Grupo “Lavorare Stanca”

Informática, Educación y Sociedad

1er Cuatrimestre 2014

Comisión 1 (uno)

 

RED SOCIAL, RED LABORAL: FACEBOOK Y SU INFLUENCIA EN LOS VÍNCULOS LABORALES

 

RESUMEN

El presente trabajo pretende un abordaje sobre la forma en que las redes sociales influencian en los vínculos laborales. Para comprobar o refutar la hipótesis planteada de que Facebook contribuye a mejorar los vínculos entre compañeros de trabajo, empleamos como herramienta una encuesta realizada a través de Internet a adultos mayores de 18 años en situación de empleo. El análisis de los resultados obtenidos nos lleva a ubicar Facebook como una red social que permite el acercamiento entre los sujetos, al tiempo que facilita mantener un cierto distanciamiento en aquellas instancias en las que no se desea una mayor exposición. Tomando en cuenta esta aparente contradicción, así como las limitaciones de la herramienta utilizada, llegamos a la conclusión de que, si bien consideramos comprobada nuestra hipótesis inicial, quedan muchas cuestiones por abordar al respecto.

Palabras clave

Facebook. Vínculos laborales. Influencia. Imagen.

ABSTRACT

This work pretends to discuss the way by which social networks influence work relationships. In order to support or refute the introduced hypothesis that Facebook contributes positively to improve bonds established between co-workers, we carried out an online survey with adults older than 18 who are currently employed. The analysis of the results thus obtained allows us to establish that Facebook, as a social network, allows not only the approach among willing subjects, but  also the maintenance of a certain distance in those instances when a bigger exposure is not wished. Taking into account this apparent contradiction, as well as the limitations of the employed survey, we reach the conclusion that, while we consider our main hypothesis to be supported, many inquiries require further investigation.

Key words: Facebook. Work relationships. Influence. Image.

Introducción

En la concepción del presente trabajo nos planteamos abordar la forma en que las redes sociales impactan en la relación laboral, y cómo a través de ellas se podría llegar a desarrollar un vínculo en el ámbito del trabajo. De esta forma, pensamos en las redes más utilizadas (como Facebook, LinkedIn, Twitter); y para poder darle un enfoque más acotado decidimos apuntar a la red social con mayor difusión local: “Facebook”. Siendo que se trata no sólo de la red social más utilizada, sino que es asimismo un lugar en donde las relaciones se encuentran explicitadas bajo la nominación de “amigo”: la red social en cuestión es el lugar desde donde se solicita o acepta la amistad del otro (en el caso de los compañeros de trabajo, más de las veces, desconocidos en ese ámbito). Inferimos que ese nuevo modo de relacionarse influye en el vínculo laboral, en donde se comparte la vida desde otra perspectiva (la profesional), la cual posiblemente se vea enriquecida por el aporte de información adicional proveniente de un enfoque más personal. Es por ello que nos planteamos la siguiente pregunta de hipótesis: ¿De qué manera influye Facebook en los vínculos laborales?. Siendo nuestra hipótesis la afirmación de dicha cuestión: Facebook influye de forma positiva en dichos vínculos. El presente desarrollo apuntará a comprobar o refutar, en la medida de lo posible, dicha hipótesis.

 

Desarrollo

Para comenzar, presentamos a continuación algunos detalles sobre la estructura demográfica de la encuesta: la cantidad de encuestados fue de 71 personas en situación de empleo, cuyas edades varían entre 20 y 53 años, con alrededor del 70% ubicado en la franja etaria entre 25 y 32 años y de sexo femenino (gráficos 1 y 2).

La mayoría declaró un uso intensivo de Facebook (gráfico 3), con acceso a la red social variando en un rango desde libre en horario laboral hasta con ciertas limitaciones de acceso en el lugar de trabajo (gráfico 4). Respecto a las limitaciones, los datos de la encuesta indican que, si bien alrededor de la mitad de los encuestados no tendrían el acceso permitido a la red social en horario laboral, más del 50% en dicha situación accede mediante el uso de su celular.

