MANUAL INSTRUCTIVO DE LA PLATAFORMA PARA PADRES

PLATAFORMA APRENDE DIGITAL NORMA

A continuación, relaciono de manera generalizada los ítems que contiene la plataforma.

  1. Ingresar a la página: http://aprendedigitalnorma.com
  2. Dar clic en estudiante
  3. Digitar usuario y contraseña del estudiante
  4. Posteriormente carga la plataforma donde puede observar en primera instancia el “Muro de comunicaciones” allí están las actividades que los docentes han programado.

En la parte izquierda se despliega todas las opciones o Ítems de la plataforma

  1. SECCIÓN DE COMUNICACIONES:

Muro: Allí se encuentran todos los mensajes públicos de los docentes y directivos para los  estudiantes.

Mensajes: Esta opción es para enviar un mensaje de forma privada a un contacto, ya sea estudiante, profesor o Directivo.

  1. SECCIÓN DE PORTAFOLIO: Es similar a Google drive allí se encuentran los archivos que los profesores han compartido, en la sección de “compartidos conmigo” ya sea un pdf, una presentación o audio. Y también el estudiante puede subir archivos para almacenarlos en la plataforma.

  1. SECCION DE CALENDARIO: Allí el estudiante puede ver todas actividades que el docente programa en plataforma o recordatorios de actividades realizadas en la institución.

Nota: Las actividades se muestran con unos círculos de colores; el color verde es la fecha de inicio y el color rojo la fecha de cierre.

  1. SECCIÓN DE CALIFICACIONES: Allí el estudiante puede ver las notas obtenidas en las actividades que el docente a programado en la plataforma. La plataforma valora cada periodo con un 25%.

  1. SECCIÓN DE PARTICIPANTES: Se ubica todos los contactos tanto a los compañeros de clase, docentes y coordinadores para escribirles un mensaje rápido, dando clic en el icono con forma de avión o un mensaje largo con el icono que le sigue.

  1. SECCIÓN DE MIS CURSOS: Allí se encuentra el contenido interactivo de los libros Como juegos, pdf e.t.c. dar clic en la asignatura deseada y se abrirá otra ventana con la siguiente cinta de opciones.

Planner: Encontrará las actividades que tiene para la semana en curso.

Calificaciones: Encontrará las notas de las actividades de ese libro bajo dos ítems: Evaluaciones y tareas, estos aparecerán en el periodo en que se ubique.

Participantes: Redirecciona a la sección de participantes, explicada anteriormente.

En la última pestaña: encontrará el nombre del libro, dar clic para ver los recursos que amplian los temas trabajados en el libro.

Los recursos pueden ser:

Usted puede diferenciar el tipo de archivo o actividad por los iconos que se muestran al lado izquierdo.

     7. SECCIÓN DE BIBLIOTECA: Se encontrará la versión digital del libro físico, le da clic al libro de su preferencia y en la parte superior aparece (? ) un SIGNO DE Interrogación, que le permitirá ver unos cuadros emergentes que explican lo que allí se puede hacer.

Nota: Los rayones o subrayados que se hagan allí son personales no lo ven los demás.

PARA DESCARGAR LA VERSIÓN OFFLINE DE LOS LIBROS LO INVITO A DAR CLIC EN EL RECUADRO QUE DICE: “DESCARGAR LA APP PARA GOOGLE CHROME” QUE APARECE DEBAJO DEL RECUADRO DE INGRESO EN LA PÁGINA APRENDE DIGITAL NORMA, COMO SE MUESTRAN EN LA SIGUIENTE IMAGEN.

Con la aplicación descargada usted podrá acceder con el mismo usuario y contraseña y comenzar a descargar sus libros en cualquier dispositivo, cabe resaltar que por derechos del autor esta información queda encriptada en el dispositivo para evitar la reproducción de estos.

