INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004

DANE 105001001651 NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

Favor confirmar si se encuentra actualizada la siguiente información:

Area:

Asignatura:

Grado:

Intensidad semanal:

Docente:

Objetivos del área:

Objetivos del grado:

Introducción

Diagnóstico

Estándares de competencias

Actividades complementarias y de nivelación

Criterios de evaluación.

Enlace al diario pedagógico.

Favor Borrar las palabras en verde, despúes de comprobar el contenido.

Planes Integrados de Área 2014

Materia: Matemáticas

Grado: 3°

Intensidad semanal: 5 Horas

Docente: Enrique Cuesta L.

1.1. Proyectos de área por grado y asignatura

1.2. Competencias y valores asumidos por cada área

1.3. Niveles de desempeño, unidades temáticas a desarrollar y actividades a realizar según el grado

1.4. Proyectos transversales de ley o institucionales asumidos

1.5. Actividades complementarias y de nivelación

1.6. Criterios de evaluación.

Introducción y diagnóstico del área-grado: (Acordado en consenso en la reunión de área):

Al iniciar el año lectivo 2013 más o menos el 15% llegan de otras instituciones ,lo que nos da pie

para hacer dos o tres semanas de integración ,diagnósticos e inducción las falencias son.`

1.Pasaron con faltas de normas de comportamientos dentro del aula

2.Dificultad en matemáticas ,escritura,lectura ,responsabilidad en la consecución de trabajos y tareas.

INTRODUCCIÓN

El enseñar matemáticas en la actualidad es un gran reto si tenemos en cuenta los grandes avances tecnológicos y científicos, y el que las futuras generaciones requieren de verdaderas herramientas que les permita enfrentarse a la resolución de problemas que se les presente en su diario vivir.

 

Sabemos bien que  la sociedad actual reclama personas  creativas, investigativas, innovadoras. Críticas, que piensen para aprender a aprender, para trabajar en equipo, que tengan una visión amplia, en este caso de las matemáticas; pero más importante aún de los problemas que afecten en la actualidad a la sociedad.

 

La educación matemática debe contribuir a “la formación de ciudadanos con capacidad de utilizar las matemáticas críticamente en la toma de decisiones de orden local, nacional o personal; que tenga capacidad de posicionarse, de fijar posturas, de sentar puntos de vista con relación a los hechos que delimitan sus esferas de actuación.

 

La clase de matemáticas se asume como una comunidad de aprendizaje, en la cual todos y cada uno de los actores juegan un papel en el desarrollo de acciones tendientes a lograr el bien común”.

 

“La matemática es un campo del conocimiento en el cual el reto es el de dirigir el aprendizaje hacia la búsqueda de estructuras cognitivas preparadas para las indagaciones fundamentales”. Para hacer esto  posible debe integrarse con otros componentes que le permitan al estudiante desarrollar es serie de capacidades y habilidades para un mejor entendimiento del complejo mundo actual; por ello el sistema educativo y los educadores de matemáticas tenemos un gran desafío el cual es lograr la transformación de las estructuras curriculares, donde estas ya no pueden depender sólo de los contenidos temáticos, sino un desarrollo cognitivo de los individuos que incorpore el fortalecimiento de actividades como la generalización, la sistematización y la abstracción.

DIAGNÓSTICO  INSTITUCIONAL

Las edades  de los educandos de los grados terceros  pertenecientes a la Institución Educativa José celestino Mutis del municipio de Medellín, oscilan entre los 6 y los 18 años de edad, contando entre ellos a niños y jóvenes de condiciones económicas medio-baja; cuenta con educadores capacitados e idóneos para impartir una buena educación.

 

En esta institución se observa que una de las grandes dificultades es la desmotivación por el estudio en algunos estudiantes, se asume por la dedicación hacia otras  actividades, la falta de interés, el incumplimiento con tareas y lecciones, la poca capacidad de escucha en las clases, la irresponsabilidad para la entrega a tiempo de tareas extraclase, el poco estudio para exámenes de período, el incumplimiento  para la consecución de materiales que se piden para las clases, la entrega a destiempo de talleres, consultas y tareas, así como de los talleres de nivelación, para  los cuales hay prácticamente que explicarles que los hagan y entreguen. Además, porque una gran parte de los jóvenes viven con otras personas que no son sus padres (abuelos, tíos), motivo por el cual dedican poco tiempo al estudio, consultas y tareas extraclase; además algunos de los acudientes -padres  no dan acompañamiento en materia de estudio a sus hijos o argumentan que no tienen suficiente control sobre sus hijos.