Una importante mayoría de los encuestados declaró haber agregado a alguien de su trabajo a la red social (gráfico 5); un dato específico a resaltar es que el 100% de esta mayoría declaró haber agregado a sus compañeros (siendo que la mitad de dicha mayoría ha agregado a sus jefes, y alrededor de un cuarto del total a sus subordinados) (gráfico 6). Esto nos permitiría realizar la siguiente afirmación: la enorme mayoría de usuarios de Facebook ha agregado a compañeros de trabajo como amigos. Lo cual es un paso hacia la confirmación de nuestra hipótesis, pues nos permite identificar un vínculo inicial entre la red social y los compañeros laborales. La naturaleza de ese vínculo es algo que intentaremos desarrollar a lo largo del presente trabajo.

La mayoría de los encuestados declaró no importarle la imagen que brindan de sí a sus compañeros en la red social (gráfico 9),  así como también manifestaron que Facebook les ha permitido conocer mejor a dichos compañeros (gráfico 10). De esto podría desprenderse que los usuarios, al tiempo que se muestran de forma natural en la red social, estiman que sus compañeros hacen lo mismo, estableciendo una percepción del otro mediada por la red social que es percibida como algo genuino. Neri y Fernández Zalazar (2008, p.94) nos invitan a pensar que “parece que en concordancia con estos tiempos líquidos ningún momento se diferencia del otro y la fotografía sale quizás del yo estuve=yo soy, para pasar al yo estoy=estoy siendo”; es decir, es la imagen en un escenario virtual la que permite que los otros se conozcan e interactúen más. Es otro escenario el que se monta ahí, distinto al laboral, y que permite mostrarse de una manera distinta, un espacio en donde cada uno es artífice de lo que quiera mostrar de forma consciente o inconsciente, dejando que se vea lo que verdaderamente quiere que los demás vean; por eso entendemos la respuesta referente a lo difícil que sería que alguien plantee que la imagen que muestra de sí mismo en la red sea contraria a la que quisiera mostrar. Esto se correlaciona con el hecho que los encuestados manifiestan poder conocer mejor a sus compañeros por la imagen que brindan en Facebook: es así que se comienza a establecer una especie de relación líquida, la cual aparentaría permitir un contacto más fluido con quien no se lo ha tenido hasta el momento.

Cabe destacar, sin embargo, el surgimiento de una correlación inversa entre dos puntos clave que pone en entredicho lo anterior: si bien la mayoría declaró que Facebook le ayudó a tener una relación más fluida con sus compañeros fuera del ámbito laboral (gráfico 12), dentro del ámbito laboral dicha correlación se invierte (gráfico 11). En un principio consideramos esto como una anomalía, pues esperábamos que dicha correlación sea directa (es decir, una mejor relación dentro de lo laboral debería conducir a una mejor relación fuera del trabajo), o en una proporción inversa a lo hallado (una mejor relación dentro del ámbito laboral no se traduce necesariamente en mejores interacciones fuera del trabajo). Algunos factores explicativos, no necesariamente excluyentes, de este hallazgo pueden ser los siguientes:

-           Existe una separación de ámbitos entre lo laboral y lo no laboral; siendo que el primero es exclusivo de ‘la labor’, y el segundo es el lugar en donde se permite el surgimiento de interacciones enriquecedoras del vínculo con el otro. Es decir, lo extra-laboral se ve enriquecido por las interacciones mediadas por la red social, pero dentro del ámbito laboral dichas interacciones se limitan a lo estrictamente referido a las tareas laborales.

-           La pregunta referida a las interacciones en el ámbito laboral (pregunta 11) ha sido mal expresada por los encuestadores o mal interpretada por los encuestados. Dicha pregunta hace referencia al logro de “una relación más fluida” dentro del ámbito laboral por la asistencia de la red social. Si bien la pregunta fue ideada como indicador de la relaciones personales dentro del ámbito laboral, es posible que el término “relación más fluida” haya sido interpretado como referencia a una relación laboral más fluida; es decir, en referencia directa a las tareas laborales a desarrollar en horario de oficina. Esta inferencia podría verse apoyada por el hecho que la mayoría de los encuestados manifestó no tratar temas laborales en la red social (gráfico 7). Otro dato que aparenta dar peso a este factor es que la mayoría de los encuestados declaró que se acercaría al compañero, incluso si se tratase de alguien con quien no han tenido una relación cercana previamente, si el mismo “sube algo a su muro sobre un tema que (le) interesa” (gráfico 14). Esto nos lleva a pensar que los encuestados no desestiman las interacciones personales, asistidas por la red social, durante el horario laboral, en directa contraposición a lo expresado en el punto anterior.

