taller.jpg

Taller Ratuno

Taller del ratón y la luna

A Los 4 Vientos

Caracolas en las nubes

Se permite la difusión sin lucro citando la fuente

Imaginan

@ratonbloguero

@MagadeQamar

Índice

Presentación

Bienvenida, bienvenido, al taller ratuno, el taller del ratón y la luna.

Somos #Jerby, el ratón bloguero, y Qamar, la luna que muy suya es algo ratuna. Y somos muso y musa, respectivamente, uno de la otra y viceversa.

En este cuaderno, te vamos a contar cómo nos organizamos. Y no creas que es algo sencillo; musitar tiene su aquel y no todo lo que se musita acaba en un cuento.

Hay que empezar por conversar y, poco a poco, van surgiendo las ideas que hay que guardar rápido en algunas herramientas que te comentaremos porque se pueden ir tan rápidas como han venido.

Pero lo más importante de este taller es la imaginación. Teniendo en cuenta que estás leyendo lo que han escrito un ratón y una luna, debemos suponer que tú también la tienes.

La conversación

La conversación es algo que se ha dado toda la vida desde que el ser humano inventase la palabra. A todos nos gusta pensar que nuestras conversaciones son ordenadas y con sentido. Pero en la mayoría de las ocasiones, no son más que comentarios cruzados, expresiones diferentes que quieren decir lo mismo.

Comentarios.jpg

Con las nuevas tecnologías, nuestras conversaciones en la red dan la sensación de que el orden y el sentido parecen que aumentan y con la relativa seguridad de que, al estar escritas, serán fáciles de encontrar y resumir en cualquier otro momento las ideas surgidas.

Craso error. Conviene tener siempre a mano un documento colaborativo en el que ir anotando dichas ideas a medida que surgen durante la conversación.

Hablaremos de estos documentos colaborativos en otros apartados de este cuaderno. Pero en el que nos ocupa, sí queremos hacerte una referencia de los chats.

Todas las herramientas que usamos tienen su chat respectivo. Aunque algunas de ellas, lo llamen de otra manera.

La imaginación

Como no nos poníamos de acuerdo sobre lo que es la imaginación, recurrimos a este post de Carlos Girón. Aunque no se te olvide que la luna Qamar siempre discrepa.

En él, se apunta que la imaginación es un plano intermedio e indefinido entre:

Ahora se entiende perfectamente la dificultad para llegar a un acuerdo sobre qué es la imaginación. Cada cual la tiene en unas coordenadas muy personales.

Pero, aunque esto pueda parecer un inconveniente, tiene grandes ventajas.

Una vez que la conversación ha generado varias ideas, cada cual las desarrolla a su manera. Y no es raro ver que un cuento, que empieza de la misma manera, pueda tener finales totalmente distintos según quién lo cuenta.

A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente, aquí tienes estos cuentos:

Hay también quien apunta que la imaginación es pensar en imágenes. Para las personas que piensen así, un banco de imágenes puede ser la mayor fuente de inspiración.

En este modesto cuaderno, no te vamos a poner todos las que están en la red, pero sí apuntarte que sería interesante que escogieras los bancos que son además redes sociales. De esta forma, no solo puedes conseguir imágenes, sino que además también podrás mantener conversaciones que pueden dar lugar a nuevas ideas.

La Isla Imaginada

Isla Imaginada es el lugar de la red donde nos conocimos el ratón y la luna. Y más concretamente, es esta comunidad de Google+.

San Borondón.jpg

Isla Imaginada está cuidada y coordinada por Martes de Cuento que ha tenido la amabilidad de convertirnos en moderadores de ella. Así que estaremos más que encantadas en atender todas las preguntas que tengas sobre esta peculiar isla a la que siempre puedes llegar a través de estas sugerencias:

Isla Imaginada queda a medio camino de ninguna parte y solo se puede llegar a ella cerrando los ojos y quedándose muy quieto y callado. Después de un rato, uno empieza a ver…

Al principio, solo se ven nubes blancas pero, poco a poco, se van abriendo claros y entonces vuelas sobre un mar azul, tan lleno de peces de colores que casi ni pueden nadar y, a lo lejos, divisas una pradera muy verde por la que corren multitud de seres extraños y en la que hay árboles cargados de frutas jamás vistas…

Las colecciones

En los dos blogs de cuentos que publican el ratón y la luna, hay dos colecciones que tiene relación y que se retroalimentan entre si.

Luna Ratuna

Como te hemos dicho más arriba, la luna Qamar es la musa del ratón #Jerby. Puede ser excesivo que un ratón tan pequeño tenga una musa tan grande. Pero así son los cuentos.

Aparte de las conversaciones desperdigadas de las que te hemos hablado antes, hay un lugar muy especial donde puedes ver las conversaciones del ratón y la luna: la zona de comentarios de sus blogs.

De ahí surgen los cuentos de esta colección…

Las aventuras de Ratón

No hay cuento que se precie que no tenga un ratón y este es el caso. Él es el protagonista de las aventuras más curiosas. Un pequeño y divertido personaje que va de la mano de Qamar a vivir las aventuras más curiosas; que nos enseña, desde su sencillez y desde su perspectiva, las cosas más simples e importantes de la vida: Los sueños, el valor, la amistad, la confianza, la humildad, la lealtad,…

Su musa es Qamar y por ella, viaja al fin del mundo que hay más allá de su ratonera. Y lo más curioso es que no es un ratón normal aunque se llame Ratón.  Una noche de luna azul fue hechizado por Qamar y, de ahí, su color…

Las herramientas

La herramienta básica con la que conversamos el ratón y la luna es el chat, aunque el correo o email también se nos da de maravilla; Qamar se dispersa a veces y entonces, pierde el hilo o se hace un nudo.

No hace falta que te digamos lo que es un chat; nosotros utilizamos el de Google+ al que llaman hangout.

Generalmente, comenzamos la conversación mediante correos de gmail hasta que encontramos un momento en el que nuestros tiempos coinciden. A partir de ahí seguimos en hangout hasta que nuestras obligaciones personales nos impiden continuar.

Pad

Un pad es un documento colaborativo donde todo el mundo que tiene acceso a él va viendo lo que escriben los demás. Cada cual tiene su propio color y así todos sabemos quién dice cada cosa.

A modo de ejemplo y, sin que sirva de precedente, hemos abierto esta Kafeta para que te hagas una idea de cómo funciona.

Drive

Drive es la herramienta de Google con la que puedes elaborar varios tipos de documentos colaborativos: textos, imágenes, encuestas, presentaciones,…

En la red puedes encontrar numerosos tutoriales sobre esta herramienta. Así que solo te diremos que este cuaderno se ha realizado con ella.

Las imágenes

¿Qué sería de un cuento sin una buena imagen? Te facilitamos unos cuantos lugares donde puedes hallar imágenes libres de derecho o bien otras que, por una mínima cuota de licencia, te evitas mil y un problemas.

De pago

Gratuitas

Agradecimientos

No podemos acabar este cuaderno sin agradecer a Martes de Cuento y a los habitantes de Isla Imaginada las conversaciones que hemos mantenido por las redes y que han dado pie a algunos de los cuentos que puedes leer en nuestros blogs.

/