, F, G y H, de arriba abajo. Las 8 parejas  vencedoras de octavos de Final  accederán al cuadro de 1ª Categoría ocupando el lugar que les hubiere correspondido en el Sorteo de esa Categoría.

2ª Categoría

Esta será el cuadro de consolación de la 1ª Categoría.

Han de inscribirse con el Juez-Árbitro y en un plazo de 30 minutos desde que finalizó su encuentro de primera ronda. Las parejas perdedoras que  lo  sean por  w.o. no tienen  derecho  a  jugarla. Las parejas que venzan su encuentro de 1/8 de Final por w.o. y pierdan en la siguiente ronda tampoco tendrán derecho a ello .

Para que esta  Categoría se dispute oficialmente y sea válida para la Clasificación Oficial Circuito Bizkaino de Pádel deben inscribirse un mínimo de dos parejas.

3ª  Categoría

Esta  será  el cuadro de consolación de  la Fase  Previa.. Se confecciona con las parejas perdedoras en su primer partido de la Fase Previa, que se inscriban a ella. Han de inscribirse con el Juez-Árbitro y en un plazo de 30 minutos desde que finalizó su encuentro de primera ronda . Las  parejas  perdedoras  que lo  sean  por W.O. no tienen derecho a  jugarla. Las  parejas que venzan su primer encuentro por W.O. y pierdan en la siguiente ronda tampoco tendrán derecho a ello .

Para que esta  Categoría se dispute oficialmente y sea válida para la Clasificación Oficial Circuito Bizkaino de Pádel deben inscribirse un mínimo de dos parejas.

4ª Categoría

En los torneos en los que así se exponga explícitamente, podrá convocarse una cuarta categoría con su consiguiente consolación, denominada 5ª categoría.

La inscripción para la 4ª categoría será libre y deberá indicarse de forma expresa en la inscripción al torneo pero solo podrán hacerlo jugadores y jugadoras que no ocupen los 100 primeros puestos de ranking en la fecha de la inscripción.

Para que esta categoría se dispute oficialmente deberán inscribirse un mínimo de 8 parejas.

       Los partidos de la 2ª,3ª y 5ª categoría se jugarán al mejor de tres sets. En caso de empate a un set, el tercero será un tie-break a 7 puntos.

La Fase Previa, la 2ª ,la 3ª y la 4ª Categoría serán cuadros confeccionados por sorteo mediante las siguientes reglas:

El número de cabezas de serie que ha de haber en la Fase Previa o en cualquier Categoría que no sea la 1ª es el siguiente:

Nº de Parejas:        Nº de Cabezas de Serie

Hasta 8                        2

De 9 a 24                      4

De 25 a 48               8

De 49 a 128               16

El cabeza de serie 1 se colocará en la línea 1 y el cabeza de serie 2 en la última dependiendo del tamaño del cuadro (4, 8, 16, 32, 64...)

Para determinar la colocación de los restantes cabezas de serie deberán sortearse los siguientes grupos:

-En su caso, el 3 y el 4.         SORTEAR

-En su caso, el 5, 6,7 y 8.         SORTEAR

-El 9, 10, 11,12, 13, 14,15 y 16.   SORTEAR

Deberán ocupar sus correspondientes posiciones en las llaves teniendo en cuenta que en la mitad superior del cuadro se ha de ocupar la parte de arriba y en la mitad inferior se ha de ocupar la parte de abajo.

Cuando las parejas integrantes de un cuadro no coincidan con su número de  plazas se aplicará el sistema de exentos que permite completarlo en la segunda ronda.

Se denominan exentos aquellos jugadores que no necesitan jugar la 1ª ronda.

Para  hallar  el  número  de  exentos  se le  resta  a  la  capacidad del  cuadro (4,  8,  16, 32, 64...)  el número de participantes inscritos. El resultado de esa resta será el número de parejas que deberá pasar libre de partido a la 2ª ronda (exentos).

Estará exento en primer lugar el cabeza de serie 1; segundo exento, el 2; tercer exento, el 3; etc.