Cualquier duda o inconveniente puede escribirme al correo: asistenteacademica@liceomerani.edu.co

Elaborado por:

Alejandra Agudelo Osorio

Lic. Comunicación e Informática

Asistente coordinación

1 Junio 2017

Información Padres de Familia Grado Segundo a Noveno

Pereira, 06 de febrero de 2017

 

Apreciados Padres de Familia

Grado Segundo a grado Noveno

 

Con el fin de fortalecer el proceso académico de los estudiantes, y favorecer la presentación de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° con óptimos resultados, el colegio realizará este año la aplicación de tres simulacros a través del Grupo Educativo Helmer Pardo, entidad privada especializada en las pruebas de estado (SABER) que se ha destacado por obtener los máximos resultados tanto individuales como por colegios, desde 1980 y que adicionalmente, capacita los estudiantes de décimo y undécimo de nuestro colegio en preicfes para la presentación de las Pruebas Saber 11.

Se llevarán a cabo 3 simulacros los cuales  se aplicarán a los estudiantes de Grado Segundo a Noveno, en sesiones individuales durante el año.  Los resultados obtenidos permitirán hacer los ajustes pertinentes y establecer estrategias de mejoramiento teniendo en cuenta las competencias y componentes evaluados en las Pruebas Saber.  Los resultados se generan de manera individual y se envían a casa después de ser analizados por la rectora, coordinadora general y docentes.

Los tres simulacros tienen un costo de $17.000 pesos los cuales deben ser enviados a la secretaria del colegio.  Se aplicarán en diferentes meses del año, dando inicio el 22 de Febrero.    Es importante que nos comprometamos y caminemos de la mano en la formación de nuestros estudiantes.

 

Cualquier duda e inquietud puede comunicarse al correo coordinacion@liceomerani.edu.co o a los teléfonos del colegio,

 

Muchas gracias por su comprensión y atención

 

LIZ JACQUELINE TORO

COORDINADORA GENERAL

 

Información Padres de Familia Mi Pequeño Mundo, Primaria y Bachillerato

Pereira, 05 de 2017

 

 

Apreciados Padres de Familia

 

Reciban un cordial saludo

 

La semana pasada se envió en los cuadernos de notas de los estudiantes, los teléfonos de los directores de grupo con el objetivo que ustedes puedan establecer comunicación con ellos en situaciones que lo requieran.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que durante la jornada escolar no deben llamarlos puesto que se encuentran en clase y no pueden responder a su llamada como tampoco el whatsapp.  Ellos leerán su mensaje y en la medida de lo posible darán respuesta a sus inquietudes.  El horario de atención de ellos es después de las 4:00 p.m y hasta las 7:00 p.m. Sin embargo, les  reitero que ellos darán respuesta cuando tengan el tiempo disponible para hacerlo o lo harán a través del cuaderno de notas.

Les recomiendo comunicar al colegio sus inquietudes, haciendo uso preferiblemente del cuaderno de notas o solicitar una cita personalizada con el docente  en sus horas disponibles.  Así mismo, les informo que debido a situaciones presentadas en años anteriores en los grupos de whatsapp, los cuales no fueron usados con fines pedagógicos, como política institucional se estableció que los docentes  no deben pertenecer  a ellos. Esperamos su comprensión y colaboración.

Durante el transcurso de esta semana, se enviará a sus correos el listado de los correos de los docentes, el cual es un excelente medio para establecer comunicación con ellos, al igual que coordinadora general, rectora o gerente administrativo de acuerdo con su necesidad.

 

Mil gracias por su atención

 

 

LIZ JACQUELINE TORO

COORDINADORA GENERAL

 

 

Información Padres de Familia Mi Pequeño Mundo, Primaria y Bachillerato

CIRCULAR N° 2

PADRES DE FAMILIA.

Febrero 02 de 2017

 

 

 

APRECIADOS PADRES DE FAMILIA

 

 

Nuestro colegio dentro de su filosofía tiene como principio fundamental educar seres humanos íntegros, con valores universales relacionados con la innovación permanente, la valoración del conocimiento, la búsqueda de la felicidad, la democracia participativa y el respeto a la diferencia; de igual manera jóvenes socialmente hábiles y que asumen las normas, que desarrollan en ellos el sentido de pertenencia y el respeto como parte esencial de su formación. Brindamos a nuestros estudiantes un acompañamiento permanente, descubrimos sus talentos, a través de la propuesta pedagógica de las Inteligencias Múltiples. Por ello, nos enfocamos en la creación de estrategias pedagógicas pertinentes, tendientes al alcance de dichos propósitos.