DIAGNÓSTICO DEL ÁREA

Las edades  de los educandos pertenecientes a la institución educativa José celestino Mutis del municipio de Medellín, oscilan entre los 5 y los 18 años de edad, contando entre ellos a niños y jóvenes de condiciones económicas bajas  y media, los  cuales dependen económicamente directamente de sus padres y / o acudientes.

 

A nivel de área se ha detectado que una de las dificultades en los estudiantes son el  escaso o  nulo acompañamiento de los padres  de familia en el cumplimiento con tareas y lecciones, la falta de interés  de los estudiantes por cumplir  con los talleres asignados  para  trabajar  en casa, el copiar permanentemente muchas partes de las áreas de muestra de los compañeros, así  como  la dificultad  para interpretar  problemas,  lo que conlleva a no saber cómo solucionar los problemas propuestos en clase; esto es debido mayormente porque en la institución no hay materiales  de matemáticas que ayuden y apoyen los procesos, lo que hace que  la enseñanza  sea  a “tiza y tablero”, ya  que  incluso para fotocopias  hay dificultad por la falta de recursos; además cuando se pide  cualquier  tipo de material como cartulinas, colbón, implementos  de geometría, etc. los jóvenes  no los  llevan y esto genera  dificultades para apropiarse del conocimiento; así mismo la falta de escucha por parte de los estudiantes, hace que no se asimilen correctamente los temas explicados en clase. También  falta mucho compromiso y acompañamiento por parte de los padres  de familia y / o acudientes en la realización y cumplimiento con tareas y lecciones, se limitan únicamente a lo visto en clase y en su mayoría no responden con lo que se les asigna extraclase, llegando a copiar de muestra de algunos compañeros  o a hacerla en el momento que la profesora la reclama.

JUSTIFICACIÓN ÁREA DE MATEMÁTICAS

El conocimiento matemático escolar es considerado por algunos como el conocimiento cotidiano que tiene que ver con los números y las operaciones y por otros, como el conocimiento matemático elemental que resulta de abordar superficialmente algunos elementos mínimos de la matemática disciplinar. En general, se considera que las matemáticas en la escuela contribuyen al desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento, para resolver problemas de la vida práctica, para usar ágilmente el lenguaje simbólico, los procedimientos y algoritmos y, por otra parte, en el desarrollo del pensamiento lógico – formal.

El conocimiento matemático está conectado con la vida social de los hombres y se utiliza para tomar decisiones que afectan a la colectividad. Las cuales deben tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño y del joven debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y que se entrecruzan en el mundo actual.Las matemáticas, promete pues, al estudiante y a su profesor un método para ordenar en un mínimo de tiempo un máximo de conocimiento bastante cercano al conocimiento científico, evidentemente debe estar complementada con ejemplos y problemas cuya solución exige poner en acción esos conocimientos Por tales razones es importante el estudio de las matemáticas en el ámbito escolar

Objetivo del área-grado: (Competencias y nivel de  desempeño, acordado en reunión de área):

METAS Y OBJETIVOS  DEL ÁREA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

Para lograr el mejoramiento de la calidad el área, a nivel institucional  me he fijado unas metas:

Dotar y adecuar  un espacio  de matemáticas.

involucrar a los estudiantes de la institución  José Celestino Mutis en la construcción permanente de materiales para la enseñanza  del área  de matemáticas.

Organizar a largo plazo carruseles matemáticos didactizado las  matemáticas.

Evaluar continua y permanentemente el  trabajo realizado en el área  para  mejorar  los procesos.

ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LAS METAS.

FINES DE LA EDUCACIÓN  LEY 115 ARTICULO 5

 

NUMERAL 1:

El pleno desarrollo de la personalidad  sin más limitaciones  que los  que le impone  los derechos  de los demás y el orden  jurídico  dentro de un proceso  de formación integral, física, psíquica, intelectual, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

 

NUMERAL 3:

 La formación   para facilitar la participación de todas las decisiones que afectan la vida económica política, administrativa y cultural de la nación.

 

NUMERAL 9:

El desarrollo de la capacidad  crítica reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento  cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución  a los problemas y al progreso social y económico del país.

 

 

5. ESTÁNDARES

Los estándares en matemáticas pretenden propiciar en las instituciones una reflexión sobre la enseñanza de este saber  y a partir de allí, plantearse metas ambiciosas que ayuden a los estudiantes a usarla y a encontrarles sentido.

Los estándares del área de matemáticas parten de las siguientes premisas:

Las matemáticas y el lenguaje son inseparables en el  saber y saber hacer de todos los días. Por esta razón las competencias básicas e indispensables para incorporarse al mercado laboral.

Las matemáticas de hoy se pueden aprender con gusto. Las matemáticas ya no deben ser un “Dolor de cabeza”, para eso es importante que la comunidad educativa  entienda que las matemáticas son accesibles y  agradables si su enseñanza se realiza con una adecuada orientación. Esta orientación implica una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y una permanente relación con la realidad y las situaciones que les rodean, no solo en la institución educativa sino también fuera  de ella.

 

Las matemáticas son fundamentales en la educación de los ciudadanos que piensan, razonan y se insertan en la vida nacional.  Las matemáticas puestos que se relacionan con el pensamiento nacional son esenciales para el desarrollo de la ciencia y de la tecnología pero además pueden contribuir en la formación de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional y local.

El trabajo en matemáticas posibilita  la discusión y argumentación sobre diferentes ideas y en ambientes favorables de trabajo en el aula, permite ganar confianza individual en la razón, autonomía intelectual y conciencia del proceso constructivo de las matemáticas para intervenir en la realidad.

APORTES DEL ÁREA  AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN                      

 Contribuye  a alcanzar en el alumno  mayores niveles de desarrollo humano;  lo que comprende  una formación  integral  dando mayor énfasis  a la autonomía y a la autoestima.

El apoyo que una rama del conocimiento le presta a otras  ilustra de una manera metafórica  la solidaridad,  ejemplo  El apoyo de la geometría  a la trigonometría,  a las artes, a la formación del pensamiento etc.

El trabajo que se realiza  a nivel de equipos en el aula , prepara al alumno para actuar en comunidad, tomando decisiones   que lo involucren en todos los actos de su vida,  es decir por medio del trabajo en equipo se forma al alumno  en la participación y en la toma de decisiones.

A través de una formación  en la disciplina mental  que por excelencia  las matemáticas se logra un enfoque al proyecto de vida de los alumnos.

Formación mental,  entendida como la formación  de valores como la exactitud, puntualidad,  y responsabilidad sin caer en la rigidez.

El conocimiento matemático es fundamental  para facilitar la apropiación  de diferentes saberes, dándoles a los estudiantes la capacidad  de acceder a los demás  conocimientos de la ciencia y la tecnología.

Las matemáticas le permiten  al alumno desarrollar  la capacidad de razonamiento lógico lo que lo lleva a interpretar, y analizar  cualquier situación que  se vive a nivel del país y a entender la realidad  nacional y de su entorno.

Mediante la formación de una disciplina mental  se conduce al estudiante  a crear, investigar, interpretar, decidir, y solucionar problemas.

QUÉ APORTA EL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS  COMUNES A TODOS LOS NIVELES?

Los objetivos comunes a todos los niveles de la educación pretenden el desarrollo  de la personalidad, que apunten  a la toma de decisiones, compromiso ético, fomento de actividades de participación,  desarrollo humano, solidaridad, conciencia colectiva, refuerzo de la identidad cultural, etc.

El área aporta elementos de conocimiento  que posibilitan  la realización de todas estas acciones  y la consecución de los objetivos propuestos.

En estos objetivos están implícitas  las siguientes competencias.

Interpretativa (qué cómo…)

Argumentativa (por qué)

Propositiva  ( para qué)

La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas del área-grado, valores

y virtudes adoptados por el área, para incorporarlos como parte de la formación integral,

señalando las correspondientes actividades pedagógicas. Unidades temáticas que tienen

temas comunes (competencias) con otras asignaturas del mismo grado, transversalidad y

aprendizajes significativos, temas articuladores:

  1. Contenidos, temas y problemas
  2. Valores, virtudes y actividades pedagógicas
  3. Unidades temáticas
  4. Temas comunes (competencias) con otras asignaturas del mismo grado
  5. Transversalidad y aprendizajes significativos
  6. Temas articuladores

TRANSVERSALIDAD: MATEMÁTICAS, Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Es el conocimiento cotidiano que tiene que ver con los números y las operaciones, necesario para abordar situaciones problema de la vida

Concepto de número:

-  Utilizar  números (fracciones, decimales, razones, porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.