Todo lo desarrollado hasta este punto aplica en forma directa a los vínculos laborales entre compañeros, pero ¿qué hay de aquellos vínculos con las personas a cuyo cargo se encuentran los encuestados, o con la empresa misma?

En referencia a estas cuestiones, podemos resaltar lo interesante del hecho que, si bien alrededor de un cuarto de los encuestados manifestó haber agregado a un jefe como amigo a la red social (gráfico 6), un porcentaje similar afirmó que, en caso de recibir una solicitud de amistad de un jefe, la dejaría pendiente para no tomar una decisión en el momento, siendo que un 10% la rechazaría y el resto aceptaría la solicitud sin mayores contratiempos (gráfico 15). Este inversión entre la proporción de encuestados que agregan a sus jefes y encuestados que aceptaría una solicitud de amistad de los mismos puede deberse a una imposición percibida por el rango, o incluso por temor a las represalias en lo laboral de rechazar un vínculo en lo virtual de la red social. Ya lo afirma Sherry Turkle (2012), psicóloga y profesora del MIT, EEUU:

En ese silencio de la conexión, la gente se reconforta en el contacto con muchas personas, a las que se mantiene estrictamente a raya. Es imposible que nos cansemos de los demás si podemos usar la tecnología para mantenerlos a una distancia que podemos controlar: ni demasiado cerca ni demasiado lejos; lo justo.

Esto también forma parte de la herramienta que nos permite una plataforma como Facebook: aunque participativo y conectado a esa persona, nos permite dejar en silencio una relación, en suspenso hasta el momento que consideremos apropiado.

Respecto a los vínculos con la empresa misma, surgen dos cuestiones clave. La primera es que la mayoría de los encuestados declara no sentir que puede expresar con libertad su opinión personal de la empresa en la que se ve empleado (gráfico 13). Esto va en contraposición directa a lo anteriormente notado respecto de la despreocupación por la imagen personal brindada por el encuestado a sus compañeros (gráfico 9). La segunda cuestión es que, frente a una situación en la que la empresa invita al encuestado a unirse a un grupo de Facebook que sirva como punto de reunión de todos sus empleados, la mitad de los encuestados declaró que aceptaría la invitación pero con sus reservas a la hora de interactuar mediante dicho grupo (gráfico 16). ¿Por qué aceptar la invitación a un grupo sabiendo, de antemano, que no se pretende utilizarlo para los fines ideados?

Neri y Fernández Zalazar (2008, p.123) afirma que “el concepto de participación (...) muchos lo asocian a actividad, cuando en realidad uno en el silencio también participa”, esto contribuye a entender por qué la mayoría de los encuestados, quienes se limitan a aceptar la invitación sin el deseo de participar activamente, lo hagan probablemente por el sólo hecho de trabajar en la empresa y no quedar al descubierto de haber rechazado una invitación. Pero que aún teniendo en cuenta esta decisión de ‘mantenerse al margen’ se convierten en participantes pasivos, quizás incluso sin saber que esta forma de participación también puede estar siendo evaluada, en su modo de interactuar (o no) en el grupo del cual han aceptado ser parte.

Otra cuestión adicional que surge es la referida a la libre expresión en un aspecto específico y referido a lo institucional: ¿Por qué los encuestados afirman sentir que pueden expresarse libremente en la red social, siempre y cuando esa expresión no incluye a la entidad de la empresa en sí? Algunas explicaciones posibles se refieren a la percepción de todo pedido proveniente de “la empresa” y “los jefes” como mandato u obligación, aún en situaciones que demandan otro tipo de marco perceptual: en Facebook podemos elegir con quien trabar amistad y con quien no, lo cual implicaría por necesidad la capacidad de rechazar estos avances de lo laboral en lo personal si así se deseara (como parecerían indicar las respuestas contradictorias en este sentido). Otro tipo de explicación podría referirse al tratamiento de Facebook como una red laboral en sí, al estilo de otras redes especializadas como LinkedIn: la reluctancia a expresar opiniones contrarias al bienestar laboral bien podría entenderse desde esta óptica, explicación que se ve apoyada por el hecho que la mitad de los encuestados manifestó que Facebook puede ser utilizado para conseguir un nuevo trabajo (gráfico 8), situación que ciertamente se vería afectada si el usuario se dedicase a difamar su actual trabajo de forma pública en la red social. Después de todo (Benbenaste, 2007, p.14) el valor mercantil es una inducción para adecuarse en función del cálculo costo-beneficio, se concreta en cada uno como la actitud a cambiar/se en función de lo socialmente demandado a cada momento”. En referencia a esto último podemos asimismo mencionar lo explicitado por Neri y Fernández Zalazar (2008, p.79):

