1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición? Las posiciones en las que se sostiene el autor son la pesimista y la optimista. Los pesimistas sostienen que la vida de los trabajadores empeoró con la revolución a causa de las enfermedades y del escaso bienestar social, basan sus teorías en los inicios de la revolución,unos inicios oscuros,donde la industrialización crecía por momentos y las condiciones de vida de los obreros se veía cada vez más afectada. En cambio los optimistas, piensan que su vida mejoró,los trabajadores ya no se morían de hambre, hubo mejoras en la sanidad y en la educación, vivían mejor.En definitiva los optimistas defienden que la revolución fue una étapa de prosperidad donde la industrialización jugó un papel muy importante,en cambio los pesimistas piensan que la revolucion simplemente causo problemas y daños a una sociedad que no estaba acostumbrada a ese ritmo de vida.La revolución se produjo de manera masiva,rápida.En mi opinion si hubiese sido un cambio gradual la poblacion se hubiese acostumbrado mas y mejor y la situación en los primeros años no hubiera sido tan precaria.

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Según Hobsbawm en la sociedad industrial el trabajo lo realizan los obreros a cambio de una salario, en cambio en la sociedad preindustrial lo hacían las familias en sus tierras , además el trabajo industrial es rutinario y basado en la repetición de tareas (monótono) a diferencia del trabajo preindustrial que dependían de las estaciones del año o del tiempo. Para finalizar diremos que en la era industrial no se realizaba dentro de las ciudades porque las fábricas eran muy contaminantes por lo tanto se construyeron a los alrededores de las ciudades porque los servicios de agua, sanitarios y limpiezas no eran los suficientes y por este motivo sobretodo en 1830 se produjeron epidemias y diversas enfermedades en las grandes ciudades y también en la preindustrial, la gente con alto nivel social, no podía trabajar, lo que debían de hacer es dedicarse a la política, a la religión o incluso al ejército.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Hobsbawm afirma esto porque el paso de una sociedad preindustrial a una totalmente industrial fue un cambio brusco para los obreros,que estaban acostumbrados a trabajar sus propias tierras,terrenos familiares donde el trabajo dependia de las diferentes estaciones del año o condiciones climáticas.Por último la diferencia de entornos,en la era preindustrial el entorno era rural,entornos con aires puros,a diferencia con la era , algunos de los trabajadores se unían entre ellos mismos, y habían otros que estaban sometidos a una explotación que tenían que sobrevivir con escasos recursos. La ciudad fue aumentando y crecía la contaminación y existían muchas enfermedades , El nuevo proletariado fabril, materialmente era mejor, pero estaba sometido bajo un estricto control. Tenían que trabajar todas las horas que les dijeran los altos cargos y debían obedecerles, o también se prohibía fumar en los talleres , El trabajador era sobreexplotado y a medida que pasaban los días, se hacía más pobre por darle beneficios al rico.

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? A causa de la revolución aumenta el capital de las naciones, los intereses de los productos exportados es menos , por lo tanto aumenta el comercio internacional y enriquece la nación. Bajaron  los precios de los bienes de consumo. Se defendió el trabajo de los obreros de las fábricas con las primeras mutualidades que se encargaban de defender al trabajador , se aumentaron los salarios y se puso un límite para el trabajo infantil y defensa a las mujeres y a los niños en el trabajo de las minas o en condiciones pésimas , se redujeron las jornadas laborales que de normal superan incluso las 14h al día y que los trabajadores no sean maltratados. Disminuyeron los impuestos de la aduana por la política económica del liberalismo que se ocupa de defender a los trabajadores y que la gente pueda comprar todo lo que necesite para poder vivir.

 ¿En qué basa sus apreciaciones ? Basa sus apreciaciones observando los grandes cambios que se han producido en esta nueva sociedad como limitar la jornada laboral , prohibir trabajar a las mujeres y a los niños menores de edad , legislación innecesaria en la que vino a inhabilitar una realidad ya implantada y desfavorable en que subieron los precios de los empresarios y bajó la producción y los ingresos de las familias.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?  Se basa en una posición pesimista,el obrero,después de haber emigrado del campo a las fábricas tuvo que acostumbrarse a una nueva era, la era industrial, donde trabajaban largas horas,en un entorno mugriento y insalubre, cobrando salarios mínimos, a cambio de simplemente,poder sobrevivir.Los obreros sufrieron una revolución de la cual no estaban preparados, fue un movimiento rápido y no regular,por lo que este movimiento resultó fatal para los obreros.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?  Se basa en una posición optimista. Hartwell cree que la vida de los antiguos campesinos mejoró considerablemente con la aparición de la era industrial .Los nuevos obreros(antiguos campesinos) ya no se mueren de hambre, siempre tenían algo que llevarse a la boca.También aumentó el nivel económico de las familias, el sistema publicó,asfalto calles,construyó edificios,vías férreas y muchas infraestructuras mejorando así la convivencia en sociedad y el bienestar social.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué? S i, existen diversos factores que influyeron en el nivel de vida de los trabajadores.Algunos autores como Hartwell y Hobsbawn aportan sus puntos de vista

-Para Hartwell la vida del trabajador mejoró con la revolución industrial,está supuso grandes avances en sus niveles de vida y en sus niveles de economía.Varios ejemplos que propone es la disminución de las jornadas laborales,la prohibición del trabajo de las mujeres y los niños en las minas, la mejor accesibilidad al agua potable y muchas más mejoras más como las mutualidades(asociaciones que defendían el trabajo de los obreros en caso de accidentes laborales)

-Para Hobsbawm, al contrario que Hartwell, la vida del trabajador empeoró, las condiciones de trabajo eran pésimas, lla contaminación de las ciudades y la falta de higiene causó una serie de epidemias que afectaron a toda la población.

