INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004

DANE 105001001651 NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

Favor confirmar si se encuentra actualizada la siguiente información:

Area:

Asignatura:

Grado:

Intensidad semanal:

Docente:

Objetivos del área:

Objetivos del grado:

Introducción

Diagnóstico

Estándares de competencias

Actividades complementarias y de nivelación

Criterios de evaluación.

Enlace al diario pedagógico.

Favor Borrar las palabras en verde, despúes de comprobar el contenido.

Planes Integrados de Área 2014

Materia: Religiòn

Grado: 2°

Intensidad semanal: 1 Hora

Docente: María Cardona y Consuelo Sánchez

1.1. Proyectos de área por grado y asignatura

1.2. Competencias y valores asumidos por cada área

1.3. Niveles de desempeño, unidades temáticas a desarrollar y actividades a realizar según el grado

1.4. Proyectos transversales de ley o institucionales asumidos

1.5. Actividades complementarias y de nivelación

1.6. Criterios de evaluación.

Introducción y diagnóstico del área-grado: (Acordado en consenso en la reunión de área):

INTRODUCCIÓN

La formación religiosa y moral católica pretende contribuir a la formación integral del alumno, desarrollando especialmente su capacidad trascendente, facilitando una propuesta de sentido para su vida e iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria. Es propio de la enseñanza religiosa su preocupación por la calidad de la educación que se imparte desde la infancia. En esta edad tan crucial para el posterior desarrollo de su personalidad, es cuando el niño comienza a comprender el mundo que le rodea y a relacionarse con él. En este proceso, que se desarrolla en el seno de la familia, lo afectivo ejerce un papel relevante y se constituye en camino para el aprendizaje. El sentido trascendente de la vida -capacidad básica del individuo- está enraizado en lo más profundo del ser, y el niño puede reconocerlo, según los niveles de aprendizaje propios de cada edad, en los símbolos y signos de su entorno, en las experiencias religiosas de sus mayores, en la cultura que se transmite en la escuela. No podría existir una formación integral si no se desarrolla en todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra constitutivamente la capacidad trascendente. La enseñanza religiosa pretende contribuir así a la calidad de la educación, con la propuesta y desarrollo de los conocimientos, valores y actitudes que conforman su currículo. Esta formación religiosa y moral católica cuenta con una larga tradición en el sistema educativo español y, respondiendo a razones profundas de la institución escolar y a derechos humanos reconocidos por la Constitución española, está garantizada actualmente por el Acuerdo suscrito entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado el 3 de enero de 1979, en el cual se establecen los principios que hacen posible las garantías constitucionales. La enseñanza religiosa católica en la Educación Infantil, parte de la experiencia del niño en esta edad de 3 a 6 años en referencia a tres grandes ámbitos: la identidad y autonomía personal, el descubrimiento del medio físico y social, y la comunicación y representación de la realidad. Estos tres ámbitos de experiencia no son tratados de forma fragmentada o independiente unos de otros, sino en mutua relación e interdependencia. La experiencia religiosa del niño crece a la vez que se desarrolla su autonomía e identidad personal en relación con el medio.

DIAGNOSTICO DEL AREA

Analizadas las encuestas realizadas al final de año anterior encontramos que la mayoría de los alumnos encuestados manifiestan ser católicos; pero sus actitud a la hora de resolver situaciones de convivencia en gran número de las veces no corresponden a los principios establecidos por la religión que dicen profesar. Por Otro lado los que manifiestan pertenecer a otras denominaciones reflejan igual comportamiento.Sin embargo hay frente a la propuesta de formación religiosa un aspecto positivo y es que los alumnos en ningún momento rechazan los contenidos religiosos en su formación y quienes pertenecen a una experiencia religiosa diferente se muestran colaboradores en el desarrollo de las actividades.Por otra parte los padres de familia nunca han demostrado estar en desacuerdo con la formación religiosa que se imparte en la institución.

JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA

Fundamentos legales:

La Educación Religiosa debe ofrecerse en todos los establecimientos educativos de carácter estatal y no estatal, de acuerdo con la Ley 115 de 1994 que la define como una de las áreas obligatorias del conocimiento y la formación. Los padres tienen el derecho de escoger el tipo de educación religiosa y moral para sus hijos y es deber del Estado garantizarles una educación acorde con sus propias convicciones, de conformidad con los Tratados Internacionales y con la Ley 133 de 1994, que desarrolla el artículo 19 de la Constitución Política, Ley Estatutaria sobre el derecho de libertad religiosa y de cultos.

Objetivo del área-grado: (Competencias y nivel de  desempeño, acordado en reunión de área):

OBJETIVOS

Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de:

1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas con el cristianismo.

2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes.

3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios

4. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.

5. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

6. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y   Currículo del Área de Religión y Moral Católica.textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia.

8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores.

9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia.

10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones.

12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones.

13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas del área-grado, valores

y virtudes adoptados por el área, para incorporarlos como parte de la formación integral,

señalando las correspondientes actividades pedagógicas. Unidades temáticas que tienen

temas comunes (competencias) con otras asignaturas del mismo grado, transversalidad y

aprendizajes significativos, temas articuladores:

  1. Contenidos, temas y problemas
  2. Valores, virtudes y actividades pedagógicas
  3. Unidades temáticas
  4. Temas comunes (competencias) con otras asignaturas del mismo grado
  5. Transversalidad y aprendizajes significativos
  6. Temas articuladores

CONTENIDOS

  1.  La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre.
  2. Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios.
  3.  Manifestación de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia.
  4.  La respuesta del hombre a Dios. El valor de la oración como relación con Dios.
  5. Significado del templo y las imágenes.
  6. . Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia.
  7.  Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de
  8. Israel, asumida por la Tradición cristiana.
  9. . El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen.
  10. Los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios.
  11. Regla de conducta humana y cristiana.
  12.  Dios envía a su Hijo Jesucristo para la salvación de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida.
  13.  Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las parábolas.
  14. Dios manifiesta su amor con la muerte de su Hijo. Última cena, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo.
  15. Formamos la gran familia de los hijos de Dios, la Iglesia, que se reúne para celebrar el amor de Dios.

La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué

período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades. Cronograma de actividades

institucionales propias del área, programación de las unidades temáticas y actividades

o eventos de aplicación o socialización de los aprendizajes adquiridos durante el año,

distribuidos en los cuatro periodos académicos:

La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico,

textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier

otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica, resaltando la utilización de los

libros de texto de asignaturas diferentes y evidenciando la transversalización de las

unidades temáticas desarrolladas, propiciando la evaluación por competencias y los

aprendizajes significativos:

Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al

finalizar cada uno de los períodos del año escolar: Competencias, niveles de desempeño,

criterios de evaluación, cronograma de actividades y de evaluaciones:

Los criterios de evaluación y promoción:  Los establecidos en el SIE y adoptados en

reunión de área, para implementar o contextualizarlos al grado y periodo respectivo:

El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su

proceso de aprendizaje; las actividades de recuperación, las complementarias especiales

y las de profundización, si es el caso. Para cada competencia y nivel de desempeño, en

cada periodo:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA.

Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;

b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;

c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;

d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;

e) El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;

f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;

g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;

h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;

i) El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;

j) La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;

k) El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;

l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;

FINES DE LA EDUCACIÓN.

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

 

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 1 HORA.

ASIGNATURA: Religión  NOM. DEL EDUCADOR(A) : Maria Cardona -  Consuelo Sánchez GRADO: 2º         Periodo: 1

GRADO: 2º

Propósito para el Grado:Reconocer en la amistad, un valor de alta importancia para su vida, a partir de la reflexión sobre si mismo, su comportamiento social y los ejemplos dados por Jesús para ser amigos en las escrituras, con la finalidad de mejorar su capacidad de entrega y servicio a los demás.

