MODELO PEDAGÓGICO

HUMANÍSTICO - ACTIVO

TABLA DE CONTENIDO

ASPECTOS TELEOLÓGICOS

  1. PRESENTACIÓN

  1. EDUCACIÓN
  2. ESCUELA EN PASTORAL
  3. PEDAGOGÍA
  4. CURRÍCULO
  1. FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
  1. FILOSÓFICOS
  2. SOCIOLÓGICOS
  3. PSICOLÓGICOS

  1. MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
  1. EJES DEL MODELO PEDAGÓGICO
  2. ELEMENTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO
  3. FUENTES CONCEPTUALES DEL MODELO PEDAGÓGICO
  1. METODOLOGÍA
  2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  1. ESTRUCTURA DE UNA CLASE
  2. LA INVESTIGACIÓN
  3. VALORES INSTITUCIONALES EN LA ACADEMIA
  4. EVALUACIÓN

2.7.1  MODALIDADES DE LA EVALUACIÓN

2.8 CONCLUSIÓN

Aspectos teleológicos

Visión

En el 2015, Alvernia será una institución educativa de calidad, promotora del desarrollo de un pensamiento crítico, investigativo e innovador que responda a los retos de una sociedad en constante cambio; con proyección humana, cultural, deportiva, investigativa y tecnológica, donde los valores cristianos Amor, Fe y Libertad, continúen siendo los pilares fundamentales del proceso formativo.

 Misión

La misión de la Institución Educativa Alvernia es la formación humana, cristiana, académica y tecnológica de niñas y jóvenes según la pedagogía de Fray Luis Amigó y Ferrer para que construyan su proyecto de vida desde el valor de la transparencia, el liderazgo, la responsabilidad, la convivencia fraterna y la solidaridad; a través de una educación de calidad que favorezca el desarrollo de procesos y competencias para la construcción de una cultura de “Paz y Bien”.

Filosofía

La tarea educativa que se realiza en la Institución Educativa Alvernia, está impulsada por el espíritu de San Francisco de Asís y del Venerable Luis Amigó y Ferrer, caracterizado por la sencillez, alegría, amor y clima de familia. Busca llevar a las jóvenes al recto y continuo desarrollo de la propia vida.

La Institución Educativa Alvernia al definir su Filosofía tiene en cuenta el Modelo Pedagógico en sus dimensiones activa, personalizada, amigoniana y humanista e involucra los núcleos del saber ya que toda ella se desenvuelve a través de la Enseñabilidad y Educabilidad en su contexto específico de la región de Antioquia.

Tiene una profundidad cultural y social, un marco de relación consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, de tal manera que integrándolos no se despersonalice.

La Institución Educativa Alvernia fundamenta su filosofía en cuatro Núcleos: Visión del Hombre, Evangelización, Pedagogía Amigoniana y Dirección  administrativa.

Parte de cuatro principios de la Educación Personalizada:

La Oración Diaria…

“El hombre  es un ser religioso por naturaleza, desde siempre se ha visto que posee capacidad de trascender  e interiorizar buscando un significado y un sentido a su vida.  De aquí, surge un derecho natural que nace de la raíz constitutiva de su esencia” (Aspectos legislativos de la ERE).

Es por ello que la Institución Educativa “Alvernia”, fuera de la ERE, asigna un espacio de la jornada académica para incentivar en las niñas y jóvenes esta búsqueda de sentido que se lleva dentro,  a través de 10 minutos de oración diaria.  

La oración tiene como finalidad implícita el encuentro consigo mismo a partir de las realidades personales que se viven, el fortalecimiento del valor del silencio que posibilite “recuperar” la armonía interior y desde aquí, dirigir el corazón y la mente a Dios dueño del tiempo a quien se consagra la jornada académica.

1. Presentación.

En la Institución Educativa Alvernia formamos  en valores  para la vida. Nuestro compromiso es promover un modelo pedagógico humanístico-activo, basado en la pedagogía del amor que coloca como norma de vida la figura del “Buen Pastor” que acompaña, orienta, respeta la individualidad, y la pluralidad, sabe perdonar, es reconciliador, humilde, compasivo con el más urgido de apoyo, estímulo humano, misericordioso  y con el lema Donde no llega la ciencia, llegará el amor.