Si  una vez  colocados  exentos  a todos  los cabezas  de serie que le corresponden al cuadro, aún hubiera más exentos, estos se dividirán en dos, colocándose la mitad en las llaves más altas posibles del cuadro y la otra mitad en las llaves más bajas posible del cuadro. Cuando sean impares, se colocará uno más en la mitad superior.

Dentro  de  cada  llave  asignada  según  el  párrafo  anterior  deberán  ocupar  sus  correspondientes  posiciones teniendo en cuenta que en la mitad superior del cuadro se ha de ocupar la parte de arriba de las llaves con parejas y la de abajo con el término BYE; y en la mitad inferior se ha de ocupar la parte de debajo de las llaves con parejas y la de arriba con el término BYE.

Los restantes jugadores, una vez colocados los cabezas de serie y los exentos, se sortearán y se colocarán en las líneas libres del cuadro empezando de arriba abajo.

3.3.4.  Para obtener la concesión  de un wild card, el organizador deberá solicitarlo vía mail, al  Director Técnico del Circuito Bizkaino de Pádel con un mínimo de 72 horas de antelación al cierre de la inscripción fijado en las bases de la prueba. La solicitud deberá  incluir el nombre,  dos  apellidos y  número  de licencia  de  ambos jugadores,  y señalar  el  motivo  del interés  en  que  la  pareja  acceda  directamente  al  cuadro  de  1ª  Categoría.  Para  que  se  realice  la  concesión,  será preceptiva la previa aprobación del Circuito Bizkaino de Pádel (Comisión Delegada), antes del cierre de la inscripción.

La presencia de esta figura en el cuadro de 1ª Categoría supondrá que la 8ª pareja con más puntos según la clasificación del Circuito Bizkaino de Pádel deberá  jugar la Fase Previa.  El  número de cabeza de serie que  ocupará en el sorteo esa pareja invitada será decidido por el Director Técnico, a su propio criterio.

3.3.5. La elección de los cabezas de serie en las Competiciones deberá hacerse de acuerdo a la clasificación en vigor el día que finaliza el periodo de inscripción.

3.3.6.  Para conocer el valor de una pareja, se sumarán los puntos de ambos jugadores. El orden de cabezas de serie se establecerá de acuerdo a ese valor (con la salvedad establecida anteriormente para la posición de un wild card, si lo hubiere).

3.3.7.  Si dos parejas figuraran empatadas a puntos en la clasificación, se sorteará el orden entre ellas.

3.3.8.  Si no hay suficientes parejas con puntos, los cabezas de serie restantes se sortearán entre las parejas inscritas que no los tengan.

3.3.9. En las competiciones por categorías de edad tendrán prioridad las clasificaciones de dichas categorías. Si no existieran, se tomarán las clasificaciones absolutas. El orden de prioridad es el siguiente:

Clasificaciones regionales de la categoría.

Clasificaciones regionales absolutas.

Clasificación de Primera nacional de la categoría.

Clasificación de Primera nacional absoluta.

Clasificación de Segunda nacional de la categoría.

Clasificación de Segunda nacional absoluta.

Clasificación de Tercera nacional de la categoría.

Clasificación de Tercera nacional absoluta.

El jugador que no aparezca en ninguna clasificación será considerado como cero puntos.

3.3.10. Las competiciones se celebrarán por el sistema de eliminatorias (match play).

3.3.11. Como regla general, cuando se detecte un error en el sorteo de alguna de las Categorías y la misma no haya comenzado, el sorteo deberá repetirse, siempre que el cambio no afecte a otros cuadros que si han comenzado.

3.3.12. Se considerará comenzada la Categoría en una competición cuando los contendientes de cualquiera de los partidos de dicha prueba se encuentren ya en la pista, aunque sólo sea peloteando.

3.3.13. Los avisos  de ausencia  deben  notificarse  urgentemente  al Juez Árbitro. Deben también comunicarse telefónicamente al club donde se celebre la competición.