Si bien en apariencia estamos aislados, estamos conectados por redes de redes  de personas (…) la tensión existente entre el yo y la red.  Si bien se trata de las dinámicas entre pequeños grupos y el todo hay que entender que lo local también puede incidir en lo global, dependiendo del tipo de redes. La idea de lo que la gente llama intuitivamente globalización muestra individualismos pero percibiéndose como parte de un todo.”

Los sujetos, en un ámbito totalmente globalizado, han de intentar abarcar también la dinámica que propone Facebook: estamos conectados y, por eso, somos amigos.

Ugarte (2007, p.28) afirma que:

“Los nodos transforman la red estratégicamente para transformar vínculos débiles en vínculos abiertos a aquello que quieren transmitir. Y en el modelo analítico hemos caracterizado la red social de los nodos estudiados como un conjunto de nodos -cada uno con sendas estrategias asociadas de propagación y transformación- unidos por vínculos dinámicos que pueden ser abiertos o cerrados” 

Es así que la interacción existe y fluye a través de un nuevo vínculo: en nuestro caso, la red social que permite, a su vez, una dinámica social más espontánea. Al respecto, Bauman (2005) plantea un contraste permanente entre lo sólido y lo líquido. El usuario de Facebook parecería contar con una buena dinámica de movimiento, pudiendo alternar entre dos roles: el rol laboral y el rol tecnologico social, demostrando a través de su despliegue en la red social la suficiente fluidez como para adaptarse a contextos que cambian vertiginosamente.  

Conclusiones

Los interrogantes abiertos por el análisis de los resultados de la encuesta, aún teniendo en cuenta el limitado alcance de la misma, no son pocos. Quedan pendientes cuestiones no sólo de metodología e interpretación, sino también otras aspectos importantes no explorados en profundidad como son los rangos etarios correspondientes (lamentablemente, la herramienta utilizada para la recopilación de los datos no ha permitido esta discriminación de los mismos), puesto ocupado por el encuestado (una mayoría de empleados sin personal a cargo podría implicar un sesgo en los resultados referidos a subordinados agregados a la red social según el gráfico 6), tipo de empresa (comercial, manufacturera, de servicios, etc.), entre otros. Abramovich (2008) nos invita a pensar “en un mundo fragmentado, plagado de argumentaciones falaces para explicar lo injustificable, sobrecargado de recursos tecnológicos que aíslan a los individuos en lugar de integrarlos en proyectos colectivos, saturado de velocidad y vínculos efímeros”. Siendo Facebook un recurso tecnológico, podemos pensar en su capacidad tanto de aislar al sujeto, por la individualidad de su uso, como su capacidad de integrarlo en proyectos colectivos y por ello, en función de lo antedicho, resulta difícil afirmar o rechazar con total seguridad la hipótesis postulada al principio del presente trabajo. Sin embargo, entendemos que toda hipótesis es necesariamente transitoria hasta el surgimiento de nuevas evidencias que indiquen lo contrario, por lo cual nos permitimos en este punto afirmar, con los descargos de turno, que Facebook influye de forma positiva en los vínculos laborales. El alcance de dicha influencia, así como sus posibles consecuencias, son incógnitas que nos da gusto poder traer al frente para la interpretación del lector o el desarrollo de futuros trabajos al respecto. Después de todo, y en palabras de Auge (2000, p.74): no hay análisis social que pueda prescindir de los individuos, ni análisis de los individuos que pueda ignorar los espacios por donde ellos transitan”.

 

 

 

 

 

 


Anexo I: Bibliografía

Abramovich, E. G. (2008). Cerrojos y encrucijadas de la comunicación. En XVI Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.

Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Recuperado el 24 de Junio de 2014, del Sitio web del Campus Virtual de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: http://www.campusvirtual.psi.uba.ar/moodle/course/view.php?id=2

 

Bauman, Z. (2005). Modernidad Liquida: Prólogo. Recuperado el 24 de Junio de 2014, del Sitio web del Campus Virtual de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: http://www.campusvirtual.psi.uba.ar/moodle/course/view.php?id=2

Benbenaste, N. (s.f.). Psicología del mercado y del tipo de sujeto que produce. Recuperado el 24 de Junio de 2014, del Sitio web del Campus Virtual de Psicología de la Universidad de Buenos Aires:

http://www.campusvirtual.psi.uba.ar/moodle/course/view.php?id=2  

Neri, C. & Fernández Zalazar, D. (2008). Telarañas del conocimiento. Recuperado el 19 de Junio de 2014, del Sitio web del Campus Virtual de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: http://www.campusvirtual.psi.uba.ar/moodle/course/view.php?id=2

Turkle, S. (2012). De tan conectados que estamos, ya no conversamos. Recuperado el 24 de Junio de 2014, de http://entremujeres.clarin.com/tech-y-web/conectados-twitter-facebook-email-smarthphone-comunicados-conversacion-tecnologia-relaciones-mensajes_de_texto-sherry_turkle_0_695930485.html

Ugarte, D. (2007). Breve historia del análisis de redes sociales. Recuperado el 19 de Junio de 2014, del Sitio web del Campus Virtual de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: http://www.campusvirtual.psi.uba.ar/moodle/course/view.php?id=2

 


 

Anexo II: Respuestas de la encuesta (datos brutos)

 

1 - Edad:

Respuestas total

Porcentaje

(Respuestas en Anexo III)

73

100,0%

Total

73

2 - Sexo:

Respuestas total

Porcentaje

Masculino

17

23,3%

Femenino

56

76,7%

Total

73

3 - ¿Con que frecuencia ingresas a Facebook?

Respuestas total

Porcentaje

Menos de 1 vez por semana

4

5,5%

1 vez por semana

3

4,1%

1 vez por día

16

21,9%

Varias veces al día

50

68,5%

Total

73

4 - ¿Cómo es el acceso a Facebook en tu lugar de trabajo?

Respuestas total

Porcentaje

Acceso libre

28

38,4%

Limitado a horarios específicos (por ej.: horario de almuerzo)

9

12,3%

Sólo a través de mi propio celular

20

27,4%

No tengo acceso a Facebook en mi trabajo

16

21,9%

Total

73

5 - ¿Agregaste alguna vez como amigo en Facebook a alguien de tu trabajo?

Respuestas total

Porcentaje

Si

64

87,7%

No

9

12,3%

Total

73

6 - En caso afirmativo, ¿a quiénes? (Tildar las opciones que correspondan)

Respuestas total

Porcentaje

Compañeros

64

100,0%

Jefes

34

53,1%

Subordinados

15

23,4%

Total

64

7 - ¿Tratás temas laborales en Facebook?

Respuestas total

Porcentaje

Si

21

28,8%

No

52

71,2%

Total

73

8 - ¿Consideras que Facebook puede brindarte oportunidades para conseguir trabajo?

Respuestas total

Porcentaje

Si

39

53,4%

No

34

46,6%

Total

73

9 - ¿Te preocupa la imagen que tengan tus compañeros de vos por lo que vean en tu Facebook?

Respuestas total

Porcentaje

Si

27

37,0%

No

46

63,0%

Total

73

10 - ¿Sentís que Facebook te permite o ha permitido descubrir nuevas facetas de las personas con las que trabajas?

Respuestas total

Porcentaje

Si

48

65,8%

No

25

34,2%

Total

73

11 - ¿Crees que Facebook te ayuda a tener una relación más fluida con tus compañeros en el ámbito laboral?

Respuestas total

Porcentaje

Si

28

38,4%

No

45

61,6%

Total

73

12 - ¿Y afuera del ámbito laboral?

Respuestas total

Porcentaje

Si

42

57,5%

No

31

42,5%

Total

73

13 - ¿Consideras que podes expresar libremente en Facebook tu opinión personal de la empresa en donde trabajas?

Respuestas total

Porcentaje

Si

30

41,1%

No

43

58,9%

Total

73

14 - Si un compañero de trabajo, con quien no tenés una relación cercana pero has agregado en Facebook, sube algo a su muro sobre un tema que te interesa. ¿Te acercas para comentarlo?

Respuestas total

Porcentaje

Si

49

67,1%

No

24

32,9%

Total

73

15 - Si tu jefe / jefa te envía una solicitud de amistad en Facebook, vos…?