METODOLOGÍA

De acuerdo con los estándares y competencias los logros y los lineamientos curriculares son las estrategias o métodos a desarrollar para encaminar el aprendizaje significativo. Trabajo cooperativo.trabajo valorativo.

Diferentes actividades de acuerdo a la temática, teniendo en cuenta el modelo pedagógico  de la institución.

COMPETENCIAS

Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionado el saber, el hacer y el sentir.

Estas competencias se organizan en:

Contenidos

La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué

período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades. Cronograma de actividades

institucionales propias del área, programación de las unidades temáticas y actividades

o eventos de aplicación o socialización de los aprendizajes adquiridos durante el año,

distribuidos en los cuatro periodos académicos:

La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico,

textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier

otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica, resaltando la utilización de los

libros de texto de asignaturas diferentes y evidenciando la transversalización de las

unidades temáticas desarrolladas, propiciando la evaluación por competencias y los

aprendizajes significativos:

Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al

finalizar cada uno de los períodos del año escolar: Competencias, niveles de desempeño,

criterios de evaluación, cronograma de actividades y de evaluaciones:

Los criterios de evaluación y promoción:  Los establecidos en el SIE y adoptados en

reunión de área, para implementar o contextualizarlos al grado y periodo respectivo:

El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su

proceso de aprendizaje; las actividades de recuperación, las complementarias especiales

y las de profundización, si es el caso. Para cada competencia y nivel de desempeño, en

cada periodo:

En la sociedad actual se reconoce de manera muy especial que la cultura matemática resulta esencial para que los individuos tengan una vida productiva y con sentido, y para ello se han venido replanteando los fines de la educación matemática en los proyectos educativos. La escuela debe preparar a los alumnos para ser ciudadanos productivos y en consecuencia, además de que la formación matemática es un requisito esencial para el estudio de una amplia variedad de disciplinas, debe potenciar a los estudiantes con los conocimientos, destrezas y formas de razonamiento que requieran para su vida diaria; debe prepararlos tanto para la educación superior, como para desempeñarse eficientemente en una sociedad que evoluciona rápidamente y tiene problemáticas muy diversas, proporcionarles además experiencias que los animen a valorar la matemática y a adquirir confianza en su propia capacidad.

La educación matemática tiene una dimensión social fundamental, como lo reitera el profesor Luis Rico en su libro “Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria”, esta dimensión, comenta, va mas allá del pensar en “fines de carácter utilitario”, abarca la práctica social de la disciplina, los contextos matemáticos y los hábitos y prácticas usuales en el empleo de las matemáticas. Hace referencia, a todas aquellas situaciones del mundo laboral y social en las que el dominio de herramientas matemáticas es necesario para un desempeño y desarrollo eficientes; tiene que ver, además, con las necesidades básicas de cada ciudadano, con el conocimiento matemático imprescindible para desenvolverse en sociedad, para comunicarse y recibir información general, para interpretar y tomar decisiones consecuentes con su interpretación.

Se vislumbra en las líneas anteriores el papel formativo de la educación matemática, que así como otras disciplinas, además de potenciar a los estudiantes para analizar situaciones, establecer relaciones, deducir consecuencias, identificar y resolver problemas y aplicar su conocimiento en contextos y situaciones diversas, debe motivarlos a participar en la construcción de su propio conocimiento, estimularlos a trabajar en equipo y a participar críticamente en la toma de decisiones.

En el contexto de nuevas perspectivas acerca de la educación en general y de la educación matemática en particular, la evaluación es considerada hoy como parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje y está ligada a las interacciones sociales que suceden en el aula; ella es fuente de información sobre la eficiencia del sistema educativo para estudiantes, educadores, padres de familia, legisladores y público en general; dicha información orienta lineamientos para diseñar políticas que apunten al mejoramiento de la calidad. Los cambios educativos han venido transformando la función de la evaluación, de modo que ahora no sólo sirve a fines diagnósticos de tipo clasificatorio, sino que hoy se considera un factor que incide en el quehacer cotidiano; se piensa que un cambio en los resultados captados por ella repercute en la práctica educativa, incide sobre el proceso, el tipo de tareas, los materiales, la organización, la planificación, entre otros.