Si en algún caso el Juez Árbitro tuviese conocimiento de alguna ausencia y esta no hubiese sido confirmada  se intentará  comprobar  la  veracidad del  aviso,  consultando inmediatamente con  la  organización. En caso  de  no  poder confirmar la ausencia, los cuadros no variarán.

A la hora de realizar cambios en los cuadros de cualquier Categoría el Juez-Árbitro del  evento se lo notificará telefónicamente al  Director  Técnico. Si  la ausencia  se  confirma,  no  se admitirán variaciones  en  la formación  de  la pareja, que quedará fuera de la competición, procediéndose de la siguiente manera:

a) Si el aviso de ausencia es de una pareja no cabeza de serie la pareja contraria accederá a la siguiente ronda por w.o. En el  caso  de  que  la  pareja estuviese  ya  clasificada de Fase  Previa  a 1ª  Categoría  y este  cuadro  aún no hubiere comenzado su plaza la ocupará un lucky looser

b) Si el aviso de ausencia es de una pareja cabeza de serie de la Fase Previa la pareja contraria accederá a la siguiente ronda por w.o.

c) Si el aviso de ausencia es de una pareja cabeza de serie de la 1ª Categoría se actuará como sigue:

c.1 Si el aviso se produce cuando no ha empezado la Fase Previa, y el Juez Árbitro estima que tiene el tiempo suficiente  para  ponerse  en  contacto con  todos  los afectados  por los  cambios  a realizar, se  procederá  como sigue:

Los  cabezas  de  serie  de  la  1ª  Categoría  se  corrigen  en  sus  posiciones  con  el  mismo  sistema detallado en el  punto c.b. pero, en lugar de entrar  un lucky looser a cubrir la posición que deja vacante el cabeza de serie nº 5 (último movimiento realizado), esa posición la ocupa el cabeza de serie nº 1 de la Fase Previa (nº 9 del evento).

El cabeza  de serie nº 2  de la Fase previa ocupa la posición del cabeza de  serie  nº  1 de  la Fase Previa.

El cabeza de serie nº 3 (o el 3º clasificado si solo había 2 cabezas de serie) de la fase Previa ocupa la posición del cabeza de serie nº 2 de la Fase Previa.

El cabeza de serie nº 5 (o el 5º clasificado si solo había 4 cabezas de serie) de la fase Previa ocupa la posición del cabeza de serie nº 3 de la Fase Previa.

El cabeza de serie nº 9 (o el 9º clasificado si solo había 8 cabezas de serie) de la fase Previa ocupa la posición del cabeza de serie nº 5 de la Fase Previa.

El cabeza de serie nº 17 (o el 17º clasificado si solo había 16 cabezas de serie) de la fase Previa ocupa la posición del cabeza de serie nº 9 de la Fase Previa.

Por lo tanto los movimientos finalizarán cuando el que pasa a cubrir la baja de un cabeza de serie no lo era hasta ese momento, de acuerdo a la presente Normativa  (3.3.3).

Hay que tener en cuenta en el cuadro de Fase Previa que las posiciones exentas de disputar primera ronda han de corresponder siempre a ese número de cabezas de serie. Ej.: Si hay 5 exentos en Fase Previa han de corresponder a los cabezas de serie nº 1, 2, 3,4 y 5. Esto también se aplica cuando se llevan a cabo cambios en el cuadro por lo que habrán de realizarse los movimientos que sean necesario para dejar exentos a los cabezas de serie.

Si el Juez-Árbitro estima que no dispone de tiempo para realizar estos cambios en ambos cuadros y comunicarlo adecuadamente a todos los afectados actuará como si la Fase Previa ya hubiese comenzado (c.b). Esta decisión es exclusiva del Juez-Árbitro.

 

c.2 Si el aviso se produce cuando ha empezado la Fase Previa:

- Baja cabeza de serie nº 1:

El cabeza de serie nº 2 ocupa la posición del cabeza de serie nº 1.

El cabeza de serie nº 3 ocupa la posición del cabeza de serie nº 2.

El cabeza de serie nº 5 ocupa la posición del cabeza de serie nº 3.

Se sorteará una plaza de lucky looser que entrara a ocupar la posición del cabeza de serie Nº5.

El resto de los jugadores mantienen sus posiciones.

- Baja cabeza de serie nº 2:

El cabeza de serie nº 3 ocupa la posición del ausente.

El resto como en el caso anterior.

- Baja cabeza de serie nº 3 / 4:

El cabeza de serie nº 5 ocupa la posición del ausente.

El resto como en el caso anterior.

- Baja cabeza de serie nº 5 / 6 / 7  o  8.

Finalizada  la  Fase  Previa  se  sorteará  entre  los  perdedores  de  1/8  de  final  una  plaza  de  lucky looser que entrara a ocupar la posición del cabeza de serie nº 5/6/7 o 8.

c.3 Si el aviso  se produce cuando  ha empezado  la  1ª  Categoría  la  pareja contraria  accederá  a la siguiente ronda por W.O.

Como norma general que afecta a cualquier modificación que se lleve a cabo en un evento de acuerdo a la presente Normativa, estos cambios en los cuadros se llevarán a cabo cuando se tenga conocimiento confirmado de que la baja se va a producir y cuando, según el criterio del Juez Árbitro que los ha de realizar, hay tiempo material para llevarlos a cabo, modificar las Órdenes de Juego que sea necesario, e informar a los participantes afectados por esas modificaciones horarias de sus encuentros.

En aquellos casos en los que se incluya la figura del lucky looser será designado por sorteo entre los perdedores de octavos de final de la Fase Previa. El sorteo se realizará, por parte del Juez-Árbitro, inmediatamente después de la finalización de los octavos de final en esa Fase Previa, si ya está confirmada la baja.

Tras sortear  un primer  lucky looser, se procederá al sorteo  de un segundo lucky looser en previsión de la imposibilidad de  localizar  al  primero.  El Juez Árbitro será  el  encargado  de efectuar el sorteo, siempre en la sede del evento ,  procurará realizarlo con el mayor número de implicados presentes, y procederá a localizar a los afortunados, siguiendo el orden extraído del sorteo, hasta que consiga la confirmación de una pareja que ocupe el lugar en el cuadro y el horario en la orden de juego que correspondían a la pareja que causó baja.

3.3.14. Una vez cerrada la inscripción, bajo ningún concepto se permitirá un cambio o sustitución de jugadores en las parejas. La formación de las mismas se mantendrá igual a lo largo de toda la competición. La no-observancia de esta regla supondrá la descalificación inmediata de la pareja a partir del momento en que se detecte la irregularidad, sin menoscabo de las acciones que el Comité de Disciplina juzgue oportunas.

3.3.15. Una pareja deberá abandonar la  competición si  cualquiera de sus componentes  se retira o no se presenta a jugar en los plazos establecidos.

3.3.16.  Todas las  Competiciones  del  Circuito Bizkaino de Pádel  garantizan al  jugador  inscrito  la opción de jugar  un  mínimo  de 2 partidos mediante el sistema de Categorías, que permite descender una y disputarla cuando se pierde el primer partido..

3.3.17. La pareja a la que se le haya aplicado un W.O. no podrá participar en la prueba de consolación. Con la salvedad de la presentación de  un  certificado  médico  de  lesión  de  uno  de los  componentes de la pareja,  todos  los perdedores por W.O. están sujetos a la sanción que se aplique de oficio, así como, a lo que disponga, tras la lectura del informe arbitral, el Comité de Disciplina Circuito Bizkaino de Pádel.

3.3.18. La pareja que gane su primer partido por W.O. y pierda el siguiente, no podrá intervenir en la prueba de consolación. Esta no es una cuestión que quede al libre arbitrio del Juez-Árbitro. No está en manos de este incumplir el reglamento y permitir la participación de una pareja en consolación, que no reúna los requisitos necesarios.