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

ACTIVIDADES LABORALES FEMENINAS DE LA EDAD MEDIA.

El trabajo de las mujeres en la edad media a finales del siglo XV por necesidad para las familias , sus padres mandaban a sus hijas a trabajar a casas para ser esclavas de los señores y su padre firmaba un contrato de permanencia que tenía que estar ocho años en el servicio lo que pasa es que al no poner en el contrato a lo que se exponen a hacer , podían llegar a hacer cualquier labor que los dueños de la casa le mandasen además los dueños también estaban obligados a cubrir todas las necesidades de la niña según lo acordado.

La labor de Hilado en esa época era lo más habitual , porque siempre se ha pensado que los talleres hilanderas , hilar , era un trabajo exclusivo de mujeres tan habitual que en pocas ocasiones salí escrito en el contrato ya que casi todas las mujeres lo hacían diariamente , durante mucho tiempo fue únicamente un trabajo femenino donde las mujeres con más edad que son las que más saben y más práctica tienen enseñaban a las más jóvenes generación tras generación , tanto en la tradición romana como en la medieval cristiana la rueca solía simbolizar la castidad de una mujer.

Las herramientas fundamentales para hilar eran la rueca y el huso , la rueca sirve para ijr el fleco de la fibra que va a hilarse , el rueco únicamente se utiliza cuando se hila manualmente para retroceder el hilo con la rueca. Los musulmanes introdujeron el torno de hilar en el siglo VIII pero aún así las mujeres seguían utilizando la rueca hasta tiempos posteriores.

Se decía que con la frecuencia en que las mujeres hilan se veía el hecho de hacerlo bien era un talento cotizado en el mercado matrimonial no solo por su carácter práctico sobretodo por su valor simbólico , de forma que era buena esposa si hilaba bien.

Las mujeres estuvieron codo con codo con los varones en las labores del campo.En cuatro de los meses del año, salían en la representación de ‘Las muy ricas horas del Duque del Berry’ se encuentran un hombre y una mujer descansando al lado del fuego. En otras representaciones se puede ver como el hombre hace la tarea de matar a un cerdo, y la mujer limpia todo lo que el hombre está ensuciando, otra prepara los materiales para que la labor salga correcta.

Las mujeres en sector secundario trabajaban en el ámbito textil, alimentación, construcción y en las tareas domésticas.

Conclusión , trata de comprender algunos aspectos de la sociedad , donde las mujeres siglo tras siglos tenían un papel fundamental en todo tipo de aspectos que han podido.

TRABAJO FEMENINO A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

El trabajo de la mujer era únicamente el ámbito doméstico, antes de la revolución industrial las mujeres que vivían en zonas agrícolas sí que podían trabajar en el campo, realizar trabajos artesanos (como tejer) pero aun así continuaban realizandolos dentro de sus hogares. Las mujeres que por desgracia eran más pobres prestaban sus servicios en hogares ajenos o incluso llegar a trabajar en talleres.

El trabajo femenino dio un gran cambio con la aparición de las máquinas e la era industrial lo cual les hizo abandonar su trabajo en el campo empeorando así sus nuevas condiciones de vida, trabajando largas jornadas que como consecuencia de ello les alejaba de su familia y eran explotadas, cobraban menos que los hombres por el mismo trabajo y las mismas horas realizadas.

En el siglo XIX la lucha por la consecuencia de derechos fue intensa y difícil.

En Gran Bretaña a principios del siglo XX, las mujeres solteras de edad aproximada entre los 20 y 45 años tenían un trabajo a cambio de un salario (remunerado), En 1850 en Reino Unido las mujeres mayores de 45 años habían crecido entre clases medias.

Elemento fundamental; la incorporación general de la organización internacional del trabajo puso normas para proteger el trabajo femenino sobretodo por la maternidad.

El 18 de diciembre de 1979 la asamblea general de la ONU eliminó todos los casos de discriminación por la razón del género.

La ley de contrato de trabajo de la república Argentina también se ocupa de la retribución por igual tarea, impedía a las mujeres en trabajos nocturnos teniendo algunas excepciones, también impide enviar a las mujeres a trabajar fuera en domicilios y nada de tareas peligrosas o penosas.

LEGISLACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES

  • La ley prohibe el despido por matrimonio tanto para el varón como para la mujer.
  • Plantea las distintas situaciones por las que puede optar la mujer trabajadora automáticamente cuando ha tenido un hijo o cuando el mismo, siendo mejor necesita de su atención personalizada.
  • Descansos diarios por la lactancia.
  • Despido por causa del embarazo.


AUTOEVALUACIÓN

  1. ¿Cómo has/habéis trabajado? Bien, aunque han habido algunas dificultades.
  2. ¿Qué has/habéis aprendido? He aprendido cosas muy interesantes sobre la revolución industrial y su época.
  3. ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué? Responder a cada pregunta intentando desarrollarla correctamente.
  4. ¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué? En la segunda tarea porque había cosa de los textos que no entendía mucho, pero que al final he logrado entenderlo.
  5.  ¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo? Intentar ampliar la información más.
  6.  ¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo? Entregar el trabajo a tiempo y que estuviera completo y correcto.
  7.  ¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes? Aportaciones interesantes y novedosas.