Aspectos silvícolas y legales

Para definir aspectos silvícolas empezaré por definir la palabra silvícola. Etimológicamente la palabra silvicultura significa “cultivo del bosque”. al principio la silvicultura se consideraba como un arte, posteriormente y hasta la fecha se considera como una ciencia en la cual se estudian técnicas las cuales consisten en dar un mejor manejo a los bosques y masas forestales, todo esto se aplica para que en el futuro el aprovechamiento sea más y de mejor calidad. también va a depender que es lo que se quiere aprovechar de las masas forestales, y también con este manejo o manipulación de los bosques se genera grandes funciones, y una de ellas es evitar la erosión hídrica y eólica ya que la cubierta vegetal hace que el agua o el aire impacten de manera fuertes en el suelo y esto implica el arrastre de partículas. en muchos lugares los sistemas silvícolas son de gran importancia puesto que se aplica a rodales para su regeneración, hasta la cosecha final, es por ello que es considerado como producto a largo plazo. Para la extracción de productos forestales es de gran importancia saber acerca de la silvicultura y lo que implica porque en muchas ocasiones las empresas no aprecian lo que algunos ejidatarios o pequeños propietarios realizan en sus parcelas para poder vender sus productos forestales de mejor y gran calidad también las inversiones que emplean en sus terrenos. Es de gran importancia saber acerca de los aspectos legales en la extracción de materia prima de los bosques, pues en muchas ocasiones los ejidatarios desconocen acerca de las grandes sanciones que la ley aplica a quienes desconocen las ley o su reglamento y lo cual. Tal y como lo menciona la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) en su artículo 12 en la cual menciona que se impondrán medidas de seguridad y sanciones a las infracciones que se cometan en materia forestal. En muchas ocasiones para poder hacer la extracción de la materia prima es necesario realizar una quema en la cual se puede salir de control y esto implica cargos según la ley.

De acuerdo a la LGDFS en su capítulo VII menciona en sus artículos 135 y 136 que cuando haya daños en los ecosistemas se les notificará a los ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios de terrenos forestales que no podrán extraer materia prima de los bosques ya que pueden ser sancionados de gran manera, e igual también se aplicarán cargos con independencia de que se cuente o no con las autorizaciones, permisos o licencias correspondientes o se cause un daño a los recursos y bienes a que se refiere a estos artículos. Toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño a los recursos forestales, los ecosistemas y sus componentes, estará obligada a repararlo o compensarlo, de conformidad con lo dispuesto en la ley federal de responsabilidad ambiental.

Estos aspectos tanto legales como silvícolas son de gran importancia saberlo ya que si no se pueden conocer, pueden meterse en un problema legal y tanto la empresa que compra la materia prima como el ejidatario que la vende. También extraer madera de manera ilegal puede ser un sanción muy grande, la sanción será dependiendo del porcentaje que adquiere el comprador.

Bibliografía

Zaragoza, e (2011), antología de abastecimiento forestal, instituto tecnológico superior de Jesús Carranza. http://myslide.es/documents/abastecimiento-forestal.html consultado en línea el 29 de junio del 2016

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable