Índice

Centro.Organización del Centro

PEC: Proyecto Educativo del Centro

DOE: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TICs

Reuniones

Departamento de matemáticas

Tutoría

Unidad didáctica

Conclusiones

Centro.Organización del Centro

El Instituto Montserrat Roig es un centro de titularidad pública, situado en el barrio de Carrús, en la zona norte de Elche y fue inaugurado en el curso 1986/87.

Actualmente recibe alumnos de los siguientes colegios de Elche: Eugeni D’Ors, Ausiàs March, Giner de los Ríos y Casablanca.

En Secundaria cuentan con una línea en valenciano (PEV) y en el resto de los grupos el programa de incorporación progresiva al valenciano (PIP).

El instituto también cuenta con los estudios de Bachillerato de las ramas Bachillerato de Ciencias y Ciencias Sociales.

En el curso 2015/16 el instituto también cuenta con tres Programas de Cualificación e Iniciación Profesional: Servicios auxiliares de estética y peluquería, de Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y de cocina. Estos cursos desaparecerán al finalizar este curso académico y el instituto está en proceso de recibir nuevos cursos de Formación Profesional Básica. También tienen los ciclos formativos de TCAFMN, TAFAD y farmacia.

Este es un instituto donde reciben mucho alumnado de otras nacionalidades. Las familias del alumnado son de clase obrera.

El Centro cuenta actualmente con dos edificios:

En el edificio principal de 3 plantas hay 30 aulas, 3 laboratorios, biblioteca, cantina, sala de profesores, secretaría, despachos, y la vivienda del conserje que sigue viviendo en el instituto.

El segundo edificio también de 3 plantas hay 13 aulas, 1 taller de tecnología, 1 laboratorio de Farmacia. Todas las aulas del instituto tienen pantallas digitales.

En el centro se utiliza el programa DOCGES con el cuál todo el centro está informatizado, desde las partes de incidencias, faltas de asistencia, organización de jornadas extraescolares...

El instituto supera el millar de alumnos en el centro y el número de profesores ronda los 100.

Valoración personal:

Es un centro con los suficientes recursos para poder satisfacer las necesidades del alumnado, pero hay zonas del centro que con el paso de los años están muy deterioradas. Al tener tanto alumnado extranjero, en ocasiones no se puede dar el nivel que te gustaría, ya que muchos de ellos tienen incluso problemas para entender lo que les dices. Algo que me ha sorprendido es la cantidad de pizarras digitales que posee el centro, algunas más antiguas, pero todas las aulas poseen su ordenador con su pantalla digital, lo que te facilita mucho el trabajo cuando necesitas expresar algo gráficamente con la ayuda de Internet, y con la pizarra digital puedes resaltar los aspectos que crees más importantes realizando un cambio de color, o realizar cada paso con un color diferente para que los alumnos no se pierdan.

PEC: Proyecto Educativo del Centro

Con el programa DOCGES todos los documentos del centro están accesibles en cualquier ordenador del centro, el proyecto educativo del centro es un documento consensuado por todos los miembros de la Comunidad Educativa representados a través de sus órganos competentes y es la base para la gestión y la formación en nuestro Centro educativo. Para conseguir el objetivo que se persigue, se analiza la realidad sociocultural de la zona donde se encuentra ubicado el Instituto, su estructura organizativa a todos los niveles (espacios, medios y metodología) y se formulan los objetivos hacia los cuales van dirigidas todas las actuaciones que se recogen en este documento.

El contenido que tiene este documento es:

En el documento se hace un análisis del centro y su entorno, mencionando las instalaciones, organización de los espacios del centro, recursos materiales del centro, actividades extraescolares. También se habla del claustro de profesores y profesoras, del alumnado, del personal de administración y servicios, familias, empresas que ayudan a la formación del alumnado, como podría ser cáritas que en la actualidad recibe a los alumnos de cocina y los forma.

Además también se habla de las señas de identidad del instituto, es decir, el ideario del IES donde se incluye:

También se nos habla de los objetivos que queremos lograr en los distintos ámbitos:

Nos describe la estructura del centro, el organigrama del IES, la difusión de dicho documento, la evaluación de dicho documento, procesos de calidad elaborados, disposiciones finales, cumplimiento del PEC, reforma del PEC.