 

A continuación damos a conocer información de  utilidad para el ordenamiento del colegio, la cual es indispensable tener clara desde el inicio y así, hacer juntos un buen trabajo en equipo:

 

 

1.  Proceso de adaptación:

Como propósito fundamental está el fomentar de manera deliberada las acciones que permitan lograr el bienestar de nuestros estudiantes.  Para las primeras semanas de estudio, nos proponemos dejar claros los ordenamientos del colegio, analizar el pacto de convivencia el cual fue retroalimentado para el presente año y permitir a los estudiantes adaptarse de nuevo a la vida escolar, al ritmo de trabajo, al cumplimiento de normas, al seguimiento de instrucciones y la concentración en el aula. De igual manera se establecerán los acuerdos de aula, por parte de estudiantes y docentes, los cuales permitirán construir un ambiente de armonía y buen vivir para todos.

 

2.  Uniformes:

Les recordamos el uso adecuado del uniforme  y correspondiente al colegio; incluye la chaqueta que ya pueden adquirir en SOLUCIONES DEPORTIVAS. Para las niñas, con el uso de la falda short las medias son largas y de color beige, azul oscuro o  blancas. Las medias para las sudaderas, las blusas básicas o camisetas interiores deben ser negras o blancas o de colores que armonicen con el uniforme. Los tenis pueden ser negros, blancos, grises o azules oscuros, con líneas blancas o negras o que correspondan a los colores del uniforme.   Los crocs no hacen parte del uniforme.

 

El uniforme de educación física es CAMISETA BLANCA COMBINADA CON LA SUDADERA QUE DESEE y la pantaloneta respectiva, no está permitido el uso de camisetas de equipos de fútbol o que sean diferentes a las establecidas por el colegio.  Por favor estar pendiente de este horario.

 

 

3.  Responsabilidad de los Padres:

 

Es de vital importancia el acompañamiento de ustedes en este proceso formativo; por lo tanto, les pedimos a Padres de Familia y acudientes de los estudiantes de primaria supervisar con horario  en mano que sus hijos  traigan al colegio los textos, cuadernos, cartuchera con lápiz, lapicero etc. que requieren cada día. Con los estudiantes de bachillerato es indispensable fomentar la responsabilidad de cumplir diariamente con los útiles requeridos, libros, diccionarios, calculadora, pues el olvido o descuido de no  traer lo necesario ocasiona  problemas en sus aprendizajes, resultados académicos  y por ende en la convivencia.

 

Es indispensable adquirir lo más pronto posible los LIBROS, solicitados en la lista de útiles, esto permitirá que sus hijos e hijas mantengan al día en los contenidos. Es FUNDAMENTAL Y OBLIGATORIO que cada estudiante de grado Octavo a undécimo tenga calculadora científica desde el inicio del año escolar, con el fin de optimizar los procesos de clase y  así poder cumplir con el trabajo planteado en el aula.

 

 

Les solicitamos  revisar de manera continua y permanente la agenda o cuaderno de notas de sus hijos, y la página web del colegio www.liceomerani.edu.co, los correos personales que dejaron registrados en la ficha de inscripción o el facebook Liceo Merani Pereira, allí encontrarán información vital que redunda en un excelente compromiso y buen desempeño de los estudiantes, al igual que fotos y comunicación importante del día a día.  Encontrarán también, los comunicados que se envían  a casa y las tareas y evaluaciones planteadas por los docentes.