3.3.19.  En  el  caso  de  los perdedores del  primer  encuentro  de  una competición  que  deseen  descender una Categoría  y  disputarla,  teniendo  derecho  a  ello,  deberán  comunicárselo  al  Juez  Árbitro,  como máximo, 30 minutos después de haber perdido  su  partido de primera ronda. Si no efectuarán esta comunicación no  podrán, a posteriori, reclamar  su  inclusión  en  la  Categoría.  Esta  comunicación  es  una  nueva  inscripción,  necesaria  para  la  inclusión  en consolaciones.

3.3.20  Cualquier  impugnación  o  reclamación  referente  a  los  sorteos  deberá  hacerse  por  escrito (info@bizkaiapadel.com) al Director  Técnico de la FVizP (sorteos de  Fase Previa  y  1ª  Categoría) y/o al Juez Árbitro del evento (sorteos de 2ª y 3ª Categoría) antes del comienzo de la Categoría. Estos tomarán las medidas, caso de ser justa la impugnación, que consideren oportunas de acuerdo a esta Normativa.

Una vez  iniciado  el  peloteo  del  primer  encuentro  programado  de  la  primera  ronda  de un cuadro,  no  podrá hacerse cambio alguno en el mismo, aún cuando la impugnación fuese justa. Todo ellos sin perjuicio de las decisiones que a posteriori pudiera tomar el Circuito Bizkaino de Pádel, a través de su Comisión Delegada o de su Comité de Disciplina.

 

 

3.4.  HORARIOS

3.4.1.   Si alguna  de las  parejas incluidas en  un cuadro de 1ª Categoría debiera jugar  dos  encuentros  en el mismo día, tendrá derecho a dos horas de descanso, como mínimo, entre el final del primer partido y el comienzo del siguiente. La pareja perderá ese  derecho si  hubiera disputado algún  encuentro fuera del horario previsto por el Juez Árbitro durante la semana.

Queda expresamente prohibida la disputa de tres encuentros de una misma prueba en un mismo día por parte de una misma pareja. Tanto si se trata de una Orden de Juego así prevista desde un principio (en cuyo caso el Juez-Árbitro estará incumpliendo esta Normativa al programarlos), como si se trata de las adecuaciones horarias de una o más parejas concretas a su particular agenda, e incluso en el caso de que todos los afectados estuvieran de acuerdo en ello. Esta prohibición se mantiene aun cuando se trate de rondas de distintas Categorías, y aun cuando la imposibilidad de jugarlas fuera motivo de abandono por parte de una o más parejas.

3.4.2.  Es obligación del jugador informarse del horario de juego.

3.4.3.  Se  dará  prioridad  sobre  los  jugadores  locales,  en  la  confección  de  las  órdenes  de  juego,  a  los jugadores de fuera de la provincia, que así lo soliciten en la inscripción, dentro de los horarios señalados para la disputa de encuentros y con dependencia de los intereses de la Organización de la competición.

Esta prioridad es absoluta, si se cumplen las citadas condiciones, y el incumplimiento de la misma por parte del Juez-Árbitro en la confección de las Órdenes de Juego será motivo de estudio, y en su caso de sanción, por parte del Comité de Disciplina de la FVP, actuando de oficio.

3.4.4.  En los cuadros de 1ª Categoría, con presencia de jugadores procedentes de provincias distintas a la de la sede del torneo, será obligatorio disputar las  cuatro  rondas  del  cuadro en un mínimo de dos días  (1/8 y ³ el sábado; ² y Final el domingo) y en un máximo de tres días (1/8 el viernes, ³ y ² el sábado y Final el domingo). .

Siempre que se vaya a doblar ronda en una misma jornada, en observancia de esta regla o por otros motivos adicionales (meteorología, falta de tiempo material, etc.), y sea previsible con tiempo suficiente, se deberá programar de forma que las dos rondas que  se disputan el  mismo  día sean  lo  mas tempranas  posible. Ej.: Es mejor  doblar  en octavos y en cuartos de final, que hacerlo en cuartos y en semifinales o en semifinales y la final.