Valoración Personal:

Es uno de los documentos más importantes del centro que consta de 59 folios, al leerlo te das cuenta de que todas las cosas realizadas en el centro no se realizan al azar, hay unos documentos en los que están todas estas normas, y estos documentos están a disposición de cualquier persona interesada en ellos, estos documentos quedan al alcance de cualquier docente que tenga acceso a un ordenador en el centro gracias al programa DOCGES. Lo veo muy interesante para todos aquellos docentes que llegan nuevos al centro y quieren estar al día de todo lo referente al instituto.

DOE: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

El Departamento de Orientación del instituto Montserrat Roig está compuesto por la psicopedagoga Marisol Martínez Antolino, Ixchell Boyer Campello y dos personas de pedagogía terapeútica Ana Pastor Rodríguez y Raquel Langreo Mas.

Sus funciones básicas son:

La composición del Departamento de Orientación queda determinada en el artículo 84 del ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento).

Valoración personal:

El departamento de orientación es una parte importante en el instituto ya que es la parte encargada de informar a los alumnos, a los padres de los alumnos, de todo lo relativo en educación y posibilidades laborales futuras, y realizando las ACIS a los alumnos que la necesitan. Durante la jornada cultural (la vuelta al mundo en 8 días) celebrada los días 31 de Marzo y 1 de Abril el departamento de orientación y el departamento de matemáticas hemos realizado una actividad conjunta en la que hemos representado India, donde se han explicado cosas de la India y se ha repartido comida típica India, y en el patio se han tirado polvos de colores al aire como se usa en la fiesta holi.

TICs

El IES Montserrat Roig está muy avanzado tecnológicamente ya que cuenta en todas las aulas con un ordenador sobremesa conectado a Internet y una pizarra digital. Además en cada planta de los dos edificios se dispone de un reproductor DVD para la utilización de cualquier profesor. Los alumnos pueden consultar cualquier duda en los ordenadores de sobremesa que tiene el centro en la biblioteca con conexión a Internet, y en la sala de profesores los docentes tienen a su disposición 5 ordenadores.

El sistema operativo utilizado en todos los ordenadores del centro es el Lliurex y mediante el DOCGES todos los documentos del centro quedan accesibles para todo el equipo docente. Con el DOCGES se registran las guardias, las faltas de los profesores, las actividades extraescolares, te da acceso a toda la información de los alumnos (faltas justificadas, sin justificar, partes de incidencias...), la realización de los partes de incidencias...

En todos los ordenadores están instalados el LibreOffice y otros programas auxiliares que hacen mucho más fácil la labor del profesor como podría ser en el caso de las matemáticas el programa GeoGebra que también está instalado y facilita la visión de las gráficas mucho más divertida para los alumnos que en la antigua pizarra.

Valoración personal:

Durante mi estancia en el centro mi tutor impartió todos sus clases con la ayuda de la pizarra digital, en las clases del PCPI de Peluquería y Estética se apoyaba con vídeos explicativos para dar las clases de naturales, y que viendo imágenes les quedarán las cosas mucho más claras. La utilización de las pizarras digitales (nunca había visto ninguna) es una ayuda durante la clase, ya que dispones de varios colores para escribir, así los alumnos pueden seguir más fácilmente los diferentes pasos que estás realizando, la utilización de programas de informática como el Derive o el GeoGebra es una gran ayuda durante las explicaciones, o poder ver cualquier duda que les surjan a los alumnos con un ejemplo gráfico buscado por Internet.

La utilización del DOCGES es una herramienta muy beneficiosa para el acceso de los profesores a documentos antiguos del instituto y para la visión rápida de informes de los alumnos, pero el gran problema que veo con el DOCGES y el Lliurex es que muchos profesores no saben utilizarlos, y muchas veces necesitan la ayuda de otros profesores para imprimir hojas de faltas de asistencia o para imprimir las hojas de actividades extraescolares, pese a que el centro realice cursos para el aprendizaje tanto del DOCGES como del Lliurex. Otro problema que veo, es que la reparación de las pizarras digitales es muy lenta, hay aulas en las que algún programa sufre algún fallo y este fallo tarda mucho tiempo en arreglarse. Pero creo que es un instituto con grandes avances informáticos y con un buen uso de las TICs por parte del profesorado.