Respuestas total

Porcentaje

Aceptas la solicitud

46

63,0%

Dejas pendiente la solicitud

20

27,4%

Rechazas la solicitud

7

9,6%

Total

73

16 - Si tu empresa decide armar un grupo en Facebook para que los empleados interactúen y manda invitaciones a todos sus empleados para unirse, vos…?

Respuestas total

Porcentaje

Aceptas la invitación, pero te mantenés al margen y no haces comentarios

36

49,3%

Aceptas la invitación y participás activamente de las publicaciones

24

32,9%

Rechazas la invitación

13

17,8%

Total

73


Anexo III: Dispersión de respuestas de la pregunta (1) de la encuesta

 

EDAD

REPETICIONES

PORCENTAJE

20

1

1.37%

23

4

5.48%

24

2

2.74%

25

9

12.33%

26

6

8.22%

27

5

6.85%

28

7

9.59%

29

6

8.22%

30

5

6.85%

31

5

6.85%

32

8

10.96%

33

3

4.11%

34

1

1.37%

35

1

1.37%

37

2

2.74%

39

1

1.37%

42

1

1.37%

44

1

1.37%

45

2

2.74%

48

1

1.37%

53

2

2.74%

TOTAL

73

100%

 

 


Anexo IV: Gráficos

 

 

                Gente, transcribo las notas que tome en clases sobre los posibles temas a desarrollar:

- Modalidades de inclusion de la tecnologia en el trabajo

- Demanda actual del sujeto laboral respecto al nivel tecnologico requerido para llevar a cabo diferentes tareas

- Nuevas modalidades de trabajo (por ej., community manager)

- Implicancia de la tecnologia en el sujeto laboral

- El panoptico tecnologico en la oficina

Les paso esto interesante que podemos sumar

http://www.nacion.com/opinion/foros/Uso-redes-sociales-trabajo_0_1395860403.html

Les paso otro

http://www.lanacion.com.ar/1624720-debaten-si-la-tecnologia-pone-en-riesgo-el-trabajo-de-la-clase-media

Chicas! En la clase de ayer estuvimos hablando del trabajo grupal, debemos generar una pregunta de investigación para enfocar el trabajo.

Una posibilidad que se nos occurio es ¿de qué manera influyen las redes sociales en los vínculos laborales?

Otra, un poco más englobante, sería ¿de qué manera influye la tecnología en los vínculos laborales?

En esta última podemos desarrollar varias tópicas distintas e interrelacionadas dependiendo de la tecnología en cuestión, algunas influencias planteadas fueron:

- redes sociales

- demandas al sujeto de conocimientos específicos o quedan afuera del sistema

- mediación entre jefe y empleado (como se fue pasando de reuniones a correos electronicos)

- demanda de inmediatez

- demanda de disponibilidad las 24 hs del día

Que opinan? Estamos en la etapa de lluvia de ideas así que manden lo que se les ocurra!

cómo percibe un sujeto que la tecnología afectó su trabajo?

tiene opinión positiva o negativa al respecto?

añora otras formas pasadas?

agradece los cambios ?

lo sancionan por apartarse de lo laboral? (mail personal, o red social)?

Si no puede responder con la inmediatez que se le requiere siente culpa? no le importa?

que prefiere la relación cara a cara o la mediación tecnológica? por que?

articulo de redes sociales

 A quien le pertenece el tiempo laboral ? quien puede decidir sobre el modo de emplearlo?

Hola a todos!
Por favor asignense colores cada uno!
A trabajar, que viene lenta la cosa!

(Adriana)

(Sebastian)

Chicas!
Aca abajo transcribo lo que hablamos en clase, para la presentación preliminar.
También transcribí la totalidad de lo que sería la encuesta, tenemos 15
preguntas en total. Si les parece que alguna esta de mas, subráyenla y lo
charlamos entre todos. Intenté ordenarlas de forma coherente, pero si les
parece que quedarían mejor en otro orden denle para adelante.

 

 

Pregunta de hipótesis: 

¿De qué manera influye Facebook en los vínculos laborales?