  1. Educación.

La educación enmarcada en el modelo Pedagógico Amigoniano es humanizadora porque está orientando las vivencias, los sentimientos, los valores, las aspiraciones; y liberadora porque la sitúa en el ámbito de la superación, la prevención, y la persuasión dentro y fuera del aula haciendo énfasis en las convicciones que debe tener toda persona que quiere hacerse sujeto de su propio desarrollo.

En el concepto de Luis Amigó es cultivar a la persona toda, su celebro, su corazón, su capacidad  de amar, de desear, de imaginar, de sentir, de entregarse a la colectividad y mejorarla. Educar es socializar, es decir, incorporarse a una totalidad con su universo de conocimientos, ideales y valores. No se cultivan individuos aislados, sino personas comprometidas con el destino común haciéndose cada  día nuevas.

 

La Pedagogía Amigoniana concibe la educabilidad como la asimilación, acomodación y adaptabilidad a los diferentes proceso.Tiene como referente el conjunto de disposiciones que relacionan  la sociabilidad y el desarrollo humano.


La
educabilidad se centra en la formación de la persona y corresponde a la tarea realizada por la estudiante cuando se apropia de los procesos impartidos por el maestro y los traduce en actitudes de vida convincentes para los demás. La educabilidad es necesaria, pues sin ella el ser humano se vería privado de su  humanización (autorrealización), personalización y socialización.

 

La enseñabilidad es el núcleo del saber donde el educador entra a transformar las estrategias, metodologías y formas de ser en la tarea educativa para motivar y desarrollar el crecimiento del potencial humano. Difunde y proyecta en el ser humano satisfacción al desarrollar sus potencialidades.

 

Se puede decir que la enseñabilidad fortalece en el maestro su imagen integral; proyecta en el ser humano la satisfacción al desarrollar las potencialidades; forma al estudiante integral, libre y responsable de sus actos y decisiones; educa moral, volitiva, cognitiva, trascendente y afectivamente y le propicia herramientas a la persona para no dejarse afectar por las influencias del mundo y de la historia.

  1. Escuela en pastoral

La Escuela Católica se inscribe en la línea de la misión salvífica de la Iglesia y más concretamente, en la exigencia de la educación en la fe.

La Escuela es lugar de formación integral de la persona. La peculiaridad escolar está en llevar a cabo la formación mediante la asimilación crítica y sistemática  de la cultura. No se trata sólo de aprender conocimientos y destrezas sino, sobre todo, de aprender a situarse con responsabilidad ante la vida y orientarla con sentido, tanto en el ámbito individual como social.

El hecho de que la escuela se identifique como cristiana no quitanada a su carácter escolar sino que le imprime un sello característico: brinda a la persona la capacidad humanizadora de la fe para que oriente su vida.

En la Escuela Católica la propuesta del Evangelio no quiere ser un contraproyecto cultural y social, sino una fuerza de renovación. Desde la perspectiva cristiana la Buena Noticia de Jesús es el núcleo vertebrador que permite a las personas realizarse en su condición humana, a generar convicciones que le conduzcan a  darle sentido a su vida.

Para la Iglesia educar al hombre es parte integrante de su misión evangelizadora, continuando así la misión de Cristo Maestro. Cuando la iglesia evangeliza logra la conversión del hombre, también lo educa, pues la conversión, lejos de deshumanizar al hombre, lo perfecciona y ennoblece; lo hace crecer en humanidad. Por eso la evangelización es, en este sentido, educación.

La Escuela católica se define y se caracteriza como católica por su concepción cristiana de la realidad y por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo con la intención de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los educandos.

“En el Proyecto Educativo de la Escuela Católica, Cristo, el Hombre Perfecto, es el fundamento en quien todos los valores humanos encuentran su verdadera realización y de ahí su unidad. El revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma., capacitando al hombre y a la  mujer para vivir de manera Divina; es decir, para pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las Bienaventuranzas su norma de Vida.