Reuniones

Durante mi estancia en el centro he asistido a las siguientes reuniones:

        En esta reunión se habló sobre el tema del absentismo, estos cursos diseñados para que los alumnos con menos nivel puedan obtener el graduado en E.S.O. Algunos de estos alumnos no están interesados en ir a clase, pero como tampoco tienen una salida laboral que les agrade, siguen asistiendo al instituto, pero los días que no les apetece no van, y como la mayoría son mayores de edad, se les informa a los padres pero estos tampoco pueden hacer nada al respecto. En esta reunión se habló sobre las posibles soluciones.

        Durante mi estancia en el instituto pude asistir a varias reuniones de departamentos, donde se habló de diversos temas, el tema más tratado fue el de las jornadas culturales donde los profesores debían elegir a un país para representarlo en dichas jornadas, también se habló sobre los libros que se utilizarán el año siguiente, ya que han llegado algunas editoriales para ofrecerles sus libros, también se ha hablado sobre actividades extraescolares que podrían realizar para finales de curso, y como invertir el dinero que tiene asignado el departamento para este año.

        Como el jefe de departamento de matemáticas no podía asistir a dicha reunión, fui yo como representante de matemáticas para decir que país habíamos pensado realizar, y para informarme de si las jornadas culturales se iban a hacer en un día o en dos.

        En dicha reunión el departamento de orientación se nos presentó a todos los alumnos del practicum, y nos explicaron las funciones que tienen en el instituto y los objetivos que quieren lograr, tanto con los alumnos, como con los profesores y con los padres de los alumnos. También hablamos sobre algunos alumnos del centro que habíamos visto solitarios, o que pensábamos que necesitaban ayuda de dicho departamento, por si se les estaba tratando o no.

        En dicha reunión la directora del centro expuso varios temas del centro, como fueron las jornadas culturales, la petición de cursos de formación básica para el curso 2015/2016. También se habló sobre las posibles obras que querían realizarse si llegaba el dinero de la Generalitat, y de la baja de la persona que se ocupaba de la biblioteca, en lo que se llegó a la conclusión de que algunos profesores se hicieran cargo de la biblioteca.

        En esta reunión la directora del centro nos explicó cómo podíamos utilizar el DOCGES durante nuestra estancia en el centro, se nos dió un usuario con contraseña para poder entrar en todos los archivos que tenía el centro.

        Durante la estancia en el centro he podido visualizar tres reuniones con padres, en el que mi tutor había hecho llamar al padre o madre del alumno para ayudar a que el alumno se esforzará más en intentar aprobar la asignatura.

        He asistido a dos evaluaciones, una del PCPI de Peluquería y Estética y la otra del curso  donde impartí clase (3º E.S.O), aquí pude observar las valoraciones de los profesores sobre cada alumno.

Valoración personal:

Cada reunión a la que he asistido me ha aportado algo completamente distinta a otra, en cada reunión puedes observar los distintos puntos de vista del profesorado. Creo que las reuniones son importantes para llegar a un punto en común por todos los docentes del centro, que creo que ese debe ser el objetivo.

Departamento de matemáticas

El departamento de matemáticas está ubicado en la segunda planta del edificio principal, este departamento posee un ordenador de sobremesa para cualquier consulta, una pizarra convencional, dispone de ajedreces, también hay un gran número de libros, de todos los cursos. Incluso en el apartado de libros de matemáticas, podemos encontrar libros de primaria, a los que se recurre para hacer adaptaciones curriculares individuales significativas con los alumnos de 1º E.S.O.

El departamento está formado por:

Al final de año el jefe de departamento realiza una memoria de las estadísticas más significativas, para llevar un estudio y ver qué cosas han de cambiar para la mejora de la calidad educativa del centro.

El departamento de matemáticas tiene el programa de desarrollo de capacidades matemáticas para Secundaria y Bachillerato, desde el año 2008/2009 el alumnado que presenta una madurez superior al resto de sus compañeros/as y aprenden y asimilan los contenidos mucho más rápido que el resto de la clase, y suelen aburrirse en algunas clases, se les imparten clases por las tardes para el desarrollo mental. Algunos de los alumnos/as que forman este grupo, participan, acompañados de su profesor en las pruebas “Cangur” que se celebran en Alicante y en las Olimpiadas Matemáticas de Secundaria.