 

Hipótesis:

 Facebook influye de forma positiva en los vínculos laborales

 

Cómo llegamos a nuestra pregunta de hipótesis: En un primer lugar, nos planteamos abordar como las redes sociales impactan en la relación laboral; y como a través de ellas se podría llegar a desarrollar el vínculo laboral; pensamos en las redes más utilizadas ( Facebook, Linkedin, Wasapp); pero al darnos cuenta que era un trabajo mucho más ampliado analizarlo desde varias redes en un cuatrimestre y de que podría abrirse aún más el listado; decidimos apuntar a la red social de la que creemos, es la que más se utiliza y en donde las relaciones laborales se encuentran más implícitas bajo el nombre de “amigo”, y es desde este aceptar o solicitar amistad vía Facebook a compañeros de trabajo, más de las veces, desconocidos en ese ámbito; donde inferimos que ese nuevo modo de relacionarse influye en el vínculo laboral en donde se comparte la vida desde otra perspectiva mediante la red social por excelencia,

Palabras clave: Facebook. Vínculos laborales. Influencia. Imagen. Relaciones. Opinion. Redes. Jefes. Recursos Humanos.

 

Metodología de investigación: Encuesta

Criterios de muestra:

-           Actualmente empleado/a

-           Utiliza Facebook

ENCUESTA

EDAD:

SEXO:

 

Por favor, marque con una “X” delante de la respuesta de que corresponda:

¿Con que frecuencia ingresas a Facebook?

 

¿Cómo es el acceso a Facebook en tu lugar de trabajo?

 

¿Agregaste alguna vez como amigo en Facebook a alguien de tu trabajo?

 

En caso afirmativo, ¿a quiénes? (Tildar las opciones que correspondan)

 

¿Tratás sobre temas laborales en Facebook?

 

¿Consideras que Facebook puede brindarte oportunidades para conseguir trabajo?

 

¿Te preocupa la imagen que tengan tus compañeros de vos por lo que vean en tu Facebook?

 

¿Sentís que Facebook te permite o ha permitido descubrir nuevas facetas de las personas con las que trabajas?

 

¿Crees que Facebook te ayuda a tener una relación más fluida con tus compañeros en el ámbito laboral?

 

¿Y afuera del ámbito laboral?

 

¿Consideras que podés expresar libremente en Facebook tu opinión personal de la empresa en donde trabajas?

 

Si un compañero de tu trabajo con quien no tenés mucha relación, te envía solicitud de amistad tanto en Facebook como en Linkedin, vos…

 

Si un compañero de trabajo, con quien no tenés una relación cercana pero has agregado en Facebook, sube algo a su muro sobre un tema que te interesa. ¿Te acercas para comentarlo?

 

Si tu jefe / jefa te envía una solicitud de amistad en Facebook, vos…

 

Si tu empresa decide armar un grupo en Facebook para que los empleados interactúen y manda invitaciones a todos sus empleados para unirse, vos…

 

¡¡¡Gracias por tu tiempo!!

MARCO TEORICO:

“Telarañas de conocimiento” de Neri/Zalazar

http://blogs.diariosur.es/soyfriki/2011/12/02/mi-jefe-quiere-ser-mi-amigo-en-facebook-%C2%BFque-debo-hacer/

http://mzacad.com/2014/04/29/twitter-y-facebook-modifican-los-vinculos-laborales/ 

Gente (Tatiana)

encontre estas imagenes que van a hacer de utilidad para el power point

Con esta se me había ocurrido ponerla cuando hablamos de la imagen que la persona puede tener o sentir que expone frente a los compañeros de trabajo.

Esta para reflejar cuando te llega una solicitud de amistad de alguien del trabajo y no sabes si aceptarlo… o dejarlo como pendiente jajaj

Encontre esta nota

http://blogs.diariosur.es/soyfriki/2011/12/02/mi-jefe-quiere-ser-mi-amigo-en-facebook-%C2%BFque-debo-hacer/

Es una nota de españa, que justamente habla de que redes sociales tienen a los jefes a gregados

Estudio trabajadores y su relación con sus jefes en redes sociales (Adecco)

Hola! Aquí Grisel, quien escribió con amarillo? jeje Muy buenas las pic!!! ;)

Estoy corrigiendo un poco la ortografía/ frases a mi criterio y agregando los cuadritos a los items de cada preg de la encuesta. Hay alguien on line?, tengo que guardar los cambios antes de cerrar esto no?, no encuentro el boton de guardar cambios… chan! ahi me di cuenta que se guarda solo…. wow!

Con respecto a la pregunta de Linkedin, no se a que apunta y si aporta… porque la preg que le sigue es muy similar, pero si quieren la dejamos lo mismo.