 

3. 5.  CAMPEONATOS DE BIZKAIA POR EQUIPOS DE CLUBES

3.5.1.  En los Campeonatos de Bizkaia por Equipos de Clubes podrán inscribirse todos los clubes y asociaciones deportivas, con o sin pistas de Pádel, que estén dados de alta y registrados en la FVizP, además de al corriente de sus cuotas del año en curso.

La  inscripción  se  realizará  según  sistema  habilitado  en  la pagina web oficial de la FVizP www.bizkaiapadel.com

3. 6.  MASTER DE BIZKAIA

El Master se disputará una vez finalizado el último torneo puntuable para la clasificación del Circuito Bizkaino de Pádel .  El torneo se  disputa  por invitación del Circuito Bizkaino de Pádel a  los jugadores que  consigan su clasificación de acuerdo  a  lo aquí regulado. El  Circuito Bizkaino de Pádel se reserva el derecho de  no invitar  a cualquier jugador clasificado si así lo considera oportuno el Comité de Disciplina.

Para  este  Master  se  clasificarán los 16  mejores  jugadores  del  Ranking  Vizcaíno  al término  del  último torneo puntuable del año natural (la Clasificación Final Circuito Bizkaino de Pádel).

Se publicará en la Página Web Oficial la condición de clasificados, estableciéndose un plazo no inferior a 10 días para que se formen las parejas, y se comuniquen convenientemente la composición de las mismas al Director Técnico de la FVizP.

Si, una vez cerrado el periodo de inscripción, un jugador clasificado (o más de uno)  no se hubiere inscrito, o  una  vez inscritos y  cerrado el  plazo,  causarán  baja,  con  72 o  más horas de  anticipación  al  comienzo  del  primer encuentro de la competición, el Juez-Árbitro procederá a contactar con los  siguientes clasificados del  Ranking  Oficial Circuito Bizkaino de Pádel de final de temporada. Consecuentemente el sorteo sería modificado en función de la nueva composición, y será obligación del Juez-Árbitro comunicar convenientemente a los participantes esos cambios y los nuevos horarios, si fuera el caso.

Si  el  conocimiento  de la  baja  o  bajas  fuera  inferior a  72  horas  el cuadro  se  mantendrá sin cambios, accediendo la pareja contraria a la siguiente ronda por W.O.

El cuadro se confeccionará, sin sorteo, de forma análoga a los cuadros de las competiciones por Equipos de Clubes. El cuadro se confeccionará de acuerdo al siguiente orden:

 

Línea 1            Cabeza de serie nº 1

Línea 2            Cabeza de serie nº 8

Línea 3            Cabeza de serie nº 4

Línea 4            Cabeza de serie nº 5

Línea 5            Cabeza de serie nº 6

Línea 6            Cabeza de serie nº 3

Línea 7            Cabeza de serie nº 7

Línea 8            Cabeza de serie nº 2.

 

La  incomparecencia  (salvo  en  un  caso  de  fuerza  mayor  demostrable)  a  cualquiera  de  estos  encuentros programados para los clasificados para el Máster supondrá la retirada, para la pareja, de cualquier premio, subvención u obsequio,  al que previamente se hubieren hecho acreedores, ya  fuere por razón de  su clasificación definitiva en el Ranking Oficial Circuito Bizkaino de Pádel o por la posición que alcanzasen en este Master. Esta sanción no se llevará a efecto en los casos de lesiones (certificadas médicamente) que se hubiesen producido durante la disputa del Master.

CAPÍTULO 4:  NORMAS  PARA LA CLASIFICACIÓN DEL Circuito Bizkaino de Pádel

4.1. PRINCIPIOS GENERALES

4.1.1. Clasificar,  es colocar los  nombres de  los jugadores por  el orden que corresponda, según  los puntos obtenidos, tomando como base los resultados de cada jugador en los torneos puntuables del Circuito Bizkaino de Pádel.