Otro programa que tiene el departamento de matemáticas es el programa PASE donde los alumnos con necesidades de clases de apoyo asisten dos tardes por semana, para repasar los conceptos vistos en clase, con un número menor de alumnado.

También se realiza desde el curso 2007/2008 la distribución de los grupos de primer ciclo de ESO (y algunos de 2º ciclo) siguen una organización en grupos flexibles. Esta distribución favorece también la mejora de los niveles curriculares que alcanzan los alumnos/as que no presentan dificultades, es decir, alumnado que no presenta retraso.

Valoración personal:

Durante mi estancia en el centro he podido asistir a los dos programas de los que dispone el centro, tanto el PASE con mi tutor y el de altas capacidades con Javier, he participado en los ejercicios realizados por los alumnos de altas capacidades, y he ayudado a explicar algunos conceptos. Creo que son dos programas muy importantes en el centro, ya que uno ayuda a desarrollar la mente de alumnos que en clase no se les exige que den su mayor nivel, y el otro porque ayuda a las familias que no se pueden permitir pagar una academia a intentar ayudar a clarificar conceptos que en una clase normal no se les puede explicar.

Cada profesor en el departamento piensa de manera muy distinta, algunos piensan que el nivel de exigencia que se les debe pedir al alumnado es el mismo, sean buenos o malos alumnos, y otros que deben amoldarse al nivel del alumnado. Creo que esto provoca que llegué alumnado a 2º de bachillerato teniendo dudas en realizar una resta.

El profesor José María Caballero realiza actividades de ajedrez en sus clases para que los alumnos desarrollen la mente jugando, es una iniciativa que logra captar a mucho alumnado que no tiene afinidad a las matemáticas.

Tutoría

Mi tutor no es tutor de ningún grupo por lo que no he podido asistir a ninguna tutoría impartida por profesor. Pero esto lo sustituí por una iniciativa que promovió el departamento de orientación, para que el alumnado del practicum diéramos unas tutorías a los alumnos. Me ofrecí voluntario para dar alguna charla con mis compañeros de Máster Luis Beltrà Valenzuela y Javier Tristante Gómez. Dimos dos charlas a los alumnos de bachillerato de ciencias del instituto tanto a los de primero, como a los de segundo, comenzamos presentándonos y contándoles nuestras experiencias vividas académicamente y laboralmente, y después comenzaron a preguntarnos dudas, en segundo bachillerato su mayor duda era la selectividad, y en primero de bachillerato las notas de corte para el acceso a la universidad. En segundo de bachillerato había varios alumnos interesados en informarse más sobre la carrera de matemáticas por lo que me ofrecí a asistir otro día con los interesados.

Valoración personal:

Las charlas impartidas fueron de gran ayuda, para quitarte los nervios del principio, donde la primera vez que te posicionas delante de una pizarra es una sensación extraña, creo que aparte de ayudar a los alumnos a que no le tengan miedo a la selectividad, o a equivocarse con la carrera elegida, nos ayudamos a nosotros mismos a no ponernos nerviosos ante la sensación de ser nosotros el profesor. Fue una agradable sensación la de poder ayudar al alumnado presente en sus dudas, y que vieran con nuestras experiencias personales que lo pueden lograr.

Unidad didáctica

        La unidad didáctica impartida en el centro ha sido el tema de Sucesiones, tema 7 de 3º E.S.O. Imparto la clase con un grupo de 22 alumnos en el que hay alumnos de todos los niveles de estudios, en el cual hay dos repetidores. Hay 6 alumnos que llevan algunas asignaturas pendientes de otros cursos. Las matemáticas no les agradan a la mayoría de los alumnos, tienen dificultades en su comprensión. Estos alumnos son de la línea en valenciano por lo que se conocen desde que entraron al instituto y este es su tercer año juntos, esto hace que la realización de grupos en clase sea fácil, por la conexión que tienen. No había ningún alumno que necesitará una adaptación curricular. Y recordemos que la mayoría de familias de estos alumnos son de clase obrera.

        La unidad didáctica vendrá explicada en un anexo.