 

4.  Aparatos Electrónicos, celulares, tablets y computadores portátiles

Los estudiantes de bachillerato, pueden traer el celular  al colegio diariamente, pero debe permanecer apagado y guardado en la maleta.  Sólo puede ser usado en descansos o cuando el docente lo requiera  para una actividad estrictamente pedagógica.  El uso inadecuado del celular genera que sea decomisado y entregado SOLAMENTE AL PADRE DE FAMILIA Y ACUDIENTE. Es relevante que usted como padre de familia o acudiente, tenga en cuenta los horarios de descanso para comunicarse con su hijo para no interrumpir el horario de clase y generar dificultades. En caso de necesitar establecer comunicación urgente con su hijo, puede hacerlo a través de la secretaria administrativa, secretaria académica o coordinadora general.  Los estudiantes de primaria NO ESTÁN AUTORIZADOS PARA TRAER CELULARES.

 

Los juegos electrónicos se permiten los días Viernes o en su defecto los jueves, cuando el viernes sea de receso estudiantil.  Pueden traer las tablets y portátiles y usarlos en las clases que el docente lo requiera (aclaramos que no es obligatorio). Les recordamos que el cuidado de dichos aparatos es responsabilidad de cada estudiante; el colegio no se hace responsable por perdida o daño.

 

5.   Permisos de Salida o llegada tarde a las clases:

Las solicitudes de permiso de salida de los estudiantes deben hacerse exclusivamente POR ESCRITO  dirigidas a la coordinadora general Liz Jacqueline Toro o a la secretaria administrativa Francia Elena Castaño.   De igual manera, deben llegar con tiempo a recogerlos, ya que ustedes deben ingresar al colegio y firmar un documento reglamentario.  En caso de enviar a personas NO familiares como conductores, amigos etc, por favor enviar documento por escrito que autorice la salida.

 

También les recordamos que el inicio de la primera hora de clase es a las 7:50 a.m, por tanto, quienes traen a los estudiantes hasta el colegio, deben llegar a las 7:45 a.m, para que no se atrasen en los aprendizajes. El estudiante que llegue tarde al colegio, deberá iniciar un proceso pedagógico, que incluye quedarse en la coordinación hasta que se inicie la segunda hora.  Recuerde que el llegar tarde o no asistir al colegio frecuentemente sin causa justa  es también considerado una falta en el manual de convivencia  y también es causal de NO APROBACIÓN del año escolar.

 

Los permisos de cambio de ruta deben ser dirigidos a la secretaria administrativa Francia Elena Castaño.

Les recuerdo que está prohibido desplazarse al colegio en carro.

 

6. Salida  de estudiantes:

 

Aquellos estudiantes que no utilizan el transporte del colegio, deben esperar en el patio central en compañía de la secretaria Andrea Salazar, hasta que todos los demás estudiantes salgan y las rutas se retiren del colegio;  posteriormente, serán llevados hasta la puerta y entregados a las personas respectivas. Esto con el fin de prevenir accidentes.

 

7. Comportamiento en el transporte:  Es de vital importancia indicar a sus hijos que en el transporte deben mantener un comportamiento apropiado, siguiendo las instrucciones dadas por conductores y auxiliares, quienes durante el viaje son figuras de autoridad.  Así mismo, recordar que el uso del cinturón de seguridad es una norma de tránsito; por tanto, no es opcional usarlo.

 

8. Red de Seguridad servicio médico de urgencias y ambulancia:  El colegio para beneficio de la comunidad Merani está afiliada  a la red de Cerritos que ofrece un servicio médico de urgencia con ambulancia de alto nivel, por ello cualquier situación crítica que ocurra dentro del colegio será atendida y en caso necesario, realiza traslados a la clínica correspondiente sin ningún costo para la familia.

 

9. Asignatura Constitución y ciudadanía: Todos los estudiantes desde grado transición hasta grado undécimo, tienen en su plan de estudios la asignatura constitución y ciudadanía, la cual incluye la cátedra de la paz exigida por el Ministerio de Educación Nacional, así mismo, incluye las competencias ciudadanas, ética y valores.  Es importante tener en cuenta que la formación en valores es un aspecto fundamental del colegio, por tanto, se transversaliza desde las diferentes áreas, así como en la cotidianidad.

 

 

10. Kit de aseo: Recomendamos que los estudiantes traigan consigo un kit de aseo que contenga cepillo de dientes, seda dental, una toalla para secar el sudor, desodorante, bloqueador solar y repelente; estos últimos son indispensable en este momento en el cual nos encontramos expuestos a grandes olas de calor y los zancudos transmisores de enfermedades.

 

 

11.  Información Oportuna:

Rogamos a los padres informar de manera oportuna cualquier anomalía que identifiquen en los diferentes servicios que el colegio se ha comprometido a prestar o a supervisar. Pueden hacerlo al correo coordinacion@liceomerani.edu.co o administracion@liceomerani.edu.co según corresponda.

 

 

Mil gracias por su atención y colaboración, y esperamos poder establecer un excelente equipo para la formación de sus hijos e hijas.

 

 

 

 

 

 

MARÍA EUGENIA HURTADO MEDINA                                                      LIZ JACQUELINE TORO

Directora.                                                                                                   Coordinadora General

 

Información Padres de Familia Mi Pequeño Mundo y Primaria

CIRCULAR  N°  1 FEBRERO 01 DE 2017

BOLETÍN DE SALUDO Y BIENVENIDA A NUESTRA INSTITUCIÓN

 

 

Queremos dar la BIENVENIDA  a todos los padres, acudientes y estudiantes que durante este año harán parte de la Familia LICEO MERANI Y MI PEQUEÑO MUNDO. Agradecemos la confianza puesta en nosotros a aquellos que nos entregan sus hijos por primera vez y también a quienes dan continuidad en el proceso formativo, lo cual nos representa mucha alegría, pero también un mayor compromiso y responsabilidad. Este reto, lo asumimos con todo el deber y el amor, para contribuir con nuestros conocimientos, experiencia y cuidados, a la formación de nuestros estudiantes en esta mágica vivencia  de educar.

 

Durante el año escolar nuestros estudiantes tendrán salidas pedagógicas y recreativas, fortalecerán su motricidad gruesa,  al  igual que su  proceso de socialización, desarrollarán habilidades de pensamiento y adquirirán aprendizajes importantes para su desarrollo evolutivo.

Los estudiantes nuevos y antiguos  atravesarán por un período de adaptación; para algunos será un poco fácil, para otros más difícil; pero el éxito de este proceso, depende del acompañamiento que ustedes realicen, manteniendo la fortaleza y constancia en la asistencia de ellos al colegio, atendiendo a cada una de las sugerencias que nosotros impartamos y comunicando con prontitud a la coordinadora general los inconvenientes o situaciones que se presenten.  

Con respecto a la alimentación, quienes no consumen el refrigerio del colegio, es indispensable que les envíen alimentos nutritivos, fruta diaria, lácteos, cereales, jugos NATURALES preferiblemente y buena hidratación, en especial a aquellos que no desayunan bien en casa.  También es necesario que la lonchera sea muy variada para que no se cansen y aburran de comer los mismos alimentos o en las mismas presentaciones. Recuerde que la lonchera no es sólo un refrigerio;  es un alimento que debe generar un aporte nutricional a los niños (as) para que crezcan sanos y fuertes. Por favor, no enviarles envases de vidrio, chicles, bananas, bombones o paquetes.  

 

Es importante que tengan buenos hábitos de sueño y se acuesten temprano, pues un estudiante que no duerme las horas necesarias para su edad, se manifestará en el colegio irritable, cansado, falto de atención, o dormido en el aula, por lo tanto, sus aprendizajes y sus relaciones sociales no se llevarán  a cabo adecuadamente. De igual forma, deben asistir al colegio muy bien desayunados,  y si queremos que permanezcan sanos y desarrollen sus funciones cerebrales, tenemos que promover una sana alimentación con sus tres comidas reglamentarias y teniendo en cuenta las malas consecuencias de la comida “chatarra”, asumiendo como mejor opción  una alimentación saludable.

 

Los invitamos a formar un excelente equipo educativo y a caminar juntos en este lindo proceso de la etapa más emocionante y maravillosa de nuestros hijos.

 

Para finalizar les informamos las fechas de las primeras asambleas de padres, las cuales tienen como objetivo primordial establecer un diálogo ameno, aclarar dudas e inquietudes.  Se llevarán a cabo en las instalaciones del colegio.