ASIGNATURA: Religión  NOM. DEL EDUCADOR(A) : Maria Cardona -  Consuelo Sánchez GRADO: 2º         Periodo: 1

GRADO 2. PERIODO 1.

Eje curricular: La amistad, armonía en las relaciones

COMPETENCIAS

ESTÁNDARES

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

METODOLOGÍA

Argumentativas: Saber dar razón de la fe

Conceptualizar sobre la amistad como necesidad del ser humano y describir sus características.

Conceptualizar sobre el ser humano como ser que necesita la amistad con Dios y con los demás.

Explicar cómo concibe la amistad en el medio social actual.

Demuest Demuestra con ejemplos las características propias de la amistad.

Establece diferencias entre una verdadera amistad y una que no lo es.

A partir de relatos bíblicos explica porque la amistad de

Dios es diferente a la amistad entre los seres humanos.

Explica porqué razón las ofensas hechas a los amigos dañan la amistad con Dios.

Explica las ventajas de reconciliarse con las personas y con Dios en lugar de seguir enfadados

  • La amistad como necesidad del ser humano.

  • Las características de la amistad.

  • La amistad en el medio social actual.

  • El ser humano llamado a la amistad con Dios y con los demás.

Elabora diálogos y representaciones donde expresa su concepto de amistad.

Reconoce en sus relaciones, elementos y características de la verdadera amistad.

Explica por qué las personas necesitamos de los demás.

Pregunta problematizadora

"Las preguntas problematizadoras constituyen el eje central en torno al cual gira la actividad heurística de los estudiantes, la cual tiene un carácter dinámico y encierra un proceso de conocimiento que supera el esquema tradicional de enseñanza - aprendizaje"

¿Por qué necesitamos de los otros?

¿Por qué necesitamos de los amigos?

¿Cómo se construye la amistad?

¿Por qué se rompe la amistad

ASIGNATURA: Religión  NOM. DEL EDUCADOR(A) : Maria Cardona -  Consuelo Sánchez GRADO: 2º         Periodo: 2

GRADO 2. PERIODO 2.

Eje curricular: La amistad de Dios con el Ser Humano

COMPETENCIAS

ESTÁNDARES

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

METODOLOGÍA

Interpretativas: Saber comprender

Reconocer en la historia de Jesús y en la cultura de nuestros antepasados, una invitación a ser amigos de Dios.

Conceptualizar sobre la alianza y los mandamientos como pacto de amistad entre Dios y su pueblo.

Explicar la alianza como expresión de amor a Dios y al prójimo.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe

Conceptualizar sobre la oración como manifestación de amor y amistad hacia Dios Padre

Asocia símbolos religiosos como formas de expresión de la búsqueda de Dios.

Relata y explica pasajes bíblicos donde se manifiesta la amistad de Dios.

Establece pautas de comportamiento basadas en los mandamientos.

  • La búsqueda de Dios en la cultura de nuestros antepasados.

  • La búsqueda de Dios en el pueblo de Israel. Experiencias bíblicas de amistad con Dios.
  • Dios se revela como Padre que llama al ser humano a la amistad con El.

  • La alianza y sus mandamientos como pacto de amistad entre Dios y su pueblo

Identifica en la alianza y en los mandamientos, formas que dejo Dios presentes en la liturgia, para relacionarse con él.

Explica por que las personas hemos desarrollado una búsqueda constante de amistad con Dios.

Manifiesta algunas formas de comportamiento, que mejoren la relación de amistad con Dios a la luz de la religión católica.

Preguntas Problematizadora

¿Por qué necesitamos ser amigos de Dios y cómo podemos ser sus amigos?

¿Cómo ha buscado a Dios el ser humano?

¿Cómo se manifiesta la amistad de Dios hacia los seres humanos?

¿Por qué algunas personas no buscan la amistad con Dios?

¿Cómo se rompe la amistad con Dios y

Cómo se recupera

GRADOS 2. PERIODO 3.

Eje curricular: La amistad en la vida de Jesús

COMPETENCIAS

ESTÁNDARES

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

METODOLOGÍA

Interpretativa:

Saber comprender

Reconocer en el amor, el mandamiento supremo de Jesucristo y la única condición para ser sus amigos.