  1. Pedagogía.

En la institución educativa Alvernia se  desarrollaLa Pedagogía Amigonianaque ha logrado desde siempre el método reflexivo,  preventivo- persuasivo, la solución de dificultades a través de un sistema dialógico, la corrección fraterna, la participación, la construcción del conocimiento a partir de la acción fortaleciendo el hecho de que todo ambiente natural y social lleve a cabo una función educativa buscando que el niño o el joven pueda potenciar sus valores, sus capacidades, su criticidad, haciendo de los espacios y lugares campos de humanismo Cristiano que sigue apostando por la dignidad de las personas, matizados por la alegría y la fraternidad.

En esta perspectiva la pedagogía amigoniana puntualiza la didáctica en el fiel desempeño del método preventivo- persuasivo, convirtiendo a la educadores en verdaderos  acompañantes de la educación integral de los educandos. Este método está regido por el amor y la misericordia: “ sólo con cariño  y comprensión se ablanda el corazón más duro”

La pedagogía Amigoniana se relaciona con pedagogías universales como las de Herbart, Dewey, Montessory, Decroly, Claparade, Spranger, Cousinet, CelestínFreinet, Enrique Cajamarca entre otros, de quienes sustentan aspectos esenciales de sus aportes en la educación y sus aplicaciones.

Actualmente recoge aspectos de pedagogos como los Hnos. Samper de Zubiría, Rafael Campo, Mariluz Restrepo, Giovanni Ianfrancesco, quienes conciben la educación como la permanente actualización que pone al estudiante a la altura de su tiempo, formándose y orientándose lúcida y críticamente en su mundo para que pueda usar sus energías de manera constructiva y avance en la tarea de reconstruir la sociedad.

La Pedagogía Amigoniana se caracteriza por los siguientes principios:

Humanista: atiende a la dignidad de la persona, su individualidad y desarrollo

Personalizada: tiende a: aprender a ser, sentir, saber, pensar, actuar y convivir. Aplica los principios de:

Socializada: Aprender a convivir y relacionarse consigo mismo, los otros, la naturaleza y Dios. Pedagogía de la presencia y convivencia

Axiológica: acentúa los valores de la autonomía, libertad, responsabilidad, justicia y equidad

Teológica: trascendencia, formación en la fe, devoción a la Santísima Virgen, piedad, recepción de los sacramentos de la comunión y confesión

Liberadora: Convierte al educando en sujeto y agente de su propio desarrollo. Educa para la autodeterminación personal.

Cristiana: Educa para la trascendencia. Hace una síntesis entre fe, cultura y vida

Transformadora:  educa a la persona en la madurez de sus procesos para que construya sus conocimientos, y transforme su realidad socio cultural desde la innovación educativa y pedagógica.  

La pedagogía Amigoniana se relaciona con pedagogías universales como las de Herbart, Dewey, Montessory, Decroly, Claparade, Spranger, Cousinet, CelestínFreinet, Enrique Cajamarca entre otros, de quienes sustentan aspectos esenciales de sus aportes en la educación y sus aplicaciones.

  1. Currículo.

Para el profesor Severiano Herrera V. “Currículo y mejor aún su diseño, es sinónimo de elaboración de la propuesta educativa que materializa los ideales de un conglomerado humano para la socialización de sus miembros, tras la cual subyacen unas concepciones de mundo, de ciudad, de hombre, de educación y de aprehensión del conocimiento, que exigen a quienes elaboran currículo, aclarar las bases que fundamentan dicha tarea”

La ley 115 de 1994, Ley general de educación define el currículo como  “ el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral  y a la construcción de identidad nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI”.

1.4.1 Fundamentos del currículo.

1.4.1.1. Filosóficos.

La Institución Educativa Alvernia, pretende una formación integral, que  permita a las  estudiantes enfrentar en forma eficaz los retos de un mundo que exige seres humanos éticos,  reflexivos, críticos,  creativos, comprometidos con su entorno social y competentes para desempeñarse exitosamente en el medio social, laboral y profesional con una alta calidad humana.

1.3.1.2 Sociológicos.

Nuestro currículo  parte de la realidad concreta de nuestra sociedad y  orienta  la acción educativa hacia la formación para el desarrollo humano.

Hace conscientes a los estudiantes acerca de la necesidad de contribuir en la transformación social. Para ello, es fundamental el desarrollo de competencias básicas y de competencias laborales que les permitan identificar problemas del entorno, plantear soluciones y participar en la toma de decisiones  que garanticen igualdad de oportunidades a los bachilleres para liderar proyectos productivos.