El significado y carácter de la evaluación ha evolucionado desde una simple emisión de juicios sobre logros cognitivos o valoraciones sobre comportamiento, para constituirse,

por lo menos, desde los planteamientos teóricos, en parte integral del proceso educativo, eje fundamental del currículo y de la práctica diaria en el aula, que informa y guía a los

profesores y a las instituciones en torno a las decisiones y políticas curriculares.

El concepto de evaluación considerado desde multiplicidad de perspectivas que están determinadas por sus propósitos, entre los que se considera fundamental hoy no sólo el tener evidencias sobre aquello que los estudiantes conocen o están en posibilidad de hacer, sino derivar de los análisis inferencias que tengan impacto directo sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La evaluación debería potenciar el aprendizaje de los estudiantes, las tareas usadas para evaluarlos se constituyen, de hecho, en un mensaje acerca de los aspectos del conocimiento escolar que son importantes; además, la retroalimentación que recibe el estudiante del maestro, respecto a sus tareas, lo motivan a asumir responsablemente su propio aprendizaje.

La discusión actual, respecto al conocimiento, se centra en la forma como éste se representa, organiza y procesa y en lo relativo al aprendizaje se enfatiza hoy en la dimensión social que involucra prácticas participativas ligadas con el conocimiento significativo y la comprensión. Esto implica que la evaluación, tanto interna como externa, debe transformarse e ir más allá del enfoque centrado en indagar por una destreza particular y por porciones aisladas del conocimiento pasando a abarcar aspectos más complejos del logro de los estudiantes, como por ejemplo: cómo organiza la información adquirida, qué sabe, cómo lo sabe y cómo puede utilizar el conocimiento para responder preguntas, resolver problemas y emprender nuevos aprendizajes.

FINES DE LA EDUCACIÓN.

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA.

Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;

b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;

c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;

d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;

e) El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;

f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;

g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;

h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;

i) El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;

j) La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;

k) El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;

l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 HORAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Los criterios de evaluación y promoción son los que responden al SIEE con base en el decreto 1290 del 2010. Estos criterios son indicadores sobre qué aprendizajes son los que debe conseguir el alumno al finalizar cada periodo académico, por lo tanto hace referencia a la consecución de las metas propuestas al principio de cada periodo

L evaluación como proceso permanente y continuo en el aprendizaje debe tener en cuenta aspectos cualitativos y cuantitativos:

  • Cuantitativos: Observación permanente del alumno en el desarrollo de su proceso cognitivo, evaluaciones orales y escritas, tareas, consultas, talleres dentro y fuera del aula, individuales o grupales, confrontación permanente donde el alumno interprete, argumente y proponga solución a un problema dado, evaluación de periodo (25%)
  • Cualitativos: Interés y compromiso del alumno en su proceso de aprendizaje, participación, aptitudes, habilidades y destrezas demostrados en el desarrollo de las clases, cumplimiento de tareas y trabajos en general.

ESTRATEGIAS DE APOYO Y NIVELACIÓN

Las estrategias de apoyo se harán en forma constante a medida que se presenten las dificultades en la aplicación de los conceptos, cumpliendo con el cronograma en las actividades de  refuerzo y recuperación, esto se hará con los estudiantes que presenten dificultades en cada periodo.

Los estudiantes que ingresen nuevos a la institución, después de haber iniciado el año escolar, se acogerán al plan de nivelación programado en el SIEE de la institución, y presentarán las actividades de apoyo programadas por el área.

Los estudiantes con necesidades especiales o capacidades excepcionales se les asignarán  actividades de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.

ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)         Maria Olinfa Alvarez Rico               GRADO Tercero -3°    2013          Periodo: 1

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante

DESEMPEÑOS ESPERADOS

Criterios de desempeño

Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes

TIEMPO ESTIMADO

Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades

METODOLOGÍA

Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.

Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionado el saber, el hacer y el sentir.

Estas competencias se organizan en:

- Pensamiento métrico y sistemas numéricos

- Pensamiento espacial y sistemas geométricos

- Pensamiento métrico y sistema de medidas

- Pensamiento aleatorio y sistema de datos

- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

  • Conjuntos
  • Conceptos de conjuntos
  • Determinación de conjuntos
  • Relación entre elementos y conjuntos
  • Relaciones entre conjuntos
  • Operaciones entre conjuntos
  • Numeración
  • Números hasta 9999
  • Números hasta 99999
  • Números hasta 999999
  • Millones
  • Orden
  • Numeros romanos
  • La construcción  de diagramas  relacionados  con el entorno escolar  
  • La  solución de  situaciones problema mediante sumas y  restas  con números hasta 9999
  • La comparación entre figuras bidimensionales y cuerpos tridimensionales.
  • La construcción  de diagramas  relacionados  con el entorno escolar  
  • La solución de problemas aplicando algoritmos de suma, resta y el proceso de las tablas de multiplicar.
  • La aplicación de los conceptos vistos en la solución de situaciones

10 semanas

Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.

Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:

Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.

ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)    Maria Olinfa Alvarez Rico      GRADO Tercero -3°       Periodo: 2

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante

DESEMPEÑOS ESPERADOS

Criterios de desempeño

Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes

TIEMPO ESTIMADO

Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades

METODOLOGÍA

Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.

Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.

Estas competencias se organizan en:

- Pensamiento métrico y sistemas numéricos

- Pensamiento espacial y sistemas geométricos

- Pensamiento métrico y sistema de medidas

- Pensamiento aleatorio y sistema de datos

- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

  • Ángulos: concepto, clasificación, agudos, rectos, obtusos.
  • El reloj; horas minutos, conversiones a partir de situaciones.
  • Construcción de la centena de mil composición-descomposición.
  • Valor posicional.
  • Construcción de números hasta 999999.
  • Lectura, escritura de números hasta 999999.
  • Algoritmo de suma y resta.
  • Resta por complemento.
  • Algoritmo de la multiplicación por una y por dos cifras.
  • Solución de problemas con suma, resta y multiplicación.
  • Calculo mental.
  • La representación e interpretación de datos  en situaciones dadas
  • La solución y formulación de situaciones de suma, resta, multiplicación y división por una cifra
  • La aplicación de los conceptos vistos en la solución de situaciones
  • La  solución y formulación de  situaciones problema cuya estrategia de solución requiera las operaciones con los números fraccionarios
  • La aplicación de los conceptos vistos  en la solución de situaciones

10 semanas

Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.

Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:

Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.

ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)  Maria Olinfa Alvarez Rico GRADO:    Tercero -3°                Periodo: 3

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante

DESEMPEÑOS ESPERADOS

Criterios de desempeño

Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes

TIEMPO ESTIMADO

Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades

METODOLOGÍA

Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.

Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.

Estas competencias se organizan en:

- Pensamiento métrico y sistemas numéricos

- Pensamiento espacial y sistemas geométricos

- Pensamiento métrico y sistema de medidas

- Pensamiento aleatorio y sistema de datos

- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

  • Triangulo: clasificación según tamaño y forma.
  • Perímetro: concepto-repartición-proceso inverso de la multiplicación.
  • Términos de la división.
  • Divisores de un número: tabla doble entrada.
  • Algoritmo de la división por una cifra. (restas sucesivas-proceso de división con resta no sucesiva).
  • Solución de problemas de suma, resta, multiplicación y división.
  • Calculo mental.

  • La  comparación entre las propiedades y atributos que se pueden medir en los  cuerpos y objetos en la solución de problemas.
  • La aplicación de los conceptos vistos  en la solución de situaciones
  • La diferencia entre congruencia y semejanza entre figuras
  • La identificación y la construcción de triángulos
  • La utilización de  gráficas en el análisis y la solución de problemas

10 semanas

Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.

Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:

Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.

ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)   Maria Olinfa Alvarez Rico     GRADO :Tercero -3°      Periodo: 4

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante

DESEMPEÑOS ESPERADOS

Criterios de desempeño

Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes

TIEMPO ESTIMADO

Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades

METODOLOGÍA

Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.

Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.

Estas competencias se organizan en:

- Pensamiento métrico y sistemas numéricos

- Pensamiento espacial y sistemas geométricos

- Pensamiento métrico y sistema de medidas

- Pensamiento aleatorio y sistema de datos

- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

  • Traslación y reflexión.
  • Rotaciones.
  • Construcción de números con unidad de millón y mayores que ella. Composición- descomposición.
  • Lectura y escritura de números.
  • Valor posicional.
  • Relaciones entre números: Mayor que…Menor que, Antes de… Después de..
  • Algoritmo de suma, resta, multiplicación y división.
  • Resta por  complemento.
  • Solución de problemas con suma, resta, multiplicación y división.
  • Calculo mental.

  • La aplicación de los conceptos vistos en la solución de situaciones
  • La organización de ideas y conceptos para llegar a conclusiones
  • La interpretación de datos y representación de tablas en situaciones dadas.

10 semanas

Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.

Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:

Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.