4.1.2. Se  añaden  a  la  Clasificación  todos  las  pruebas puntuables celebradas  y finalizadas, que hayan sido correctamente remitidas al Director Técnico.

Se extraen de la Clasificación todas las pruebas puntuables, que finalizaron en las mismas fechas del año anterior. De esta forma la vigencia de los puntos obtenidos en una competición es siempre de 12 meses.

4.1.3.  La  valoración total de  un jugador se obtiene al sumar  los puntos obtenidos en los torneos, más el Cto.  De Bizkaia,  celebrados  en  el  periodo  de  los  12  meses  inmediatamente anteriores.

4.1.4.  La Clasificación Final Circuito Bizkaino de Pádel, que señala a los Campeones individuales del Circuito Bizkaino de Pádel y a los 16 jugadores y 16 jugadoras clasificados para el Master de Bizkaia.

4.1.5. La Clasificación Oficial Circuito Bizkaino de Pádel se publicará en la Página Web de la Federación Vizcaína de Padel (www.bizkaiapadel.com).

4.1.6.  Cualquier  consulta,  o  error  detectado,  sobre  la  Clasificación  Oficial  Circuito Bizkaino de Pádel  se  puede  realizar  por  correo electrónico al Director Técnico de la FVP en info@bizkaiapadel.com

4.1.7.  Las  competiciones  por  categorías  de  edades, puntuarán  únicamente  para  la  clasificación  de  cada categoría, en su caso.

4.2.  SISTEMA DE PUNTUACIÓN

4.2.1.

  En  cualquier  Categoría  o  ronda,  la  no-comparecencia  a  un  encuentro  supone  la  sanción automática :

-  Los  puntos  que  se  otorgan  a  ambos  componentes  de  la  pareja  serán  el  25%  de  los  que  le hubieran correspondido en caso de perder jugando. Si se trata del primer encuentro de la pareja en esa prueba los puntos serán 0, y también para el caso de los exentos de primera ronda.

La sanción clasificatoria se aplicará automáticamente a la hora de proceder a la inclusión del evento en la  Clasificación Oficial Circuito Bizkaino de Pádel. Esta sanción no es recurrible.

Estas sanciones no  eximen  de la posible  sanción adicional que pudiera establecer el Comité  de Disciplina  de acuerdo a su apreciación de los hechos concretos que tuvieron lugar, de acuerdo al informe arbitral, y con arreglo a su propia jurisprudencia.

En  casos  de  lesión  el  afectado  podrá  remitir  al  Circuito Bizkaino de Pádel  un Parte Médico  de  la  misma.  En  caso  de  estimar  la Federación el parte positivamente, la pareja podría recuperar hasta el 75% de los puntos logrados.

4.2.2.  La puntuación que se otorga a los jugadores en función del número de rondas que hayan pasado y de las estrellas que tenga el evento, es la siguiente:

1ª CATEGORÍA

2ª CATEGORÍA

3ª CATEGORÍA

4ª CATEGORÍA

5ª CATEGORÍA

FASE PREVIA

Campeón

1000

380

120

40

22

Subcampeón

800

320

110

35

19

1/2 finalista

600

260

100

30

16

1/4 finalista

400

220

90

25

13

1/8 finalista

200

80

20

150

1/16 final

70

140

1/32 final

60

130

1/64 final

50

CAMPEONATO BIZKAIA

1ª CATEGORÍA

2ª CATEGORÍA

3ª CATEGORÍA

4ª CATEGORÍA

5ª CATEGORÍA

FASE PREVIA

Campeón

1500

570

170

58

30

Subcampeón

1200

480

160

50

26

1/2 finalista

900

390

140

42

22

1/4 finalista

600

320

120

34

18

1/8 finalista

300

110

26

220

1/16 final

100

200

1/32 final

90

180

1/64 final

80

La puntuación de la 3ª categoría será la resultante de la suma de los puntos correspondientes a la de ronda del partido perdido en previa más la de la ronda alcanzada en 3ª categoría.