1.3.1.3 Psicológicos.

Se reconoce la importancia de la psicología del desarrollo y se asume el planteamiento de Andreas Rohen, “La misión principal del educador es acompañar con amor el desarrollo del niño, introducirse con empatía en el mundo de la actividad infantil y estar a su lado guiándolo y apoyándolo” se reconoce además que la adolescencia es la etapa que mayores dificultades entraña en la evolución de la vida del hombre, porque en ella se producen importantes y profundos cambios biológicos, psicológicos y sociales, que pueden originar continuos  conflictos y desajustes  en la personalidad del estudiante que requieren la mirada atenta y serena del maestro para comprender la nueva situación, evitar posibles desviaciones que acarrean consecuencias nefastas y encausar debidamente la acción educativa hacia una finalidad específica.

Como la afectividad del estudiante se  caracteriza por la riqueza  emotiva, los maestros procuran que estos relacionen lo emocional con lo ético (lo justo y lo bueno), desarrollando en ellos la capacidad de valoración, de interacción y de asunción responsable de posiciones y la construcción de un ambiente para el comportamiento recto y justo.

  1.  Modelo Pedagógico.

Es una estructura conformada por los núcleos pedagógicos que se caracterizan y cumplen funciones de acuerdo con el acto educativo y el enfoque que lo sustenta.

Se define el modelo pedagógico como la relación flexible, dinámica, didáctica entre los conceptos articuladores  del acto educativo. Es necesario considerarlo como un constructor teórico y de interacción  de un contexto específico, que dinamiza las acciones en torno a la formación de acuerdo a los fines que orienta la tarea de formar  con la mirada puesta en una cultura determinada.

De esta manera el modelo pedagógico Amigoniana, tiene el propósito de modificar por la acción, las actitudes, los modelos de enseñar y aprender para que en toda la tarea educativa se logre la autonomía, la identidad, el buen uso de  la libertad, el respeto, la vivencia de los valores, el crecimiento espiritual, la vida de familia, la humildad, la sencillez y sinceridad, aprendiendo así a actuar en consonancia con su propio sentir y pensar en un proceso activo, socialmente construido y compartido.

El modelo pedagógico Amigoniano propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de las estudiantes a partir de sus propias convicciones e implica el cambio conceptual de ideas, valores, conocimientos y conductas de las estudiantes sobre sí mismas, la historia y el mundo.

Tiene sus fundamentos en la formación integral como desarrollo de las dimensiones del ser humano: religiosa, cultural, social, intelectual, política, estética,ética y moral

2. Modelo Pedagógico Institución Educativa Alvernia Alvernia.

2.1 Ejes del Modelo Pedagógico:

La articulación de las acciones propias del enseñar, el aprender, y el evaluar en la Institución parten de la concepción de los siguientes ejes:

2.2 Elementos del modelo pedagógico

2.3 Fuentes conceptuales del Modelo Pedagógico.

CORRIENTE PEDAGÓGICA

REPRESENTANTE

ELEMENTOS PEDAGÓGICOS




HUMANISTA


CARL ROGERS

Tendencia natural del ser humano a la realización y al crecimiento personal

JUAN AMOS COMENIO

-Optimismo con relación al potencial humano

-Apoya la educación centrada en la persona ( autoevaluación ,autoaprendizaje)

-El aprendizaje señala diferencias en la conducta








LEV SEMENOVICH VIGOTSKY

-Investigación y observación de la situación escolar en el aula

-Trabajo artístico como estrategia pedagógica.

-Elaboración de conocimiento   a través de lenguaje

-Desarrollo de las competencias comunicativas


ACTIVA

CÉLESTIN FREINET 

-Propone actividades libres dentro del aula para desarrollar creatividad

-Inventiva e imaginación

-Elaboración de textos libres

-El juego-trabajo garantiza el ejercicio de su dinamismo vital

 JOHN DEWEY

-Considera que las ideas previas son importantes para generar un ambiente propicio para el aprendizaje significativo.

-Propone la escuela – laboratorio “aprender haciendo”



PEDAGOGÍA DEL AMOR

FRAY LUIS AMIGÓ Y FERRER

-Propone el desarrollo humano a partir de sus propias convicciones.