Identificar en la vida de Jesucristo, su bondad al dar la vida por sus amigos.

Explicar la alianza como expresión de amor a Dios y al prójimo.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe

Conceptualizar sobre la oración como manifestación de amor y amistad hacia Dios Padre

Explica por qué el sacrificio de Jesucristo en la cruz es la mayor manifestación del amor de Dios a los seres humanos.

Explica mediante ejemplos de la vida cotidiana el significado del mandamiento del amor.

Relaciona las formas de oración cristiana con la enseñanza de Jesús.

Da razones por las cuales se dice que María es ejemplo de amistad con Dios y con los seres humanos.

Habla de María como Virgen orante. Madre y Discípula de Jesús

  • Jesús trata a todos los seres humanos como amigos.

  • Jesús revela la amistad de Dios Padre hacia el ser humano.

  • Jesús invita a la amistad con El y a constituir comunidad de amor.

  • Jesús explica el sentido de la alianza como expresión de amor a Dios y al prójimo.

  • Jesús ora y enseña a orar como manifestación de amor y amistad hacia Dios Padre.

  • Jesús Buen Pastor que da la vida por sus amigos: sentido de la pascua y nueva alianza.

Comprende que la amistad está basada principalmente en el amor y en el sacrificio.

Representa pasajes de la vida de Jesús, donde demostró amor y sacrificio por los demás.

Manifiesta interés por mejorar permanentemente su condición como amigo de Dios.

Preguntas problematizadora

¿Porqué muchas personas dicen que Jesús es el amigo que nunca falla?

¿Cómo era la relación de Jesús con Dios Padre?

¿Por qué Jesús dice Ustedes son mis amigos si hacen lo que mi Padre dice?

ASIGNATURA: Religión  NOM. DEL EDUCADOR(A) : Maria Cardona -  Consuelo Sánchez GRADO: 2º         Periodo: 4

GRADO 2. PERIODO 4.

Eje curricular: La amistad con Dios crece en nuestra comunidad religiosa.

COMPETENCIAS

ESTÁNDARES

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

METODOLOGÍA

Interpretativas: Saber Comprender

Explica el sacramento de la penitencia y su relación con la amistad de Dios.

Proyectiva: Saber aplicar a la realidad

Es solidario frente al sufrimiento de otras personas.

Ubica en sus relaciones, situaciones donde el perdón y  a reconciliación las haya renovado

Enuncia situaciones en las que se manifiesta la unidad y amor en los miembros de la Iglesia.

Explica por qué el sacramento de la penitencia restablece la amistad con Dios y con los hermanos.

Explica de qué forma la Iglesia Acompaña a las personas que sufren.

Narra hechos de la vida de su comunidad de fe.

Relaciona la celebración de la Eucaristía Con la Nueva Alianza O pacto de amistad con Dios.

  • La Iglesia, comunidad de amor y amistad en Cristo y el Espíritu.

  • La Iglesia comunidad de oración y celebración de la amistad con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

  • El Espíritu Santo, fuente de amor y de amistad entre los discípulos de Jesús.

  • La reconciliación y el perdón como recuperación de la amistad con Dios. El sacramento de la penitencia.

  • La Eucaristía Como encuentro con los amigos de Dios y renovación de la alianza con ÉL.

Comprender que con el perdón y la reconciliación, pueden recuperarse y renovar lazos de amistad que se encuentran debilitados por nuestras acciones, incluida la amistad con Dios.

Vivenciar la solidaridad con los más desfavorecidos como muestra de amor hacia Dios.

Preguntas problematizadora

¿Cómo están organizados los amigos de Jesús?

¿En qué nos ayuda la Iglesia Para crecer en amistad con Dios?

¿Por qué los amigos de Jesús se congregan en la Iglesia?

¿Por qué los amigos de Jesús no están unidos en una sola Iglesia?

¿Que hacen los amigos de Jesús cuando alguien sufre o está enfermo?