 

MI PEQUEÑO MUNDO: Martes 14 4:00 p.m

TRANSICIÓN, 1° Y 2°:   Miércoles 15  4:00 p.m

3°, 4° Y° 5:                    Jueves 16 4:00 p.m

 

Es primordial su asistencia ya que se inicia el proyecto de detección de las Inteligencias predominantes de sus hijos y los padres de familia deben diligenciar la primera encuesta relacionada con este proyecto.

 

 

MUCHAS GRACIAS POR ESCOGERNOS COMO EL SEGUNDO HOGAR DE SUS HIJOS

 

 

 

 

MARIA EUGENIA HURTADO MEDINA                                                  LIZ JACQUELINE TORO

RECTORA                                                                                           COORDINADORA GENERAL

Información Padres de Familia Bachillerato

CIRCULAR  N°  1  FEBRERO 01 DE 2017

BOLETÍN DE SALUDO Y BIENVENIDA A NUESTRA INSTITUCIÓN

 

 

Queremos dar la BIENVENIDA  a todos los padres, acudientes y estudiantes que durante este año harán parte de la Familia LICEO MERANI. Agradecemos la confianza puesta en nosotros a aquellos que nos entregan sus hijos  por primera vez y también a quienes dan continuidad en el proceso formativo, lo cual nos representa mucha alegría, pero también un mayor compromiso y responsabilidad con los estudiantes. Este reto, lo asumimos con todo el deber y el amor, para contribuir con nuestros conocimientos, experiencia y cuidados, a la formación de nuestros estudiantes en esta mágica vivencia  de educar.

 

Durante el año escolar nuestros estudiantes tendrán salidas pedagógicas y recreativas, fortalecerán su motricidad gruesa al igual que el proceso de socialización, desarrollarán habilidades de pensamiento y adquirirán aprendizajes importantes para su desarrollo evolutivo.

Los estudiantes nuevos y antiguos  atravesarán por un período de adaptación; para algunos será un poco fácil, para otros más difícil; pero el éxito de este proceso, depende del acompañamiento que ustedes realicen, manteniendo la fortaleza y constancia en la asistencia de ellos al colegio, y atendiendo a cada una de las sugerencias que nosotros impartamos y comunicando con prontitud a la coordinadora general los inconvenientes o situaciones que se presenten.

Es importante que tengan buenos hábitos de sueño y se acuesten temprano, pues los estudiantes que no duermen las horas necesarias para su edad, se manifestarán en el colegio irritables, cansados, faltos de atención, o dormidos en el aula, por lo tanto, sus aprendizajes y sus relaciones sociales no se llevarán  a cabo adecuadamente. De igual forma, deben asistir al colegio muy bien desayunados,  y si queremos que permanezcan sanos y desarrollen sus funciones cerebrales, tenemos que promover una sana alimentación con sus tres comidas reglamentarias y teniendo en cuenta las malas consecuencias de la comida “chatarra”.

 

Los invitamos a formar un excelente equipo educativo y a caminar juntos en este lindo proceso de la etapa más emocionante y maravillosa de nuestros estudiantes.

 

Para finalizar les informamos las fechas de las primeras asambleas de padres, las cuales tienen como objetivo primordial establecer un diálogo ameno, aclarar dudas e inquietudes con respecto a nuestros niños y niñas.  Se llevarán a cabo en las instalaciones del colegio.

 

 

10° y 11°:   Jueves  02        8:00 a.m                                                                                    

6° y 7°:       Viernes 17       3:00 p.m

8° y 9°:       Martes  21       4:00 p.m

 

Es primordial su asistencia ya que se inicia el proyecto de detección de las Inteligencias predominantes de sus hijos y los padres de familia deben diligenciar la primera encuesta relacionada con este proyecto.

 

 

 

MUCHAS GRACIAS POR ESCOGERNOS COMO EL SEGUNDO HOGAR DE SUS HIJOS E HIJAS

 

 

 

 

 

 

MARIA EUGENIA HURTADO MEDINA                                                  LIZ JACQUELINE TORO

RECTORA                                                                                           COORDINADORA GENERAL