- Desarrollo integral a través de la aplicación del método preventivo-persuasivo y emulativo.

2.3.1 Metodología.

La metodología está fundamentada en el  humanismo cristiano-activo y en la pedagogía del amor que privilegian la unidad de lo afectivo y lo cognitivo  como dimensiones esenciales para desarrollar  las competencias básicas, laborales y específicas de las estudiantes.

La metodología activa  parte de la idea central, que para tener un aprendizaje significativo, el estudiante debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el maestro un facilitador de este proceso.

Los docentes deben crear ambientes de aprendizaje que permitan  promover la colaboración y el trabajo en equipo, para establecer  y fomentar las buenas relaciones entre el grupo, ya que aprenden más, se sienten motivadas, aumentan su autoestima  y aprenden habilidades sociales más efectivas.

2.3.2. Estrategias metodológicas.

En el desarrollo  metodológico, la Institución concibe las estrategias  de enseñanza, aprendizaje y evaluación como el conjunto de acciones  que se llevan a cabo para lograr los  fines de formación establecidos.

En este camino, las estrategias dan identidad al   proceso seleccionado, mediante el cual  se espera lograr alcanzar un estado futuro en el desarrollo de las estudiantes.

En esto, como bien lo establecen las orientaciones pedagógicas contemporáneas, “las estrategias más eficaces son aquellas que combinan la deliberación y el control con la flexibilidad y el aprendizaje organizacional”

 De manera precisa, la selección de  estrategias de aprendizaje en  la Institución parte de dos cuestionamientos orientadores  ¿Cómo es el aprendizaje? Y ¿Cómo debería ser?

Desde ellos  y tomando en cuenta el carácter de los diferentes saberes contenidos en el  plan de estudios se promueven como estrategias institucionales:

Estrategia General

Especificidades

Desarrollos Centrales

1.Desarrollo de Procesos de Pensamiento

Mapas Conceptuales- Estructuras textuales-  redes semánticas- Talleres creativos –contextualización de conceptos- experimentación.


Agregadas: Análisis de infográficos- pictografía, analogías

Mapas Conceptuales

Contextualización de conceptos

2.Competencias comunicativas en Lectura y Escritura

Implementación de tics-técnicas de grupo-comunicaciones virtuales- Talleres de creación y expresión literaria- Técnicas de comprensión lectora- técnicas de desarrollo de la escritura- Implementación de textos.


Agregados: técnicas de estudio, utilización de guías de trabajo,  fluidez lectora, utilización de vitrina pedagógica y unidades didácticas.

Implementación de tics

Talleres de creación y expresión literaria- Técnicas de comprensión lectora- técnicas de desarrollo de la escritura

3.Desarrollo de procesos socializadores        

Trabajo en equipo- Juegos lúdicos y didácticos-Salidas pedagógicas-  trabajo cooperativo- manejo  de códigos para lograr lenguajes afines

Agregados: contexto familiar y social, estrategias de emprendimiento

Salidas pedagógicas-  trabajo cooperativo

4.Desarrollo de procesos valorativos

Actos de comunidad- encuentros culturales y deportivos-proyecto de vida-  promoción cotidiana de los valores

Agregan: exploración vocacional

encuentros culturales y deportivos-proyecto de vida-  promoción cotidiana de los valores

5.Evaluación

Evaluación de proceso y de actitud

Agregan: aptitud

Evaluación de proceso y de actitud

.  

2.4 Estructuración  de la clase.

Momento 1: Oración-reflexión, presentación del indicador de desempeño y actividades de sensibilización y motivación

Momento 2: Desarrollo, indagación de preconceptos, precisión o construcción de conceptos

Momento 3: Aplicación, producciones, socialización

Momento 4: Retroalimentación

2.5  La investigación.

Investigar es ver en la realidad lo que otros no han visto. Es plantear soluciones a problemas que se presentan de manera cotidiana en la vida misma.

A partir de un problema, los estudiantes orientados por el maestro  buscan, averiguan, indagan, revisan situaciones similares, revisan literatura relacionada, recogen datos, los organizan, los interpretan y enuncian soluciones. Construyen así, conocimiento.

