PLATAFORMA
TECNOLÓGICA
INTEGRADA

Cambio de Autenticación Campus Virtual

VERSION 1.0

MANUAL PARA EL CAMBIO DE AUTENTICACIÓN EN CAMPUS VIRTUAL


Definición de Autenticación Campus Virtual

LOGIN

FACEBOOK

GMAIL

Cambio de Autenticación de Campus Virtual


Definición de Autenticación Campus Virtual

Actualmente, cuando el usuario intenta acceder al Campus Virtual observa la siguiente página de Autenticación:

Autenticacion01.png

De esta página de Autenticación debemos identificar los sistemas de Autenticación existentes y disponibles:

LOGIN

Autenticacion02.png

Este es el primer sistema que se le habilita al usuario para acceder al campus virtual, es decir, es la que emplea el usuario con los datos que se le proporcionan por parte de la oficina de Registro y Control Académico; y que por defecto aparece en la lateral izquierda, en donde se ubica el usuario asignado y la contraseña que se le generó o que el usuario cambió posteriormente.

FACEBOOK

Autenticacion03.png

Es el botón de fondo azul que aparece en la parte superior central de la página de autenticación al campus virtual. Sólo es funcional para los usuarios que indicaron cambiar su sistema de autenticación con las credenciales que emplea para ingresar a su cuenta de Facebook. Cuando el usuario está configurado para este sistema de Autenticación y selecciona el Botón Azul para autenticación con Facebook le aparece la siguiente ventana:

Autenticacion04.png

En donde debe ingresar sus credenciales de acceso a Facebook. Cuando lo realice e indique “iniciar sesión”, el servicio de Facebook le consultará si autoriza al Campus Virtual para usar la conexión de autenticación de Facebook (esto sólo lo preguntará la primera vez que realice el proceso). Lo indicado se verá de forma similar a la siguiente imagen:

Autenticacion05.png

Si le da aceptar, el sistema lo autenticará al campus virtual y podrá trabajar sin problemas. Si previo al acceso al Campus Virtual en el mismo navegador ya tenía abierta su cuenta de Facebook, el sistema no le solicitará las credenciales, detectará que ya tiene abierta su sesión de Facebook y le dará acceso al campus virtual.

NOTA

Tenga en cuenta que para activar este servicio en su perfil de campus virtual debe tener relacionado el mismo correo que tiene relacionado en la cuenta de Facebook que desea emplear para su autenticación al campus virtual.

GMAIL

Autenticacion06.png

Es el botón de fondo rojo que aparece en la parte superior central de la página de autenticación al campus virtual.  Sólo es funcional para los usuarios que indicaron cambiar su sistema de autenticación con las credenciales que emplea para ingresar a su cuenta de Gmail. Cuando el usuario está configurado para este sistema de Autenticación y selecciona el Botón Rojo para autenticación con Gmail (g+) le aparece la siguiente ventana:

Autenticacion07.png

En donde debe ingresar sus credenciales de acceso a Gmail. Cuando lo realice e indique “Acceder”, el servicio de Gmail le consultará si autoriza al Campus Virtual para usar la conexión de autenticación de Gmail (esto sólo lo preguntará la primera vez que realice el proceso). Lo indicado se verá de forma similar a la siguiente imagen:

Autenticacion08.png

Si le da aceptar, el sistema lo autenticará al campus virtual y podrá trabajar sin problemas. Si previo al acceso al Campus Virtual en el mismo navegador ya tenía abierta su cuenta de Gmail, el sistema no le solicitará las credenciales, detectará que ya tiene abierta su sesión de Gmail y le dará acceso al campus virtual.

NOTA

Tenga en cuenta que para activar este servicio en su perfil de campus virtual debe tener relacionado el mismo correo de Gmail que desea emplear para su autenticación al campus virtual.  

IMPORTANTE:

Tenga en cuenta también que las cuentas institucionales con dominio @unad.edu.co se pueden emplear con este tipo de Autenticación.

Cambio de Autenticación de Campus Virtual

Si usted desea cambiar su sistema de Autenticación del campus virtual, primero debe tener claro cuál de los indicados anteriormente desea emplear, luego debe identificar los datos que tiene configurado en el mismo, por ejemplo, la cuenta de correo electrónico que tiene relacionado en Facebook, o su cuenta de correo electrónica de servicios de Gmail. Por último, garantizar que tiene acceso a esos servicios, puesto que al realizar el cambio,  y no recuerda sus credenciales de acceso deberá recuperar esas credenciales con el respectivo servicio de autenticación que tiene activo, para el caso de seleccionar Autenticación por GMAIL o FACEBOOK.

Luego de aclarado el caso, busque en la entrada del campus virtual, en la lateral izquierda un enlace que dice “Acceda Aquí para cambiar su sistema de Autenticación con el Campus Virtual

Autenticacion09.png

Al seleccionar esta opción el sistema le presentará la siguiente información:

Autenticacion10.png

Primero debe definir qué Método de Autenticación desea emplear, el cual lo elige en el menú como sigue a continuación:

Autenticacion11.png

Luego, acorde al método de Autenticación seleccionado deberá actualizar la información de su correo si es necesario, sino lo es, puede dejar sin diligenciar la casilla de *Correo:

Autenticacion12.png

Luego de realizados los cambios necesarios se procede a seleccionar el botón Guardar, y el sistema le generará un mensaje como sigue, el cuál debe ser relativo al cambio que ha realizado:

Autenticacion13.png

Y como dice el mensaje, recordar que para los futuros accesos al campus virtual, ya debe emplear el método de Autenticación que acaba de cambiar

Elaborado por: Miguel Pinto Aparicio Versión 1.0

Abril 2015