Tambien encontré una nota muy reciente que tiene que ver con nuestra pregunta de Hip:

http://mzacad.com/2014/04/29/twitter-y-facebook-modifican-los-vinculos-laborales/ 

Ahi agregue varias imagenes mas y las fui ordenando tambien a mi criterio a donde podiamos ubicarlas, las que quedan por debajo de la encuesta no se me ocurren donde puedan ir, pero si creo que las imagenes recrean bastante a la hora de presentar un power point y dan mas riqueza visual.

Con respecto a las Palabras claves, entiendo que deben ser 3 o 4 solamente, ahi subraye las que a mi criterio no deberian ir.

Redacté un poco “Cómo llegamos a nuestra pregunta de hipótesis”, no se si estara bien….

Que mas faltaria? Aparte de armar el power point algun dato mas?,, alguien la tiene clara con el power point?, yo nunca hice uno, pero consulto quien si y vemos que sale, ya estamos sobre la fecha.

Aparte, les parece si llevamos mas de un pen drive con la copia por si en alguno da error al querer abrirlo o esas cosas que pasan?

Por favor, cualquier urgencia me mandan un mail al hotmail o msj al cel?, porque desde el trabajo me es mas dificil entrar aca, no tengo buena señal en el cel de 3G tampoco y me busco un momento para acercarme a algun cyber en tal caso,mi cel es 15 5220 8142 o me mandan mail a mi trabajo ggonzalez@grupo-gestion.com.ar. Estare re ingresando mañana a ultima hora del dia si no hay nada urgente antes, saludo

chicos estoy recuperandome de los dos parciales, esta tarde noche me pongo a trabajar con el power point .

buenisimas las imagenes que mandaron

si quieren pegar algo mas haganlo aca asi lo incluyo

Saludos a todos y todas (alejandra)

se me ocurrio que podriamos incluir alguna pregunta en la encuesta en relacion a que utilidad le da al face

mirar fotos

chatear

publicar

Hola! Aqui Grisel, como va?, no fui a la facu, esta horrible el clima, asi que estare cada tanto revisando novedades aqui: pudieron ver lo que hice ayer, modificamos algo mas o ya finiquitamos y queda asi?, Asi Alejandra que la tiene clara con el power ya lo puede armar, creo que no falta nada mas no?,

Ahhhh, falta el MARCO TEORICO?, eso ya hay que ponerlo ahora???? alguien sabe?

Hola!! Aqui de nuevo yo, Grisel, por las dudas de que ya se deba agregar Marco teorico, voy a

gregando lo que se me fue ocurriendo, arriba!! Despues del final de las fotos si?

a ver estoy con el power lo pego para que vean como va quedando

ok!! Ale, yo en breve vuelvo a hacer lo del marco teorico porque tengo que ver bien lo de las normas apa,  igual lo del marco teorico va a lo ultimo y es super agregable! Si alguien lo quiera armar mientras se me ocurre poner de marco teorico: “Telarañas de conocimiento” de Neri/Zalazar y alguno de los links que estan arriba habria que ver si nos sirven, pero habria que

ver que mas! me voy a dormir a beba y vuelvo, !!!!

Chicos, ahi agregue algo de info para el marco teorico, se les ocurre algo mas?, alguien puede ponerlo mejor de acuerdo a las normas apa?

Gente!!! Ya esta armada la encuesta, aca esta el link:

http://www.e-encuesta.com/answer?testId=jcV4mqLXVEs=

Se puede responder una vez por equipo (como forma para intentar evitar duplicidad de respuestas por una misma persona)

Ya pueden empezar a enviar el link a sus conocidos!

Chicas!! Aca abajo desarrollo lo que hablamos en clase, con los graficos y las tablas al final como anexos. La idea ahora es empezar a mecharlo con la biblio y diversos autores! :)

Vamos que va quedando de 10!!

No se olviden de citar segun normas APA dentro del desarrollo de tp en este formato: (apellido del autor, año del texto). Por ejemplo, si citaramos a Carlos Neri quedaría algo así: (Neri, 2014) y a continuación (o antes del parentesis) la cita textual o el parafraseo del autor. Mejor ir incluyendolo mientras hacemos el desarrollo de los autores o sino despues va a ser un dolor de cabeza adaptarlo. En la biblio del final por ahora metamos los datos generales del texto y despues lo ajustamos segun normas APA, les parece?

.

Listo Adru, todo tuyo!!!! :)