        Como hemos dicho anteriormente a la mayoría de nuestros alumnos no les agradan las matemáticas por lo que lo primero que debemos hacer es llamar su atención. Intenté llamar su atención con ejemplos deportivos de personajes famosos, de cómo a través de sucesiones podríamos sacar las puntuación total en la carrera de Pau Gasol en la NBA si cada partido que juega hace más puntos que el día anterior. En clase la mayoría del alumnado ha seguido bien el hilo de las explicaciones y sabían aplicar las fórmulas. Les comente si tenían alguna duda se acercaran a la sala de profesores y me la preguntasen. Durante las clases me he sentido muy cómodo, la mayoría de los alumnos han aceptado de muy buen grado mi participación en sus clases en sustitución de su profesor de matemáticas.

El examen que les puse fue de problemas, y algunas preguntas donde debían pensar un poco, las preguntas donde tenían que pensar un poco no las supieron hacer, y algunos de ellos, no entendían ni el enunciado. Otros alumnos no se sabían bien las fórmulas por lo que se equivocaban realizando los cálculos. Al día siguiente fui a hacer la corrección del examen, y después dí los exámenes a los alumnos para que vieran los errores que cometieron. Los resultados fueron bastante malos, con un índice de aprobados de 5 personas en total, según mi tutor, lo normal. Viendo las notas de la segunda evaluación con él han aprobado 6 personas el segundo trimestre 4 de ellos con un 5.

Valoración personal:

Creo que poder enseñar algo a alguien es lo más grato que hay en este mundo. Ha sido una experiencia única y la he realizado con mucho entusiasmo. Creo que los malos resultados vienen dados por la poca implicación del alumnado, muchos de ellos están más implicados en actividades extraescolares que en aprobar, como se puede observar en las notas del segundo trimestre donde sólo 6 alumnos de 22 han aprobado todas las asignaturas y no hay nadie con una asignatura sola suspendida. Me he preparado las clases con un pdf para que tuvieran las explicaciones en pdf por si algún alumno estaba interesado.

Conclusiones

Pese a que algunos profesores dicen que el trabajo que realizas con el alumnado después no lo ves reflejado en sus notas, o en el interés que ellos muestran hacia tu asignatura, creo que con que solo haya servido para enseñar el camino a un alumno, es un gran logro. Desde pequeño mi sueño ha sido poder ser profesor de matemáticas, para mi ha sido una gran ilusión poder conseguir este logro, aunque sólo haya sido en prácticas. Creo que es una satisfacción ver a cualquier alumno tuyo, que ha conseguido lo que estaba intentando lograr, tanto académicamente como posteriormente laboralmente. También he tenido la suerte de coincidir con mi tutor que ha sido una gran ayuda, y muchas veces ha sido el que me ha lanzado. Nunca olvidaré el primer día que fui al instituto y me dijo esta es la llave, sienta a los alumnos y mantenlos en silencio mientras que yo llego, esos nervios que sentí al ser la primera vez que iba a entrar en una clase donde yo era el profesor, o el primer día que me quedé solo con la clase, o la primera clase que impartí. Creo que es una experiencia maravillosa que nunca olvidaré. Creo que es de gran utilidad el poder practicar dando clase y también asistir como oyente a las clases para ver como actúa el profesor. Mi tutor me ha mandado con todos los profesores de matemáticas para que apreciará las diferentes formas de dar clase que puede haber en un centro. Si le tengo que poner un pero a esta experiencia es, que creo que la labor más importante del profesor es al comienzo del curso cuando determinas qué clase de profesor quieres ser, el profesor duro donde los alumnos te respetan y permanecen en silencio (trabajo arduo) y poco a poco les vas dando confianza o el profesor que desde el principio le da confianza a los alumnos. Creo que cuando nosotros llegamos al centro este trabajo ya está hecho y los alumnos se comportan con los profesores conforme han visto el comportamiento del profesor los primeros días. Mi tutor mantenía a los alumnos silenciados durante toda la clase. Mientras que los mismos alumnos en otras asignaturas no estaban en silencio, incluso no dejando dar la clase de al lado por el jaleo. Por eso creo que las prácticas deberían comenzar en septiembre para ver como afrontan los primeros días los profesores en el instituto.

Para finalizar creo que es una experiencia maravillosa, en la que he aprendido muchísimas cosas, y espero volver pronto...

Rubén Miguel Arco Belda

Matemáticas

Master en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP Y EOI