En estos Campeonatos podrán participar todos aquellos jugadores con licencia en vigor por un Club de Bizkaia

 

CAPÍTULO 5:  COMITÉ DE DISCIPLINA

 

5.1 COMPOSICIÓN

Está compuesto por 3 miembros: el Presidente de la Federación Vizcaína de Padel, el secretario y el Director Técnico.

 

5.2  FUNCIONES:

Sus funciones consistirán en:

• La recepción de los informes que al término de cada competición del Circuito Bizkaino de Pádel les será enviado por el Juez Árbitro en todo caso, por el Delegado del Circuito cuando lo hubiere, o por el Director de la Competición cuando este hubiere considerado pertinente realizarlo.

• La  recepción  de  las  demandas,  quejas  o  comunicados que les  fueren  enviados  por los  jugadores,  clubes, patrocinadores y otros vinculados al Circuito Bizkaino de Pádel y a sus competiciones.

• La  sanción, y aplicación efectiva de  la  misma, de los incumplimientos de la presente Normativa, que se produzcan en todos los aspectos que esta contempla, siempre que le sean comunicados por escrito, o en aquellos casos en los que el Comité de Disciplina decida actuar de oficio.

Serán  susceptibles  de  sanción  las  infracciones  del  Código  de  Conducta,  los  incumplimientos  de la  presente Normativa por parte de aquellos que estuvieran obligados a su cumplimiento, las incomparecencias injustificadas a los partidos de competición, la conducta antideportiva en general que se produzca durante el desarrollo de los eventos aquí regulados.

Una vez recibido el obligatorio informe del Juez-Árbitro, dentro de las 72 horas siguientes a la finalización de un evento, el Comité de Disciplina procederá a aplicar, antes de dar entrada a los puntos conseguidos en el Ranking del Circuito Bizkaino de Padel por  parte  de  su  responsable,  las siguientes sanciones,  que  se producen  automáticamente,  sin  perjuicio  de  que,  a posteriori, puedan ser revocadas total o parcialmente:

INFRACCIÓN / SANCIÓN

Recibir un w.o. (Sin justificar)  Pérdida del 75% de los puntos logrados.

Incomparecencia reparto de premios  Pérdida del 50% de los puntos logrados

1 aplicación de Código Conducta  Pérdida 2/5 puntos obtenidos en la prueba.

2 aplicaciones de Código de Conducta  Pérdida 3/5 puntos obtenidos en la prueba.

Y así sucesivamente, siendo posible, con 5 o más aplicaciones de Código de Conducta, la retirada de puntos de torneos anteriores.

Independientemente de estas sanciones,  que serán aplicadas de oficio atendiendo a los Códigos de Conducta que se hayan realizado en cada torneo, el Comité de Disciplina está capacitado para sancionar con la pérdida de puntos en la cantidad que estime oportuna,  atendiendo a la gravedad de los hechos reflejados en el Informe, o con cualquier otro tipo de sanción.

Las infracciones  podrán ser  catalogadas como  leves, graves y muy graves y su sanción  será decidida  por la Comisión atendiendo a los principios de justicia, equidad y proporcionalidad, y con  arreglo a su propia jurisprudencia, pudiendo ir desde la mera advertencia hasta la incapacitación perpetua para disputar competiciones del Circuito Bizkaino de Pádel.

Respecto a la organización de los  eventos, el Comité de Disciplina  examinará el Informe del Juez-Árbitro,  los formularios  de  evaluación  del  torneo  de  los  jugadores  designados,  la  opinión  de  los  federativos  presentes  y  las opiniones que le sean remitidas para realizar una valoración global del evento y proceder como considere oportuno.

 

CAPÍTULO 6.  LA SELECCIÓN DE BIZKAIA

Se creará una selección de los mejores jugadores de Vizcaya tanto en categoría masculina como femenina para disputar enfrentamientos esporádicos contra selecciones de otras Comunidades o Países.