La investigación científica es una actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos

2.6  valores  institucionales en la academia

En la autoevaluación (que incluye coevaluación y la heteroevaluación) se operacionalizan los valores  institucionales en comportamientos para fortalecerlos y evaluarlos mediante acciones que se evidencian en la cotidianidad:

Transparencia: Valor que involucra la honestidad, es decir, no ocultar nada, mostrarse como se es realmente, haciendo uso de las buenas costumbres. Ser transparente exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara. Cuando se está entre personas transparentes, cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor.

•Liderazgo: Fuerza interior que nos permite orientar correctamente, teniendo como base el respeto, la convivencia sana y pacífica, la perseverancia y la verdad entre otras, para llevar a buen término las acciones que emprendemos.

•Responsabilidad: Conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. Es también, la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

•Convivencia Fraterna: Sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario ser justos, que exista el diálogo, el amor, la humildad, la alegría y la concertación, en donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales.

•Solidaridad: Base de la existencia humana por el cual cada persona, desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los demás; es decir,  sentir como propias las necesidades de los demás.

2.7 La Evaluación.

La estudiante como sujeto y agente de su propia  formación y de la evaluación debe desarrollarse como un ser capaz de relacionarse con su entorno, de crear a través de la intersubjetividad y de asumir el conocimiento de una manera crítica, reflexiva y constructiva para emprender su proyecto de vida.

La evaluación como proceso inherente a la formación, es  concebida por la Institución Educativa Alvernia  como un conjunto de acciones pedagógicas que favorecen y propician la interacción, la comunicación y la participación de todos los actores comprometidos en la valoración de conocimientos, habilidades y actitudes de las estudiantes

2.7.1  Modalidades de la evaluación.

Con base en los diversos criterios y orientaciones y de manera especial lo  concerniente al decreto 1290/ 2009, el proceso evaluativo toma en cuenta la autoevaluación, la coevaluación  y la heteroevaluación

Para la pedagogía del amor la evaluación tiene  tres modalidades:  la evaluación por procesos, evaluación cualitativa y evaluación integral.

Evaluación por procesos

Descifra las complejas interrelaciones que se dan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Busca que las cosas se hagan bien desde el principio

Exige buenos procesos como requisito fundamental para obtener buenos resultados

Tiene en cuenta la mirada holística hacia el estudiante en todo su proceso de enseñanza – aprendizaje.

Identifica y precisa oportunamente los errores y su perspectiva de corrección por parte de estudiantes y maestros

Entiende como el aprendizaje es una construcción permanente

Reflexiona permanentemente sobre el acto pedagógico

Comprende e interpreta los diferentes factores del aprendizaje

Evaluación cualitativa

Atiende al estudiante individual y diferencialmente

Integra lo cognitivo con lo reflexivo

Fusiona lo heurístico y hermenéutico en la cotidianidad escolar

Autoevalúa el aprendizaje del estudiante con las actitudes propias de su compromiso de crecimiento

Asume responsabilidades desde lo que se enseña y se produce

Da  importancia a los procesos como fuente para lograr buenos resultados

Promueve la evaluación grupal, libre y espontánea

Integra las experiencias personales, familiares, estudiantiles y sociales en el proceso de construcción permanente  del hombre y la mujer nuevos para la construcción de un mundo más humano, comprometido y solidario

Evaluación integral

Tiene en cuenta la evaluación institucional

Evalúa la persona, no solamente  el estudiante

Se sitúa en el proceso formativo valores, actitudes y características

En lo axiológico acentuado los valores, las actitudes y orientando el temperamento y el carácter.

Considera importante los intelectivo desarrollando lo cognitivo en operaciones creativas que favorezca y desarrolle la inteligencia

Valora lo espiritual y trascendental como elemento integral de la persona

Favorece el proceso interactivo de liderazgo y participación comunitaria.

En síntesis lo evaluativo en la pedagogía del amor se puede resumir así: “Ser, saber, hacer, sentir, expresar, diagnosticar, buscar y decidir para mejorar, porque a mayor responsabilidad, mayor libertad

2.8. Conclusión

La importancia del modelo pedagógico Alvernista se mueve en los siguientes criterios:

Solo el que toma conciencia de su propia situación se decide a cambiar

Luis Amigó y Ferrer


Modelo pedagógico humanístico-activo